domingo, 26 de febrero de 2012

SE FUE ÁFRICA DE HATO NUEVO

Amigos  WILLIAN SANTIZ, WILLIAN PEREZ SUAREZ, WILBERTO SUAREZ, JEAN CARLOS NAVARRO con el aporte que ustedes me brindan en equipos llega la siguiente noticia informativa.
QUE DIOS ME LES SIGA BENDICIENDO PARA COMPARTIRLAS CON OTROS HERMANOS NECESITADOS...

SE INICIA CONSTRUCCIÓN

Gracias al SEÑOR y al aporte de muchas personas ya se viene dando inicio a la construcción de la casa que se incendió el pasado mes de diciembre y a la cual contribuimos con actividades para su levantamiento nuevamente. Casa de PATRICIA ARRIETA HATO VIEJO. Me cuenta la señora patricia "hasta la fecha muchas personas me ofrecieron y se hicieron anunciar con donaciones en materiales y no me lo han hecho llegar, sigo esperanzada en esas ayudas para poder terminar la construcción y de igual forma estaré visitando a la ALCALDÍA DE SAN JUAN DE BETULIA DE LA CUAL NO HE TENIDO RESPUESTA POSITIVA"

A FUNCIONAR DE NUEVO
El equipo de odontología de nuestra comunidad nuevamente tendrá funcionamiento con la llegada de un profesional en odontología y parce ser que es el profesional JESUS MOGOLLON VERGARA, hijo del Doctor FABIO MOGOLLÓN Y DALCY(NENA) VERGARA... 

Con recursos de la ESE CARTAGENA DE INDIAS ya se vienen haciendo reparaciones, mantenimiento y limpieza del centro de SALUD DE ESTA COMUNIDAD. "es posible contar también con el laboratorio de muestras de sangre, orina y otras y ser llevadas al laboratorio ESE CARTAGENA DE INDIAS. El electrocardiograma también puede se puesto en funcionamiento "MANIFESTÓ Jhon Perez QUIEN RECIBIÓ LA VISITA.


CELEBRAMOS EUCARISTÍA


El dia miercoles de ceniza se celebró ecucaristia para dar inicio a otro tiempo de vida, encuentro con JESUS, y es el tiempo de cuaresma para llevarnos a la FIESTA PASCUAL. Tiempo en donde JESUS ENTREGO TODO por nosotros.
Este tiempo tiene tres compromisos para nosotros los seguidores del nuevo evangelio.
  1. EL AYUNO: El significado de no comer la carne por ejemplo, es un símbolo el cual nos invita a dejar de comprar por un día un alimento que ya viene siendo usado por una clase privilegiada .
  2. LA LIMOSNA: Con el ahorro que hacemos cuando practicamos el ayuno especialmente con el no consumo de carne acordarnos de entregar esa limosna a un hermano que no tiene las posibilidades para comer 3 veces al día.
  3. LA ORACIÓN: especialmente por nosotros mismos, para fortalcernos, para evitar tantas tentaciones, para tener oidos y vista para el que necesite de nuestras riquezas que JESÚS NOS BRINDA CADA DIA y que él espera de nosotros  la pongamos al servicio del  hermano.

POCO SERVICIO DE INTERNET
Nuestra comunidad viene necesitando urgentemente una sala COMUNITARIA DE INTERNET para el servicio permanente. Una sola sala de este servicio se encuentra en el pueblo con tan solo 3 computadores, cuyo precio la hora son $1200
Las cedes educativas ya no cuentan con el servicio para los estudiantes el contrato GOBIERNO COMPARTEL no ha sido renovado.

 NOS VISTARON
El popuar "MANE VERGARA" de este pueblo y residente en MONTERÍA BARRIO EL DORADO llega nuevamente al pueblo acompañado de su hija menor de 4 años DARIANA VERGARA.  Esta visita se debe un aniversario mas de fallecido de su papa FRANCISCO MANUEL VERGARA.
Con el llegaron también BRICE Y JULIO.

CAMBIO DE CARA
La residencia de la familia FLORES SIERRA a donde nacieron mis amigos de infancia y vecinos el viejo RAFA, WILLMAN, VILMA Y DAICY FLORES SIERRA viene siendo remodelada.
Esta residencia es el recuerdo de una de las tradicionales tiendas que trajo por primera vez un refrigerador para ofrecer las mejores chichas de milo congeladas para refrescar a propios del pueblo y visitantes viajeros que venían sofocados de la ciénaga.
Se recuerda también que por brindar las mejores cervezas frías era el lugar de atención para la generación nuestra que llegaba de MONTERÍA los cuales eran bien atendido por su propietario CASTULO FLORES(Q.P.D) Allí  en esa amplia terrasa familiar se escucho la música de una de las primeras grabadoras que llegaron al pueblo.
FELICTACIONES VILMA Y HERMANOS POR ESE DETALLE PARA CON SU MAMA quien parece ser llagara nuevamente a compartir con nosotros.

 OTRA CARA
También cambia de cara el techo de palma pasa a ser de zin la tradicional casa de la familia SIERRA VERGARA.

LLEGAN MAS REGALOS A NUESTRA PARROQUIA




La FAMILIA MORRYS MERLANO en cabeza del profe MORRYS y su compañera RUTH LOPEZ han hecho estos regalos muy hermosos y de gran utilidad a nuestro templo. Un esquinero para florero, un mantel hecho con sus propias manos( algo que extrañaba del profe de sus manualidades) y los cuadros de las estaciones  para esta fechas y de gran utilidad. La niña Rut tengo que hacerle reconocimiento por ser una de las personas firmes en estar acompañando a la palabra en las eucaristía y principalmente en novenarios y aniversarios sin distingo social.
MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES

OTRAS DONACIONES 

Este abanico fue donado por el profesor EVELIO IRIARTE docente hijo del profesor q.pd PABLO EMILIO IRIARTE vive en SAN JUAN DE BETULIA pero es una persona muy allegada a este pueblo.
Las 10 sillas blancas fueron donadas por los esposos LIC ISMAEL ORTEGA Y MATILDE PEREZ ARIAS.Familia residente en SINCELEJO...MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES

FLORECER EN EL VERANO
Esta planta es el resultado del amor que comparto por la naturaleza, es el arte de hacer sentir la presencia del hombre con su entorno, crear armonía hombre- naturaleza.
Mi residencia barrio valparaiso COROZAL SUCRE.


 SE NOS FUE AFRICA
La DISCOTECA ÁFRICA se nos fue y ha cambiado de propietario los cuales nos son de HATO NUEVO pero estoy seguro muy pronto lo serán con el calor humano que le ofrecemos también a propios y visitantes.,
Ya en ese lugar viene prestando los servicios una DROGUERÍA y muy pronto estará al servicio una tienda para la cual le vienen haciendo las respectivas adecuaciones.

EN VENTA BOLETERÍA
La JUNTA PRO FIESTAS 2012 viene poniendo al servicio la venta de la boleteria para el gran baile con una BANDA DE CHOCHO EL PRÓXIMO SÁBADO DE GLORIA en la MODERNA DISCOTEKA PROVINCIA BAR.


domingo, 19 de febrero de 2012

LA OTRA CARA DEL CARNAVAL



"DE LO CULTURAL NO QUEDARA  NADA"
Dos 2 cuadras alrededor del parque son contaminadas  con orín de seres humanos.

Otro Carnaval que esta pasando y otro carnaval que para su promoción utilizo los tradicionales epítetos:
Corozal la ciudad "HIDALGA", la ciudad "CULTURAL", "LA PERLA DE LA SANAS" pero sera recordado como otro carnaval que con sus actos contribuyo al deterioro y al envejecimiento de esta ciudad con los actos que nuevamente se realizaron en el parque convirtiéndolo no en el centro de las mil sonrisas sino quedara convertido en el centro de los miles olores y de la llegada de miles de bacterias provenientes de la orina y las heces  de propios y visitantes.

Cantinas en pleno centro con tremendos equipos al estilo corralejas de pueblitos.

LLANERAS
Llaneras al lado del parque con sus olores y aguas sucias quedaran impregnados en el ambiente y en los pisos.

ZONA DE NIÑOS O PARA LOS BAÑOS
Alli donde nuestros hijos van a divertirse en los ya deteriorados columpios fueron ubicados varios baños ambulantes.

PARQUE O GALLERA

Esta toma parce mostrar una panorámica de una gallera.

LO QUE EN UN TIEMPO FUE AL GO BELLO

  
Esta panoramica hace 15 años con una altisima inversion hecha en la administracion del Doctor EDUARDO GOMEZ MERLANO, mostraba uno de los mejores parques de la Costa Caribe.
Hoy es algo distinto envejecido y agrietado.

VALOR ARQUITECTONICO

Esta Vivienda una pieza arquitectónica tradicional ubicada detrás de la iglesia esta abandonada y esa sirviendo de baño publico a donde miles de personas ebrias llegan hacer sus necesidades fisiológicas en cada acto folclorico que se celebra en el centro de la ciudad.

En Sincelejo (foto) Izquierda remodelan y le dan mas sentido natural con lo tradicional,  en mi Corozal (foto derecha)en el centro las construcciones arqitectònicas coloniales están que se vienen al suelo, y otras las han vendido y los nuevos propietarios le vienen cambiando el sentido colonial como se aprecia en la foto a la derecha.

EJEMPLO

Esta residencia por ejemplo en San Pedro-Sucre es presentada como una joya arquitectónica y conservada por sus propietarios, allí pernocto una noche el GENERAL URIBE URIBE EN LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS.

 LA CASA DE LAS JUANAS Y OTRAS DEL CENTRO




LA CASA ROSADA de nuestra  ciudad Corozal, la "CASA DE LAS JUANAS" actualmente se encuentra deshabitada también va rumbo a desaparecer por el aspecto que presenta.
 LA CASA DE DIOS LLEVA LA PEOR PARTE


Fotos que  parecen mostrarnos la luna como una visión de nuestro padre observando cada acto que hacen en detrimento  con su casa.

Cada espectáculo publico que se celebre en el parque central de la ciudad de Corozal, la mas perjudicada es la casa DE NUESTRO PADRE DIOS, a donde miles de personas que algunos han llegado  a hablar con el y otros que nunca lo harán van a misionar sobre sus paredes y fachadas agregándole un  contenido de amonio procedente de la orina, el cual  es un componente destructor de  los cementos de las paredes de nuestra belleza colonial de la PARROQUIA construida colonialmente por nuestros ancestros y que un sector de la ciudad de Corozal se ha empecinado en acabar con ella, con la mirada cómplice de nosotros tambien hijos de Corozal.


SI A LA COROZAL MARIANA 


Foto La Corozal Bella, la Corozal de la Concepcion alabando al señor.

Prefiero ver a un COROZAL respetuoso de lo que tienen, dar ejemplo de valores de conservación de la arquitectura que dejaron nuestros antepasados, una autoridad que restrinja toda clase de actos públicos, a un parque donde no se permita el alquiler para juegos, artesanías y otros  que no van a fin con nuestra cultura conservacionista.

 FELICITACIONES
 A la familia GONZALEZ quienes vienen reparando su tradicional casa familiar ubicada en el barrio SAN JUAN, de zinc conservando su tradición arquitectónica.


CONCLUSIONES
  • Los que quieren organizar y patrocinan los actos públicos en el parque de Corozal, los actos de descontrol mental  dominados por alcohol terminaron siendo victimas de su propio invento, violencia con arma blanca y de pólvora dejan como resultado un muerto al amanecer del día 19 de febrero después de la BATALLA DE FLORES(EN PLENO PARQUE ) ya el día miércoles el día del carnavalito infantil bandas de delincuentes terminaron con ese acto en donde hubo arma blanca, pólvora y sangre entre pandilleros.
  •  Cabe anotar que las noches Corozaleras se llevaron en total orden y respeto, hasta las 4 de las mañana para los que asistieron con la presentación de Checo Acosta.
  • Las  mismas autoridades que habían dado los respectivos permisos, se vieron abocados a suspender todos los actos del día domingo y se llevaran  a cabo el día lunes 20 con  la coronación  en el estadio 8 de diciembre a donde deben ir en el futuro todos los actos públicos y políticos.
  • Este escritor no asistió a los actos del centro porque no me da la cara de vergüenza e ir a los 8 días adentrar a la CASA DE MI DIOS a la misma que en actos públicos en el parque  se irrespeta.
Soy nacido en Corozal, esta ciudad es nuestra madre patria , MI tierra natal HATO NUEVO, pero nosotros los hijos de corregimiento respetamos y queremos lo mejor para seguir contando con una de las mejores ciudades de la Costa Caribe.... COROZAL,,,

LICENCIADOS GUILLERMO ACOSTA Y FABIO FIGUEROA personas leídas culturalmente, y al lic RAFEL BARRIOS QUIMICO de esta ciudad espero me corrijan no solo con mi redacción sino también con mi concepto si  aun merecemos tener esos adjetivos cuando nos referimos a la bella Corozal.

NOS VEMOS CON MAS NOTICIAS DEL CARNAVAL EN SU PARTE FINAL.

 SIGUE EL CARNAVAL DE COROZAL
 El segundo carnaval de Colombia como lo es con mucho orgullo el de la ciudad madre patria Corozal va hacia la recta final, el dia jueves se celebraron las tradicionales noches corozaleras, en donde los protagonistas fueron los talentos corozaleros con sus multiples participaciones en las diferentes comparzas. Mucho colorido recibido con el respeto y orden de todos los asistentes quienes brindaron aplausos a todas estas hermosas demostraciones culturales que nos dejaron nuestros ancestros.
LA ZONA RURAL CON OPCION DE GANAR
Nuestra zona rural con tres candidatas presentes de los corregimientos de EL RINCON DE LAS FLORES, CANTA GALLO Y PILETA, tienen muchas opciones en cabeza de la candidata KATERINE TOVAR MARTINEZ ( FOTO) de EL RINCON DE LAS FLORES.

LA MODA DE LOS 70

Muy llamativa y felicitaciones a la asociación de pensionados con la comparsa de las damas año 70 muy llamativa y aplaudida por los presentes.

LA SIEMBRA DE SEMILLAS


Habra carnaval para mucho rato con el talento de escuelas de niños y jovencitos que se vienen formando en escuelas de esta ciudad de Corozal como AFROCARNAVAL DE COROZAL presentes en esta noche corozalera.

SIGUE EN APUROS

La iguana cada año viene teniendo la peor parte hace parte de nuestro ecosistema. Su reproducciòn se ve afectada por la comercializacioòn de sus huevos.



UNA FIESTA QUE LA REFLEJAN LOS HOGARES


Corozal sigue viviendo sus tradicionales fiestas en honor al "REY MOMO" una alegría que el Corozalero la siente y la refleja en sus viviendas anticipadamente con sus pinturas y afiches para resaltar esta alegría



El día sábado se llevaron a cabo la BATALLA DE FLORES con la presencia de mucho publico como es de costumbre, con sus candidatas cada vez mas entregada de corazón buscando ganar el premio mayor.
Acompañaron esta noche corozalera las candidatas de otros municipios que para mi entender a un reinado 

de belleza deben llegar las candidatas que hallan sido seleccionadas precisamente por eso por su belleza, algo no visto en las invitadas de otros municipios, en donde las nuestras impusieron todas las cualidades.


Los disfraces corrieron por cuenta de los talentos corozaleros, como es tradicional los árabes siempre tienen a Corozal como su tierra favorita para visitar en esta época de carnavales.

El público busco diferentes sitios estratégicos para divisar mejor el espectáculo.

lunes, 13 de febrero de 2012

LLEGO LA LLUVIA
Un fuerte aguacero por espoacio de una hora nos regalo DIOS EL SABADO PASADO, con esto se mejora la situacion para los ganaderos, ya que en esta zona desde diciembre no contabamos con este servicio de bendicion.

NOS VISITAN LAS CANDIDATAS
Hermosas candidatas del vecino correguimiento de ALBANIA SAN JUAN DE BETULIA, vienen engalonando con su belleza y comitiva las calles de nuestro pueblo invitando y solicitando la colaboracion economica.

SE INCENDIA VEHICULO
Un RENOULT perteneciente a un hijo de EDILIO MEZ DE HATO VIEJO se incendio totalmente en la noche del sabado en la vereda el CONGO entre HATO VIEJO Y VILLANUEVA, no hubo oersonas afectadas.

CARNAVAL DE COROZAL
El reinado del CARNAVAL DE COROZAL sigue llevandose a cabo con mucho orden, innovaciones y grandes espectaculos dandole realce a los valores culturales nuestros.
Los corregimiento de CANTA GALLO, SAN JOSE DE PILETA Y EL RINCON DE LAS FLORES VIENEN haciendo una magnifica presentacion y es as.i que para mi entender estamos peleando el cetro y la corona.

SE LLEVARON A GOLLO
La HERMANA petronita quien venia atendiendo a su hermano despues de haberse recuperado se lo ha llevado para el seno de su familuia en MONTERIA CORDOBA, de donde vinieron todos sus hijos y llernos a visitarlo en el pasado mes de enero. FELCITACIONES A ESTA FAMILIARIDAD DE TODOS LOS PAJARITOS.

NUEVAMENTE GRACIAS AMIGOS

Amigo WLLIAN SANTIZ,  JEAN CARLOS NAVARRO, WILBERTO NAVARRO,  MARIA PEREZ,DE VERAS QUE DIOS LES BENDIGA Y LES FORTALEZCA SUS  EMPRESAS POR EL APORTE QUE ME VIENEN BRINDANDO, es muy penoso llegar hasta donde alguien a solictar patrocinio, dinero, equipos para esta clase de proyecto, y es mas vergonsoso cuando se imaginen que esto es para lucro personal.
Se que mi DIOS me segura abriendo puertas, corazones de personas con sentido humano y social que me apoyaran para yo seguir informando y abrigando al hermano caido por cualquier degracia.
Poco a poco vengo elaborando los videos del pueblo para que sus familiares le vean en sus hogares hasta llegar como FORMATO NOTICIOSO CON LA AYUDA DE ESTUDIANTES Y LIDERES DEL PUEBLO PARA INFORMAR Y ACTUALIZAR.

jueves, 2 de febrero de 2012

FELICIDADES  AMIGO CARLOS

El cumplimentado momentos en que cantaba canciones recordando su infancia como aquellas canciones de su infancia como "NO VOY A PATILLAL" "BERTHA CALDERA "EL QUE SE DUERMA" Entre otras.

Le doy gracias al señor por el regalo de un año mas de vida que le hace a mi amigo "CARLITOS" El hombre que ha crecido en profesionalismo y en estatura pero siempres sera llamado por sus amistades con su nombre en diminutivo.
El pasado 30 de enero celebro sus 23 años acompañado por sus amigos de siempre que tradicionalmente han compartido la felicidad con èl. JHON JAIRO SUAREZ- Lic NORGE GONZALES( Secretario Educ ROBLE) y docentes amigos de EL ROBLE donde el labora como docente en la básica primaria.
Una comida trifasica(sopa con carne salada, gallina y un seco adornado con chuletas de cerdito criollo de 46 meses de edad.
Al amigo carlos le debo reconocer en este medio la representaciòn que el ocupa en esta comunidad como un lider emprendedor y quien siempre ha estado respaldando cualquier propuesta que valla en beneficio de sla comunidad siguiendo el ejemplo de su padre VICTOR MERCADO.
Este personaje grande de pensamientos y de inteligencia fue el único que hasta la fecha ha liderado la traída al pueblo de un conjunto de talla nacional como FARITH ORTIZ.
FELICIDADES Y GRACIAS POR SU INVITACIÓN Y LA ATENCIÓN ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESENTES...

REGALÍAS LLEGARAN A HATO NUEVO
Una triste inversión por la suma e $8.000.000 llegaran a este pueblo por regalías de la empresa petrolera PACIFIC RUBIALES. La obra seleccionada por representantes de la comunidad serán invertidos en un parque infantil.

CRISIS EN EL SECTOR GANADERO
EL fuerte invierno pasado ya esta trayendo sus consecuencias por la desaparición de zonas de pasturas en la regiones de la ciénagas a donde tradicionalmente llevan sus ganados en época secas del año(ENERO A JUNIO).

SE FUE EL "VIEJO ZORRO"
Otros carro modelo JEEP pertenecientes a PLUTARCO NAVARRO el cual fuera primero del profesor morrys, el carro de EIDER LOPEZ llamado el viejo zorro fueron vendidos para la compra de automóviles mas económico              en combustible. Estas son las consecuencias de el mototaxismo.

SE REUNIERON DE NUEVO
La JUNA PROFESTIVIDADES se reunieron de nuevo para acordar realizar otras actividades como un baile con banda el dia sábado de gloria.

HASTA PRONTO........