viernes, 26 de marzo de 2010

UN INCENDIO EN UNA VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE HATO NUEVO

INCENDIO DEJA SIN COCINA A UNA FAMILIA EN HATO NUEVO

Foto Vivienda de la familia conformada por Roque Funieles y Miladys LLanos Barrio Calle Nueva.
Tomada en enero 2010.


A eso de las 10 de la noche del dia viernes 26 de marzo del presente año y cuando ya la mayoria de los habitantes del barrio Calle Nueva estaban dormidos, fueron sorprendidos por un olor a quemado lo que prendiò las alarmas y la sospecha de que se trataba de un incendio lo que fue asì, esto sucediò en la cocina del hogar del pastor evangèlico Roque Funieles y Miladys LLanos.
Fueron muchas las personas que se levantaron y por tal de llegar a tiempo a sofocar las llamas algunos se fueron en paños menores que se dieron cuenta de esto una vez terminado el incendio. Este incendio de no ser apagado a tiempo se hubiese convertido en una tragedia ya que a escasos 10 metros por el fondo colindan las residencias de palma de los señores FRANCISCO VERGARA(EL MONO) Y ANGIALBERTO MERCADO(EL NEGRO DE REGINA)



EL 21 MARZO FECHA ESPECIAL PARA HATO NUEVO.

El 21 de marzo tiene varios significados para el corregimiento de HATO NUEVO y particularmente para algunas familias, porque como se recordara en esa fecha del año 1951 fue y ha sido el acontecimiento más recordado con tristeza para la comunidad, el municipio y Colombia, siendo esa fecha en una semana Santa, se presentò en la zona una fuerte aguacero a eso de las 4 de la tarde y un avión que venia cubriendo la ruta SAN MARCOS CARTAGENA se vio envuelta en la tormenta lo que no le permitió salir de ella presentándose su caída en nuestro corregimiento donde murieron 27 personas.

Pero esa fecha tiene otro significado y es el de felicidad para el que haya nacido en esa fecha para gozar de esa grandeza del cual debemos estar agradecidos de nuestros padres y principalmente de DIOS como es el de gozar de una VIDA Y UNA SALUD.


En esa fecha cumplió un año mas de vida mi hermanita MARIA FARIDES PEREZ ABDALA la cual celebró con grandes agradecimientos a DIOS y donde los invitados principales son esas personas que por su discapacidad física le llegan a ella todos los domingos a visitarla y la cual son atendidas y recibidas con la enseñanza que JESUCRISTO NOS DEJÒ –UN CORAZON GRANDE Y ABIERTO-UNAS MANOS ABIERTAS Y EXTENDIDAS PARA ABRAZAR Y BRINDARSELAS PRINCIPALMENTE PARA NUESTROS HERMANOS MAS NECESITADOS-

Un abrazo de su sobrino ANTONIO JOSE PEREZ NAVARRO
La visita de NORA SANTIZ quien viene todos los dias a nuestro pueblo a buscar para la comida.



La comida para nuestro vecino Victor Suàrez y la limoncita para EMALFY la hija de HIBE DIAZ

Momentos en que mi persona le daba sacrificio a las gallinas Criollas para una sabrosa sopa la cual deleitò
Tia Cramen Vergara.

.Mi Tio Abel Abdala tambien se hizo presente.


EL DIA DEL AGUA EN HATO NUEVO SE CELEBRO CON LA ESCACES DEL PRECIADO LIQUIDO
El día 22 de marzo se da a nivel mundial la celebración del “DIA MUNDIAL DEL AGUA” y no es mas que una invitación que nos debemos hacer cada uno de los habitantes de este caluroso y contaminado planeta para que nos concienticemos de la necesidad de ahorrar, dar buen uso y respetar ese precioso liquido.

Hato Nuevo no es la excepción hoy quedamos sin acueducto y estamos abasteciéndonos del agua provenientes de pozos profundos de las fincas vecinas y del almacenamiento del agua recogida de los fuertes aguaceros que DIOS NOS HA REGALADO.
Con respecto a esta problemática que no solamente es de nuestro corregimiento, la administración municipal de Corozal se vio abocada a la declaración de emergencia sanitaria rural para que se le de prioridad a nivel naciónal a estas necesidades que hoy padecemos los habitantes de la zona rural de Corozal.

Se venia gestando por varias personas de la comunidad la puesta al servicio nuevamente el rebombeo desde el pozo que antes nos abastecía el cual esta ubicado en el corregimiento de San Francisco, pero por infortunios de la vida también se les quemo el transformador cuya recuperación genera un costo de unos $3.000.000..de pesos.
                                           SIGUE MAL DE SALUD ROSA DIAZ

Sigue en mal estado de salud la señora ROSA UBALDINA DIAZ de 85 años de edad nacida un 8 de febrero del año 1925. Hija de MARIA CARPINTERO DIAZ ( natural de PALMARITO no sabe donde queda) y su papà PEDRO ANTONIO DIAZ q. p .d( EL CURANDERO DE CULEBRA DE HATO NUEVO EN SU EPOCA).
Foto tomada en visita realizada el dia domingo 21 de marzo.
Rosa es la madre de 5 hijos siendo ellos ESILDA, EBELIO, RODOLFO (“VIEJITO”)VICTOR Y ZORAIDA
Rosa actualmente vive con sus nietos y bisnietos que prácticamente han sido sus mejores hijos y que son la que la han acompañado en sus momentos difíciles en el hospital de Corozal, y quienes la acompañan en su casa ubicada en el barrio SAN ROQUE antiguamente conocido como la calle del ganado

MUCHAS PERSONAS  DE A PIE Y  EN VEHICULOS PASARON POR NUESTRO PUEBLO DE PASO  Y DE REGRESO  PARA    LA VILLA DE SAN BENITO ABAD.

El dia de la bajada del milagroso que por lo general es siempre en marzo sigue siendo un dia especial para estos corregimientos que dan paso al sitio de llegada de peregrinación hasta llegar a LA VILLA DE SANBENITO ABAD ubicada a unos 35 kilometros desde HATO NUEVO.

El paso de los buses por mi pueblo me hizo recordar la infancia cuando nos levantábamos a las cuatro 4 de la madrugada para observar y contar la cantidad de vehículos que pasaban pero lo mas asombroso era conocer el vehiculo mas grande como eran los buses de las diferente empresas de Colombia


LLEGA DE NUEVO EL CIRCO AL PUEBLO

El circo llamado MICOLANDIA de nuevo se hace presente en la comunidad de Hato Nuevo, esta vez con personajes nuevos como la burra enamorada y el mico trapecista ademas de la presentacion de dos payacitos y un payaso adulto. El costo de la entrada si se vino un poco alta lo que le ha hecho peso para la entrada, a $1500 adulto y $1000 los niños.

                                                          LA OLLA A LA CALLE

foto tomada en el corregimiento de San Francisco, hoy corregimiento de El Roble.

La economía informal viene teniendo auge también en la zona rural, y hoy podemos encontrarnos al frente de las viviendas los fogones con leña y con grandes calderos llenos de unas sabrosas y baratas sopas que vienen ayudando mucho a la economía de nuestras gentes, es una ganancia mutua en donde se favorecen tanto el vendedor y el comprador.


NOS VEMOS CON MAS INFORMACION LA OTRA SEMANA PARA HABLAR SOBRE LOS DIFERENTES DULCES Y CHICHAS CON QUE ESPERAREMOS A LA SEMANA SANTA Y LOS VISITANTES........HASTA PRONTO.

Si a usted no le llega a su correo el anuncio de la nueva noticia de la semana de este medio noticioso hagalo saber mediante el siguiente  correo  antonioelias2009@hotmail.com