sábado, 4 de diciembre de 2010

EN LA REGIÒN DE HATO NUEVO HASTA SAN JUAN DE BETULIA "UNA NIÑA"ACORRALA AL GANADO Y LE HACE PELIGRAR SU VIDA-FESTIVIDADES CAYO DE PALMA

EL  FENÓMENO DE " LA NIÑA" SE INTENSIFICA EN NUESTRA REGIÒN.
Fuertes aguaceros se vienen presentando en nuestra región ocasionando inundaciones por donde pasan los arroyos, es así como este camarografo al pasar por las fincas capta el susto que pasan los ganados quienes tienen que buscar las partes mas altas para evitar ser llevados y ahogados por las fuertes crecientes.

EL VECINO CORREGIMIENTO DE CAYO DE PALMA CELEBRÓ SUS FESTIVIDADES

Gracias a la invitaciòn que me extendieran los docentes de este corregimiento tuve el grato honor de asistir a una de las màs celebres festividades donde aún se conservan las sanas costumbres y respeto a su SANTO PATRONO SAN ANDRÉS cuya fecha es el 30 de noviembre.
Hato Nuevo hizo presencia y vinculaciòn con LA BANDA DE PAZ DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA.
La procesión se hace con mucha presencia y vivencia con FE donde las SANTAS IMAGENES son llevadas y paseadas en hombros de sus feligreses por todas las calles del poblado.
 Algo curioso y que pude captar fue como la procesión al pasar por una de las calles fue adornada por desfile de aves de corral y que en esta fecha dicembrina tienen valor como son los PAVOS.
 FUE UNA HERMOSA TARDE.
El invierno que viene haciendo presencia en esta època con sus nubes cargadas acompañò todo el dìa pero fue mas que todo para embellecer el paisaje como lo muestra esta foto en momentos del caminar la procesiòn.
 PERSONAJES
Toda comunidad tiene sus personajes populares y son protagonistas de ciertos actos cayo de Palma tiene el propio  y es CILDA ALDANA conocida como la "MOÑA SUERO" quien se toma sus buenos traguitos durante toda la fiesta.
Los asistentes gozaròn de todos los actos bailando al ritmo que les imponía una reconocida banda como fue la de PIÑALITO BOLIVAR..

EL COMITÈ DE FAMILIAS EN ACCIÒN HIZO BRIGADA DE ASEO
Bajo la coordinaciòn del comitè FAMILIAS EN ACCIÒN se realizò en dìas pasados una brigada de limpieza en diferentes partes para darle una bienvenida al mes de diciembre.

Aseo en la plaza principal
Limpieza en el cementerio.

Limpieza en EL COLEGIO.


Limpieza en el ANTIGUO CENTRO DE SALUD.En esta parte se pasaron de buena voluntad porque 2 arboles de abeto que mi persona sembrò hace 15 años fueron cortados de una forma que practicamente les llevarà a la muerte.  Estos arboles nos regalaban una sombra que en este periodo dicembrino y vacacional era aprovechada para reuniones de barrio.
FELICITACIONES A ESTE IMPORTANTE GRUPO DE MUJERES.

ELEGIDO EL COMITÉ DE VEEDURIA DEL PROYECTO ACUEDUCTO.

El día viernes 3 de diciembre en la IGLESIA EVANGELICA fue elegido el comité que velará por el correcto cumplimiento del proyecto perforaciòn de un pozo para nuestro acueducto local. Pude conocer que fueron elegidas las personas JHON PÈREZ, FERNANDO RACEDO, MARLENYS PÈREZ  quienes han venido trabajando en la gestiòn para este proyecto.
Los recuros del 50% fueron ya entregados al contratista hace aproximadamente 2 meses las obras no han comenzado comentan los que asistieron a la reunòn por falta de permisos ambientales.
Esta obra comprende solamente LA PERFORACIÒN DEL POZO Y PARTES ELÉCTRICAS.

OTRA PROMOCIÒN DE BACHILLERES
El dìa martes 7 de diciembre a las 3 de la tarde se celebraran los grados en nuestra INSTITUCIÒN EDUCATIVA AGROPECUARIA cuyo acto tendrá lugar en la Sede y la celebración en la DISCOTK PROVINCIA BAR.
FELICITACIONESA ESTE GRUPO DE JOVENES Y ATODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

REMODELACIÒN DEL TEMPLO
Nuestra madre corozal posseè uno de los templos coloniales màs hermosos de Colombia y gracias a esa cultura tradicional  de su gente cada año le hacen enbellecimiento por dentro y por fuera gracias a diferentes actividades que realizan los comitès protemplo. Corozal celebra sus festividades religiosas el dìa 8 de diciembre en honor a la SANTA INMACULADA CONCEPCIÒN

UNOS CONSTRUYEN Y LA FIESTA DEL MUNDO DESTRUYE
Esta imagen al igual que en muchas partes incluyendo  a Corozal y nuestros pueblos realizan diferentes fiestas y la mayorìa de los eventos se llevan a cabo en todo el frente y  a los lados de LOS TEMPLOS RELIGIOSOS y principalmente los CATOLICOS. Es el ejemplo que muestra la imagen en SAN JUAN DE BETULIA quienes festejaron un festival de LA YUCA con reinado y todo. LA FOTO habla por si sola.

GRACIAS A DIOS ENTREGO RESULTADOS POSITIVOS COMO DOCENTE

Con 6 meses de haber llegado como docente en el area pecuaria en la INSTITUCION EDUCATIVA ANIBAL GANDARA CAMPO DE EL CORREGIMIENTO DE EL SITIO puedo decir que me fue bien gracias al respaldo de toda comunidad educativa, en donde los LOGROS MAS FUNADMENTALES  fueron rescatar el sentido de pertenencia y el amor a la vocaciòn agropecuaria.

La Imagen muestra el estado en que estaban los corrales y potreros. En este momento se guìa al educando en diferentes temas y en diferentes asignaturas como ADMINISTRACIÒN-EMPRENDIMIENTO Y PECUARIA.
INICIO DE LIMPIEZA DE CORRALES Y POTREROS
A pesar de poseer tierra y ganado la Instituciòn, todo estaba abandonado en el àrea de pecuaria.
Foto. muestra la construcciòn de BEBEDEROS Y SALADEROS. 
SENTIDO DE PERTENENCIA
Una herramienta fundamental para las actividades de limpieza es la GUADAÑA y observese el estado en que estaba por falta de mantenimiento principalmente de engrase.
Los corrales en mal estado y sin puertas al fondo se observa como ya el ganado se acerca a los corrales sin malezas.
Sectores de cercas estaban completamente en el suelo.

LA CANOA PARA SUMINSITRAR LA SAL ESTABA ATRAPADA Y ESCONDIDA POR LA MALEZA.
Al ganado no se le proporcionaba ninguna clase de SAL.Se logrò construir saladeros y se les proporciona sal mineralizada. Observese al fondo tambien la divisiòn de potreros realizada y el nuevo aspecto de limpieza.

LA MALEZA ERA LA REINA DE LOS POTREROS.
Se diò el inicio a la construcciòn de nuevos corrales.

 CONSTRUIMOS NUEVOS GALPONES Y CORRALES  PARA LOS OVINOS

 
INICIO DE CONSTRUCCIÒN DE CORRALES PARA LOS BOVINOS
Los estudiantes se proyectan a la comunidad para realizar pràcticas de castraciòn y de Inyectologìa
EL PADRE DE FAMILIA NUEVAMENTE LLEGO A VINCULARSE EN LAS ACTIVIDADES DE LIMPIEZA.
LOS OBSTACULOS QUE SE PRESENTARON FUERON VENCIDOS.

 DESPUES DE TODA ACTIVIDAD EL DOCENTE LE BRINDA A SUS COLABORADORES UN REFRIGERIO PARA CELEBRAR EL EXITO.

LA FOTO DESPUES DE LAS LABORES PARA EL RECUERDO

 MIS AGRADECIMIENTOS A TODOS MIS EDUCANDOS A LA DIRECTIVA, COMPAÑEROS DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA EL EXITO ES COMPARTIDO.