sábado, 20 de mayo de 2017

PRACTICAS USADAS EN EL CULTIVO DE LA YUCA SERAN PEORES QUE LAS USADAS EN EL ALGODÓN

PRACTICAS NOCIVAS PARA EL SUELO



El cultivo de la yuca para uso industrial en suelos de la región sucreña viene usando todavia la forma tradcional del arado de la tieerra, arado que voltea el suelo va  dejando las raíces de las plantas expuestas al sol, acabando con la vida de bacterias y organismos que les permiten cumplir su función.


Ademas del arado tradicional ahora vienen  usando otro manejo agronomico  como es levantar surcos para la siembra, y en niveles del suelo no aptos para esta clase de practicas, lo que ocasiona unas fuertes corrientes entre surcos originando la erosión, y con ello la perdida de la capa vegetal que ha durado cientos de años en formarse.

Las imagenes son tomadas de unos de cientos de cultivos y se puede observar ya el derrumbe de los surcos y por ende el arrastre por las lluvias de la capa vegetal.
Esta practica se debe realizar en suelos planos, que por lo general son inundables en epocas de fuertes inviernos.

El sembrador de esta clase de yuca para uso industrial ya por lo general son grandes empresarios que arriendan los terrenos y lo usan mas como una forma de facilitar las cosechas, al propietario parce ser solo le interesa el dindero que recibe por el arriendo.

 Las recomendaciones son el uso de arados de Cincel y subsolador para no levantar la capa DE LA TIERRA FÉRTIL QUE SE PIERDE POR LA EROSION.


Recordare ademas que el cultivo de los tubérculos entre ellos la yuca son los productos que mas extraen los  principales nutrientes del suelo como EL FÓSFORO Y EL POTASIO, Y LOS CUALES NO EXISTEN PLANES DE MANEJO PARA DEVOLVÉRSELOS AL SUELO.


 DEJANDO HERENCIA DE AMOR A LA TIERRA



Imagen de pie mi papà Napoleón Perez con sus nietos JUAN ANDRES Y ANTONIO JOSE Finca Villa Sol , Hato Nuevo.Corozal, Sucre Colombia

El día domingo 14 de mayo del 2016 invite a mis hijos JUAN ANDRES Y ANTONIO JOSE Para acompañar al abuelo NAPOLEÓN PEREZ en la parcela VILLA SOL a una siembra de arboles frutales como el Mango


Foto ANTONIO JOSE PEREZ NAVARRO sembrando un árbol de Mango

La mejor herencia que un padre, un abuelo le podemos dejar a un hijo es la de respetar, amar, untarse de barro y ver correr su sudor cuando sembramos un árbol, eso jamas se le olvidara a un hombre adulto que dejo su huella de siembra cuando niño.


HATO NUEVEROS HOSPITALIZADOS

La semana que termina el 2o de Mayo deja mal de salud a los hato nueveros, VICTOR VERGARA quien hace poco fuera intervenido de cirugía en el Corzaon,

Aurelio Vergara hospitalizado en una clínica ciudad de Barranquilla, padre de las amigas  GEORGINA, SORLINDA, Y OTROS.

ROSIRIS MEZA la esposa de Yamil Martrinez esta hospitalizada, sera intervenida a cirugía en la nariz por una caída el día viernes 19 de mayo.

PIDO AL SEÑOR POR LA PRONTA RECUPERACIÓN DE MIS HERMANOS DE PUEBLO