domingo, 10 de julio de 2016

FECOLPER REALIZÓ ENCUENTRO CON PERIODISTAS REGIONAL CARIBE


Programa Participación y reparación colectiva  de las victimas

 La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, con el apoyo de CODHES y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID   realizó el Encuentro Desafíos y garantías del periodismo para la paz. Condiciones laborales y publicidad oficial.

Este importante evento se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla en los dias 8 y 9 de julio con periodistas de los 6 departamentos  afiliados  a este gremio periodístico del cual hace parte Antonio Pérez, quien les escribe.

La Presidenta de la Federación Adriana quien aparece en la foto en una de sus intervenciones brindo respuestas a las siguientespreguntas.
¿Cuál ha sido el papel de FECOLPER en el proceso de reparación de victimas para los periodistas afiliados?

Adriana "El papel de FECOLPER,  hemos trabajado activamente en el proceso, aportando documentación sobre el diagnostico del daños, porque cada año la organización hace monitóreo sobre la libertad de prensa, hemos presentado esos casos, estamos iendo a la región, a que la base social, la gente a la que van a reparar sea la que construya la propuesta, no entendemos un proceso de reparación pensado por abogados , por especialistas desde Bogotá, es desde la base social que  se debe formular ese plan y por eso estamos acá
y esa es nuestra contribución
¿Cuáles fueron los logros alcanzados en el Encuentro Caribe?
"El logro fue pensar en inmediata reparación pero al mismo tiempo en actividades que permitan concretar esas posibilidades de las reparaciones, no solo a los periodistas les han hecho unas afectaciones, también a los medios de comunicación,que muchos desaparecieron.
Hubo interesantes propuestas y a aparte de eso intentamos llevarnos insumos sobre la posibilidad de hacer una ley del periodista que reivindique los derechos laborales del y las periodistas"

Periodistas afectados por la violencia

Alfonso Puello periodista Samario radicado en la Guajira  periodista de radio y televisión, tiene un espacio radial llamado el ventiladorprograma de opinión bastante fuerte expresa que fue secuestrado en el año 2008 por la guerrilla ELN , fueron 120 días de cautiverio, las consecuencias físicas y de salud le están saliendo después de 8 años, no contó con el apoyo inmediato de médicos y psicológicos, por eso estudió psicología para ayudarse personalmente, sus consecuencias quedaron con el temor que como periodista me causa nuevamente  volver a esta actividad.

Erly Rojas Periodista Afectada por la Violencia


Erly Rojas Salguero editora de El periódico El Propio del departamento de  Córdoba es una de las tantas periodistas victimas de la violencia, en el año 2006 su papá Gustavo Rojas Cabalo "EL GABA" fue victima de un atentado el cual días después  le quito la vida  por parte de grupos paramilitares.


Erly expreso para este medio "a partir de la fecha en el ejercicio periodístico, yo me he hecho una auto censura, con  respecto a todo lo que tiene que ver con los temas del conflicto armado, específicamente del departamento de Córdoba que es donde vivo.
Desde esa misma época el dolor ha sido el mismo, el crimen quedo impune, hasta la fecha no sabemos, quién fue, qué pasó,quien  ordenó esta muerta, lo que si sabemos que  fue por la denuncia en sus noticias de corrupción de la época de los programas PAB plan de atención básica.


Como reparación debe estar el tema de las emisoras comunitarias, estas emisoras sean entregadas a los periodistas, yo siempre he dicho, no cuestiono al estado en lo que tiene que ver con las indemnizaciones en dinero, en indemnizaciones simbólicas, aunque sean una manera de indemnizar a las victimas, pero hay que darle cosas mas grandes a los  colectivo en el caso de los periodistas que durante mucho tiempo han recibido amenazas, han aportado muerte a este conflicto, y ademas de eso, se han auto-censurado, han dicho verdades a media por temor a que los maten.

LA GUAIJIRA PRESENTE
El periodista Narciso Martinez de la emisora MAJAI STEREO DE URIBIA en la Guajira ubicada en la esquina de la península, es un municipio en pleno litoral caribe.
Manifiesta que Uribia cuenta con 2 emisoras comunitarias locales, hizo propuestas en el encuentro como tener una ley del periodismo que signifique una verdadera redención para todos los que trabajamos en los medios que recoja los anhelos de todos los colegas, las agremiaciones, de los medios, para nadie es un secreto que la actividad nuestra está inmersa, de todo el acontecer de todo el país.


Panel: Publicidad oficial
En la programación del día viernes 8 de julio se llevo a cabo un interesante Panel con el tema de la publicidad oficial en donde fue invitado el decano  Programa de las comunicaciones de la universidad del Norte de Barranquilla  Comunicador Social Enrique Monterrosa

El Periodista Enrique Martínez Monterrosa director del programa de comunicaciones de la Universidad del Norte de Barranquilla hizo  los siguientes aportes:

 El periodista debe cumplir la labor de veeduía, la vigilancia  de la transparencia  de las administraciones, debemos mantener la distancia, miremos la pauta no como chantajista para presionar la publicidad positiva del que nos brinda la pauta.

El sentido de la profesión en muchos casos  se ha descompuesto, se pierde el sentido que es comunicar, contar y el ciudadano y la fuente no le respetan y se llega a una crisis de respetabilidad con el oyente.

 " propongo que retomemos la discusión sobre la tarjeta profesional del periodista, es un debate que tenemos que dar en la corte constitucional.
 la corte se equivocó, el artículo 20 de la nueva constitución
afirma que   la información debe  ser veraz y el que tiene la
 potestad de dar la información  veraz e imparcial es el que ostenta el titulo y tiene acceso a la fuente de información.

Asociémonos desde las escuela, desde el empirismo, con los 1200 emisoras comunitarias, buscar nuevas fuentes  de financiación, ahora fluirán hacia Colombia recursos internacionales que llegaran para el pos acuerdo del conflicto, pero el cupo publicitario no cabe,
debemos ser mas creativos en nuestras propuestas, identificar
 en que se diferencia mi programa del otro qué esta al aire"

Los periodistas cuentan con un Comité Nacional de Impulso

 José Castilla Alvarez es uno de los miembros del comité Nacional de impulso,  quien expresó para este medio lo siguiente:

Somo una unidad creada por la unidad de victimas, desde el mes de junio del 2012 estamos operando , tiene  como misión una agenda de reparación colectiva para todos los periodistas victimas del conflicto interno armado en  Colombia que somos todos los periodistas que operamos aquí en Colombia. Con el apoyo de la unidad de victima y tenemos también el apoyo del gobierno nacional.


Ya la unidad de victima con resolución reconoció al comité nacional de impulso a todos los periodistas como sujeto de reparación colectiva, que eso es bien importante, ya pasamos la etapa del acercamiento,la etapa del alistamiento ,estamos en la etapa del diagnostico del daño.
No ha sido fácil la tarea comenzamos con 35 miembros hoy por algún motivo cerca de 8 miembros se han retirado pero el reglamento permite sustituirlo perteneciente de algunas regiones que no estaban representada"

PERIODISTAS DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE PRESENTE
Foto de izquierda a derecha Manuel Esteban Polo, Manuel Pérez, Jaime Vides, Carlos Dominguez,Antonio Prez, Wilson Bolaño,  Luz Elena  Turcio, Alfonso Hamburguer, Maria Victoria y Rodrigo Rus


SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE

El Joven JORGE CUELLO quien sufriera un accidente por caída de un árbol sobre su cuerpo se encuentra en la clínica VIDA de la ciudad de Barranquilla a donde en próximos días le harán las cirugías respectivas de la columna.