viernes, 15 de enero de 2016

ANTONIO PEREZ ABDALA "LA VOZ RURAL" VISITA LA ZONA DEL RIÓ SAN JORGE

LA PESCA PASÒ A LA HISTORIA EN LA CEIBA Y JEGUA
 En una tarde del dia 12 de enero siendo las 12:10 M llegue a la via LA VILLA DE SAN BENITO ABAD con su corregimiento de LA CEIBA, a esa hora bajo un inclemente Sol y una tempertua de 38º  campesinos bajaban de los caños en varios burros cargados con pencas de lata de Corozo para el cercado de bahareque de sus viviendas en los barrios mas humildes de la Villa De San BENITO ABAD.
eL CAMPESINO JULIO ALBERTO SALCEDO MANIFESTO LA CRITICA SITUACION QUE VIVEN LOS CAMPESINO DE LA REGION CUANDO SE ACABO LA PESCA Y LO QUE ES PEOR NO TIENEN TIERRA DONDE PRODUCIR.


DEFORESTACION TOTAL

Los playones de los corregimientos de LA CEIBA o playas se observa una deforestacion total y sequía lo que ha causado una rápida sequía en la regiòn algo no visto en años anteriores.


JEGUA PUERTO SOBRE EL RIO SAN JORGE DEPARTAMENTO DE SUCRE COLOMBIA
En la zona sur del departamento de Sucre, en las riveras del Rio San Jorge esta ubicado un corregimiento llamado JEGUA a unos 5 kilómetros vía fluvial con su cabecera municipal como la Villa de San Benito Abad.
Cuenta con una población de 700 habitantes con unas 110 viviendas.Tiene los servicios de agua potable, luz y escuela.
No le brindan los servicios médicos.
La peor inundación la vivieron en el año 2010 donde mucha familias debieron ser sacadas para otras partes.

Es un poblado rodeado de ciénagas de propiedad de hacendados de otras partes de Sucre

SE ACABO EL PESCADO

Foto de izquierda a derecha ANTONIO PEREZ- RONALS AGUAS Y SU PAPA CARMELO AGUAS

EL SEÑOR CARMELO AGUAS hijo del corregimiento de la  Ceiba 75 AÑOS DE EDAD expreso que el pescado desaparece por culpa de los mismos pescadores y compradores que arrasaron con todo, 40 años en la pesca pero que hoy se ha visto obligado a vivir de la canoa pero pasando personas de un lado a otro del caño SANTIAGO EL CUAL TIENE LOS DÍAS CONTADOS

ANASTASIO ACOSTA VIVO DE LA PESCA EN EL PASADO

Detrás de la iglesia del corregimiento de JEGUA se encuentra el hogar de la persona con mayor edad del pueblo, su vivienda esta a solo 15 metros del RIÓ SAN JORGE

El señor ANASTASIO ACOSTA de 93 años de edad, nacido en JEGUA, huérfano de padre porque los abandono desde pequeño, su madre los levanto a peso de la batea y fritando pescao para después salir de pueblo en pueblo a venderlos en una hoya en la cabeza. . Cuenta que su vida fue de mucho sacrifico, se ganaba la vida del RIO SAN JORGE Y SUS CAÑOS.
Hubo una época cuando joven que remaban barquetas a pulmón limpio con varetas y remos impulsando la barca  hasta Magangue transportando cargas. 

Lo de la escases del pescado expreso la siguiente frase"Si se saca y no se mete, el hoyo tiene que verse"queriendo decir que este RÍO toda la vida ha regalado su riqueza pero que el hombre no le ha devuelto para que el vuelva a reproducirse.

El pescador ha tomado otras labores como la mototaxi-corralero y en canoas transportando pasajeros.

No tenemos parcelas porque las tierras de las ciénagas le pertenecen a los hacendados jentes de otras partes menos de por aquí.

Agradezco la amabilidad y la hospitalidad de este gran hombre que se le nota en su piel el color tomado por los rayos del sol en sus labores cotidianas en las aguas de EL RÍO SAN JORGE

ENTREVISTA CON EL HOMBRE QUE ACOMPAÑA AL GANADO EN EL AGUA PARA QUE NOSE DESVIE
Cuando el ganado cae a las aguas profundas para pasar los RÍOS Y CAÑOS el ganadero se ve en el deber de contratar a los hombres con su barquetas para que vallan a un lado del ganado guiándolos cuando que irán desviarse o con intento de ahogarse.

El señor ARSENIO NARVAEZ cumple la función de Barquetero una labor de mucho riezgo, peligrosida, ubicado en el paso de MITANGO.

Su servicio es político y lo dan para un año siempre y cuando sea de la corriente del alcalde, cobra por cada viaje de ganado unos $20.000.
Cuenta que nunca ha tenido un percance en la labor

ESPERE LA SEGUNDA ENTREGA DE ESTE REPORTAJE



ESCUHE LAS VOCES MAÑANA POR INTERNET DE 6 A 7 DE LA MAÑANA HORA COLOMBIANA

http://www.popularstereofm.com

Si usted no puede escuchar este programa regálele esa oportunidad a sus padres para que se rencuentren con las voces de las gentes del campo y de los abuelos 

TEMAS 
LOS MATRIMONIOS ANTIGUOS
EL HOMBRE DE LAS CIÉNAGAS
ENTREVISTA A LA MUJER QUE CORRE CABALLO EN LAS FIESTAS