viernes, 16 de abril de 2010

2NOTICIAS BUENAS NOS DEJA EL CONCEJO COMUNAL REALIZADO EL PASADO SABADO POR EL PRESIDENTE URIBE EN LA CIUDAD DE SINCELEJO

EL CORREGIMIENTO DE HATO NUEVO LE FUE BIEN EN EL CONCEJO COMUNAL.
foto tomada de EL MERIDIANO DE SUCRE.

El presidente de nuestro país Doctor Alvaro Uribe, en el pasado concejo comunal realizado en Sincelejo fue recibido por las administraciones locales en donde fue bien despedido y resaltada su administración por los participantes.

ACUEDUCTO PARA HATO NUEVO

El corregimiento de Hato Nuevo estuvo representado por 2 personas Juan Carlos Pérez y Fernando Racedo como miembros de la acción comunal y gracias al concejal ANIBAL DE LA OSSA quien fue la persona que les consiguió los voletos de entrada, pudieron presentar ante el vice ministro de Saneamiento básico nuevamente la problematica de la falta de agua potable para nuestro corregimiento. De ese encuentro se pudo establecer que el proyecto para dicho acueducto si estaba en el ministerio pero nuestro municipio de Corozal no estaba incluido en el PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA POTABLE. En presencia del alcalde de Corozal Dr Armando Gonzalez, los funcionarios del ministerio de saneamiento ambiental le recordaron que se reunian con todos los alcaldes el próximo jueves 15 de abril en la ciudad de Sincelejo.

De esta reunión se concluyó lo siguiente según me informó FERNANDO RACEDO PRESIDENTE JUNTA ACCIÓN COMUNAL QUIEN ASISTIÓ NUEVAMENTE CON EL SEÑOR JHON PEREZ:
"El alcalde municipal de corozal incluyó a nuestro municipio en el Plan Departamental de aguas.
El ingeniero presentador del proyecto Dr HELMON MEDINA(YERNO DE GUIDO PEREZ) se comprometió a enviar cualquier documentación que faltace al ministerio".

De lo poco que tengo conocimiento del proyecto se comenta que consta de la perforación de un pozo profundo , Tanque elevado en el corregimiento de Hato Nuevo.

                                           GAS NATURAL PARA HATO NUEVO.
Otra de las noticias buenas es que para finales del año se estaría dando inicio al proyecto de gasificación de los corregimientos de Albania, Hato Nuevo para llegar al Roble.  La inclusión de nuestra comunidad en el proyecto de gasificación que nace a petición de La ciudad de el Roble tiene nombre propio y es gracias al Doctor Richar Vergara Alvarez(hijo del señor Mariano Vergara) quien siendo personero de el Roble nos incluyó en ese Magno Proyecto que en poco tiempo convertirá a nuestro pueblo de Hato Nuevo  en el primer corregimiento de el Municipio de Corozal en contar con todos los servicios básicos.

LLEGA EL SERVICIO DE INTERNET A LA VECINA VEREDA DE VILLA NUEVA.

La vereda de villa nueva quien es jurisdicción de nuestro corregimiento, distante a 2 kilómetros, Su Centro Educativo ya contará con el servicio de Comunicación via Internet gracias al programa de Compartel. La administración municipal de Corozal aportó la remodelación de un aula para la instalación de dichos equipos que beneficiaran a más de 100 niños.
Este Centro Educativo está adscrita a nuestra Institución Técnico Agropecuaria de Hato Nuevo.

MAL ESTADO DE LAS VIAS QUE NOS LLEVAN A NUESTRO PUEBLO.


foto Via Hato Viejo Albania.

Debido al abandono en que nos tienen las administraciones locales de la región como lo son LA ADMINISTRACION DE SAN JUAN DE BETULIA Y LA DE COROZAL, el mal estado de la vía principalmente en 2 tramos nos están llevando prácticamente a incomunicarnos vía terrestre con la ciudad de Corozal y con el corregimiento de San Francisco por la parte Sur.

Porque soy consciente que Hato Nuevo no merece convivir en un estado de latencia que lo sumerge la inoperancia de nuestros administraciones me he tomado la responsabilidad de coordinar la consecución de la maquinaria requerida para el transporte y regada de 30 volquetadas de balasto para solucionar este bochornoso espectáculo que a pesar de beneficiar a muchos corregimientos HATO NUEVO MERECE LO MEJOR, Y POR ESO ES LA FUERZA QUE SE IMPONE EN LA REGION.

Ya gracias a la gestión de mi primo Erasmo Abdala quien viene laborando en la Gobernación de Sucre, ha gestionado la consecución de un Cargador y de un volteo pero sin combustible.

Gracias a la gestión de JHON PEREZ hemos conseguido la Moto niveladora del municipio de Corozal, pero sin combustible.

foto de niños que se valen del aml estado de la via para ganar dinero ayudando a sacar motos y carros atoyados.

Para el tramo de Hato Nuevo San Francisco del cual venia gestionando , el señor RAFAEL JARABA APORTARA EL BALASTO DE SU FINCA. En dinero he recibido los siguientes aportes.

Dr, RODRIGO PEREZ LA SUMA $ 100.000
Dr. MARIO ALDANA $ 50.000
ARMANDO ALDANA $ 50.000
DOCENTES SAN FRANCISCO $ 40.000
Dr. IVAN PEREZ $ 30.000
ADIT CASTRO $ 20.000
ROBERT JARABA $ 20.000
FRANCISCO MONTES $ 20.000
EL KUKO NAVARRO $ 20.000
FRANCISCO SIERRA $ 10.000
EL NEGRO LOPEZ $ 10.000

SUBTOTAL $ 370.000

NOTA: además de gestionar recursos para los combustibles falta los recursos económicos para la compra de los volteos de balasto y comida para los conductores, tarea no fácil pero no imposible cuando la ponemos ante DIOS Y la buena voluntad de nuestra gente de la región como Cayo de Palma y San Francisco.


 MARIA Y JULIA VERGARA 2 HERMANAS INSEPARABLES.
foto Maria y Julia Vergara.

Otras de las familias tradicionales de nuestro corregimiento de Hato Nuevo la constituye la familia desendiente del señor FRANCISCO VERGARA VERGARA(q.p.d), CON LA SEÑORA INES VERGARA (q.p.d)padres de JULIA, MARIA,MARTIN, MANUEL, FRANCISCO MANUEL(q.p.d), INESY MARIANO VERGARA.

Al Papá de esta familia se le conocen virtudes como una de las personas mas conocedoras y respetuosa del medio ambiente, principalmente con el presagio de la aparición de las lluvias, las épocas propicias para la siembra, cultura que han heredado con mucho honor la mayoría de sus hijos.
foto ,la señora INE con su hermana Julia, hermana que a pesar de sus limitaciones, tiene muchas cualidades utiles en el hogar de esta familia. Plantas hornamentales sembradas y asistida por su hijo Nayit.

De la familia Vergara hay una hija que prácticamente no se le conoce en la comunidad que por su incapacidad física y mental prácticamente la ha llevado a permanecer dentro del hogar ella es MARIA. Pero como Dios es tan poderoso ha llenado de fuerza física, mental, y espiritual a su hermana INÉS QUIEN TODA SU VIDA LE HA DEDICADO AMOR PARA CON ELLA después de la muerte de su Mamá.
Ine quien lleva mas de 10 años al servicio de DIOS es una de las fundadoras de la IGLESIA EVANGELICA DE HATO NUEVO." Estoy muy orgullosa de Seguir a Jesucristo y todo lo que hoy tienen y son mis hijos se lo debo a Jesús" comenta ella.
Sus hijos conservan aun la tradicion de llegar con frecuencia a su pueblo, y la cultura ambientalista vive en ellos. En la foto Martha haciendo poda de arboles ornamentales

Foto Ing. Harol de baño en las playas del pozo de la finca del Dr. Cabrera.
Ine tambien es la mamá de crianza del Doctor HAROL quien hoy se encuentra en Medellín trabajando, a pesar de la distancia que lo separa de Hato Nuevo, es un buen hijo, se le ve con mucha frecuencia visitando a si familia de este pueblo.

EL SENA REGIONAL SUCRE HACE PRESENCIA EN HATO NUEVO.
Foto en la finca del señor Nadìn Lòpez(monterìa) antes del señor Castilla aparcen Diro Vergara, Docente de el Sena Ing. Agronomo Luis Mercado y el Ing. Melwis Watts.
El programa JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES DE EL SENA hace presencia en nuestra comunidad de HATO NUEVO con diferentes proyectos siendo uno de ellos el proyecto de produccion de YUCA PARA USO INDUSTRIAL, BENEFICIANDO A U N GRUPO DE MAS DE 2O JÓVENES, en el pasado este grupo llamado Unidad Productiva viene ejecutando un proyecto de Levante de Cerdos.
El Sena les aporta como capital semilla para una hectárea pero gracias al empuje y dedicación de este grupo han sembrado 2 hectáreas de Yuca.
Al frente de este grupo de Jovenes estan el Ingeniero Melwis Watts y Mayolis Sierra entre otros.

DE VISITA A SU TIERRA NATAL

En la semana pasada estuvo de visita en nuestro corregimiento de HATO NUEVO el Dr. Carlos Herney Abdala , Bacteriólogo quien se encuentra prestando su año de servicio social en Puerto Libertador Córdoba. El " Negri" como popularmente se le conoce es hijo de mi Tio Abel Abdala.
En LA Foto cuando iba rumbo a Puerto Libertador en el vehículo EL FUETE de Winston Iriarte.

BUENA ESA PROFESOR WILSON LORA


foto. Obra cívico comunitaria. El profe consigue jóvenes voluntarios para poner barreras y evitar la erosión que forma zanjas y son un peligro en la vía.Sitio en todo el frente de la Santa.

El corregimiento de Hato Nuevo es una comunidad a donde han llegado muchas personas provenientes de otras latitudes a cumplir diferentes actividades y muchas de esas personas se quedaron, se enamoraron primero de la receptividad de nuestra gente y dentro de esa gente està la belleza de las mujeres que los conquistaron para conformar familias y quedarse en el pueblo.

Un a de esas personas es el Licenciado WILSON LORA NARVAEZ, quien llegò de Corozal como profesor a nuestro corregimiento para el año 1978 , se apasionó por nuestro pueblo y fue tanto así que mas tarde se casaría con una dama (ARLENYS ESPEJO) para conformar una familia.

El profe Wilson además de deberle la enseñanza, también gracias a él, Hato Nuevo le debe dar gracias porque ha contribuido en parte para su desarrollo. En el año 1983 fue elegido como PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL por 2 periodos consecutivos acompañado de
CLARA NAVARRO Q.P.D (TESORERA)
ANTONIO PEREZ ABDALA QUIEN LES ESCRIBE COMO SECRETARIO
ANIBAL CASTRO VERGARA COMO FISCAL
TONY LOPEZ COMO VOCAL
OSWAL CASTRO "el popular Niño Grande"
Gracias al esfuerzo y dinamismo que le puso esta Junta mediante diferentes actividades como las tradicionales KZ, principalmente en los meses de diciembre y para semana Santa se llevaron a feliz termino muchas obras dentro de las que se destacan:

- La realización del primer REINADO INTERBARRIOS AÑO 1984 donde la reina ganadora fue la niña LILIANA VERGARA PEREZ Q.P.D( HIJA DEL SEÑOR JULIO VERGARA Y RAQUEL PEREZ), este reinado tenia como objetivo recaudar fondos para la compra de un lote de terreno

-la construcción del primer PUESTO DE SALUD, lo cual se logró a satisfacción.
- El cercado del cementerio con poste de cemento y maya de alambre quien le daría una mejor presentación a este campo santo.
- LA ELECTRIFICACIÓN DE la comunidad en el año 1985 que gracias a el dinamismo y esfuerzo que le puso la Accion Comunal y el Gerente de Caja Agraria quien hizo a el crédito, Doctor ISIDRO GIL DE BETULIA después da tantos esfuerzos y engaños logramos una de las primeras obras de desarrollo para la comunidad.
- Sin ser docente del área de naturales ni del área agrícola hace pocos años y en tiempo extra clase hizo con recursos económicos propios y la compañía de varios educandos efectuaron la siembra de arbolitos en el cercado del colegio.Ultima mente realizo la campaña de poda (miércoles 14 de abril)

El profe Wilson además de ser docente se le ve en los diferentes actos comunitarios animando los espectáculos mediante el uso del micrófono que gracias a su locuacidad se le permite llegar muy fácilmente a la comunidad.

FELICITACIONES PROFE WILSON MUCHAS GRACIAS QUE SEA ESTE EL MEDIO COMUNICATIVO PARA HOY RENDIRLE UN MERECIDO RECONOCIMIENTO POR LO QUE HA HECHO Y SEGUIRÁ HACIENDO POR ESTE PUEBLO QUIEN YA LO CONSIDERA COMO HIJO SUYO.

sábado, 10 de abril de 2010

LEONARDO ANTONIO NAVARRO ALVAREZ SALE DE LA UCI DE COROZAL

POR ERROR EN LA WEW LA ULTIMA NOTICIA VEALA EN OTRO BLOG.
LE REPITE LA TROMBOSIS A LEONARDO ANTONIO NACARRO ALVAREZ.
ALGUNOS DE LOS VISITANTES QUE LLEGARON A HATO NUEVO PARA SEMANA SANTA.
LA DESPEDIDA DE LA SEMANA SANTA CON LLUVIA.

TODO ESTO VEALO HACIENDO CLIC EN el TITULO DE ENTRADA