miércoles, 28 de septiembre de 2016

SIGUE EL ROBO DE MOTOS A LA GENTE DEL CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE


A MANO ARMADA ROBAN MOTOS

En la mañana del día miércoles 28 de septiembre siendo las 11 El Campesino Diro Vergara del corregimiento de Hato Nuevo, Corozal Sucre, cuando regresaba de las labores en el campo lo esperaron 2 jóvenes con cuchillo en mano, al cual hicieron rodar por el suelo, lo amarraron y se le llevaron la moto.

El afectado, expreso para este medio las siguientes palabras" Primero vi que uno de los asaltantes esperaba en un hueco que esta en la vía, intente llevármelo pero me agarro el cacho izquierdo de la moto y me hizo caer, después salio el otro compañero y entre los 2 me amarraron y me metieron al monte, no dure mucho en soltarme pero  conté con mala suerte que en ese momento no paso nadie para ayudarme. Los delincuentes pasaron por mi pueblo de Hato Nuevo cuando se llevaban mi moto".

 Moto Marca Boxer .La placa de la moto es IFR70C modelo 2011

A wilmer Llanos
En la vía San Juan de Betulia a Corozal delincuentes le robaron la moto a un hijo del corregimiento de Albania que pertenece al municipio de San Juan de Betulia, el día miércoles 28 de septiembre.

MADRE E HIJA SE UNEN PARA PRODUCIR FRUTOS SIN QUÍMICOS
Marlis Contreras y su Mamà Berlide del Carmen Lázaro Contreras 2 mujeres residentes en uno de los corregimientos mas productores en el campo como lo es Las Peñas, perteneciente al municipio de Corozal.
Ellas vuelven al campo y gracias a ello una entidad de carácter religioso católica como lo es la Pastoral Social del departamento de Sucre las viene acompañando en un proyecto de asistencia técnica y proporcionándole herramientas para producir todo a base de productos orgánicos, cero químico.

El Zotecnista Edgar Hernandez funcionario de la Diócesis de Sincelejo,  manifestó que vienen trabajando con familias campesinas de los corregimientos de El Mamòn y las Peñas municipio de Corozal y otros corregimientos de San Marcos y el municipio de Majagual.

Con ellos enseñan al campesinado a no producir de la manera tradicional usando químicos, sino una agricultura mas natural, obteniendo productos sanos, naturales para el organismo.

"El medio nos proporciona muchos medios como el captar el agua y en forma artesanal también podemos elaborar muchos recursos como las botellas de gaseosas, los venoclis podemos usar sistemas de riego artesanales"
"El proyecto contempla un sistema de cosecha de agua que mediante la construcción de un techo con laminas de zinc captan el agua de lluvia la cual es conducida  a la parte inferior, una alberca que capta unos 40 mil litros de agua, la alberca esta revestida con una técnica llamada ferro cemento lo que no permite que se filtre el agua" 


"EL agua es subida aun andamio donde esta una bomba , una bomba novedosa de pistones , segunda Bomba de este tipo que se instala en Colombia y es accionada por pedales, la bomba surte de agua al tanque y esta baja por gravedad  a un sistema de riego por goteo, cinta de goteo  y micro -asperciòn.

El pedaleo lo hace una persona y en solo 4 minutos están llenando el tanque 250 litros" estas fueron las palabras del zootecnista Edgar Hernàndez

Marlys Contreras muestra los cultivos de ajíes los cuales ya vienen produciendo.

La señora Berlides Lazaro muestra la producción de maracuya y papaya y expreso que ya ha cosechado y ha vendido producciones de caraota, frijol, yuca, maíz y auyama.

Soy una madre soltera y he educado a mis hijos con el sudor de mi frente, mi esposo se fue para Venezuela hace 40 años, y no doblado un brazo, soy ejemplo para todos mis hijos, mi familiares, cogí las riendas del hogar y en estas 4 hectáreas que me dejaron mis padres he levanto a mi hogar y le he inspirado el amor por el campo"
Eso si he llevado siempre la dirección de DIOS el ha sido mi bastòn, tengo 70 años y desde que nací estoy trabando porque mi papa se cegó y a nosotros,  sus hijos nos toco ayudarle a mi mama con todo en el hogar.

FELICITACIONES A LA FAMILIA CONTRERAS LÁZARO EN EL CORREGIMIENTO DE LAS PEÑAS Y MUCHAS GRACIAS POR  LA INVITACIÓN A LA VOZ RURAL PARA ESTE DÍA DE CAMPO, A DONDE ESTABAN INSTALANDO EL NOVEDOSO SISTEMA DE RIEGO.

SE VIENEN LAS FIESTAS DEL CORREGIMIENTO DE ALBANIA

El presidente de la junta de las fiestas en el hermano corregimiento de Albania-ROBERTO HERAZO, Extendió la invitación a la comunidad virtual a las fiestas que inician el dia 3 de octubre con vísperas y encuentro gallistico.
El día 4 de octubre alborada musical y actos religiosos en honor al santo San Francisco, en la noche KZ con pikup y la banda invitada.

Para los días miércoles 5 y jueves 6 de septiembre carreras a caballos y fandangos.

LA JUNTA INVITA Y ALBANIA LES ESPERA