domingo, 31 de diciembre de 2017

COMO TERMINARON LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR EN COROZAL-SUCRE COLOMBIA


Foto Carmen Romàn Vendedora del Mercado Publico de Corozal, Expresò: "Hemos tenido unas ventas muy buenas, todo lo que traemos de Mi tierra Albania lo vendemos como el Bollo a 1000, Ajonjolì a 2000 y a 4000, chocolate la bola  a 500 pesos.Bollo dulce 500 pesos

eL AÑO 2017 A DIOS Gracias fue un año de muchas bendicones por el clima favorable para la producciòn del campo colombiano. Cosecha asegurada en los principales cultivos y para la ganadería aunque como es de costumbre en Colombia los productos del verdadero campesino nunca han tenido precio en el mercado o son aprovechados por acaparadores  para manejar los mismos precios de siempre y los costos de producción siguen a la alza por los elevados precios de los agroquimicos, el arriendo de tierra entre otros. 

VENDEDORA DE HOJAS DE BIJAO
La señora NA JIMENEZ vendedora de hojas de bijao y de verduras dentro de la plaza de mercado La Macarena de Corozal con mas de 25 años expreso sentirse complacida por las ventas pero muestra en sus palabras un trato injusto al expresar:" Lo  que hemos aguantado nosotros dentro del mercado es para gente valiente, el mercado de Corozal lo rodearon por fuera expendedores y los compradores muy entran, acá pagamos arriendo, impuestod y los servicios público, los de afuera venden barato y no pagan impuestos".

"Los precios del maso de bijao es a 1500 pesos hoja corta y a 2000 pesos hoja larga, ese bijao viene de Macayepo Bolivar y mis clientes son de Betulia, Sincè, Corozal y corregimientos vecinos. El mejor mes para la venta es en diciembre"

" EL MERCADO LA MACARENA, VA EN RETROCESO O SE ACABÒ"
 El vendedor por mas de 35 años NELSON MANUEL QUIROZ ARRIETA expresò en forma airada refiriendose a la forma como han admnistrado la plaza del Mercado La Macarena de Corozal, las siguientes fueron sus palabras:

 "Sì EL MERCADO DE cOROZAL quedo grande para Corozal porque ahora tenemos dos en uno, los primeros los que tenemos desde el inicio por arriendo, de los comerciantes de Corozal, 

El otro de la parte externa lo dejaron que naciera con vendedores extacionarios y ambulantes que se ubicaron en las infraestrusturas que eran de la zona verde, de extacionamiento y la zona peatonal.

Todo eso permitido por funcionarios de la plaza mercado quienes fueron los que fomentaron el desorden para que transformaran, acabaran la parte interna que nos han arruinado, nos acabaron los vendedores ambulantes, los vendedores extacionarios que estan fuera del mercado"

"El mercado està en crisis según dicen los administradores, es por eso, porque la mayoría de vendedores están en la parte exterior exluidos de pagar impuestos y arriendos, solo promesas incumplidas recordaremos de todos los aspirantes a la alcaldía de Corozal" terminò expresando el señor NELSON MERCADO


"EL QUESO TIENDA A SUBIR DE PRECIOS"


El señor LUIS JAVIER SOTO expendeor de queso al por mayor y al detal dentro la plaza del mercado de la ciudad de Corozal expreso que tiene mas de 15 años en este negocio, queso que le traen de PALMAS DE VINO corregimiento Los Palmitos y de San Pedro, de GuaiMaral Bolivar.

" Compro la libra a 4.500 pesos y la vendo a 5 mil pesos mucho cliente porque es muy bajo de sal. El precio tiende a subir por la llegada del verano"


 "NUESTRA COSECHA DE YUCA NO VALE NADA"
 El campesino Betuliano ANTONIO HERAZO SEMBRADOR DE YUCA MANIFESTÓ CON GRAN TRISTEZA LAS SIGUIENTES PALABRAS"

"Sembré una hectárea de tierra de yuca, muy barata el gobiernos no ayuda a la costa para nada, para los precios, los paperos protestan y sale corriendo el gobierno ayudarle, los sucreños hemos quedado sin quien nos ayude, sin quien nos defienda, solo usted Profe LA VOZ RURAL quien nos defiende, no hay quien proteste por nosotros, pagamos arriendo a 600 mil pesos y este año el invierno bajo la producción los precios actuales a 12 mil pesos la bolsa nos da perdidas"


 "LAS GANANCIAS DE LA YUCA NO NOS QUEDAMOS CON ELLA LOS INTERMEDIARIOS"


El comprador de y vendedor mayoritario
Rafael cárdenas quien está ubicado con su negocio en la parte externa mercado la Macarena expresó "Yo soy comprador mayoritario de Yuca, auyama y ñame.

"La yuca està a 13 mil pesos en la mata,  traerla aquí a la plaza de mercado me vale 20 mil pesos solo me gano 2 mil pesos, el producto no ha cogido precios es porque hay mucha producción de  y està entrando mucho producto de Córdoba.

El precio de bolsa yo lo vendo a 23 mil pesos.
El ñame se mejorar el precio porque las exportadoras para otros países están comprando y ellos pagan a buen precios eso si con un tamaño exigente.
 Hay precio de 55 mil pesos el ñame criollo y 25 mil pesos el ñame diamante ese es para exportación
Para el próximo año tendremos mejores precios del ñame.
Compro unas 25 toneladas semanal, le vendo a los compradores locales  y también exporto para Barranquilla.





 JOSE RAMON MARTINEZ vendedor de guarapo con 35 años de servicio dice
 que ha levantado a sus hijos gracias a este arte, el precio del limòn y la panela están alto, el precio de un vaso es de 700 pesos ubicado en la avenida Corozal.


El señor JOSE MARTINEZ aun conserva su primer carrito y los vasos de vidrio y el mismo cajón madera


 TERMINÒ CAMPEONTAO INFANTIL EN HATO NUEVO


Bajo un leve cereno de la tarde del día sábado 30 de diciembre termino el campeonato vacacional infantil en el corregimiento de Hato Nuevo, Corozal Sucre. 


El organizador del importante evento recreativo, saludable y de mucha integracion familiar, JOSÉ SUAREZ ABAD manifestó lo siguiente:" Este evento deportivo lo realizamos con el objetivo de concentrar a los niños y aficionados a la recreaciòn sana, de traerlos a la cancha deportiva y evitar la adicción al computador y al celular. Fue un campeonato que contò con el patrocinio de la administración municipal de Corozal en cabeza del alcalde ANDRES VIVERO LEÒN quien aportò  los uniformes y la premiaciòn, me acompañaron DON TONY LÒPEZ,  Victor Mercado y Josè Atencia, espero en enero realizar el campeonato juveniul y de ,mayores, como se hacia muchos años atrás.



De pie atràs Andre Camilo, Roberto Craloc Canchila, Santiago Vergara, Evencio Miguel Herrera, Martìn Simòn Suarez.
Delante, Estieb, Armando Alvarez, Santiago Canchila
Equipo finalistas sub campeòn
De pie: Raul Contreras, Angel, Brayan,Cristian Novoa y Nilton Contreras
Sentados, Michel y Juan Manuel Moreno



EQUIPO CAMPEÒN
 De pie, Stiben Miguel y Steben Josè Contreras, Matias Funieles, Jhon Esteba y Luis Rafael Pineda
Sentados de izquierda a derecha Bekan y Juan Sebastian Suarez



TERCER PUESTO
 De pie LUIS ALFONSO VERGARA Y ESTEBAN ALDANA, sENTADOS DE IZQUIERDA A DERECHA juan david vergara, Marcos Tulio Mercado , Ivan David Jaraba


Este trabajo periodistico los puede observa en Televisiòn conexiòn digital canal 3 MASTV Y YOTUBE




FELIZ AÑO NUEVO A MIS SEGUIDORES