ASAMBLEAS INFORMATIVAS
El Jueves 11 de Mayo se dio cumplimiento a la programación de la federación de educadores FECODE , masiva presencia de educadores se observo en las reuniones regionales en Sucre.
La siguiente Nota es tomada de El Periodico Naccional De El Tiempo.
Sobre el paro
de maestros que comenzó este jueves 11 de mayo, hay que aclarar que todo se
remonta al pasado mes de abril, cuando se estableció una mesa de negociación en
la cual se sentaron los representantes del Ministerio de Educación Nacional
(MEN,) encabezados por el viceministro de Educación preescolar, básica y media,
Pablo Jaramillo; y los del sindicato de maestros, Fecode, encabezados por su
presidente, Carlos Rivas.
Foto El docente Oscar Bolaños representante de ADES cuando explicaba los avances del paro nacional.
Las
negociaciones surgieron a partir de un pliego de peticiones que presentó el sindicato
el 28 de febrero de 2017. Ese mismo día realizaron la jornada de movilización
nacional y una de las principales exigencias fue solucionar las dificultades en
el proceso de licitación del servicio de salud.
En ese
momento advirtieron que si no se llegaba a un acuerdo pronto, convocarían a
paro nacional. Y así fue. El pasado lunes 8 de mayo se llegó al punto de
quiebre y la Junta Nacional de Fecode anunció que hoy jueves 11 los maestros
dejarían de dictar clases y el martes 16 de mayo saldrían por las calles de
Bogotá a exigir al gobierno que cumplan los puntos del pliego de peticiones.
Si nos llaman
a negociar en lo económico, nos sentamos
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El detonante
para la marcha fue, según Fecode, que los negociadores del Ministerio de
Hacienda dijeron el pasado jueves: “no hay plata”. La presencia de esta cartera
en la negociación se dio en el punto tres del pliego de condiciones: el
económico. Y esa frase fue la causante de que decidieran ir a paro nacional,
según el sindicato.
Sin embargo,
aunque efectivamente el punto de la salud es crítico para Fecode, aseguran que
si tienen una respuesta pronta frente al tema económico, retomarán las
negociaciones. “Si nos llaman a negociar en lo económico, nos sentamos”,
aseguró el vocero del sindicato.
Imagen Tomada en la asamblea Auditorio Gabrile Garcia Marquez de Corozal
Las dos
principales razones:
- Nivelación
salarial
A comienzos
del año 2015, Fecode convocó a paro nacional. Después de varios días de marchas
y también de negociaciones, se llegó a un acuerdo en el que se estableció,
entre otros puntos, la nivelación salarial.
En ese
momento, el Gobierno Nacional se comprometió a continuar el proceso de
nivelación, iniciando con la asignación de un punto porcentual adicional al
incremento salarial de ley anual que se decreta para todos los empleados
públicos. Y también, se comprometió a asignar el equivalente a diez puntos
porcentuales al salario de los maestros y que se distribuiría en los próximos
cuatro años de la siguiente manera: dos puntos en el 2016; dos en el 2017; tres
en el 2018; y tres en el 2019.
En ese acuerdo
se dejó una constancia de que la nivelación salarial debía ser de 16 puntos
porcentuales. En ese sentido, el Gobierno se comprometió a revisar el proceso
de nivelación en el segundo semestre del año 2016, a través de una comisión de
alto nivel, la cual debería examinar e indicar los espacios en el Sistema
General de Participación para complementar el proceso de nivelación salarial de
los maestros en los años 2020 y 2021.
Y ahí está el
punto de quiebre. Según Fecode, el Ministerio de Educación no ha creado esa
comisión de alto nivel para establecer la nivelación salarial de estos años. Y
es ahí donde el Ministerio de Hacienda les respondió que no había plata. Así
que Fecode dice: “Ahí está incumpliendo el Gobierno. No nos garantiza el
aumento salarial para los años que siguen”.
Aquí entra
otro punto adicional y es que la información que tiene Fecode es que el
incremento salarial que se discute en la mesa de los trabajadores estatales
sería determinado por la inflación: es decir, 0,75; eso significa un aumento de
solo 2.000 pesos. Entonces, el sindicato pide que se incremente.
- La salud de
los maestros
Desde hace
más de un año está por definirse el proceso de licitación de los prestadores
que deben suministrarles el servicio de salud a los educadores. A finales de
este año, de las 28 empresas que participaron no quedó ninguna y se declaró
desierto el proceso porque ninguna cumplía con las exigencias técnicas.
UN EJEMPLO DEL PESIMO ESTADO DE SALUD
El docente FRANCISCO JAVIER SUAREZ PEREZ sufrió accidente y tubo fisura en un hueso de una de sus piernas, fue a la clínica dos veces y y le mandaban calmantes, ampollas para el dolor.
El manifestó a este medio " Con mis propios recursos me hice una placa en una clínica independiente y me detectaron fractura la pierna izquierda, pedi cita de emergencia con amenazas de demanda y asi fue que me atendieron y me enyesaron con incapacidad"