sábado, 24 de marzo de 2012

LE LLEGO EL AGUA EN EL MAMON COROZAL SUCRE
Con la instalacion de una valvula fue suficiente para que se le solucionara el problema del agua al corregimiento de EL MAMON, ya que por esta comunidad pasaban los tubos de rebombeo de este precioso liquido que venian de otro corregimiento para la ciudad de Corozal. Solo faltaban 30 millones de pesos y segun palabras del Doctor Eduardo Gòmez Merlano por gestiòn no fue necesario sacarlos de las arcas del municipio. Esto extraído del periódico el meridiano con imagen del día sábado 24 de marzo.

LOS HATO NUEVEROS SEGUIMOS ESPERANDO
De igual forma seguimos esperando esta gestión en pro de nuestro acueducto por parte del doctor eduardo Gomez Merlano para terminar nuestra obra, que ya para semana Santa los que nos visitaran no le podemos ofrecer este servicio a domicilio.


jueves, 22 de marzo de 2012

DESDE DONDE LES ESCRIBO














         


Etoy ubicado en una hacienda de mas 2000 hectareas con mas de 1400 bovinos y unos 600 cabezas de bufalos. Esta hacienda hace parte de la ENTIDAD CENTRO INTERNACIONAL DEFORMACION AGROPECUARIA, Esta ubicada entre PUERTO BOYACA Y PUERTO SALGAR A unos 25 kilómetros aproximadamente de este ultimo. Es muy regular la señal para celular, el internet con una señal satelital local.
Esta region hace parte de la Region Andina y esta ubicada en el centro de Colombia, pertenece al bajo magdalena, esta hacienda el aspecto geografico es muy parecido a las fincas para la llegada de TOLÙ EN SUCRE. Cuenta con mucha guadua y arboles frondosos, aves como el canario son muy domésticos, se escucha el trinar de mochuelos y el popular "pico gordo" aves extinguidas en nuestra región.

La foto arriba quiere mostrar que estoy muy cerca de las estribaciones de la cordillera oriental en un día muy nevado en el presente y a la derecha el primer día de llegada en periodo seco.La temperatura promedio es de 28 -32 grados C.

La CASA FINCA cuenta con varios bloques de alojamiento multiple, con estilo arquitectonico propio de la region andina.



Los cuartos cuentan con dormitorios estilo camarote de 2 puestos por unidades, para 6 personas. Cuenta con aire acondicionado, mas no con televisor.
El servicio de la energía es inconstante.





Por las imágenes pueden compartir conmigo la hermosura arquitectónica de esta zona usando para ellos materiales producidas en la regiòn como la madera principalmente una especie de LATA mas gruesa que la existen en SUCRE.
El restaurante su techo esta construido con una variedad de hierba (paja) de la región y material propio de la zona (lata).

La comida es muy usual la de esta regiòn como la arepa Antioqueña, el caldo en el desayuno, el chocolate. Estraño mucho una comida tipica de mi region como la yuca, el ñame, el queso, el ajonjolì y a pesar de estar finca ganadera muy poco nos brindan el queso.
EN LA ZONA URBANA

En la ciudad de la DORADA DEPARTAMENTO DE CALDAS, existe el parque de las iguanas, en donde se le brinda mucha proteccion a esta especie como lo hacen muy admirablemente en nuestra ciudad de MONTERIA EN LA COSTA ATLANTICA, eso si es incomparable este parque de CALDAS con el de la bella Monterìa. Este parque para mi tiene mucha similitud con el de la ciudad del CARMEN DE BOLIVAR.

PARROQUIA DE LA DORADA






EL RIO MAGDALENA 
Es la frontera entre Puerto Salgar y la DORADA, sus aguas son muy turbias a la cual acuden muchas personas para bañarse en sus playas.
El nivel de las aguas del RÍO MAGADALENA EN esta época es bajo.


 FRUTA EN OFERTA
El chontaduro es una fruta que procede del valle del cauca, se vende precocida y su sabor es muy parecida a la auyama.

 CALLES
 
En una visita muy rapida a la ciudad de LA DORADA CALDAS por sus calles se respira un ambiente muy tranquilo, existe el mototaxismo pero en un numero reducido.

EL AEROCARPATI
En las calles de la DORADA es muy común observar un vehículo muy desaparecido en la costa como lo es el AEROCARPATI propio para los caminos de la zona rural.

PUERTO SALGAR
Me llamo mucho la atenciòn LA CIUDAD DE PUERTO SALGAR  CUNDINAMARCA,su iglesia muy parecida a la ciudad de SAN JUAN DE BETULIA SUCRE.

LA RUTA AL SOL
Desde que se llega al departamento del CESAR ya es comun observar todo tipo de maquinarias en la vìa, Estas fotos hacen parte del municipio de PUERTO SALGAR.En donde ya existen tramos construidos.

LA carretera que se viene construyéndose desde el interior del país para comunicarnos con la costa atlántica, esta ruta parte desde Bogotà a nuestra costa y busca acortar el viaje en cinco horas.


MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA.

lunes, 19 de marzo de 2012

LLEGA EL INVIERNO -MUERTE DE BOVINOS

UN HATO N UEVERO HACE NOTICIA DENTRO DE SUS FUNCIONES COMO TODO HATO NUEVERO QUE SE RESPETE DONDE LABORE.

Foto y noticia tomada de EL PERIODICO EL MERIDIANO DE SUCRE.
Según Erasmo Abdala Vergara, coordinador de Alianzas Productivas a nivel departamental, este es uno de los programas con qué se puede reverdecer el agro y que el sector integralmente obtenga mejores resultados.
Sincelejo. Veintinueve perfiles, seis más que en el 2011, se presentaron este año por Sucre ante el programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura. Así lo informó a este medio Erasmo Abdala Vergara, coordinador del programa a nivel departamental.
Los proyectos se presentaron para ejecutarse en municipios como Corozal, San Onofre, Sampués, Colosó, Chalán, Toluviejo, Palmito, Sincelejo, Los Palmitos, Ovejas, San Marcos, El Roble y La Unión.
Según Erasmo Abdala, funcionario de la Gobernación, once alianzas productivas están en ejecución en Sucre, de ellas, la mayoría son apícolas.
Entre los objetos de algunas iniciativas, se destacan la pesca artesanal (San Onofre), ñame tipo exportación (Sampués), miel y cera (Corozal), leche y ganado bovino (Sampués), maíz (Chalán, Colosó, Toluviejo, Palmito y Sincelejo), cacao y plátano (Colosó y Ovejas), mango de hilaza (Ovejas), ajonjolí (Ovejas), aguacate (Ovejas) y cacao y arroz (San Marcos).
Abdala explicó que una alianza es la unión de por lo menos dos agentes de la economía, uno conformado por la organización de productores -pequeños campesinos- y un segundo participante de perfil empresarial. Este último, bien puede ser proveedor de insumos, comprador de la producción o transformador de la misma. La característica principal debe ser la de compartir riesgos de ganancia o pérdida y beneficios de un proyecto productivo en actividades vinculadas al agro.
Destacó que Sucre es uno de los departamentos que más presenta alianzas productivas en el ámbito regional, eso se traduce en las ganas que tienen las personas dedicadas a la actividad agropecuaria en sacar este sector adelante, y por ende, el desarrollo.
Añadió que después del cierre de recepción de perfiles, este viernes, vendrá la revisión de requisitos de cumplimientos mínimos, y a mediados de abril, se conocería cuáles son las alianzas que resultarán aprobadas.

 FELICITACIONES  AMIGO  LUIS
El mundo es tan grande que para el querer de DIOS se lo vuelve pequeñito a los pies de sus hijos, desde HATO NUEVO, hasta Cundinamarca son cientos de kilometros de recorrido, acá en el lugar donde estoy PUERTO SALGAR Municipio de Cundinamarca quien lo creyera reside un hermano de pueblo, el administrador de empresas LUIS CONTRERAS PEREZ,  funcionario del Sena Cundinamarca. Convive con LUZ AIDA PALACIOS nativa de Puerto Salgar, y son padres de una hermosa bebè de 42 dias de nacida, nombre SARAH CONTRERAS PAPALCIO.

Gracias viejo lucho por su entereza de carácter familiar quien hiciera contacto con mi persona gracias al Doctor Rafael Lòpez jr quien se enterara por este medio informativo y le comunicara. Lucho quie viniera en su moto a buscarme se dio tremenda espichada y varada sin contar con el servicio de desvare cerca del lugar.

SEGUIMOS EN LA CAPACITACION
Gracias a DIOS por esta nueva oportunidad, a mis jefes de la Instituciòn educativa ANIBAL GANDARA CAMPO Señor Rector Lic HERNAN NAVARRO, Al señor Coordinador LIC. WILLIAN HERNANDEZ, a mi primo Erasmo Abdala funcionario de la Gobernacion de Sucre,  Contando con el patrocinio de la Gobernacion del departamento de Sucre en cabeza del Doctor JULIO CESAR GUERRA TULENA y su secretario de AgriculturaDr, YOVANY PIZZIRUSO(FOTO), A los funcionarios de calidad educativa Dr Gustavo Sanchez y al Doctor Carlos Santos, es posible estar en calidad de docente de una institucion tecnica agropecuaria recibiendo capacitación intensiva técnica y científica  encaminada a prepararnos para los nuevos retos que debe afrontar las empresas ganaderas de Colombia con la llegada de los nuevo TLC.


Esta capacitación se realiza en EL CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN AGROPECUARIA, en una empresa ganadera ubicada entre Puerto Boyacà y Puerto Salgar.Este lugar  pertenece a la FUNDACION EDUCATIVA PARA LA EQUIDAD Y EL DESARROLLO RURAL, Entidad contratante con la gobernacion del departamento de Sucre.
 
Recibimos de profesionales del sector componente teórico 3 grupos de lideres entre ellos profesionales y productores seleccionados de diferentes sectores geográficos del departamento de Sucre, ofreciendo la oportunidad  también a la etnia indígena y Afrocolombiana.

 BUENAS PRACTICAS GANADERAS

Este modulo comprende el conocimiento de algunas PRACTICAS GANADERAS que debemos implementar en nuestra empresa con el objetivo de brindarle la seguridad y el bienestar a nuestros animales y personas comprometidas con las labores agricolas y pecuarias para garantizar una buena calidad del producto.
 La foto muestra la observación que hiciéramos de una labor de ordeño manual para analizar si se estan cumpliendo o no en la empresa con esas buenas practicas como por ejemplo personal con una ropa ideal, botas, gorro para evitar la caida de cabellos en la leche, el lavado de las manos, el lavado de los pezones y secado de la ubre de la vaca; Requisitsto que nos debe conllevar a poner en practica en nuestra empresa todas las acciones que garanticen un producto de muy buena calidad, en el caso de la leche que muy pronto se regira con unos parámetros de calidad que debe cumplir el productor para poder ser comercializado su producto.(DECRETO 60016)
UN EXPOSITOR DE CALIDAD

 
Foto Equipo MEJORAMIENTO PRODUCTIVO En el centro suéter color blanco a mi lado Doctor Carlos Londoño.

El curso de MEJORAMIENTO PRODUCTIVO en el modulo de PRODUCCIÓN DE FORRAJES Y USO DE SUELOS, ALIMENTACIÓN ANIMAL, ha contado con una eminencia profesional en el manejo gracias a la experiencia en el tema con el Doctor CARLOS ENRIQUE LONDOÑO funcionario de CORPOICA con varios posgrados y especializaciones quien con sus temas nos invita a prepararnos a las nuevas exigencias de mercado, a volvernos mas competitivo sin cambiar los modelos de la noche a la mañana, comenzando a innovar de una manera sencilla y que se valedera en los nuevos sistemas de producción, debemos convertirnos en técnicos que llevemos respuestas tecnológicas de fácil adopción mas competitivo tanto en carne como en leche.

 SUFICIENTE RECURSO LOGÍSTICO
Debo reconocer que la entidad que ofrece el curso nos ha puesto al servicio un buen numero de animales bovinos para que mi equipo realice las diferentes practicas como detección del cervix y la inseminaciòn artificial.
Las practicas son acompañadas de docentes profesionales expertos en el tema. con instalaciones y herramientas necesarias para esta labor
Equipo de lideres de inseminación artificial.

LLUEVE EN LA ZONA.
En esta zona del país donde me encuentro viene presentando lluvias principalmente en horas de la madrugada.

LLEGARON LAS LLUVIAS
Vía telefónica estoy enterado del regalo que DIOS nos hace con la llegada de las lluvias a mi zona geográfica natal como lo es HATO NUEVO Y sus alrededores con fuertes aguaceros el día domingo 18 de marzo.

PERDIDA POR MUERTE DE BOVINOS
En la zona de Corozal y mas exactamente la nuestra me llega la noticia de innumerables bovinos muertos en diferentes propietarios incluyendo de la propiedad familiar, vecinos y ganaderos de la regiòn. Esto es consecuencia de la ola invernal anterior que viene cobrando con las consecuencias esperadas por la mala calidad de los pastos y la humedad de los suelos. Otro factor es el pésimo manejo de algunos productores que no queren asumir practicas de manejos de pasturas y buscar alternativas alimenticias para preparase para estos periodos del año(época seca)

EJEMPLO DE IMITAR
En nuestra regiòn de Sucre la caza de la iguana para estraerles sus huevos es una cultura generalizada en forma indiscriminada lo que esta llevando a la disminución de esta especie en la región, en cambio en el municipio de la Dorada Caldas(foto) se les respeta y se les considera como una especie domestica.

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR ESTA PAGINA-








sábado, 17 de marzo de 2012

CAPACITACION A LIDERES EMPRESARIALES
Primero quiero darle gracias a DIOS, a mi primo Erasmo Abdala, aL DOCTOR GUSTAVO SANCHEZ DE LA SECRETARIA DE EDUCACION dEPARTAMENTAL, quienes convencidos de la labor que venimos desarrollando en mi area de produccion pecuaria en pro de la majora de la educacion tecnica agropecuaria, estoy recibiendo una capacitacion en puerto SALGAR CUNDINAMARCA EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION AGROPECUARIA durante 15 días(12 al 27 de marzo), esto financiado por la Gobernacion del Departamento de Sucre.

La formacion comprende una temática teórica con los temas relacionados a la Inseminacion Artificial en Bovinos, Buenas Practicas Ganaderas y Nutrición Animal.
Este Centro de Formación es una EMPRESA RURAL GANADERA, con mas de 500 hectareas en donde ponen a posposición todas las herramientas necesarias exigidas para la practica en el campo.
Puerto Salgar esta ubicado en todo el corazón de Colombia, limita con La Dorada Caldas, Puerto Boyaca entre otros.
La Gobernación del Departamento de Sucre con la financiación de este costoso curso, apunta a que esta capacitación sea replicada en empresas agropecuarias del departamento de Sucre, en mejoras de la genética bovina y la implementacion de las buenas practicas ganaderas.
Agradecimientos también a mis jefes rector HERNAN NAVARRO VERGARA Y coordinador WILLIAN HERNANDEZ.

LLEGA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA
El servicio de odontologia despues de 4 años de ausencia llega nuevamente a mi corregimiento de Hato Nuevo, el profesional es hijo de nuestra hermana de pueblo DALCY VERGARA(LA NENA) el es JESÚS MOGOLLÓN VERGARA.
FELICITACIONES A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE COROZAL POR INTERPRETAR EL SENTIMIENTO DE LAS NECESIDADES EN SALUD, y mas que todo por mi gente de bajos recursos economicos.

VISITA DE INGENIEROS
El día miércoles 14 del presente una comisión de ingenieros estuvo de visita en las instalaciones del pozo que nos abastecerá del servicio del agua potables, esto para la realización directa del presupuesto de inversión para la puesta en servicio de este acueducto.

SIGUE EL VERANO
Con fuertes días soleados sigue esta temporada de verano en esta zona del departamento de Sucre.

miércoles, 7 de marzo de 2012


En horas de la mañana del día miércoles 7 de marzo del presente en las instalaciones del SENA, regional SUCRE se llevo a cabo una reunion con los docentes de LAS INSTITUCIONES TECNICAS AGROPECUARIAS Y otras del muncipio de Sincelejo.
Objetivos
Dar a conocer los nuevos lineamientos del PROGRAMA DE ARTICULACION CON LA EDUCACION MEDIA y DEFINICICION DE LOS PROYECTOS DE FORMACION con el equipo de instructores SENA Y DOCENTES DE LAS  INSTITUCIONES TECNICA EDUCATIVA DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE Y MUNICIPIO DE SINCELEJO.
Este es un programa QUE SE DESARROLLA CON EL DEPARTAMENTO DE SUCRE Y EL MUNICIPIO DE SINCELEJO, este programa esta orientado a generar movilidad de los educandos de la educación media a la eduacion superior, desarrollado atraves de la cadena de formación.

El programa dentro de los nuevos lineamiento ofrece la contratación instructores SENA PARA ATENDER DIRECTAMENTE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LA ASIGNACION DE MATERIALES DE FORMACION PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS PROYECTOS  EN  LAS INSTITUCIONES.

Estuvieron presentes funcionarios representando a la SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL(calidad educativa), FUNCIONARIOS DE SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL, INSTRUCTIORES SENA Y DOCENTES  DE LAS 20 INSTITUCIONES EDUCATIVAS SELECCIONADAS.
Este programa  viene atendiendo 31 programas de formación que culminan en el año 2012.
El líder de la articulación con la educación media del SENA es el DOCTOR WILLIAN ACEVEDO MARTINEZ.

 ARRANCA PROYECTO CULTURAL

 La Licenciada CARMEN ROMERO de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de El Sitio da inciio al proyecto CULTURAL con la conformación de una revista gimnástica conformada por estudiantes de todos los grados, "este proyecto se encuentra en etapa de inscripción de estudiantes y para el sabado y domingo darán inicio a las practicas, con un instructor procedente de su tierra BUENAVISTA y al cual le corresponde a ella aportar el transporte, los educandos aportaran $ 1.000 para compensar la labor de este instructor", manifesto la docente
FELICITACIONES A LA DOCENTE POR ESCUCHAR UNA NECESIDAD ACLAMADA POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA, SI SE PUEDE SEÑO, SI SE PUEDE PA ALANTE ES PA ALLA..

ELABORAN SUPLEMEMENTOS ALIMENTICIOS


 Estudiantes bajo la orientación del docente ANTONIO PEREZ DEL ÁREA PECUARIA, vienen fabricando suplementos alimenticios como el bloque multinutritivo para suministrar al ganado en esta epoca de escaces de pasto. A estas practicas asisten padres de familia para adquirir los conocimientos.

Esto enmarcada en la COMPETENCIA APLICAR PLAN DE ALIMENTACION SEGUN LA ESPECIE GRADO 11. ESTRUCTURA CURRICULAR SENA.

A USAR LOS SUBPRODUCTOS
La cantidad de mango que cae de los arboles muy pequeño, vienen siendo utilizados en suplementos alimenticios con melaza para la alimentación de los bovinos del plantel

 LLEGARON LOS PORTATILES
llegaron 10  de computadores portátiles para educar.

SIGUEN LOS TRABAJOS EN EL PUENTE
A paso muy lento siguen los trabajao de reconstruccion del puente que comunica a SINCE CON los corregimientos de VALENCIA, EL SITIO Y OTROS. Este que es un paso obligado por nosotros los docentes y el cual interrumpe el transito normal por esta via en epoca de invierno, la maquinaria a emplear no es la sofisticada para avanzar a paso firme y no esperar la llegada de las lluvias.

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR ESTA PAGINA

domingo, 4 de marzo de 2012

LA ANTIGUA VIVIENDA FINCA PROPIEDAD ANIBAL VERGARA
Esta foto muestra la antigua casa en la FINCA que hasta hace un año era de propiedad de ANIBAL CASTRO camino antiguo HATO NUEVO EL ROBLE

Esta foto es la neva imagen que presenta esta finca hoy del Docto ALVARO PEREZ BARBOZA ingeniero civil de la ciudad de Corozal. Este personaje lo debemos acoger como una familia mas de nuestro pueblo, tiene mucho sentido humano, social y espiritual. En el año 1995 Me colaboro haciendo el presupuesto para la primera RADIOTON para cambiar todo el techo de nuestra iglesia acto coordinado por el grupo RENACER de aquel entonces al frente SANTANDER LOPEZ, CARLOS MERCADO MERCADO, MARTHA SUAREZ Y OTROS que no recuerdo.
Gracias a este nuevo vecino la vía para llegar a esta finca cuenta con balasto.

MANGA QUE VA A LA FINCAS" LAS MIRADAS (DON VICTOR MERCADO)y  LA CULEBRA"
OTRO NUEVO DUEÑO
 
WILLIAN RAFAEL PEREZ SUAREZ hijo del amigo WILLIAN PEREZ ARIAS, compro la finca que anteriormente la conociamos como "LA CULEBRA" DE propiedad DON PACHO LOPEZ.
Este nuevo propietario ya ha hecho grandes inversiones como desmonte, limpieza del viejo pozo, un pozo profundo, corrales de vareta y esta levantando casa.
Estas fincas mencionadas son vecinas y ofrecen un hermoso paisaje el visitarlas, cuentan con el servicio de energía eléctrica. 
Recuerdo nuevamente que este joven propietario nos regalo 80 mts de tablón para los corredores de la iglesia católica los cuales no se han terminado de construir por falta de recursos económicos para la mano de obra. También hace pocos días me regalo un disco duro externo para el almacenamiento de muchas fotos y vídeos de nuestro pueblo
FELICITACIONES A ESTOS PROPIETARIOS Y MUCHAS GRACIAS POR CREER E INVERTIR Y GENERAR EMPLEO Y DESARROLLO PARA  HATO NUEVO

NUEVO PROPIETARIO
Esta casa situada diagonal a la vivienda de mis padres, calle principal era hace un mes de los hijos de los difuntos MARCELIANO VERGARA Y CONCEPCION FLORES VERGARA. Hoy le pertenece a los hermanos NAVRRO VERGARA(EVIR PABLO Y DIANA) Quienes vendieron la discoteka África.Estan haciendo remodelaciones parece ser que piensan montar otro negocio similar al anterior, ojala y no ofrezcan el servicio de GALLERA para seguir manteniendo la paz, la armonía y la tranquilidad en el sueño para mis viejos y vecinos como siempre se ha caracterizado este barrio como los demás del pueblo.

SIGUEN LOS VIACRUCIS
Como es tradicional se vienen realizando los recorridos en las diferentes estaciones del viacrucis por las diferentes calles del pueblo.

MONTAN PANADERIA
Los hermanos CASTRO ORTEGA (JAMES,EUGENIO, EL POPULAR TILELE) han montado una nueva panaderia en la ciudad de Betulia. Queda a la entrada de esta ciudad viniendo de Corozal. Es un producto de calidad y tengo la plena certeza que se ganaran el mercado local y toda  la region. Esto es un orgullo mas del talento HATO NUEVERO.
Amigos ya saben donde comprar y a quien comprar el pan cuando vengan para nuestro pueblo.
MUY SABROSOS, MUY SABROSOS SE LOS RECOMIENDO PRINCIPALMENTE UNAS GALLETAS QUE NO ALCANZAN A LLEGAR AL PUEBLO DONDE TIENEN VENDEDRORES.

QUE DIOS LES BENDIGA HERMANOS USTEDES SON PERSONAS QUE SE CARACTERIZAN POR LA HUMILDAD, LA UNION Y EL AMOR POR SUS PADRES Y LLEVAN A ESTE PUEBLO EN SU CORAZON.....EXITOS....

MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO...