sábado, 22 de marzo de 2014

SALUDO A DON PLUTARCO Y A BELEÑO
Hato Nuevo siempre ha sido la cuna de personas que se han destacado por tener talento propio en dieferentes ramas, yo estoy convencido que la primera persona en tener una riqueza en locuacidad demostrada en la radio y en las entrevistas se llama PLUTARCO NAVARRO ALVAREZ(foto derecha), lo hizo en una radio en el municipio de SAN MARCOS y muchas veces me hizo narraciòn en algunos vídeos de las fiestas.
Esa riqueza de palabras que salen de sus labios las admiro y esta foto y estas palabras que sean de un reconocimiento por lo que ha hecho en este medio como es la radio y la locución. 
La foto fue tomada en el año 1998 le sigue de derecha a izquierda JHON PÈREZ, los niños JUAN CARLO, LEWIS MEJIA, MI PERSONA CON LA CAMARA M 9000, MARCELIANO VERGARA Y RAFAEL BELEÑO un amigo que se ha ausentado mucho del pueblo.

eSE AÑO 1998 PLUTARCO Y MI COMPADRE JHON PÈREZ hacían las veces de jurado de los mejores jinetes acróbatas de la tarde en las carreras a caballo.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

En el año 2002 cuando estuve comisionado al Colegio de mi pueblo hice gestion ante el señor WILSON PEREZ NAVARRO propietario de este buldozer para que nos regalara unas horas para hacer este pozo con que cuenta hoy el plantel educativo y almacena agua en invierno y verano.

El mensaje a la comunidad educativa es a que sigamos gestionando recursos para que se sigan invirtiendo en represar aguas lluvias para el futuro y estar preparados para estos cambios climáticos. Que se conviertan en modelo de producción agropecuaria con sistema de riego con aguas que nos brinda la naturaleza gratis, que se proyecten a la comunidad con la siembra masiva de arboles incluyendo a los potreros vecinos y con mas urgencia una forestación donde esta el nacimiento de agua de nuestro acueducto y esta vecino de los terrenos del plantel educativo.


En mi institucion educativa con lo 3 años de estar como docente puedo demostrar los avances muy significativos con el proyecto ambiental plasmado en la realidad en el campo con la siembra de CAÑA GUADUA en los alrededores de los nacimientos de agua de desde RANCHO DE LA CRUZ HASTA LA ENTRADA DEL COLEGIO.


La caña guadua es la planta mas reguladora de agua, es decir la retiene en sus tallos en epoca de invierno y la suelta en epoca seca para su subsistencia, ademas por su altura atrae mucha fauna.

En las cales de la comunidad al frente de los colegios, el parque y en los hogares venimos sembrando el árbol bendito como lo es el NEEM, dada sus multiples beneficios biologicos.

El proyecto ambiental se le brinda la sostenibilidad todos los años con vinculación de estudiantes que suministran abono orgánico proveniente del proyecto de lombricultura

TENDRAN LUZ SOLAR


 Con recursos propios comunidades campesinas beneficiarios de reforma agraria de OKALA Y VILLA LUCY de HATO NUEVO, ya vienen invirtiendo en luz solar mediante la compra de paneles solares, el cual viene acompañado de una nevera y un televisor ahorradores de luz.
Esta decisión la toman dada la desidia y el abandono en que los tiene el estado el cual es miope ante las familias que han decidido quedarse viviendo y produciendo en sus parcelas .

Estas familias deben ser premiados con programas de vivienda, medios de transporte para sus hijos, computadores y hogares comunitarios y centros educativos, como  maquinaria agrícola propia.

AL FIN INICIAN OBRAS 
 Por fin iniciaron el suministro de material relleno en la calle del corregimiento de ALBANIA el cual sera pavimentada con material en concreto. La comunidad habían amenazado con un paro si no iniciaban las obras ya que tenían 4 meses de haber levantado el material y no había pase por esta calle que conducirá al CENTRO EDUCATIVO AGROPECUARIO

GANADEROS QUE SE PREPARARON


 FELICITO A ESTA CLASE DE GANADEROS QUE SE PREPARAN PARA CONTAR CON ALIMENTO COMO LA SIEMBRA DE PASTO DE CORTE PARA ESTA ÉPOCA CRITICA DEL AÑO.
BONITO PAISAJE


El día 22 de marzo este hermoso florecer de un árbol le daba un paisaje natural al centro de la comunidad de SAN JUAN DE BETULIA en SUCRE COLOMBIA.