jueves, 21 de julio de 2016

CUANDO EL POBRE LAVA LLUEVE

SE CAYERON LOS PRECIOS DE LA COSECHA DEL CAMPESINO

La cantidad de cosecha de los productos que DIOS nos ha brindado con el buen clima ha tenido una abundancia en los productos después de 7 años que no se había presentado,

Los precios de la patilla están por el suelo, el campesino se ha visto afectado principalmente aquellos que arriendan la hectárea de tierra a $600.000


En San JUAN DE BETULIA departamento de Sucre, Colombia el señor Remberto Acosta Barrio Pozo Nuevo expreso su gran alegría con la buena produccion que ha tenido, las patillas las vende a un intermediario que las lleva para Cartagena, lleva mas de 500 patillas criollas, 
La imagen muestra cuando hacen el descargue de un viaje de patilla, manifiesta también que las vigila hasta horas de la noche para evitar el robo y el daño.



 El campesino LUIS CARLOS LAZARO sembrador de yuca, maíz , patilla, ñame manifiesta que los precios en la agricultura no los esta acompañando este año, el precio del bulto de maíz lo quieren pagar es la miserable suma de $8000 y 10.000 pesos.
 "Yo trabajo con créditos de entidades bancarias privadas con altos intereses, el gobierno no nos tiene en cuenta ni para darnos tierra, tenemos que arrendar terreno a altos precios y tenemos que pagarla con la venta de los cerdos y pavos en el mes de diciembre"


BUENAS MAZAMORRA DE MAÍZ EN EL MES DE JULIO



La abundancia que DIOS nos ha brindado en el maíz una comida típica bien sabrosa es la mazamorra de maíz tierno.
La señora Celmira Suarez Contreras en la Parcela MARAGON en la vereda de GARRAPATERO MUNICIPIO SAN JUAN DE BETULIA en un coco con varios orificios en el fondo hace la veces de un colador natural para separar el afrecho.

Una buena mazamorra comenta ella debe llevar, leche, azúcar, un tinto  de sal. Demora 3 horas en el fogón de leña, necesita  un meneador de madera para menear  con frecuencia.

Es una comida que comen toda la familia repiten una y 2 veces y los vecinos también se les. De los subproductos que quedan comen las gallinas, los burros y los cerdos. comparte.


DEL MAÍZ VERDE UNAS SABROSAS AREPAS


Otra comda muy sabrosa que sale en estos días son los buñuelos de maíz tierno.

"La campesina Algadys Mercado moliendo el Maiz  prepara la masa se le echa, ajo, cebolla y ajì, después se le echa un tantico de sal, un tantico de dulce y después se fritan y quedan unos sabrosos buñuelos"
Esos buñuelos estuvieron bien acompañado con suero que tenia ajo y cebolla, queso Hato Nuevero y una jarra con jugo de patilla.
Esta invitacion y encuentro con mis fieles oyentes de mi programa radial se da después del programa los sábados en la mañana.
Si usted quiere acompañarme aparte la cita eso si a los hogares de esas hermanas familias llegamos también con regalos sorpresas.

El campesino ANGEL MALMACEDA dice que para "cortar el maíz para los bolllos se requiere un cuchillo o mache bien afilado, la labor del bollo dulce es una de las comidas que mas nos une a la familia, todos se ocupan ese dia. Los vecinos también llegan a integrarse.
El precio del bollo dulce es de 500 pesos. Cultivo a pulmón sin ayuda del gobierno no cuento con tierra propia, todo es arrendado"




El maíz prácticamente la mayoría lo están dejando para cosecharlo seco debido a los bajos precios de la región.

¿Y QUIEN PODRÁ SALVARNOS?


Es preocupante la cantidad de postes que existen en mal estado en los diferentes corregimientos como los observados en las calles del corregimiento El Sitio, municipio El Roble.


Ante esta anunciada caída de los postes con cualquier huracán no ha habido defensores de las comunidades para que ponga en cintura a la empresa ELECTRICARIBE


aGRADECIMENTOS A LA FAMILIA PINEDA SUAREZ EN LA FINCA MARAGON COMUNIDAD DE GARRAPATERO POR LOS REGALOS DE LAS PATILLAS.




Con las herramientas que muchas personas propietarias de Ferreterías, almacenes agropecuarios y gentes de sentido humano al cual les he tocado los corazones,  he llegado a los campesinos con estos regalos conociendo las múltiples necesidades después de 2 años críticos sin cosechas por los fenómenos adversos de la naturaleza


Esa gente muy agradecida que sintonizan fielmente mi programa que lleva las voces de sus problemáticas me extienden la invitación para que los visite a sus parcelas y en esta época de cosecha el baúl del vehículo de la VOZ RURAL no alcanza para llevar la cantidad de productos que me dan con la alegría que nace de lo mas profundo del corazón del ser mas querido de JESÚS, el humilde, olvidado  por los gobiernos, como es la gente hermana del campo.

A DIOS GRACIAS POR EL CLIMA DE ESTE AÑO
A DIOS GRACIA POR BRINDARME EL TALENTO CON LA VOZ PARA TRASMITIR EN LA RADIO EL SENTIMIENTO DEL CAMPO.