martes, 19 de abril de 2016

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN LA ZONA RURAL DE LA COSTA CARIBE

DE QUE SE CAEN SE CAEN......
La zona rural de la costa caribe debe estar preparada para una tragedia no por terremoto sino por las perdidas de vida y de viviendas cuando miles de postes se vengan al suelo por el deterioro paulatino que tienen en sus bases esos.
Postes que sostienen las redes eléctricas las cuales pertenecen LA EMPRESA ELECTRICARIBE que se hace la CIEGA Y LA SORDA.

ESTE EL EJEMPLO DE MILES DE POSTES QUE SE OBSERVAN EN LOS CORREGIMIENTOS DE LA COSTA ATLANTICA.
LA PREGUNTA QUE MAS DE UNO NOS HACEMOS ¿A DÒNDE FUERON A PARAR LOS MILES DE MILLONES DE PESOS QUE EL GOBIERNO ACTUAL GIRÒ A ESTA EMPRESA RECIENTEMENTE?


               EN BUSCA DEL AGUA A DONDE LA ENCUENTREN

Los pequeños ganaderos del departamento de Sucre se han visto obligados a recorrer grandes distancias en busca del agua para salvar sus animales debido a la sequía de sus posos en las parcelas

Propietarios de fincas que cuentan con micro acueductos como es el caso del Doctor RAFAEL MORENO en Hato Nuevo han extendido el salvavidas a sus vecinos aprisionándolos de agua gratis todo el día y toda la que quieran como también a los habitantes de las veredas vecinas


El medio de transporte del agua es el burro pero este animal se viene viendo amenazado por el robo en la zona en donde lo sacrifican solo para usar su piel.

SIGUE LA CONVALECENCIA EN ANIMALES

Foto Mi Papà NAPOLEÒN PEREZ aplicando meducamentos
Este intenso verano ha dejado a cientos de animales convalecientes, mal nutridos y los ganaderos se vienen viendo afectado con los altos costos para las drogas que requieren estos tratamientos.

Ya se han registrado perdidas de animales en zonas campesinas como CHARCO NIZA EN SAN JUAN DE BETULIA- EN CAYO DE PALMA- HATO NUEVO

MAS TUBERÍA DE TRANSPORTE DE GAS

Ya ha pasado otra tubería que transporta gas para diferentes zonas del país.
La imagen muestra momentos en que era enterrado e tubo en el sector entrada a SAN JUAN DE BETULIA-SUCRE -COLOMBIA

EMERGENCIA SANITARIA EN EL CORREGIMIENTO DE EL SITIO-

El alcantarillado de este corregimiento que pertenece al Roble se encuentra desbordado en varios sectores del corregimiento, originando una emergencia sanitaria.
A la comunidad se ha acercado el alcalde del municipio de El Roble, Dr JOSE VERGARA, QUIEN SE MANIFESTÓ MUY PREOCUPADO YA QUE ES SABIDO POR LA COMUNIDAD A ESTA OBRA YA LE HAN INVERTIDO MAS DE MIL MILLONES DE PESOS, y tan es asì que se le conoce como "La Gallina de los huevo de Oro"

SIGUEN LAS LLUVIAS SECTORIZADAS

En la región de los corregimientos de LAS PEÑAS -CHAPINERO -VALENCIA  llovió duro el día domingo y lunes 19 del mes de abril

DE VISITA POR EL PUEBLO

Los hermanos ALVAREZ PEREZ regresan al pueblo de Hato Nuevo a visitar sus familiaresde izquierda a derecha, el popular CALINGO-JAIME-GERMAN le acompañan Germa`n su primo-Farit y Ronaldiño.

JAIME tenia 22 años de no retornar al pueblo. A estos hermanos muchas gracias por visitar a nuestra tierra natal.,

PROYECTO AMBIENTAL CON PROYECCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL CONTEXTO
El proyecto ambiental Esolar PRAES EL CUAL VENGO LIDERANDO CON MIS EDUCANDOS se caracteriza porque ha salido proyectarse al entorno educativo para solucionar problemas ambientales como se observa en la foto un nacimiento de agua tradicional y que hace parte de la cultura del corregimiento de EL SITIO-MUNICIPIO EL ROBLE- 
Este nacimiento de agua en el pasado servia de abastecimiento del líquido a la comunidad, esta en el potrero de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA,nunca se había secado y este año con el intenso verano sus aguas se fueron.

Mis educandos de la promociòn 2016 iniciamos excavación de 1 metro de profundidad hasta encontrar el agua

El agua fluyo nuevamente y al vivir este momento se reflejo mucha alegría de satisfacción en todos nosotros que presenciamos ese grato momentos, fue como salvar a un ser humano de las ultratumbas.

Son 4 los nacimientos de agua que rescataremos para darle vida y que el agua vuelva a surtir a los arroyuelos de las fincas propias y vecinas.

DE LA ABUNDANCIA NADA SE PIERDE 
Con la abundancia de mango que tenemos en esta época seleccionamos los mas grandes para las semillas del vivero escolar y las pulpa lo convertimos en ensilaje para alimentar al proyecto de ovinos.