domingo, 30 de noviembre de 2014

SE CONFORMARA LA ASOCIACIÒN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE EN COROZAL

EL MAMÒN TIENE ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

 El corregimiento de El Mamón la Gobernación de Sucre le ha creado una escuela de formaciòn artística principalmente para formar los jóvenes locales y de la región que tengan vocación en cualquier área del arte .

Esto se debe gracias a la representación que tiene este corregimiento en la administración departamental con la Doctora DOMINGA RAMOS SUAREZ como Gerente encargada del Fondo de la CULTURA EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE


AMANECER EN DICIEMBRE
Estas hermosas neblinas abrazan el campo sucre en diciembre


NUEVA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS EN UNISUCRE

La ASOCIACIÒN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE viene realizando su campaña para elegir al reporesentante de los egresados ante el concejo superior de la universidad de Sucre.

 JUAN CARLOS RIOS ALVAREZ Y HUMBERTO NICOLAS DOMINGUEZ son los firmes aspirantes de un movimiento que se ha preocupado por lo social, siempre reivindicando la defensa de la educaciòn publica y el mejoramiento de la profesionalizacion de los egresados.
El año anterior nos ofrecieron diplomados totalmente gratis a mas de 800 egresados en diferentes áreas del conocimiento
 En la ciudad de Corozal en un auditorio de un hotel el día domingo 30 de noviembre se hizo la invitacion a los egresados de este municipio para presentar los candidatos y las propuestas.
L foto muestra al actual representante de los egresados DENYS  PUENTE quien dio un informe detallado de su gestión en el periodo que termina.
 HUMBERTO DOMINGUEZ también se dirigió los 25 asistentes que estuvimos en el acto e invitando a mantenerse unidos  y a no permitir que los cargos queden solo en los amigos de la administraciòn actual de la UNIVERSIDAD quien ha permitido el cierre de todas las extensiones(CREAD) en otros municipios y permitio el cierre del programa de MEDICINA..
 Ingenieros, zootecnistas, matematicos, enfermeras, administadores de empresas, tecnològos agropecuarios y de otras profesiones estuvieron haciendo asistencia al acto para respaldar esta propuesta de elección que se llevara a cabo el 3 de diciembre en la universidad de Sucre.

Otra propuesta que fue aprobada es la conformación de la ASOCIACIÒN DE EGRESADOS CAPITULO COROZAL para lo cual se eligieron un numero de personas  quienes eligiran  una junta directiva, la que tiene como meta gestionar diplomados para nosotros los egresados pero esta vez desarrollarlos en la ciudad de Corozal Sucre Colombia


Como almuerzo se nos brindo un sabroso pastel con gallina criolla, yuca nueva y buen suero.
 Desde este medio extiendo la invitacion a los visitantes a que respaldemos esta propuesta electoral y a seguir unidos para consolidar una organizacion de egresados que propenda tambien por brindar oportunidades laborales a los colegas desempleados o a la constitución de propuestas de proyectos para crear nuestras propias empresas,



jueves, 27 de noviembre de 2014

A HATO NUEVO LA MUERTE CON TRAGEDIA LE HA QUITADO LA VIDA A MUCHOS JÒVENES

QUE PASA EN HATO NUEVO?

Con la muerte de un hermano de HATO NUEVO esta vez JONY MARTINEZ VERGARA la maldita violencia, el espíritu de rebeldía, de intolerancia , esta rondando desafortunadamente en nuestra tierra natal.

ANGUITO JARABA-XILENA CANOLES-KEVIN JARABA-CARLOS ANDRÈS CONTRERAS ENTRE LOS QUE RECUERDO,también fueron jóvenes que se nos fueron con una muerte inesperada.Sucesos trágicos como la muerte de 28 personas en un aviòn,  aparición de 2 jóvenes de villa nueva aparecidos calcinados muy cerca del pueblo hace 14 años.

Hato Nuevo se caracteriza por su pasividad, por el sentido de superación familiar, se realiza una sola fiesta al año,, difícilmente se escuchan en los hogares sonidos musicales, existen 2 billares pero no son asistidos por publico del pueblo, no es habitual encontrar personas los fines de semana departiendo con licor. Existe una iglesia evangélica y una católica con mucha feligresía, nunca los grupos ilegales rodearon al pueblo porque no encontraron eco en nuestra gente.

Para mi es preocupante y eso me ha llevado a reflexionar y a solicitarle a ROQUE FUNIELES uno de los representantes de la iglesia evangélica a que mirara la posibilidad de compartir, de unirnos para realizar una actividad para alabar a a DIOS, A QUE SIGAMOS UNIDOS Y FORTALECIDOS ANTE LAS ADVERSIDADES, A QUE NO NOS DEJEMOS APACIGUAR DE LA FE ANTE DIOS.


Debemos rechazar la violencia que nos ha quitado la vida de estos jóvenes, nosotros en la tierra no podemos juzgar ni aplicar la justicia por nuestras propias manos. LO DE JONY FUE ATERRADOR Y COMO LO MOSTRÓ LA PRENSA AMARILLISTA FUE PEOR, NO ES MI ESTILO DE PERIODISMO PERO NO LE PUEDO MOSTRAR LA FORMA COMO LE QUITARON LA VIDA.
QUE QUEDE EN USTEDES LA IMAGEN SONRIENTE DE JONY Y QUE LA JUSTICIA SE ENCARGUE DE LOS CULPABLES. FUE UN ASESINATO PREMEDITADO, CALCULADO, LO METIERON DEBAJO DE UN TAPÓN DE UN POZO, LE CORTARON LONGITUDINALMENTE POR LA BARRIGA PARA QUE NO BOLLARA Y 2 CORTADAS EN LA CABEZA UNA PRÁCTICAMENTE  SE LA DESPRENDIERON.

LA MOTO , LOS OTROS IMPLEMENTOS TAMBIÉN APARECIERON EN EL POZO, ESTO GRACIAS AL ACOMPAÑAMIENTO QUE SE UNIERON DE OTROS CORREGIMIENTOS CON MAS EXPERIENCIA, UNA ALIANZA JAMAS VISTA EN LA HISTORIA COMO ACTO DE SOLIDARIDAD QUIENES LUCHAMOS INCANSABLEMENTE HASTA ENCONTRARLO.

SUS HERMANOS ESTÁN AGOTADOS FÍSICAMENTE Y SU MAMA CON UN CORAZÓN DESTROZADO, LOS HATO NUEVEROS TOTALMENTE DESCONSOLADOS Y ESTUPEFACTOS POR ESTE HORRIBLE SUCESO.

FELICITACIONES A MI PUEBLO PORQUE ACUDIERON AL LLAMADO DE SOLIDARIDAD, GRACIAS A LOS PUEBLOS HERMANOS Y A LA PRENSA ESCRITA Y HABLADA.

NO PUDE ASISTIR AL ACTO DE ENCUENTRO PORQUE ME ENCONTRABA REALIZANDO UNA GRABACIÓN EN LAS PEÑAS DE LOS ACTOS RELIGIOSOS.

HAGO EL LLAMADO A MIS HERMANOS A MANTENER LA FE Y LA ESPERANZA EN JESÚS EL SERA NUESTRA GUÍA DEBEMOS PONER LA ESPERANZA EN QUE NOS REPONDRA Y NOS ALEJE ESOS ESPÍRITUS DE VIOLENCIA.


PAZ EN LA TUMBA DE JONY Y MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES.


LAS PEÑAS REALIZO HOMENAJE A SANTA CATALINA
El hermano corregeimiento de LAS PEÑAS PERTENECIENTE A COROZAL celebro su fiesta religiosa el dia 25 de noviembre en honor a SANTA CATALINA. Mucha fe, respeto, coordinación y orden mostró esta comunidad como siempre lo ha hecho.

 LAS NIÑAS CON LAS LAMPARAS COMO SÍMBOLO DE ESTAR PREPARADAS PARA ESPERAR A JESÚS COMO LO DEMOSTRÓ SU PATRONA. ESTAR DESPIERTOS Y CON LAS LAMPARAS ENCENDIDAS.
 Jóvenes y adultos, ancianos caminaron la procesión y asistieron masivamente a la eucaristía.
 Angeles, grupo juvenil grupo acolitos y grupo religioso hacen parte de la organizacion catolica en las peñas.
PÉSIMO ESTADO VIAS 






FOTO via SAN FRANCISCO CAYO DE PALMA

lA VI APARA LLEGAR A CAYO DE PALMA se esta poniendo al rojo vivo con el invierno que visita estos días a la zona.


foto presidente junta LUIS PEREZ Y COLABORADORES arreglando las calles

La BELLA CAYO DE PALMA SE PREPARA PARA REALIZAR UNA DE LAS FIESTAS DE MCUHA FE EN HONOR A SAN ANDRES ESTE 30 DE NOVIEMBRE, LA CABALGATA ES EL VIERNES CARRERAS A CABALLO EL SÁBADO Y DOMINGO ACTOS RELIGIOSOS-KZ Y FANDANGO
OTRO AÑO VIEJO


.Este año viejo se encuentra ubicado en al frente la residencia de la familia CASTRO BENAVIDEZ corregimiento SAN FRANCISCO-EL ROBLE SUCRE COLOMBIA

lunes, 24 de noviembre de 2014

SIN NOTICIAS DE YONY MARTINEZ

SIGUE DESAPARECIDO YONY MARTINEZ

A la fecha noviembre 24 no se ha tenido noticias del joven desaparecido JONY MARTINEZ el joven de hato nuevo

 A este caso nos hemos unido los periodistas de diferentes medios amigos de la zona y de la regiòn con los cuales he hecho lazos de solidaridad. En horas de la tarde del lunes 24 llego el colega LEONARDO ACOSTA DE EL ROBLE corresponsal de EL MERIDIANO Y RADIO MAJAGUAL con el cual llevo el caso en directo a la 1 de  la tarde.

SOL DE VERANO

Ya llegaron los días soleados característicos de los meses de noviembre y diciembre con mucho SOL Y BRISA.
Foto tomada a la 1:30 de la tarde día 24 de noviembre 

sábado, 22 de noviembre de 2014

UN HIJO DE HATO NUEVO SE ENCUENTRA DESAPARECIDO



DESAPARECIDO YONY MARTINEZ VERGARA

YONY MARTINEZ VERGARA natural del corregimiento de HATO NUEVO, MUNICIPIO DE COROZAL SUCRE COLOMBIA, hijo de mis compadres JULIO "EL MICO" MARTINEZ Y MAYO VERGARA, residentes en un callejòn del barrio LAS FLORES se encuentra desaparecido desde el día lunes 17 de noviembre.

YONY trabaja con ROBERTO CANCHILA como recolector de leche para procesarla en queso en una empresa ubicada en SAN JUAN DE BETULIA. El primer viaje lo hizo en horas de la mañana y el segundo debió haber llegado a una finca ubicada entre el corregimiento de SAN JOSE DE PILETA, DETRÁS DEL CEMENTERIO Y EL ARROYO CARACOLI DE LOMA  ALTA -SAN JUAN DE BETULIA-A ese destino nunca llego y han sido ingentes los esfuerzos con movilización de la fuerza publica muchos voluntarios de HATO NUEVO y otros pueblos pero a la fecha no se sabe de su paradero.
YONY Vive  con su familia en esta casa a donde muchas personas del pueblo llegan a toda hora a preguntar y acompañar a su familia quienes se encuentran muy desesperados y angustiados.


Foto vereda GARRAPATERO  jurisdicciòn  de SAN JUAN DE BETULIA

El movil de" LA VOZ RURAL" En el cual me desplazo hicimos recorrido por varios corregimientos perifoneando y ubicando afiches para despertar la solidaridad de los pueblos vecinos. Allí me acompañò YOAN ABDALA . 

DONDE QUEDA GARRAPATERO


Foto. Izquierda quien les escribe me siguen a la derecha MARIO LAZARO-SANTIAGO GUERRA Y CARLOS LAZARO
En la vereda Garrapatero DIOS me brindo la oportunidad de conocer nuevas personas que habitan en estos campos con suelos muy fértiles en donde la principal rama agrícola es la yuca, el maíz y el 
ñame.
Garrapatero queda ubicada entre los corregimientos chapinero las Peñas-Albania y Betulia. Se entra por Albania con una vía balastada, esta via era utilizada en los años 70 cuando se iba de HATO NUEVO a Corozal entrando por LOMA EL LATIGO se llegaba a LOMA ALTA y despues se desviaba para llegar a BETULIA HASTA COROZAL



Esta rodeadas de hermosas fincas que en este mes de noviembre muestran un paisaje muy atractivo para los amantes de captar las mejores fotos, con el florecer del pasto KIKUYO y unas nubes que parecen abrazar lo terestre, eso si se capta mejor gracias a una muy buena camara regalada por mi amigo HAROL VERGARA


Calle principal de Garrapatero perteneciente a SAN JUAN DE BETULIA, con un numero de 15 viviendas aproximadamente.


 TU TORMENTO SOY YO LLEGO A COROZAL
 El año viejo ya se observa en los hogares de diferentes partes de la regiòn, y el que marcara el protagonismo sera TU TORMENTO SOY YO ubicada en una vivienda del Barrio Dulce Nombre de Jesùs.

REPARACION DE PAVIMENTO
Por los barrios de la zona Norte de la ciudad de Corozal, donde pasò la tubería que había causado graves disturbios porque algunas personas impedían el paso aduciendo que era agua que se llevarian para Sincelejo proveniente de Corozal, ya se encuentra en la etapa de arreglo de las calles por donde ha pasado esta tubería con mas de 30 pulgadas de ancho.

El agua proviene de un pozo ubicado en suelos del municipio de los palmitos pero llega a la estacion de rebombeo ubicada en la ciudad de Corozal. La foto muestra una calle al lado del estadio de sofbol en dirección hacia Sinclejo por donde pasa la tubería.

REALIZARAN
 II  ENCUENTRO  COROZALERO  "20 HORAS DE AMOR POR COROZAL" 



 A mi residencia en la ciudad corozal tuve la grata visita de 2 grandes personajes amantes e impulsor del folclor, la cultura y los valores de la ciudad y todo el municipio de Corozal, como lo son El Doctor ALFREDO TOVAR(Izquierda) y el periodista e historiador cultural CRISTOBAL GARCÌA(Derecha).

El objetivo de esta visita era hacer presentación del evento a realizarse el día 13 de diciembre en los Balcones Club del segundo encuentro de artistas Corozaleros con una programacion desde las 6 de  amaña hasta las 2 de la madrugada.

Me extendieron la invitaciòn para servir de enlace con los artistas de la zona rural los que contaran con transporte y refrigerio.

Si de algo tengo que felicitar a estos organizadores es lo acertado que estuvieron al escoger el personaje para el Honor.
A uno de mis profesores de la Normal  mas reconocidos en la escultura, el profe PLINIO LAMBRAÑO. Siempre he manifestado que los honores se hacen en vida. Les deseo suerte y cuenten con mi participación tratándose que la zona rural estará  representada dignamente con nuestros hermanos artistas.


SE RECUPERA JUAN ANDRÈS PEREZ NAVARRO

 
El hijo menor JUAN ANDRES se viene recuperando de los altos grados febriles por una amigdalitis que también le afecto la vía respiratoria, por lo que fue necesario llevarlo varias veces al medico y a terapias con nebulizaciòn.


 En la foto con su hermano mayor ANTONIO CARLOS en una muestra de sus 4 primeros dientes

SE SIENTE LA LLEGADA DE LA NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN COROZAL

 Olor y color de pintura nueva se percibe en los parque de la ciudad muy hermosa como lo es mi bella Corozal, la foto quiere mostrar el retoque de la virgen de la Concepciòn en la avenida al margen izquierda de la iglesia
 Los arreglos navideños ya están ubicados entodas la jardineras de los parques, arreglos donados por la empresa de alumbrado publico IDEAS

UN PERSONAJE QUE AMA A  COROZAL

Foto en el parque de Corozal 4:45 a.m  al fondo mi vehículo cuando tomo vía para mi sitio de trabajo.

LACIDES JIMENEZ VERGARA  mas conocido  por los corozaleros como el" LAJIVER" sigue siendo uno de mis personajes favoritos  por el amor que demuestra a la  ciudad donde naciò. La parte ambiental es su hobby una labor que ha realizado toda su vida con campañas de reforestacion y riego de muchos arboles que hoy brindan un ambiente de frescura y colorido en los parques.
La foto es tomada a las 4:45 de la mañana y muestra al ambientalista cuando trae agua de una fuente de agua (llave)situada al frente del antiguo TELECOM de la ciudad de Corozal.

Los arboles y jardines del parque han tenido su amigo quien les riega en invierno y verano

La foto muestra un corral para la seguridad a más de 20 arboles de mango distribuidos en los parques DE BOLIVAR Y SANTANDER. Esta vez ya cuenta con el acompañamiento de otro personaje de Corozal retirado del magisterio como lo esl CHICHI LORA quien aporto la construcción de los corrales y los arboles de MANGO.

FELICITACIONES HIJO ILUSTRE DE COROZAL Y QUE ESTO SEA UN HOMENAJE EN VIDA POR LA LABOR QUE VIENES CUMPLIENDO "LAJIVER"




CUMPLE AÑOS DE MI HERMANO HECTOR
Foto sabado 22 de noviembre horas de la tarde visitò a su sobrino  cuando venia con mi otra hermanita MARÍA FARIDES DE Sincelejo rumbo para el pueblo.


El día 22 de noviembre esta de cumpleaños mi hermano querido HECTOR uno de los solteros de moda en el pueblo de HATO NUEVO y el que si sabe pa que se tiene la plata en el bolsillo cuando se es soltero.
El domingo 23 de noviembre la soltara toda con pavo, galli pavo, arroz con coco y guiso de gallina criolla.

FELICIDADES HERMANITO QUERIDO COMPAÑERO INSEPARABLE DE MIS PADRES QUE DIOS LO BENDIGA CON MAS SALUD Y VIDA POR DELANTE


domingo, 16 de noviembre de 2014

ESTUDIANTES DE SAN FRANCISCO EN EL ROBLE GANAN BECAS

MAS DE 12 PAREJAS CONTRAJERON MATRIMONIO EN LA PARROQUIA SAN JOSÈ DE COROZAL


"SOÑAR ES PARA TODOS, ES GRATIS Y TODO ES POSIBLE"(YORLEIDA ATENCIA)
 Nuevamente la iinstitucióneducativa de San Francisco nuestro hermano corregimiento sale liderando en el municipio de EL ROBLE los mas altos puntajes de las pruebas ICFES. Hijos de madres de familias jefes de hogar, eso si pero con muchos sueños nacidos de unos corazones de mucha humildad y anegados de también de mucha sencillez  USANDO LA PALABRA DE DIOShumana

Madres de madres o familias dobladoras de tabacO HERMOSA LABOR QUE CUMPLEN CON ORGULLO y hoy  que hoy sus hijos estarán ingresando a una de las universidades que ellos jamas hubiesen imaginado y poder estudiar las carreras de su imaginación, pero que por sus limitaciones económicas no podrían estudiar nunca.

Esta Institución educativa de SAN FRANNCISCO cuenta con el rector especialista JUAN CASTILLA quien ha liderado un modelo pedagógico simplemente imponiendo ejemplo de disciplina, trabajo en equipo, sentido de pertenencia y brindando al docente y al educando todos los ambientes agradables como se lo merecen. Su lema es "CON POCA COSA SE PUEDEN CONSEGUIR COSAS GRANDES"
Las fotos muestran las entrevistas realizada EL 21 DE OCTUBRE para el noticiero PANORAMA INFORMATIVO DE 6 A 7 DE LA MAÑANA EMISORA COROZAL FM ESTEREO. VÍA TELEFÓNICA.

Felicitaciones a estos jóvenes, a su familia, a la instituciòn educativa y toda la comunidad de EL SAN FRANCISCO


SE RECUPERA DE CIRUGÍA

La amiga SARA SUAREZ la ciega y mama de la líder religiosa MARTHA SUAREZ SE RECUPERA de una cirugía de vesícula realizada en una clínica de la ciudad de Montería, ya esta casa de familiares.

GRACIAS A DIOS POR ESTA OBRA REALIZADA EN LA FAMILIA DE UNA LIDER QUE TRABAJA PARA LA CASA DE DIOS EN HATO NUEV-MARTHA SUAREZ.

ESTUVO HOSPITALIZADO

AURELIO VERGARA estuvo hospitalizado en una clínica de la ciudad de BARRANQUILLA cuando visitaba a su familia conformada por GEORGINA-SORLINA-PIEDAD Y OTROS.

Pido al señor le brinde pronta recuperaciòn.

GANADOR DE LA PRIMERA RIFA PROFIESTAS

El ganador de la primera rifa para recolectar dinero de las fiestas 2015 HATO NUEVO fue el líder campesino HENRY CASTRO VERGARA conocido popularmente como el CHIN, UN MERCADIDO con gallina criolla, ñame, aceite y otros...


EL CHIKUNGUYA INVADE LA COSTA


La nueva enfermedad llamada Cikunguya  viene afectando la salud de las personas de la costa Atlántica de Colombia.

La foto muestra al HIJO JUAN ANDRÈS PEREZ NAVARRO quien estuvo hospitalizado pero con una amigdalitis que también le afecto las vías respiratorias.
La llevada a los hospitales es una obra de DIOS para que constatemos la forma como vienen siendo atendidas las personas mas humildes que estan en estos dias enfermos en los centros hospitalarios y lo demos a conocer.

Por ejemplo en el hospital de Corozal tenemos que llevar termómetros y mascarillas para hacer las nebulizaciones sin preguntar al familiar si cuenta con los recursos y sin importar que grado de temperatura lleva el paciente mientras va a comprar el termómetro.

A las 12:30 de la noche he debido salir a las droguerias y después pidieron mascarilla lo que me obligo arriesgarme por las calles tenebrosas e inseguras de la ciudad a un cajero para buscar dinero y compraR un instrumento que debe tener todo centro hospitalario.

La pregunta que me hago¿ Que puede hacer una persona humilde del campo a esta hora y sin dinero para que no se le muera su familiar?

ALEGRÍA EN EL CIELO POR LAS BODAS EN COROZAL SUCRE COLOMBIA

De fiesta debe estar el cielo con la llegada nuevamente de las parejas al altar católico en la ciudad de Corozal Sucre Colombia, el día sábado en horas de la noche 12 parejas contrajeron matrimonio formalmente en la parroquia San Josè de Corozal, esto gracias al liderazgo del párroco SOTOMAYOR quien viene impartiendo una disciplina con trabajo en equipo de todos los grupos que hacen parte de la parroquia

El día domingo hizo lo mismo la pareja de jóvenes conformada por BYRON BENITEZ CONTRERAS Y YAMILE CONTRERAS OLIVA.
YAMILE Y BAYRON tienen una hermosa niña quien también estuvo acompañando a sus padres sin perderlos de vista un solo instante. 
Byron es hijo de mis amigos y fieles oyentes de mi reporterìa informativa todas las mañanas MARTHA CONTRERAS Y EL DOCTOR ISMAEL BENITEZ BENITEZ

FELICITACIONES A TODAS LAS PAREJAS QUE HAN CREÍDO QUE LA MEJOR BENDICIÒN SE ENCUENTRA EN EL ALTAR DONDE ESTA JESÙS.