jueves, 22 de junio de 2017

LLEGA EL BOLLO DULCE-EL PEPINILLO-LA PATILLA Y OTROS PRODUCTOS DE LOS CAMPESINOS SUCREÑOS


BUENA PRODUCCIÒN AÑO 2017

La señora MARIA BENNITA ROMERO  ES una mujer batalladora en la vida,,  30 años de DE  estar  levantada  a las 4  de la madrugada  para cumplir con las labores  de hacer  hoyas,,  
tinajas, en el pasado hoy .se  dedica  a  comprar  el maíz en la zona para hacer los  bollos dulces,, venta de mazorca y venta de  yuca..
Con  esas  tareas  de  campo  ha  levantado a 11 hijos los cuales  muchos ya se  han  ido de  su  lado, le quedan algunos yernos  que le ayudan  y nietos.
Compra el bulto de maíz en unos 20 mil pesos, hace 300 bollos diarios los cuales salen a diferentes ciudades de la regiòn.   

LA SEÑORA  MARÍA VIVE EN EL BARRIO DIAMANTE  ALBANIA-MUNICIPIO SAN  JUAN  DE BETULIA, No ha sido beneficiaria de  ninguno proyecto o crédito gubernamental.

HERMANOS  SUAREZ PRIMEROS EN COSECHAR            

06-1/
Los hermanos Suarez MIGUEL Y JOSE heredaron el valor del trabajar la tierra que le dejo su padre fallecido ADRIANO SUAREZ, beneficiario reforma AGRARIA Hato Nuevo, Costa Azul, cosechan la patilla, el Maiz y el pepinillo

Son grandes las extensiones de terreno sembradas de Maíz este año las cuales tendrán excelentes rendimientos gracias a la bendición que DIOS nos ha regalado este año con un clima favorable.
No solo el hombre siente satisfacción con esta alimentación que viene, sino los animales domésticos que el hombre alimentara con los subproductos como la concha de la patilla, las semillas de estas, los residuos de maíz se alimentaran los burros que duermen en los patios para evitar el robo, el ganado, los cerdos con las tuzas de la mazorca, las cotorras y pericos hacen su agosto

ARREGLARAN VIA RURAL EN COROZAL


La vía que une a los corregimientos de DON ALONSO(Corozal)y CHOCHO (Sincelejo)muy pronto sera reparada con la llegada de la Motoniveladora del Municipio De Corozal, 

LABOR CIVICA




Don Dario Perez Vergara hace una labor cívica como es la limpieza del puesto de Salud del corregimiento de Hato Nuevo con métodos químico, este puesto de Salud ha tenido reforestacion gracias a nosotros los vecinos que hemos estado bajo su cuidado, barrio LAS FLORES HATO NUEVO

MIGUEL DURAN JR EN HATO NUEVO


El artista sabanero con sabor parrandero estará en la programación de los artistas invitados a las fiestas agosto 2017.Hato Nuevo-Corozal-Sucre.
En conversación con el artista hizo anuncios de su próximo trabajo discográfico el cual saldrá muy próximo al gusto de sus seguidores.





miércoles, 14 de junio de 2017

AQUÌ ESTAN LAS DOBLECALZADAS PARA EL SECTOR CAMPESINO DE COLOMBIA-EL SECTOR PRIMARIO DE LA PRODUCCIÒN


POR DONDE SE DEBIÓ INICAR LAS INVERSIÓN EN VÍAS?
En Colombia se viene realizando inversiones millonarias en las carreteras con la construcción de doble calzadas lo que viene posibilitando el flujo de vehículos a hacia los centros urbanos.

 Para Ménzel Amín Avendaño, representante legal del Consorcio Autopistas del Sol, “la Ruta Caribe es un aporte al desarrollo y a la competitividad de la región, para potencializar los beneficios de los acuerdos de libre comercio suscritos por el país”.

La imagen muestra la carretera del mayor centro productor de San Juan de Betulia a donde habitan mas de 1000 familias beneficiarios de Reforme Agraria

Estas inversiones no tienen discusión de los avances en el mejoramiento de las vías, pero lo que si no me cabe duda es que para cumplir con los tratados de los libres comercios que han acabado mas con el sector primario, es que a la fecha las vias que dan salida ala producción agricola, al producto que viene directamente del campesino, no tienen salida por el pésimo estado en que se encuentran las  llamadas vìas TERCIARIAS.

TERCIARIAS se debe entender que están después del , primero y del segundo, son de poca importancia y eso se demuestra en cada municipio que recorre LA VOZ RURAL la producción del campo no tiene precio porque no hay comprador.


La imagen muestra la llegada al corregimiento Don Alonso, municipio Corozal -Sucre-Colombia

Son carreteras que benefician a miles de familias del campo, son partidas millonarias invertidas usando material de relleno como el balasto, arena, o piedra de la zona como se le quiera llamar con un periodo de vida de 1 año.
La imagen muestra el material de relleno que usan en las vías terciarias zonas de donde sale el ,producto del campo que va para las ciudades.
Duración de vida útil, máximo 1 año, ya que los municipios no poseen la maquinaria para sus mantenimientos.

La pregunta es ¿ Por què  no se invierte en pavimento las vías que sacan el producto del campo hacia la competitividad como lo pretende el gobierno nacional?

ACCIDENTE DE MOTOS DEJA DOS HERIDOS HATO-NUEVEROS.

kalet y Deimer Funielez Diaz hermanos, hijos del popular Gustavito Funieles del corregimiento de Hato Nuevo sufrieron accidente cuando en la tarde del día martes 13 de junio quisieron desviar a un vehículo en la vía San Jaun de Betulia con el corregimiento de Albania.

Kalet llevo la pero parte con una herida profunda en una de sus piernas que requirió intervención quirúrgica, su hermano Deimer tiene golpes en el pecho y la cabeza. Ambos siguen hospitalizados en una clínica de la ciudad de Sincelejo


lunes, 12 de junio de 2017

EL BAILE LA VIEJOTECA TUVO GANADORES-HERNAN MEZA DE HATO VIEJO Y MARIA PEREZ HATO NUEVO


HATO VIEJO-LOS LIMONES-VILLA NUEVA SE INTEGRARON
Hubo concurso de parejas con los hermanos de los corregimientos ganando el premio MARÍA FARIDES CON HERNANCITO MEZA DE HATO VIEJO


La junta de las fiestas de Hato Nuevo agosto 2017 quiso integrar a los veteranos del pueblo en celebrar el día del padre este sábado ya que el otro fin de semana nos trasladamos al hermano pueblo de PALMA SOLA quien celebrar sus fiestas.

Una noche espectacular con el brillo de la luna llena, sin lluvias, música para los veteranos al gusto que pidieran hasta las 2 y 30 de la madrugada. Teníamos mas expectativas de la presencia de hato nueveros pero queda demostrado una vez mas que ya nuestra gente adulta se duerme con la ultima novel de las 8 de la noche.

Al pueblo bajo GEORGINA VERGARA CUELLO con su esposo y acompañado de sus facsimilares-

La familia de GEORGINA  ha tenido un respaldo incondicional a esta junta y las anteriores con venta de bonos y su aporte económico, el año anterior brindaron un hermoso arreglo en compañía de sus hermanos.

JOSE ATENCIA-ENDRY DÍAS-LUIS CARCAMO PRESENTES


RAFAEL MERCADO JR- REYNALDO MERCADO Y ARSENIO PEREZ MONTES FIRMES HASTA EL AMANCER

LA COLONIA DE VILLA NUEVEROS SIEMPRE RESPALDANDO LA JUNTA FESTIVIDADES HATO NUEVO-EN DICIEMBRE-SEMANA SANTA Y EL DÍA DEL PADRE

LA FAMILIA MERCADO QUIEN LLEGO DE PRIMERO VICTOR-RAFAEL-EL GRAN MANE PÀLENCIA-HENRY CASTRO-YAQUELIN -LIA Y ELIZABET PRESNETES



 MARÍA PIÑERES
RAFAEL-CARLOS VERGARA Y CRISTIAN ALVAREZ


BAILE HUBO AL SON QUE LE TOCARAN A LAS PAREJAS VOLUNTARIAS Y CONCURSANTES.
VICTOR-RICHAR VERGARA ENTRE OTROS.

Muy agradecido de todos los asistentes y muchas gracias por el respaldo que nos brindaron.

La junta de las fiestas sigue extendiendo las cartas de invitación y colaboración a las personas familiares y amigas a las fiestas de Hato Nuevo, esperamos tu respaldo.

sábado, 10 de junio de 2017

CON MACHETES Y GARROTES PERSIGUEN LADRONES DE COMPUTADOR EN CAYO DE PALMA


El corregimiento de Cayo de Palma perteneciente al municipio de El Roble se vio visitada por ladrones de computadores quienes llegaron a eso de la una de la madrugada del día 10 de junio para llevarse los equipos de la sala informática.

Vecinos del plantel educativo sintieron los ruidos cuando intentaban violentar las puertas y alertaron a la comunidad quienes se pusieron las pilas, con machetes y palo persiguieron a los malhechores quienes emprendieron la huida por las fincas vecinas del colegio que esta ubicado a la salida para el corregimiento El Sitio.

Ya son muchas las instituciones educativas que se han visto robada sus computadores por este tipo de bandas de delincuentes.

viernes, 9 de junio de 2017

Y AHORA QUIEN PODRA SALVARNOS DE LOS ATRACOS REPETIDOS EN ZONA EL ROBLE -COROZAL-BETULIA-SINCE-SUCRE-COLOMBIA

RETEN DESCARADO EN LA VÍA EL VILLA NUEVA-EL ROBLE- SUCRE-COLOMBIA

eL SEÑOR AGUSTIN VIDEZ oriundo del corregimiento ALBANIA-San juan de Betulia, Sucre, Colombia le pararon en un reten que nuevamente montaron los mismos 6 hombres que en forma descarada hacen reten en la vía" Nos pararon y me quitaron el celular, plata no porque no la traía, estaba buscando mango para los lados de El Roble, me votaron la llave de la moto, a mucha gente le quitaron plata, un señor lloro cuando le quitaron 300 mil pesos" Cuenta Agustín vendedor de chance en los pueblos y padre de mas de 3 hijos.

A mi COMPADRE LUIS VERGARA entraron 2 hombres armados a su minitienda y se le llevaron 60 mil pesos, su señora era la que estaba atendiendo y causo mucho terror en los niños al ver al hombre armado, llantos y gritos, comenta la señora DELCY esposa de compadre LUIS en Villa Nueva.


SIN AUTORIDAD ESTA LA ZONA RURAL 

La zona rural de los municipios de EL ROBLE, SAN JUAN DE BETULIA, COROZAL Y SINCE no cuentan con la protección en las vías a pesar de que cada semana esta misma banda se pasea como pedro por su casa y hacen los retenes en cualquier parte.

PROYECTO CARRETERA CAMPESINOS INCONCLUSO HACE 3 AÑOS -LOS PALMITOS

"CAMPESINOS DE SAN JUAN DE BETULIA SOSPECHAN QUE LA PLATA DE SU CARRETERA HUELE A MALUCO"



NO HAN TERMINADO LA CARRETERA YA SE CAEN LOS PUENTES


En el municipio de San Juan de Betulia, perteneciente al departamento de Sucre, Colombia se puede decir ue es donde existe el mayor numero de productores de agrícolas en el departamento de Sucre.

Es donde mas se ha dado la Refroema AGRARIA, y existe una por citar ejemplo que entrego el gobierno con mas de 2000 hectáreas y otras mas que benefician a mas de 1000 familias campesinas que constituyen hoy varias veredas productoras de YucaMaiz y otros.

Son familias que unen a tres municipios como son Los Palmitos, Betulia y Since. Su producción para sacarla hace que los costos de p´producción se disparen originando perdidas porque tienen que sacar los productos por la carretera troncal El Bongo San Pedro.

APRUEBAN PROYECTO DE VÍA 

El gobierno Nacional aprobó un proyecto que sacaría del atraso a las comunidades en mención mediante un convenio firmado por el municipio Los Palmitos hace ya 3 años y las obras están inconclusas.
De la obra no se conocen los costos ni las entidades financia doras porque no existe una valla que explique los componentes del proyectos.

HABLAN LOS REPRESENTANTES DE LAS OMUNIDADES

JUAN MORENO campesino de la vereda campesina CHARCO NIZA Expreso a este medio en enero del 2016 lo siguiente " TENGO CONOCIMIENTO QUE ESTA VIA ERA PARA ENTREGARLA EN OCTUBRE DEL AÑO 2015 ya que lleva 2 años y no la han terminado, la maquinaria se va y viene, fuentes no oficales dicen que esa obra ya quedo hasta allí"


La campesina MONICA RAMOS en entrevista hace un año dijo" Estas comunidades sin esta via la cual esta inconclusa no somos nada, no nos llega medico, los productos salen por otros municipios lo que ya hace que no sea atractivo para producir porque lo hacemos a perdida, aqui salimos en animales y los enfermos de gravedad ya llegan moribundos a los centros de salud, no se porque tanto atraso en la vía"


EDGAR PEREZ pertenece a la comunidad campesina de CANIME dijo en entrevista el dia 9 de junio "Esta via ya huele a que la plata se la robaron va para mas de 4 años y no la terminaron, los puentes viejos no los cambiaron y ya se estan cayendo, ahora estamos peor no podemos pasar ni en moto y si lo hacemos se corre el riesgo de ahogarnos, estos gobiernos de BETULIA Y LOS PALMITOS no hacen nada para salvar este contrato, ya no tenemos ni burro porque se los robaron el medio nuestro de transporte"

oserve el siguiente video testimonio
https://www.youtube.com/watch?v=4iMKA9Gm7J0&feature=youtu.be

FAMILIAS SIN VIVIENDA INVADEN ÁREA CERCA DEL ESTADIO DE FUTBOOL
Familias del corregimiento de Villa Lopez vienen construyendo 3 viviendas muy cerca del area deportiva del estadio en el corregimiento de Villa Lopez San Juan de Betulia.

Las casas quedan a unos 7 metros de distancia de la linea del área del estadio deportivo

El presidente de la JUNTA ACCIÓN COMUNAL del corregimiento en mención afirmo para este medio lo siguiente en relación con la invasión " Ya le llevamos un mensaje de parte de la alcaldía de San Juan de Betulia para que no sigan construyendo que ya vendrán planes de vivienda para ellas, ese es un área deportiva, estamos dialogando con las tres familias"

HABLAN LAS FAMILIAS QUE CONSTRUYEN CASAS

La Joven   quien construye su vivienda afirmo " MARYORIS RAMOS no tenemos donde vivir, no es el estadio donde estamos construyendo, es la cola del estadio, eso era una montaña, lo limpiamos y creemos que no perjudicamos al estadio"

ARACELY ALAVREZ DICE" nO NOS HEMOS COGIDO AREA DEL ESTADIO, eso lo dicen los que juegan allá pero hay familias que nos están ayudando, de los jugadores hay dos hermanos que ya anteriormente pararon dos viviendas en la casa comunal, las casas están retiradas de esa vivienda, yo vivía en Venezuela, tengo tres hijos, vivo muy mal, estoy enferma y necesito de una vivienda, el gobierno construyo vivienda y no salimos favorecidas"


Lugar donde se están construyendo las viviendas están a unos 7 metros de la linea deportiva, las familias manifestaron que eso era monte y ellos lo limpiaron

























lunes, 5 de junio de 2017

¿LOS COROZALEROS SOMOS ENGAÑADOS POR AGUAS DE LAS SABANAS'?


                                         5 DE JUNIO DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

El planeta tierra esta pasando por uno de los momentos mas critico de la historia con las transformaciones que por culpa del mismo hombre se han realizado en deterioro de todas las fuentes de riqueza naturales que garantizan la supervivencia humana. 

La deforestan, la ampliación de las fronteras hacia los paramos, ríos, cuencas para la explotación de minerales, muchos de ellos con resoluciones gubernamentales , ceguera, oídos sordos y mudos para defender lo poco que va quedando de la riqueza natural.


QUI ESTA UN EJEMPLO DE QUE SI SE PUEDE HACER ALGO POR EL MEDIO AMBIENTES
Fot izquierda Escuela sede primaria                Foto derecha otro ambiente con la siembra de arboles


Como docente de la Institucion Tecnico AgropecuariAnibalk Gandara CAMPO CORREGIMIENTO eL sITIO mUNICIPIO eL rOBLE sUCRE, he venido al frente del proyecto ambiental PRAES- con la siembra de arboles en el entorno educativo, en los nacimientos de agua, en lugares como el cementerio, parque y otros barrios aledaños a la comunida.


 Imagen izquierda estudiantes 2011 siembran con sus padres caña guadua   Foto derecha estado de las cañas desarrolladas, hoy esos estudiantes son egresados y llevaran en sus mentes esa imagen, esa  huella ambientalista





Foto izquierda padre de familia acompaña a su hijo en la siembra de arboles caña guadua-2011 foto a la derecha estado actual de las plantas en desarrollo


domingo, 4 de junio de 2017

JESUS CONTRERAS LASTRE FALLECIO AHOGADO EN LA LABOR DE VAQUERIA

FALLECIÓ EN LA LABOR QUE MAS LE GUSTABA
Jesús Conteras Lastre de 45 años de edad, falleció ahogado en un caño de la ciénaga cuando traía su ganado de regreso a las sabanas.
La fuerte temperatura se presume fueron los que le ocasionaron un infarto al vaquero que cayo al agua y lo envolvió una espesa tarulla que por esta época son arrastradas por las corrientes para volver a tapar los caños y Ríos.

A jesus le habían realizado tratamiento por enfermedades del corazón

El hecho sucedió el dia 28 del mes de mayo, hijo de JESUS CONTRERAS fallecido y natural de San Jose de Pileta, su mama es Socorro Lastre quien vive en una finca ubicada entre los corregimientos de El Mamón y Chochò.
Sus hermanos son Gustavo, David, Deivi.

El amigo Jesús fallecido residía en el corregiiento de El Mamòn, casado con Yuliany Perez del corregimiento de Las Llanadas con quien dejo 3 hijos menores de edad.

Paz en la tumba de este gran vaquero reconocido en la región por su gran popularidad y familiaridad y mis mas notas de condolencias para sus familiares