sábado, 12 de abril de 2014

UN INCENDIO ARRASO CON 26 HECTAREAS DE PARCELAS CAMPESINAS EN COROZAL SUCRE COLOMBIA

ENTIDADES COMO FEDEGAN ACTÚAN EN ESTA ÉPOCA CRITICA
 La federación de ganaderos FEDEGAN, ante esta época muy critica por la sequía en esta zona atlántica de Colombia viene haciendo penetracion en las zonas rurales mas apartadas en busca de los pequeños productores y estudiantes de las instituciones agropecuarias para brindarles capacitación en la elaboración de suplementos alimenticios.

El día miércoles 9 de marzo la técnica DIANA TERESA CASTILLO SUAREZ brindo capacitaciòn teorico practica a estudiantes de los grados 10º y 11º de LA INSTITUCIÒN ANÌBAL GANDARA CAMPO DE EL SITIO.
 Estos estudiantes ya pueden brindar una capacitación a sus padres y a ganaderos de la región en estos temas y otros como ya lo han hecho ante sus padres en eventos realizados anteriormente


 Los bloque nutricionales para el ganado contiene para un peso de 10 kilogramo 40% de fibra(salvado)35% de energia(melaza), 1% de urea, 1% de cal y 0.50% de sal mineralizada.

LA CANDELA SE LLEVÒ 26 HECTÁREAS DE PASTOS
En días pasados un incendio se llevo de paso 26 hectáreas de rastrojo y lo poco que había de pastos en la FINCA LAS DELICIAS reforma agraria de propiedad de campesinos de HATO NUEVO-SAN FRANCISCO Y CAYO DE PALMA.

PRACTICAS QUE ATENTAN CONTRA EL PLANETA TIERRA
 En la entrada de mi pueblo se observa este basurero que para esta época de intensos calores  provocan incendio generando mas calor a este planeta que ya no soporta mas inclemencias por culpa de la mano del hombre.


Esta foto muestra un basurero a la entrada de la ciudad de SAN JUAN DE BETULIA entrando por SINCÈ
Esta foto muestra como quedan las tierras muchos meses despues de cosechar la yuca, por el masl uso de químicos pre-mergentes se observa que no le nacen otras plantas beneficas como las gramineas para alimentar el ganado.

MUCHA RADIACIÒN SOLAR ACOMPAÑADA DE CALOR


Por estos dias se viene observando como estamos siendo afectados por una radiación solar que nos visita desde muy temprano y llega hasta las 6 y 30 de la tarde como se observa en esta foto calle de HATO NUEVO

Esta foto tomada a las 6 de la tarde en la vía SAN JUAN DE BETULIA - COROZAL SUCRE COLOMBIA

PRIMAVERA EN VERANO

 No se puede decir lo mismo de sequía en este sector muy cerca de SINCE en el puente el RAICERO donde ha llovido con frecuencia y se observa mucha vegetación verde.

LICAPEVE TRABAJANDO PARA MEJORES RESULTADOS


La INSTITUCIÒN EDUCATIVA LICEO CARMELO PERCY VERGARA de la ciudad de Corozal Sucre Colombia, en el pasado ocupo uno de los lugares de privilegio en educación del departamento de Sucre.

En el presente un cuerpo de docentes con mucho amor a la docencia y al espíritu joven emprendedor se han tomado la tarea de recuperar ese honor que un día nos impartieron otras generaciones que educaban con un amor al arte y llevaban a Corozal en su Corazòn.

MARCOS SOLORZANO una nueva genearciòn ha llegado como coordinador de la jurnada de la mañana, quien llego a ese digno cargo con méritos propios y ha venido a trabajar poniendo disciplina, primero demostrando sus capacidades profesionales y segundo con una disciplina la cual debe ser impuesta con el ejemplo propio de quien la imparta. Las nuevos modelos de enseñanza van acorde a las exigencias de las pruebas saberes y se viene trabajando en equipo por áreas, eso si todo el personal profesional lo hacen hacia un mismo objetivo. Yo me considero LICESITA estudie allí hasta décimo pero ese amigo de la foto MARCOS por causa de una beca pero creo yo ignorantadas nos fuimos para una institución privada de la ciudad de Corozal, el destino ya le llamo a el, y ami con un hijo ANTONIO JOSE EL QUE TIENE EL AÑO ENVOLATAOOO NO DA BOLA.
.
 En EL LICAVE se observa mucha armonía con la naturaleza, mucha sombra de arboles frondosas.


Me llamò mucho la atenciòn a estas hermosas plantas de coroza propias de la zona donde yo laboro en EL CORREGIMIENTO DE EL SITIO. Esta es una planta muy amigable con el medio ambiente principalmente para conservar las fuentes de agua.
 También me llamo la atención estos inmensos pasillos cubiertos de techo para llegar a los últimos bloques

Al fondo se ven unas aulas las cuales hicieron parte de un proyecto destinado como una ciudadela universitaria en la primera administración del Doctor EDUARDO GOMEZ MERLANO, el proyecto no se cumplió, las aulas mas tarde le robaron las puertas pero hoy se pueden observar como se han convertidos en unos hermosos salones para impartir las clases, faltan muy pocas para usarlas pero por el auge que trae esta institución muy pronto estarán al servicio.
Una de las pocas áreas con ausencia de forestación es el área donde están las canchas deportivas y espero este para este año en los planes ambientales.
 Si la vida me brindara la oportunidad de resarcir un error yo le pediría que me brindara la oportunidad de ser un egresado de esta institución publica la cual ha albergado a gran parte de la clase mas popular de la ciudad de Corozal Sucre Colombia.
La visita a esta institución se debió a la entrega de notas de mi hijo y los resultados no fueron los mejores en el mundo todos no somos iguales tenemos algo muy diferente y esa diferencia en estos momentos la lleva uno de is hijos muy inquieto desde la niñez.
FESTIVAL DEL DULCE


 El viernes 11 de abril muchas instituciones realizaron el tradicional festival del dulce como se observa en la foto en la sede VALPARAISO DE LA CIUDAD DE COROZAL, a 1000 el vaso de muchos sabores del dulce tradicional el que unía a las familias y las hacia compartir tradición que nunca debemos perder de nuestros ancestros.

FELIZ CUMPLE MES

 Mi hijo JUAN ANDRÈS cumplio el 12 de abril su primer mes de vida comer y dormir 2 actividades que le gustan mucho.
Sus hermanos LUCELYS Y ANTONIO JOSÈ han estado brindándole las mejores atenciones y cuidados con mucho amor de hermandad.
FELICIDADES Y A DIOS GRACIAS POR SU SALUD.

LA HERMOSA CIUDAD DE SINCÈ

 Un hermoso pasaje nos brindò en la tarde del día viernes 11 de abril la ciudad de Sincè en el centro de las sabanas de Sucre, la ciudad ganadera de la región la ciudad de las mujeres emprendedoras fabricadoras de las tradicionales bolas de leche.



La ciudad de las hermosas y tradicionales casas de zin con paredes de tablas de madera.

La ciudad de Since viviò momentos de angustia en días anteriores en pleno centro cuando observaron como un incendio arraso con 2 viviendas dedicadas al comercio y en pleno centro de la ciudad, una ciudad que lidera el progreso en la región pero carece de instrumentos  muy valiosas para estos momentos como el no contar con un carro de bomberos

 PAISAJE DE SEQUIA
 Este es el panorama que se observa en las fincas de esta region totalmente secas cuando el verano cada dia toma mas fuerza en donde las temperaturas llegan a unos 40º y muchos animales empiezan a decaer y a morir, las aves se les nota con la boca abierta sofocadas y cansada por el fuerte sol y calor.

NUEVA CONSTRUCCIÓN EN SINCELEJO

Esta nueva construcción de un amplio local para el comercio se viene dando paso diagonal al SENA REGIONAL SINCELEJO.

DEFORESTACIÒN Y RUEDAN CERCAS
En noticias anteriores les mostraba como para instalar una cerca electricas cientos arboles de madera se fueron al suelo, y esta vez la imagen muestra como han rodado la nueva cerca a varios metros en terrenos que no le pertenecen al propietario MIGUEL CABRERA CASTILLA nuestro vecino y el cual ha liderado desde muchos años procesos politicos en la comunidad, esta vez se le fueron las luces amigo y ofrece un mal ejemplo a la sociedad.

 Esto y muchas cosas vienen sucediendo en HATO NUEVO Y LA ZONA RURAL por falta de autoridad para defender a la zona corregimental, la JUNTA DE ACCIÒN COMUNAL ha perdido el rumbo y se ha vuelto pasivo ante tantas perdidas de territorio que nos pertenecen como en los pozos públicos, estadios, escuelas y otros.
Esta zona, estas carreteras, el desarrollo de comunitario de esta tierra tiene un pasado que luchó con  mucho sudor y una voz que salieron  de esta garganta en las plazas publicas para defender ante las entidades administrativas anteriores a los años 90 las cuales fueron culpables del entierro progresista de una regiòn.

Los que lideramos el progreso acompañados de otra persona como EL AUSENTE RAFAEL LOPEZ y todos los que nos respaldaron nos sentimos con la moral muy en alto para reclamar y pedir se nos respete el espacio que nos pertenece, señor presidente junta acción comunal o lidera la defensa de HATO NUEVO O RENUNCIE....PERO  EL PATRIMONIO QUE NOS DEJARON NUESTROS ANCESTROS NOS PERTENECE Y LO LLEVAREMOS EN EL PRESENTE Y LO DEBEMOS CONSERVAR PARA LAS FUTURAS GENERACIONES y hoy mas que nunca cuando el planeta tierra los cambios climáticos nos asustan.