martes, 14 de junio de 2016

LA COMUNIDAD DE ALBANIA SAN JUAN DE BETULIA AMANECIÓ DE GRIS

ALBANIA SAN JUAN DE BETULIA  AMANECIÓ DE GRIS 
El corregimiento de Albania que pertenece a San Juan de Betulia en el departamento de Sucre Colombia, 3 sepelios se realizaron entre los días 13 y 14 de junio.
El día 13 de junio en horas de la tarde fue el sepelio del amigo HUGO CARDENAS.
En la tarde del dia martes 14 de junio fueron los sepelios de los amigos CARLOS BARRIOS joven quien se quitara la vida con la horca y del popular RISPI RISPI quien falleciera en la ciudad de Maracaibo Venezuela.

Sobre la Noticia del joven ahorcado el Periódico El Meridiano de Sucre registro la noticia de la siguiente manera:(No es en Betulia es en Albania)

Se ahorcó
Una vez más en Sucre un joven decidió quitarse la vida. Esta vez el hecho se presentó en Betulia.

En esta casa del barrio El Diamante de Betulia  vivía  Carlos Manuel Barrios Arrieta. 
En esta casa del barrio El Diamante de Albania vivía Carlos Manuel Barrios Arrieta.

Carlos Manuel Barrios Arrieta, de 24 años, decidió ayer  quitarse la vida al colgarse de un cáñamo que amarró en una de las vigas del cuarto.

El hecho se presentó en el barrio El Diamante de esta localidad. Un vecino que iba pasando  fue el que se percató de lo sucedido y de inmediato  avisó a los familiares. El hombre  cortó la cuerda.

Su esposa junto a otros familiares lo trasladó a la ESE San Juan Bautista de Betulia con la esperanza de que aún estuviera vivo, pero   la acción fue en vano, pues  Carlos llegó sin signos vitales .

Como un balde de agua fría cayó la fatal noticia  entre los familiares, ya que no se lo esperaban.

En la comunidad también hay asombro, pues en los últimos días vieron a Carlos sonriente.

Según ellos, era un muchacho servicial y alegre. Se dedicaba a oficios varios y en algunas veces ayudaba a su padre que es  comerciante.

Familiares desconocen los motivos que llevaron a Barrios a quitarse la vida. No le conocieron amenazas, deudas o problemas.     Será velado y sepultado en el corregimiento de Albania.


Mis mas sinceras condolencias para familiares y la comunidad de Albania


DÉCIMERO Y TALLADOR DEL TOTUMO

Alabo y bendigo al señor por regalarme otra oportunidad para conocer mas gente de arte de cultura y de mucha familiaridad en la tarde del lunes 13 de junio.
En el barrio Chivolo en esta vivienda reside un hombre de baja estatura, de físico campesino, el adorno de su vivienda con totumo da a entender de que se ha llegado a una vivienda de un artista quien con sus manualidades elabora, talla y le da multitudes de figura al totumo.

El tinto es servido en un posillo del fruto que les describo, ES EL POETA JOSE LUIS GALE quien se considera el profesor de los que tallan el totumo en la hermosa cuidad de Galeras

Desde la edad de 10 años comenzó tallar el totumo   cuando sus papas cuidanderos de fincas lo mandaban a recoger este fruto para alimento de las gallinas.

A estado en las grandes ferias de Colombia 
El producto mas vendido es la vajilla que vienen de 4 y 6 puestos( 50 piezas cucharas, platos,seis posillos tinteros, chocolateros) a veces dura 1 mes para hacerlo y tiene un precio de $350 mil pesos.

Los lapiceros son muy vendidos en la region
"Este arte ha sido un honor para ganar muchas amistades a nivel nacional"
D e parte de las administraciones municipales no ha tenido respaldo en programas microempresariales ni en programas de vivienda.
"El alcalde actual nos prometió en que iba a trabajar por nuestro ineterès culturales y el alcalde se esta moviendo tengo fe en que nos va a ir mejor en este periodo"

Este gran ser humano lleno de arte, poeta, de mucho espíritu folclórico para cantarle a la belleza de la mujer con adornos de los elementos del campo se mereció un detalle que me regalara VARIEDADES JOSUE ubicada en el centro de San Juan de Betulia en mi campaña Premiemos a un Campesino en el mes del productor del campo, junio.

SE ASOCIAN LOS  ARTESANOS DE GALERAS 

JUAN RAFAEL ARRIETA es el presidente de la asociacion de artesanos de Galeras quien busca unificar a todos loa artesanos de Galeras para formar un CENTRO DE ACOPIO como los que elaboran el Escoba de varita, de totumo, el petate, la esterilla, el abanico, escoba de cepillo, cuadros vivos y la panela de hoja.

Tienen el acompañamiento de la alcaldía de Galeras  y El SENA les viene capacitando en nuevas artesanías COMO ELABORAR EL SOMBRERO Y LOS ACCESORIOS 
LA ASOCIACIÓN TIENE COMO NOMBRE ASOARTESAGAS( Asociación de Artesanos de Galeras) conformada a la fecha por 18 artesanos.

EL CLIMA 2016 FAVORECE  A LOS CULTIVOS


Grandes extensiones de cultivos de arroz se observan con un hermoso desarrollo en la zona de los corregimiento de GRILLO ALEGRE-LA VENTURA-PALMITAL Y SAN BENITO ABAD EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE.

PRACTICAS PARA LOS JUEGOS SUPERATE

En la tarde del día lunes 13 de enero estudiantes de la Institución Educativa de Corregimiento de San Francisco que pertenece al municipio El Roble en el departamento de Sucre-Colombia
reciben clases de deporte para participar en los encuentros intercolegiales programa gubernamental "SUPERATE".

Esta hermosa labor es coordinada por el docente de educacion física Fabian Contreras quien con mucho amor hace extencion de su horario para que estos niños en las horas de la tarde se dediquen en estas vacaciones a prepararse y a la vez tener una recreación sana en el deporte


REDUCTORES DE VELOCIDAD PARA VIVIR EN PAZ

La comunidad de LA VENTURA se vio obligada a tomar la decisión en forma organizada y concertada con la administración municpal de San Benito Abad para construir en la calle principal reductores de velocidad para poder controlar las altas velocidades de los motociclistas que no respetaban y tenían ALARMADOS  a la comunidad ante el eminente peligro de las personas.Informacion ofrecida por  el líder comunal LUIS JAVIER  BERRIO
El corregimiento LA VENTURA esta conformada por unas 300 viviendas con una poblacion de 1500 habitantes todos en la mayoría  campesinos productores de los cultivos d yuca -arroz y maìz.
Cuentan con un colegio bachillerato, no les brindan asistencia medica lo que los lleva a trasladarse a 10 kilómetros a la ciudad de la Villa de San Benito Abad.