miércoles, 13 de abril de 2016

CANCION DE COMPOSITOR HATO NUEVERO PRESELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL VALLENATO

LA CANCIÓN "LEGADO INMORTAL" Del compositor JOSE DAVID ORTEGA de HATO NUEVO clasifico a la primera ronda de canciones ineditas en el festival vallenato de Valledupar. Canción interpretada por  LILY FUNIELES COMO VOZ Y JADER ALDANA ACORDEONERO.

JOSE DAVID ES HIJO DEL COMPOSITOR ROQUE FUNIELES CON LILIANA BALDOVINO.

LE DESEO ÉXITOS Y SOLICITAMOS LA COLABORACIÓN EN PATROCINIO PARA ESTE JOVEN COMPOSITOR PARA QUE SE TRASLADE A LA CIUDAD DEL FESTIVAL

EMPRESA PISCICOLA MARCAS GENERA DESARROLLO EN LA REGIÓN DE SU ENTORNO
La empresa Piscicola Maraca Limitada de propiedad del DR RAFAEL MORENO se vinculo con obras de balastado aportando maquinaria para suministrar 36 volteos con balasto para terminar un tramos que faltaba para

comunicarnos con la vía que va para EL ROBLE.

Esta gestión la hicieron los hermanos CARLOS Y VICTOR

 MERCADO.
Para vincular a la comunidad para el refrigerio solicite la

 ayuda de lideres como JOSE SUAREZ Y JORGE CUELLO

 PARA TOCAR PUERTAS CONTANDO CON EL 

RESPALDO ECONOMCO DE MUCHAS PERSONAS QUE 

NOS RESPALDARON.


Agradecimientos tambien a Dr RAFAEL MORENO Y AL GABRIEL HERNANDEZ POR ESE GRAN GESTO PARA LA REGION DE hato nuevo.


UNA PLANTA PARÁSITA ACABARA CON EL MANGO
Una planta parásita llamada HIERBA DE PAJARITO se viene apoderando de los arboles de mango lo que muy pronto acabara con su producción si la mano del hombre no interviene.
Esta planta parásita es fácil de propagarse por que las aves consumen su semilla y la dispersan por los campos

REVERDECER EN LA ZONA
Este reverdecer se observa en la vía de HATO NUEVO CON EL ROBLE por la caída de lluvias en este sector.

PRACTICAS QUE ACABAN CON EL PLANETA TIERRA
La quema y la tala de arboles es una practica que se viene realizando en los campos previos a las siembra. Esto afecta el medio ambiente aumentando las temperaturas.

EL GANADERO BUSCA AGUA

Con este intenso verano que se vive en la costa atlántica ha obligado al ganadero a invertir en perforación de pozos en las ciénagas y en las sabanas de Sucre.

LOS CULTIVADORES EN PLENO VERANO

EN el corregimiento de JEGUAS a orillas del RIÓ SAN JORGE Municipio de SAN BENITO ABAD
GENTE EMPRENDEDORA SE HAN ATREVIDO A SEMBRAR OTROS CULTIVOS NO CULTURALES EN LA ZONA COMO EL TOMATE Y LOS PEPINOS Y AJÌ.
Los hermanos ISMAEL Y JORGE TAPIAS con recursos de bancos usando el agua del RIÓ sembraron un área sacando ya buena producción y con buen mercado.

Siembran varias variedades y se han adaptado muy bien pero también se han presentado enfermedades fungosas por sectores.

DESPUES DE LA ABUNDANCIA LLEGA LA ESCASES


El pescado boca chico era el rey en pasado hace pocos años, eso paso a la historia se desapareció por la mano del hombre quien se convirtió en su principal depredador, estos 2 pescado no eran tenidos en cuenta, los botaban y hoy los persiguen en la cienagas a orillas de los RÍOS Y CAÑOS, lo poco que queda.

LA HORNILLA SIGUE DE MODA TRADICIONAL


En los playones cerca del RÍOS SAN JORGE EN SUCRE.PLAYONES DE SANTIAGO Y SAN BENITO ABAD es muy común observar estos pilotes de arena construidos por termitas  o comejenes, nidos también de algunas especies de avispas.
Estas murallas son usadas para los fogones en el campo el cual son muy ahorrativos en leñas y las comidas son muy deliciosas como la que nos brindaron en la finca del colega docente ISACK GUARIN.