jueves, 9 de junio de 2016

FAMILIAS HUMILDES DE SINCE SIGUEN EN NIVELES ALTOS DEL SISBEN

 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR MANJOLES
 En el corregimiento El Sitio perteneciente al Municipio de El Roble, la comunidad educativa de la Básica primaria y vecinos se vienen viendo afectado en su salud por la partidura de varias tapas de Manjol ocasionada por personal de la empresa AGUAS DE PADILLA cuando las levantaron en la emergencia que se presento hace 2 meses por taponamiento del la tubería del alcantarillado
Lo anterior lo manifestó un afectado ,  JESÚS MENDOZA  quien expreso también el peligro que puede tener un niño  al meter sus piernas en esta trampa peligrosamente y hace el llamado a las autoridades a que tomen lo mas urgente las medidas para prevenir enfermedades y accidentes por el  mal estado de las tapas de Manjoles del alcantarillado del corregimiento EL SITIO-EL ROBLE-SUCRE COLOMBIA

ATAQUE DEL GUSANO BARRENADO EN LA YUCA


Foto tomada en cultivo en fincas ubicada en la vía que conduce a el corregimiento de Hato Viejo-Betulia con el Municipio de Since.

  El gusano barrenador del tallo de la yuca o chilomima clarkei viene haciendo presencia en cultivos de yuca en algunas regiones del departamento de Sucre-Colombia.
El daño lo causa un gusano que se alimenta de las parte interna del tallo o de los vasos conductores de la savia ocasionando bajos rendimientos considerables en el cultivo.

Esta plaga hará estragos en los cultivos porque este año el productor no cuenta con semilla y se ve en la necesidad de adquirirla de donde le venga y no hace control fito-sanitario antes de sembrarla.

Según estudio del INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO -ICA- existen controles como el biológico al liberar trichograma, unas avispas que se alimentan de los huevos de las mariposas y la otra medida es el control dirigido aplicando insecticida en los orificios de los tallos de la planta.

La recomendación inicial es seleccionar  y desinfectar las semillas ,  pues cuando la planta esta infectada en un 60% el daño es irreparable.

OTRAS PLAGAS

Los cultivos de Maíz-yuca y pasto también se vienen presentando ataque de gusanos comedores de follaje lo que viene incrementando los costos de producción con la aplicacion de agro-químicos y en la mano de obra contratada

CIUDADANOS DE SINCE RECLAMAN EL CAMBIO DE NIVEL EN EL SISBEN
Cientos de familias urbans y rurales se han visto perjudicadas con el cambio en el nivel del Sisben en el municipio de Since departamento de Sucre

El presidente del Concejo de Municipio de Since habitante en el corregimiento de Grandas, Willian Jaraba manifestó en entrevista realizada en el auditorio del cabildo el día jueves 9 de junio , reconoció la gravedad del caso el cual viene perjudicando a muchas familias en  los altos puntajes en que los dejaron.

"Hemos realizado actividades con el nombramiento de una comisión accidental desde el concejo con la recopilar la información y ya tienen suficiente   pruebas para adelantar gestiones  en  las instancias nacionales en Bogotà para que intervengan , ya tuvimos reunión con la alcaldesa y vamos a continuar con este tema y si es necesario acompañarla a Bogotà  lo hacemos y que el gobierno central a través de planeaciòn   haga una visita a Since y constate porque de pronto tienen el errado concepto que somos un municipio rico".
El presidente del concejo Willian Jaraba expreso también "que los campesinos se han visto afectados con programas gubernamentales dirigidos al campo, el municipio de Since es netamente agropecuario,venimos de grandes perdidas ocasionadas por el fenómeno del Niño y a la fecha no hemos contado con ayuda departamental ni nacional.
Muchos campesinos no podrán acceder a  beneficios que llegaran con proyectos agropecuarios por el nivel del sisben en que se encuentran."

SEGUIMIENTO A OBRAS DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

 MARTINEZ segundo vicepresidente del concejo de Since expreso que vienen cumpliendo en el concejo con una labor nunca realizada como es el control político sobre todo en la parte de la recuperación y de la credibilidad de la corporación la cual se había perdido.

El tema del sisben ha perjudicado a los estratos uno y dos y no han podido obtener los benéficos de programas, hemos citado al coordinador del Sisben y espero se tomen las medidas urgentes del caso.

Foto muestra la valla que menciona el contrato vía Since -El Roble en donde a la fecha no han terminado el Puente sobre el arroyo Grande de Corozal.

Sigue expresando el concejal , "Por otro lado en cuanto a obras venían ejecutándose obras vigencia 2012 las cuales algunas no se habían terminado y es por eso que citamos las veedurias municipales al cabildo para que nos dieran informe en el estado en que estaban las obras  y que habían hecho ellos, dado el retraso de 2 y 3 años.

La contralorîa departamental llego y presionara los contratistas para que terminaran las obras"

Del concejal  VICTOR MARTINEZ digo que fue bienvenida y oportuna su elección ya que el es hijo de un vecino de finca de HATO NUEVO como lo es JAIRO MARTINEZ y era muy conocedor de los retrasos que que los contratistas hacían de la obra Via Since Hato Nuevo, su finca es vecina de la obra y tuvo un papel muy importante para que desde el concejo y con la administración de la Doctora Lucy Garcia como alcaldesa de Since hicieran el llamado a los contratistas.
Esta vía por ejemplo se observa como la corriente de las aguas del arroyo Grande de Corozal han partido la vía por falta de mas puentes y alzada de las bancas.
Esta vía es de Since hasta Hato Viejo construida en la administración pasada. municipio de Sincè

Este cubrimiento de noticias desde Since la tierra hermosa del ganado bravo de la Costa le brindo mis mas saludos de gratitud a concejales entrevistados y secretario del concejo por la receptividad tan familiar para con LA VOZ RURAL quien les escribe.