jueves, 17 de mayo de 2018

ME INVITARON A OBSERVAR CAIDAS DE PUENTES Y LA GRABACION PUDO HABER GRABADO PERSONAS AHOGANDOSE




EL POTRO ABRILEÑO PEDÍA LA PROTECCIÒN DE SU MÀMA

En horas de la tarde del dia jueves 17 de mayo me traslade a un punto geográfico rural llamado PALMITAL, corregimiento Municipio El Roble en el departamento de Sucre, invitación de la comunidad para que hiciera noticia de la caída de 2 puentes y otro en las mismas condiciones lo que los esta llevando a la incomunicación.
Antes de llegar al primer puente me encontré con campesinos que encerraban su ganado, me llamo la atención el potrillo que se quedo encerrado con el ganado donde era rechazado  y la forma como relinchaba el y la Mama para encontrarse de nuevo

Una vez reunida la familia le pedí al campesino ROQUE AGUILAR una entrevista para que me expresara como le afecta la caída de los puentes en su ganadería y la agricultura: "El encierro de este ganado es porque lo llevo para otra finca en arriendo y la caída del puente me obliga a meterlo por fincas para salir mas adelante pero tengo que hacerlo nadar"

PUDO HABER SIDO LA PRIMERA TRAGEDIA HUM,ANA


Así como lo dijo el campesino sucedió, el ganado  hubo que hacerlo caer a la furiosa y veloz creciente del arroyo "CAÑAGUATE" donde el vaquero tenia dos grandes retos; 
Guiar al ganado y a la yegua que siempre estaría con el instinto de salvar a su hijo que peleaba con el vaquero su puesto el cual le quitaba , el lomo de la mamà para apoyar su cabeza.


Fue un momento de angustia, de sálvese quien pueda la vida del potrico o la del vaquero que vio como la yegua se devolvió buscando su hijo para protegerlo y quien se le subía al vaquero en forma de desespero por ser cambien el primer nado y no hacerlo sin la protección materna,

"DIOS ME RESCATO ESTA VEZ"


ELMER BALDOVINO Una vez salido del agua victorioso expreso " DIOS es muy grande y me salvo me vi ahogado por culpa del potro que se me subía y eso intranquilizaba a la yegua que intento devolverse para donde venia el ganado"

LA VOZ RURAL SALVA A WILLIAN BALDOVINO



Ya en el puente caído llamado en la región " CAÑAGUATE" El campesino WILLIAN BALDOVINO se arriesgo a pasar por ese estrecho margen solo con dos tablas de apoyo y perdia el equilibrio y si no es por la ayuda de este quien le escribe era otra victima, esa grieta que se observa tiene una profundidad de unos 3 metros y va directo a las aguas del arroyo


WILLIAN BALDOVINO Recolector de leche en la región expreso "La caída de este puente afectara la economía de la regiòn, yo recojo leche en estas fincas y eso me obligaría a darme otras vueltas haciendo imposible mi trabajo, es una cabecera pero la otra se va con los otros aguaceros"

"NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN COMUNICACIÓN"


ARIEL CHAVEZ Presidente Junta Acción comunal, manifestó" Mi tierra esta en un total abandono, hace un año se nos cayo el primer puente y fuimos nosotros quien lo habilitamos con madrea para poder pasar pero en moto ya la situación se empeora, son dos puentes en la vía que va con el corregimiento de la Ventura, y el próximo a caerse es con la zona norte que nos une con Callejón donde estudian nuestros hijos, la economía se empeora los camiones compra mango no llegan la maquinas a preparar la tierra para arroz no se arriesgan a entrar, los enfermos a llevarlo a El Roble es en Moto y hay que ir dos o y tres veces, pedimos la presencia del señor alcalde a nuestra comunidad ya que hace años no lo vemos"
"Otro problema es con la energía contamos con unos postes que se están partiendo en pedazos por el desgaste, pagamos un servicio de alumbrado publico el cual no se presta por parte del municipio"