miércoles, 31 de marzo de 2010

HIJOS DE HATO NUEVO QUE LLEGARON PARA SEMANA SANTA

LLEGO LA SEMANA SANTA UN MOMENTO PARA REENCONTRARNOS CON LA ENTREGA QUE HIZO JESUS POR NOSOTROS.
La comunidad católica del corregimiento de hato nuevo le dio incio a la semana mayor con el acto de la celebración DEL DOMINGO DE RAMOS.

Este acto salió desde la salida del pueblo, casa de la señora BERSAIDA ABAD hasta la Iglesia donde se celebró una eucaristía bajo la dirección de los presbíteros de la parroquia Santa Clara de Corozal.
La programación ha continuado los lunes martes y miércoles  y toda la semana con la lectura litúrgica y el jueves Santo Exposicion al santísimo y la celebración de la ultima cena.El viernes el viacrusis y siguen los actos el dia sabado por la noche.
BUENA PRODUCCION DE CEREZA  Y MANGO

Es muy abundante la producción de una de las frutas mas sabrosa que se da por estos tiempos y en forma silvestre en las cercas vivas y por los caminos como es la cereza, una fruta con altos contenidos de vitamina C Y VITAMINA A. He podido observar que es mas la que se pierde que la que utilizan los transeúntes por donde vemos estos arboles por los caminos.

La cereza es un árbol que su germinación se da por semilla y de ahí su facilidad para reproducirse gracias al trasporte que hacen de la semilla las aves silvestres que facilitan su multiplicación de este bendito árbol.

El MANGO YA COMIENZA A SALIR
 foto niño hijo de daisy flores sierra hija de Marina

El Mango es un FRUTA muy abundante principalmente en corregimientos vecinos de Hato Nuevo, es un fruto con buen contenido de vitaminas y fibras principalmente el de hilacha o el criollito.

VARIEDAD DE DULCES SE DARAN EN ESTA SEMANA SANTA
Una de las tradiciones que aun siguen viva para esta semana mayor aunque no de la misma intensidad es la elaboración de los dulces, aun se elaboran muchos dulces propios de productos de la zona como EL ÑAME, EL GUANDUL, EL DE PLATANO, PALMITO,MANGO, PAPAYA,OREGERA.
Algunos de los factores que han incedido para la disminución de estas tradiciones en la zona pueden ser: la situación económica no es la mejor, ya no existe esa abundancia de cosecha de productos agrícolas que son la materia prima para elaborar los dulces lo que hace que todo hoy se comprado, perdida de la tradición, emigración de muchas familias hacia otras regiones del país, muerte de esa generación que respetaban y conservaban los valores religiosos y las costumbres sanas propia de la fecha.
FAMILIAS QUE YA HAN LLEGADO A NUESTRO CORREGIMIENTO.

Esta semana Santa me da la impresión que nuestro corregimiento tendrá muchas visitas de sus hijos que hoy por muchas razones viven en otras ciudades. Por lo que les he podido observar y escuchar vienen con ese deseo de revivir la semana mayor con el reencuentro familiar y compartirlo nuevamente en la cocina para elaborar los dulces y la chicha “cortada con batata”
Algunas de las personas que han llegado:
Eliecer el popular Licho quien vino a buscar a su mamá CARMEN VERGARA para llevarsela de vacaiones a Montería.

La señora Ana Carmela Pérez quien espera a muchos de sus hijos.

La señora Elia quien vino desde enero y ya le llegaron hijos y hermanas desde Cartagena.

El señor Olimpo López quien vino desde Monteria.

La señora Marina Sierra quien vino con su hermano Oscar, hija Daisy y sus nietos.
La señora Etilvia Cuello le llegó visita de su yerna y nieta esposa de HERNAN. Tambien tendrá visita de sus hijas desde Barranquilla.
UNA FELIZ SEMANA SANTA PARA TODOS HASTA PRONTO.








A continuación mostrare algunas de las familias presentes ya en la comunidad