sábado, 28 de enero de 2017

ASI COMO FLORECE EL CAÑAGUATE EN EL VERANO SIGUEN FLORECIENDO LAS NECESIDADES DEL CAMPESINO EN SUCRE-COLOMBIA

EN BURRO Y DE REPRESAS TOMAN EL AGUA

La  VOZ RURAL hizo visita el día 28 de enero a la comunidad campesina de SANTA KATALINA zona norte del municipio de San Juan de Betulia, ubicada a unos 8 kilómetros de la cabecera municipal, con una muy buena vía gestionada en la administración del ex alcalde Dr REGULO PUENTES.

AGUA EN BURRO Y DE REPRESAS
La habitante de la vereda de Santa Katalina 
ANA ESTRADA BALDOVINO manifestó a este medio la forma como se abastecen ellos del agua, "Tenemos las mujeres que hacer el arreo del agua en burro, nuestros esposo están en las labores del campo, es critica la situación nuestra con el agua potable, la buscamos en una represa construida por el gobierno, pero necesitamos también es agua potable a través de un acueducto"

DE CUMPLEAÑOS
LA VOZ RURAL después del programa radial se dirigió a la vereda de SANTA KATALINA para saludar y entrevistar para el próximo programa a la cumplimentada ELVIA TOVAR ORTEGA quien habita en una parcela con su familia, en una loma donde las brisas de enero golpean al visitante, manifestó las siguientes frases:" Soy una mujer afortunada de vivir en el campo, estoy enamorada de las noches de luna, de las brisas que se sienten en cada atardecer, de la producción de las gallinas de patio de donde nos alimentamos".

En la pregunta cuales son las necesidades de la vereda respondió: " Hemos luchado constantemente por la luz, han venido a medir mas de 4 veces y a la fecha no la tenemos, el servicio de la luz para tomar las redes de otro cacerìoo esta muy cerquita, le pido encarecidamente al señor alcalde Betulia no ayude para que nuestros hijos  y nietos se queden mas tiempo con nosotros los abuelos"!

PAREJA EJEMPLO DE VIDA MATRIMONIAL
La cumplimentada ELVIA TOVAR también expresò" Doy gracias a DIOS por mantener la unión con mi esposo con el cual hemos levantado nuestro hogar con 3 hijos también muy amantes del campo"

El campesino GERMAN HERNANDEZ Habitante de Santa Katlina expreso: Somos sembradores de los productos del campo como yuca, frijol, ñame, maíz. Vivir en el campo es muy tranquilo, feliz, pero nos sentimos apartados por el gobierno, nos arreglaron la vía en la administración pasada donde no entrabamos aca sino en el burro o caballo. Necesitamos el agua potable y la luz."

EL PRIMER PROFESOR DE SANTA KATALINA
El profesor DELIBERTO TOVAR ORTEGA" llegue en el año el 5 de marzo del año 1990 con 15 estudiantes, primero en un aula de palma construida por los parceleros, iba de casa en casa para reunir el numero de estudiantes.
En el gobierno del alcalde MARCOS OLMOS nos proporciono el cemento  para el piso. En la administración de la Doctora CECILIA GIL nos construyo la escuela, aquí llegaba a pie de finca en fina, mas tarde compre una bicicleta y después una moto.

Hoy estoy en una sede educativa cerca de Betulia con 27 años de servicio a la docencia, soy especialista en procesos pedagógicos".


FELIZ CUMPLEAÑOS A LA OYENTE DE LA VOZ RURAL campesina ELVIA TOVAR sentados el profe DELIBERTO TOVAR, ATtras GERMAN,LA CUMPLIMENTA, LA NIÑA MARIANA QUIROZ, NIÑO LUIS ANGEL QUIROZ, 

SABANETA CON PROGRAMA DE VIVIENDA
El corregimiento de SABANETA perteneciente al municipio de San Juan de Betulia en el departamento de Sucre esta ubicada en la via que conduce a la vereda de SANTA KATALINA, la administración pasad del DR REGULO PUENTES le dejo un programa de Vivienda con 60 casas de las cuales solo han construido 30 y no se han entregado, faltan 30 viviendas. 
Esta vereda cuenta con vía en placa huella.

EL BURRO COME DE DIA Y DE NOCHE DUERME EN CASA
El campesino del corregimiento de SABANETA quien venia de llevar su burro a una parcela vecina del pueblo manifestó que el burro lo vienen persiguiendo para robarlo lo que les ha obligado a llevarlo a comer en unas horas del día y en la noche duerme en el patio de las casas con pasto que le suministramos.

 EL AÑO 2016  AÑO BENDECIDOS POR DIOS
Familias campesinas quienes se encontraban refrescando en el corredor de una vivienda, descansando y protegiéndose del inclemente sol de enero manifestaron a la VOZ RURAL su satisfacción de contar con una vivienda propia y muy buena producción de los cultivos en el año anterior.

NO TODO ES COLOR DE ROSA
EL Campesino EVER MEDOZA manifestó el año pasado el buen clima les favoreció con buenas produccione en cultivos como el guandul, la yuca, y el ñame que recuperaron las semillas.
" Hoy nos preocupa y nos sigue golpeando es el no contar con tierra propia, nos mata el arriendo, es muy costosa, y los propietarios nos alquilan hasta marzo y  en enero le meten el ganado como esta sucediendo con muchos compañeros que están perdiendo el guandul se lo esta comiendo el ganado.
Los precios del bulto de yuca se fueron por el suelo.
 le pedimos al señor alcalde nos brinde herramientas, semillas y preparada de la tierra, como también nos ayude en la lucha para las tierras propias."

LA VOZ RURAL llega estas personas para que se les escuche su sentimiento con clamor de sus necesidades, con sus alegrías y emociones manifestadas cuando se les brinda la oportunidad de llegar a la radio.

Espero estos mensajes no sean ignorados por la administración de SAN JUAN DE BETUILIA