jueves, 22 de septiembre de 2016

LOS HOMBRES VESTIDOS DE FALDA SE TOMARON EL PARQUE DE A CIUDAD DE COROZAL--SEMANA CULTURAL NORMAL SUPERIOR DE COROZAL






Las Farotas se Tomaron el Parque de la ciudad de Corozal Sucre- Colombia



En la semana cultural que viene presentando la Normal Superior de Corozal en su 70 años de vida, ha llevado  a la comunidad un sinnúmero de actos culturales de mucha trascendencia y con mucha presencia de público, que vemos  en estas presentaciones lo tradicional, las vivencias de una cultura que se esta viendo amenazada por el modernismo.


El baile de Las Farotas estuvo en la programación en la hermosa tarde del parque del 21 de septiembre.

A continuaciòn tomo una noticia tomada del periodico el tiempo 

en sus archivos hace historia de este baile de la costa Colombiana.

LAS FAROTAS, O LA VENGANZA INDÍGENA

A pesar de ser una de las manifestaciones folclóricas más antiguas 

de la Costa Caribe, cuyos orígenes se remontan a principios del

 siglo diecisiete, la danza de Las Farotas, que nace en la población

 ribereña de Talaigua Nuevo, en la isla de Mompós, es una de las 

agrupaciones de más reciente participación en el Carnaval de 

Barranquilla.

Por: Por ROBERTO LLANOS RODADO.
26 de enero de 1999


Pero, cuál es la danza de Las Farotas? Qué tan rica es su historia? Qué representa? Las respuestas las da la propia Etelvina Dávila, que a través de la narración oral, recopilada a través de generaciones, logró reconstruir muchos de sus episodios


 El nombre Farotas lo toma la danza de la tribu indígena Farotos, que asentaron sus dominios en la isla de Mompós junto a otras comunidades aborígenes como los Malibúes, Chimilas y Jolo Jolo.

La danza la integran trece hombres y un niño disfrazados de mujer, 

vestidos con atuendos que usaban las españolas de la colonia: 


faldas amplias con estampados de flores multicolores, un delantal, 

una camiseta manga larga que vestían los campesinos, llamadas 

amansa locos ; un sombrero decorado con flores en la parte frontal, 

aretes largos, una gola en el cuello (similar a la de los congos) 



y un paraguas que mueven en su mano derecha al compás de la música  acompañante ,
Las Farotas representan con su baile los festejos que anualmente hacían los indígenas Farotos para celebrar un acontecimiento que marcó la historia de esta civilización.


Según cuenta la leyenda, con la llegada de los conquistadores españoles comenzaron los abusos contra las mujeres, ya que los invasores no sólo fijaron sus apetitos en las riquezas naturales sino en la belleza de las nativas.

Ellas, honestas con sus maridos, no les escuchaban sus amoríos, pero los españoles las sometían a la fuerza, las violaban, las convertían en sus concubinas y prostituían a las niñas , relata la directora de Las Farotas.

 

Por eso, en una época que los historiadores fijan en el año 1610, los caciques Mompox y Taligua, cansados de tantos atropellos, forman una alianza para vengar las afrentas.

Vistieron a doce de los más bravos guerreros con ropas similares a las de las mujeres españolas, y los escondieron en sus bohíos.

Cuando los españoles llegaron a la comunidad a lo acostumbrado con las mujeres, se encontraron con los aborígenes vestidos de mujer que los ajusticiaron a lanzazos.



A estos doce guerreros se les unió el cacique Taligua, y por eso el número de danzantes en Las Farotas es de trece.

Este suceso trascendió en toda la zona, y representó para los indígenas una hazaña que todos los años festejaban con parrandas y bebidas embriagantes. En la celebración volvían a vestirse como mujeres para recordar el hecho, y danzaban al compás de sus ritmos autóctonos.


Esta diversión tuvo tanto arraigo que pasó a convertirse en una danza ritual, con la que rendían homenaje al dios Chiguá cuando las mujeres estaban próximas a parir, por el parto propiamente dicho y luego por el nacimiento del descendiente. También la adoptaron para épocas de siembra, de cosecha y de matrimonios.



La tradición explica que estos festejos se extinguieron con el paso del tiempo, y sólo en 1887 dos talaigeros, Efraín Chica y Domingo Carrera, los rescataron para la fiestas de Carnaval y de Corpus Cristi, que se conmemora en agosto.

.

A pesar de ello, el marco de referencia de Las Farotas no trascendía de las regiones de Bolívar y Magangué. Mi sueño siempre fue el Carnaval de Barranquilla. Y, por eso, desde 1985 no hemos dejado de participar y siempre estamos en los primeros lugares , añade Etelvina Dávila.




Para la directora de la danza lo más difícil en todo este trayecto artístico fue su primera presentación en el Carnaval de Barranquilla. Me costó trabajo convencer a la picardía de la gente de que los bailarines no eran maricas, que eran todos unos señores, padres de familia, algunos abuelos, que aman tanto su folclor que no tienen inconveniente en ponerse un traje de mujer.

Es que ser Farota es un orgullo de raza.

l.

Con el anterior escrito termina la noticia del periódico el Tiempo, las imágenes son tomadas con los personajes, artistas de la ciudad de Corozal.

LAS FAROTAS DE COROZAL TIENEN UN GRAN COREGRAFO


Alberto Ortega Muleth es el artista que viene brindando la coreografía a este grupo de bailadores de las Farotas en la ciudad de Corozal.

Expreso para este medio " Tengo 16 años de estar en trabajando en la parte artística en el municipio de Corozal y lo he representado dignamente en diversos escenarios a nivel nacional, los mejores trofeos se los ganan los bailadores,  los míos son la satisfacción que recibo con los miles de aplausos que se escuchan del publico después de cada presentación de mi grupo acompañante.

El artista del departamento de Sucre requiere de mucha inversión económica para patrocinar este arte que es fundamental para la convivencia en paz principalmente en la juventud". Fueron las palabras de ese gran personaje con que cuenta Corozal en lo cultural.

 LOS TEMAS DE FÍSICA Y MATEMÁTICA AL RELIEVE
e
EL profesor Adalberto Solorzano señala las muestra que los educandos llevan al parque en Temas de física aplicado a la educacion artística como son las perspectivas y las proyecciones isomètrica  y caballeras, ellos la representan en relieves y aquí la exponemos en esta semana cultural para que la gente aprecie el trabajo del educando normalista.
LAS OLIMPIADAS PRESENTES EN LA SEMANA CULTURAL


Las olimpiadas también hicieron presencia en la semana cultural que e viene desarrollando en la Normal de Corozal, con la escena de los diferentes países como el de México representada por educandos de el ciclo complementario

HERMOSO AMANECER
Septiembre nos viene regalando una hermosa luna que hasta las horas del amanecer parece no quisiera despedirse, pero los rayos del Sol le ordenan que debe partir de la mirada de las personas que somos amantes de mirar las obras que Dios nos regala en cada día de bendición en la naturaleza.

LA CERCA ELÉCTRICA UNA AMENAZA AL MEDIO AMBIENTE

Cuando el propietario de finca opta por cambiar las cercas vivas por los alambres que emiten electricidad, hacen un enorme daño a la naturaleza por la cantidad de arboles que derriba para buscar la elegancia a sus potreros.

No solo derriban los arboles de nacederos como el Mata Ratòn  y otros sino que también amplían su frontera de la dirección de sus cercas para la carretera con el visto bueno de las autoridades.

EL CENTRO EDUCATIVO LOS REYECITOS SUPERIOR DE SEMANA CULTURAL

  El Centro  Educativo Superior Los Reyecitos de la ciudad de Corozal dio inicio el día miércoles 21 de septiembre a su semana cultural con un desfile por las principales calles de la ciudad de Corozal.

Niños portaban vestidos de las diferentes culturas de Colombia y con diferentes ritmos musicales desfilaban para ganarse la atención de los miles de espectadores que salimos a observar el hermoso desfile de inauguración de este importante centro educativo.


UN CARPINTERO TRADICIONAL
El Compadre Octaciano Torrez  nacido en la vereda de Rancho de la Cruz-El Roble -Sucre-es uno de los pocos Carpinteros tradicionales que aun viene usando el serrucho para sus diferentes labores.

De 65 años de edad 50 años lo ha dedicado a las labores de carpintería, en sus diferentes modalidades, constructor de corrales  de vareta, puertas, taburetes,Catres, burro de angarilla, calabazo para suero cienaguero, bateas y casas de Zinc. 

" Con esta hermosa labor he criado y levantado a 12 hijos y los varones todos me ayudan en esta labor cuando los requiero".

EL POETA PRONOSTICA LLUVIAS
El poeta de Hato Nuevo Armando Mercado, a las 11:15 del día 22 de septiembre del 2016 con la nubosidad de este día pronostico muchos días de invierno en la región de Hato Nuevo.

" Serán días en que los poetas nos inspiraremos bajo las noches oscuras y frías, en donde la luna a pesar de su presencia , no sera posible irradiar  su luz,  por el espesor de las nubes , quienes cargadas de millares de gotitas de agua, se robaran la atracción de nosotros los hijos del campo, que si de verdad nos enamoramos de la milagrosa majestuosidad divina que  DIOS regala  a sus hijos en la tierra" expreso Armando para este medio informativo.

NUEVO PROYECTO DE INTERCONEXIÒN COSTA CARIBE

La empresa INTERCOLOMBIA Proyecto Interconexiòn Costa Caribe a 500 mil voltios hace invitación a la comunidad de Hato Nuevo a una socializaciòn del proyecto  de interconexion de redes eléctricas  Entre Cerro Matoso y Chinù-(Cordoba) con el Copey Magdalena, redes que pasaran por la regiòn de Hato Nuevo, lo cual genera impacto ambiental.

La socializaciòn sera en el KIOSKO LOS RECUERDOS D E ELLA de Don Mane Palencia el día domingo 25 de septiembre a las 2 de la tarde