viernes, 21 de septiembre de 2012

MUCHAS GRACIAS A MIS SEGUIDORES

hoy QUE YA SE HAN SUPERADO LAS 60.000 VISITAS A ESTA pagina en 3 años de existencia, con el sacrificio físico, económico y el tiempo valioso para otras actividades, de igual tengo que darle muchas gracias a todos ustedes que han valorado este trabajo virtual en donde he buscado darle  énfasis en levantar la sensibilidad humana, . ablandar los corazones cuando se trata de  buscar la solidaridad fraterna  de pueblo cuando surgen las dificultades de nuestros hermanos.

Este es un día especial para mi y me siento privilegiado por el SEÑOR ,él,  que después de hacer posible mi existencia un 20 de septiembre del año 1965, sigue permitiéndome que goce de esos dones como son la VIDA Y LA SALUD.
Me siento orgulloso y agradecido de mis padres, de mis hermanos, de mis hijos, de mi lugar donde laboro, de mis seguidores que son ustedes, de mi LINDO HATO NUEVO, de mi linda Corozal, y muy orgulloso  de ser COLOMBIANO.
Pido al señor me siga protegiendo, me siga brindando sabiduría, mucha humildad y solidaridad para seguir llegando con estos mensajes a ustedes, que me siga dando na garganta mas fuerte para llevar mensajes de esperanza hacia quienes los soliciten y acudan a mi nombre, que tenga misericordia de mi cuando le halla fallado, pero que tenga mas misericordia de aquellas personas en caso de existir,  si de alguna forma les haya herido sus sentimientos o les haya ofendido.



Agradezco a mis amistades de HATO NUEVO que quisieron compartir un atardecer muy hermoso en el barrio PARAISO mas exactamente en el KIOSKO "LOS RECUERDOS DE ELLA" DE MI AMIGO MANE PALENCIA"Estuvieron RAMER, MANE Y VICTOR.
Gracias también al brindis que me hicieran los señores JAIRO VERGARA Y SU ESPOSA INELDA LOPEZ EN LA SUPERTIENDA LA CENTRAL, quienes me regalaron una de aguardiente para compartir ese momento especial.


SALIO DEL HOSPITAL
El amigo PLUTARCO NAVARRO el hombre al cual envidio por su locuacidad, el hombre que hizo radio sin ser periodista, el que me acompaño por primera vez en el año 1994 con la narración de los mejores fandangos bajo la lluvia, HA SALIDO DEL HOSPITAL Y YA SE ENCUENTRA EN EL PUEBLO.
QUE DIOS LE SIGA BRINDANDO MUCHA FORTALEZA FÍSICA Y ESPIRITUAL A EL Y A TODA SU FAMILIA.

 CONVOCAN A REUNIÓN
Una carta de invitación llego a mis manos firmada por el Dr. Rafael Lopez jr. para hablar sobre las festividades 2013.
Este amigo hace parte de una de las 2 listas que aparecen para organizar las festividades ya que la otra lista que presentaron en las pasadas fiestas hacen parte entre otros MILE VERGARA Y HERMANAS y FERNANDO RACEDO.
La reunión esta programada para el día viernes 21 de septiembre a las 2 de la tarde en el KIOSKO LOS RECUERDOS DE ELLA del popular MANE PALENCIA.
Supe de parte de VICTOR OSCAR MERCADO quien me entregara la invitación que se les hizo invitación a todos los integrantes de las 2 listas para unificarlas y sacar una sola junta, algo que estoy totalmente de acuerdo.

LLOVIÓ DURO PERO.....
En la noche del pasado lunes llovió en esta zona pero los días siguientes se han caracterizado por días bien soleados y temperaturas muy elevadas.

COMIENZAN LAS FESTIVIDADES
En la cabecera municipal de EL ROBLE ya comenzaron sus tradicionales festividades en honor al SANTO PATRÓN SAN MATEO cuyo día es el 21 de septiembre.
El día 19 se llevaron a cabo la cabalgata, el día 21 viernes actos religiosos y del sábado al martes los toros.

CONSTRUIRÁN CAPILLA
Un grupo de jóvenes de la vecina vereda de VILLA NUEVA me vienen invitando a que les asesore y le colabore con la conformación de la propuesta para construir la capilla en esta vereda como una necesidad apremiante. Ellos han quedado con la tarea de conformar el comité para después hacer el presupuesto y así levantar el plan de actividades para cumplir con los objetivos.
Ya en el pasado en los años 2011 después de sufrir una calamidad en las viviendas de esta vereda por un fuerte vendaval, mi compadre JHON PÉREZ Y MI PERSONA le realizamos 2 RADIOTON con múltiples actividades en la programación y a todos los hogares afectados se les compro las laminas de eternit  para sus techos.
Cabe recordar la gran hermandad que nos une con esta vereda, ellos hacen parte de nuestro entorno inmediato, de nuestra fiestas, sus hijos forman el conglomerado de estudiantes de nuestro colegio, y han contribuido con sus votos en el pasado para fortalecer nuestro proyecto político de desarrollo mutuo, tan es así que ya se les tiene en cuenta en un futuro para aprovisionarlos del agua potable partiendo del acueducto nuestro.

ENTRARA  A LICITACIÓN
La obra terminación acueducto HATO NUEVO ya esta en la etapa de publicación, esto gracias a la llegada de los recursos económicos que por regalías les compete a los municipios.

7 FORO EDUCATIVO MUNICIPAL



El día jueves 20 de septiembre se llevò a cabo el 7 foro educativo municipal en la ciudad de ELROBLE,Foros Municipales, que bajo la temática “La Corresponsabilidad en la 
Formación Ciudadana”, busca reflexionar y hacer  propuestas sobre el papel del sector educativo en la formación ciudadana y  los retos que la misma establece en términos de corresponsabilidad, 
mejoramiento de ambientes de aprendizaje, evaluación y convivencia, entre 
otros .
5 PONENCIAS con experiencias significativas fueron presentadas por las instituciones educativas ANIBAL GANDARA CAMPO EL SITIO, CALLEJÒN, CORNETA, SAN MATEO DE EL ROBLE Y SAN FRANCISCO.
Hubo una buena asistencia de docentes y directivos en este evento, LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA GANADORA FUE LA DE SAN MATEO EL ROBLE "LOS PROYECTOS INTEGRALES DE VIDA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA " Presentada por los docentes ADOLFO LASTRE Y FRANCISCO BALDOVINO.
El segundo lugar fue para la institucione ducativa SAN FRANCISCO Con el nombre de LA  LITERATURA Y SU LUDICA PARA LA CONVIVENCIA, presentada por la docente CANDELARIA VILLALBA.
En tercer lugar Callejón, Con LA EXPERIENCIA "SENTIDO TERRITORIAL CON UN ENTORNO INMEDIATO"
Cuarto lugar"caminos escolares para la formaciòn en competencia ciudadana" de los centros educativos CORNETA Y LAS TABLITAS.
El ultimo puesto para la institución educativa ANÌBAL GANDARA CAMPO con la experiencia "FUNDAMENTOS Y REFLEXIONES EN TORNO A LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

CELEBRACIÓN

El día viernes 21 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO DE HATO NUEVO  hizo celebración con actos culturales, recorrido por las calles de la comunidad EL PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA, esto, encaminado a fomentar el habito de la lectura y escritura en los educandos.
FELICITACIONES

AGRADECIMIENTOS
La información que llega ustedes esta vez fue redactada desde la finca VILLA ROCIO de propiedad de mi amigo LUIS VERGARA.
De esta familia 2 de sus hijos hacen parte de una lista de jinetes que alegran las tardes hípicas en las fiestas, con sus mejores corceles.


Un hermoso sancocho de "cocà" fue el almuerzo del día soleado pero con mucha brisa fue hecho con manos masculinas de los trabajadores e hijos del amigo LUIS VERGARA, a donde la señal de interneT es buena por la ubicación de la finca muy direccional con la ANTENA comcel de Sincè

De esta familia 2 de sus hijos hacen parte de una lista de jinetes que alegran las tardes hípicas en las fiestas, con sus mejores corceles.





MUCHAS GRACIAS POR VISITAR ESTA PAGINA




domingo, 16 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE EN VERANO

SOLEADOS Y TEMPERATURAS ALTAS
Algo muy poco comun se viene viviendo en la region nuestra por estos dias, en pleno septiembre uno de los meses mas lluviosos del año se ha caracterizado por intensos dias soleados y con altas temperaturas en el dia y en la noche la lluvia se ha retirado temporalmente.

PERDIDA EN CULTIVOS DE ARROZ

Esto esta trayendo como consecuencias la perdidad economica en alguno cultivos de arroz sembrados en la region de los "BAJOS" Finca pertenecientes a los señores fallecidos DON TOMAS VERGARA Y DAVID VERGARA, hoy en propiedad de sus nietos.
Estos culyivos en areas considerables pertenecen a DON JAIRO VERGARA Y SU YERNO LIBARDO, MAYOLIS SIERRA, EVIR PABLO NAVARRO Y CARLOS ALVIZ ENTRE OTROS.
Esta noticia esta basada en información que me suministrara mi amigo JAIRO al pedirme la asesora hacia que entidad debía presentar esta situación, al cual le respondí que la primera entidad es LA UMATA quien mediante visita expide un certificado de las observaciones para que sean presentado al comité local de atención a desastres,de emergencia y calamidades CLOPAD.

HOSPITALIZADOS
JULIA VERGARA VERGARA, la hermana de MARÍA DE LA NIÑA INÉS, DE JESÚS. DE DON MARIANO DE MARTÍN Y OTROS, estuvo hospitalizada en la ciudad de Corozal por 5 días.
Una BRONQUITIS la llevó a atenciones hospitalarias, ya se encuentra en el pueblo.

El amigo PLUTARCO NAVARRO el papa de uno de mis patrocinadores  JEAN CARLOS NAVARRO ha estado hospitalizado en la clínica SANTA MARÍA DE la ciudad de SINCELEJO. PROBLEMAS DE DIABETES le tienen hospitalizado.


Mi hijo ANTONIO JOSE estuvo hospitalizado en la clínica LA PEÑITAS DE LA CIUDAD DE SINCELEJO por 8 horas problemas de Bronquitis lo llevaron a atenciòn medica esta en casa y en reposo con tratamiento medicinal.

ARREGLO DE VÍAS


La via que comunica a nuestro corregimiento con las peñas para llegar también a la ciudad de Corozal, muy pronto estará al servicio.
El puente uno de los principales limitantes ya esta terminado, este puente esta ubicado muy cerca de PALMA SOLA. Se han construido mas de ocho puentes pequeños y faltan como 5 mas para comenzar el balastado. Esta sera una vía alternativa para llegar a Corozal pasando por las peñas, Canta Gallo, y El Mamón.
La distancia pienso que es parecida con el trayecto BETULIA ALBANIA HATO VIEJO HATO NUEVO.

A TODO RITMO
Otra vía que si nos afecta es la via ALBANIA SAN JUAN DE BETULIA, vienen trabajando a buena marcha con la construcción de puentes y balastado, este viene siendo puesto a pocas distancias garantizando una buena banca y sostenibilidad de la vía a largo tiempo.
Que sea este el espacio para reconocer la gran gestión administrativa del ALCALDE AMIGO REGULO PUENTES DE SAN JUAN DE BETULIA, quien pude saber ya ha conseguido los recursos para terminar de llevar esta vía arreglada hasta HATO VIEJO, y así contar con una buena vía  hasta HATO NUEVO, ya que la vis que viene desde LAS PEÑAS PALMA SOLA EL CONGO LLEGARA HASTA LA SALIDA DE HATO NUEVO SAN FRANCISCO.

SE NORMALIZAN LAS CLASES
Hace 8 dias se normalizan las clases en nuestro colegio las cuales venian suspendidas por el para en lucha unida de los padres de familia protestando por el traslado del docente YOVANY ASSIA el cual nos habia mandado un remplazo que no cumplía con los requisitos en igualdad de condiciones profesionales que garantizara la calidad educativa de nuestros educandos.
Fue una lucha intensa y felicito a lso padres de familia que debieron acudir a otras instancias como EL CABILDO MUNCIPAL DE COROZAL a donde recibieron el respaldo de concejales que levantaron la voz de protesta y llevaron la inconformidad otras instancias gubernamentales superiores. Cabe resaltar el papel de los concejales como EL DR, JEAN CARLOS BUBOLI, EVER MONTERROZA, concejales que no fueron los que abanderaron las mayorías de votos en el pueblo y salieron al frente.
pregunto ¿QUE PASÓ CON ESOS EDILES QUE SACARON MAS DE 100 VOTOS EN HATO NUEVO, POR QUE NO SALIERON AL RUEDO, QUE OPINAN SUS LIDERES LOCALES?
El docente que llego a nuestro colegio va del la INSTITUCIÓN DONDE YO LABORO COMO DOCENTE y puedo certificar que es un gran ser humano antes que un buen profesional es ademas joven y esto prometerá garantía de estabilidad y calidad educativa.
FELCITAIONES A LA JUNTA DE PADRES DE FAMILIA POR LA LUCHA QUE LLEVARON A CABO.

EL ARCO IRIS NOS VISITA
A finales de agosto con las ultimas lluvias en horas de la mañana pude captar esta hermosa imagen en uno de los barrios de mi pueblo el cual no recuerdo si alguien de mis seguidores identifica el lugar puede describirlo ya queda habilitado el blog para los comentarios.


MUCHAS GRACIAS  A DIOS Y A....
Con el lema SI SE PUEDE en el nombre de JESUCRISTO vengo trabajando como docente para levantar el espíritu emprendedor en mis educandos y el sentido de positivismo en cada una de las cosas que vallamos a emprender.
Es un seguidor de este blog el secretario de educación municipio EL ROBLE, y al cual felicito y agradezco el gran respaldo que vengo recibiendo de su persona en todos los proyectos presentados.
Gracias a su gestión con el aporte del transporte (BUS)logramos asistir CON ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA AL CENTRO DE EXPOSICIÓN AGROPECUARIA MAS IMPORTANTE DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE el 2 de septiembre en la ciudad de Sincelejo.


Con disciplina, interés y felicidad compartieron los educandos esta gran experiencia en busca del saber palpable de las nuevas tecnologías  y avances cientificos que llegan a estos eventos y que no es facil presentarcelos en el aula de clases o en el entorno educativo.
Debo dar gracias de igual forma al señor rector HERNAN NAVARRO Y AL CONCEJO DIRECTIVO del cual vengo obetniendo respaldo para lograr tener el exito en todos los proyectos presentados a ellos.










miércoles, 5 de septiembre de 2012


CUMPLEAÑOS  "LA NIÑA ELDA MERCADO"
La amiga EDELIA ELDA MERCADO cumplio sus 81 años de edad el pasado 2 de septiembre fecha muy especial para la familia Mercado Mercado y para las personas agradecidas como YO por tener con vida a esta señora de trato muy caracterizado por su ejemplo de educación noble y de servicio al ser humano sin excepción.
Casda con DON VICTOR MERCADO nacido en SAN JO´SE DE PILETA y hoy hijo adoptivo de HATO NUEVO quien llegara como uno de los primeros docente al pueblo, contrajeron matrimonio en el año 1955.










De esta pareja nacieron los hijos LUCY, BERNA, VICTOR,CARLOS y RAFAEL. En la foto A LA DERECHA CON tres de sus nietos JUAN PABLO, JUAN DAVID Y JUAN MANUEL son bisnietos(hijos de ANA LUCIA Y OSCAR eSTOS ULTIMOS hijos de LUCY CON GUIDO PÈREZ)


En la Foto de izquierda a derecha JUAN MANUEL(Hijo de Ana Lucia)-JUAN PABLO(Hijo de Carlos), JUAN DAVID Y LA BISNIETA KAREM MERCADO BRAY(hija de Rafel Mercado Jr.
En la foto parte arriba la señora SARITA SUAREZ DE GAFFA ACOMPAÑA A LA CUMPLIMENTADA.
Estuvieron ausentes los niños de mi amigo VICTOR OSACR MERCADO.


Este periodista quien les escribe le agradece la invitación a mi amigo VICTOR OSACR MERCADO por la invitacion que me extendiera a este hermoso dia compartiendo su felicidad en vida, momento muy familiar a donde hubo todas las atenciones especiales para todos los asistentes




QUE VIVA EL FANDANGO

Sigo mostrando las personas que asistieron a las fiestas de mi pueblo y que con su presencia en todos los actos demuestran que su tierra natal la llevan dentro de su alma. En la foto la niña SAIDY VERGARA quien fuera estudiante ocupando el primer lugar con la primera promocion de la básica primaria de nuestro colegio, hoy FONOAUDIOLGOGA DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE, labora en varias clínicas de la ciudad de Cartagena casada con el ing agronomo Carlos Alviz de la ciudad de Montería tienen una linda niña.
Ellos vinieron bailaron y gozaron diciendo si a los fandangos de nuestro pueblo.
El amigo ALVIZ cree en nuestro pueblo y tan es así esta invirtiendo en la producción de arroz en esta región.
MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES.

BUENOS CORCELES Y JINETES


Estas personas jovenes CARLOS BARRIOS DE ALBANIA Y HERNANDO MEZA estuvieron luciendo hermosos dorceles en las pasada fiestas del pueblo.
 MUCHAS GRACIAS POR SU PRESENCIA

 BUENAS NOTICIAS
el TRAMO DE LA vía Albania san juan de Betulia su arreglo ya viene en etapa de suministro de balasto el cual viene siendo bien compactado.
A los que vengan para el pueblo y vallan a utilizar esta vía no podrán usarla en caso de lluvia existe un tramo donde estan trabajando con BOLDOZER e impide el paso, deben tomar otra via opcional siendo ella la de BVETULIA LOMA ALTA ALBANIA, esta en buen estado.
He tenido noticias extraoficiales que ya el ALCALDE MUNICIPIO SAN JUAN DE BETULIA ha conseguido los recursos para llevar esta via hasta HATO VIEJO y con esto quedaria practicamente recuperada la via carreteable para llevarnos al pueblo de HATO NUEVO.

SIGO AGRADECIENDO AL SEÑOR POR BRINDARME LA VIDA Y LA SALUD
2 PRIVILEGIOS PARA SEGUIR LLEVANDO A USTEDES ESTAS NOTAS.

SIGO AGRADECIENDO A MI AMIGO YARLIS MORRIS POR PATROCINAR Y CREER EN EL PERIODISMO DE HATO NUEVO...MUCHAS GRACIAS HERMANITO.