domingo, 26 de marzo de 2017

"LA ALDEA"COMUNIDAD CAMPESINA MUNICIPIO LOS PALMITOS RECLAMA INVERSIONES POR PARTE DE LOS GOBIERNOS

La aldea es una comunidad campesina conformada por unas 30 familias campesinas que llegaron por reforma agraria hace mas de 50 años, esta ubicada en Los Montes de Maria,en el centro de las vías que van para San Pedro y para Ovejas. Allí estuvo La Voz Rural para complacer la invitación de mis oyentes del programa radial.
 Tomas Francisco Salgado Mendoza dice haber nacido en las parcelas campesina LA ALDEA que el gobierno le dio en programa Reforma Agraria a sus padres, oyente del programa LA VOZ RURAL, expreso para este medio las siguientes necesidades: " Somos felices de vivir en estas parcelas campesina en Los Montes de Maria, heredamos la herencia de nuestros padres para producir la tierra, contamos con mucha problemáticas como son el no cotar con vías de comunicación, no contamos con agua potable, los pozos de las fincas no aguantan el verano, vino un programa de vivienda y no llego a todos los hogares"
"50 AÑOS QUE VIVO EN EL CAMPO"

La señora SIXTA TULIA MENDOZA, habitante en la parcela LA COMUNIDAD CAMPESINA LA ALDEA expreso para este medio " Me siento dichosa de vivir en el campo, aquí nacieron mis hijos los cuales parí acompañada de una parcela, mi esposo murio hace 12 años y a esar de eso levante mis hijos, nietos y bisnietos produciendo la tierra"

¿Que mas le ha dado el gobierno después de la parcela?

El gobierno me ha dado el auxilio de la tercera edad, me paga unos 90 mil pesos, vino el programa la prosperidad social y nos brindo ayuda para los patios productivos.

Que ayuda ha recibido de las administraciones del Municipio Los Palmitos?

El señor Alcalde nos brindo la preparación de media hectárea de tierra el años pasado.

Cuales son las necesidades de su comunidad?

Hace años tenemos unos postes con el alambrado para ponernos la Luz y nos falta solo el transformador, el señor Alcalde nos prometió que para junio tenemos la Luz.

No contamos con agua, las cosechas hay que sacarlas en burro.

SIN VÍAS MIS HIJOS SUFREN PARA IR AL COLEGIO"
Carlos Salgado es habitante de la vereda LA ALDEA manifestó sus necesidades" Vivo con mi familia en la parcela, sufrimos con el agua tenemos que buscar la de beber al corregimiento El Piñal, la otra es de pozo de las parcelas, nuestros productos se quedan en el campo no tenemos a quien venderla porque no hay vía para entrar, en burro llegan mis hijitos al colegio, bajo la lluvia y el sol"

ESTOY FELIZ CON MI VIVIENDA"


CARMEN ALICIA SALGADO se siente con alegría al ver construida su casa de material que le dio el gobierno, " Yo vivía con mis hijos en la vivienda de mis papas, apretaditos, una vez vino un señor hace 4 años para que llevar los papeles , documentos de mi familia a la alcaldía de Los Palmitos y me salio esa vivienda.

 " La vivienda cuenta con 2 cuartos, la sala y el baño, esperamos nos llegue el agua potable, la luz y las vías"


Yo alabo bendigo al señor por regalarme el talento de comunicador para ponerlo al servicio de las gentes mas necesitadas del campo, agradezco a las familias que me regalan detalles parallevarsela a las familias del campo, las cuales me salen a recibir con cariño y mucha familiaridad,

A la administración municipal de Los Palmitos le solicito tome las medidas pertinentes como se los prometió para solucionar las necesidades de estas familias, que siga preparando gratis sus tierra para las siembras y que llegue también con los insumos para la siembra.

Muchas gracias, mis hermanos  rurales LA VOZ RURAL" llega para sacar a la luz publica sus necesidades y que las entidades gubernamentales tomen acciones para solucionar sus necesidades.

Agradecimientos a las familias que me atendieron y también me regalaron productos de sus cosechas.






PROGRAMA "LA VOZ RURAL"el sentimiento de las gentes del campo

martes, 21 de marzo de 2017

"EN LA CIÉNAGA UNA FIERA TIENE DURMIENDO A LOS ANIMALES CON UN OJO ABIERTO Y EL OTRO CERRADO"

MUERE UN BOVINO
En la zona de San Benito Abad zona rural en jurisdicción de los Predios Los ABONADO Y EL LIMÒN, Se presento una muerte de un vaca de propiedad del señor MARCOS VERGARA del corregimiento El Sitio.

La vaca un animal que se desconoce se le comió el aparato reproductor femenino y las viceras, camino sangrando unos 200 metros donde quedo tendida y murió"

EL SEÑOR MARCOS VERGARA JR expreso "Algunas personas comentan que es el pata e cabra , otras comentan QUE ES UN HOMBRE CON animes QUE DEBE COMER ANIMALES PARA SOBREVIVIR, OTROS QUE ES UN VAMPIRO, Esto tiene asustado a mis hermanos que cuidan en la cienga y ya están pensando en venirse"

La vaca muerte de raza pardo tiene un avaluo de 2 millones de pesos.

lunes, 20 de marzo de 2017

LUTO EN LA FAMILIA CASTRO ORTEGA DE HATO NUEVO

FALLECIÓ LA SEÑORA SEFERINA ORTEGA

A los 80 años de edad falleció la señora SEFERINA ORTEGA, por enfermedad pulmonar y le practicaron una cirugía hace 8 días en una clínica de la ciudad de Barranquilla.

Sefe como se le llamaba era esposa del fallecido Eugenio Castro, madre de JAMES, SONIA, EL POPULAR TILELE, EUGENIO ENTRE OTROS.

El sepelio es el ida martes en horas de la tarde en el cementerio de el corregimiento de Hato Nuevo.
La residencia de la fallecida era una de las casas a donde en el patio jugamos en la infancia con mis vecinos del barrio LAS FLORES DE HATO NUEVO.

Mis mas sinceras notas de condolencias para los familiares.

martes, 14 de marzo de 2017

"A PESO DE MANGO BICHE CON SAL Y COMINO AGUANTAMOS LA JORNADA ESCOLAR EN NUESTRO COLEGIO"

CALIDAD EDUCATIVA CON HAMBRE?
Todos los días se les ve a los estudiantes de los colegios de las zonas rurales buscando las alternativas para palear el hambre y completar la merienda de un boli, una chicha o empana a quienes le alcanza la merienda que les dan sus padres campesinos  de miles de estudiantes de la zona rural en el departamento de Sucre, Colombia


Keinys Vergara de 17 años de edad, cursa 11 grado, con 7 meses de embarazo de la institución educativa ANIBAL GANDARA CAMPO CORREGIMIENTO EL SITIO, MUNICIPIO EL ROBLE, manifestó para este medio " Cuando son las 12 del día ya no aguanto el hambre y ver a mis compañeros tumbando mango no aguanto la tentación y la necesidad me obliga a comerlo con Sal, una merienda a las 10 de la mañana y un desayuno desde muy temprano se acaba muy rápido, ojala y lleguen rápido las meriendas escolares para que mi hijo reciba mas alimentación en la jornada académica.

EDUCACIÓN RURAL VS EDUCACIÓN URBANA

Son muchas las diferencias que vivimos los habitantes de la zona rural en comparación con la zona urbana.

Las pruebas pilotos para las preparatorias pruebas ICFES iniciaron desde febrero en muchas instituciones educativas urbanas y a la fecha, en muchos corregimientos no les han financiado estas ayudas para que se afiancen esos conocimientos y se puedan lograr muchos cupos en las universidades mediante las becas.

El transporte Escolar que deben brindar los municipios en forma oportuna también es otros servicio que no ha llegado a los corregimientos, los jóvenes, hijos de campesinos, deben trasladarse con sus propios medios hasta los planteles educativos con mucha desventaja  en comparación con la zona urbana.

domingo, 12 de marzo de 2017

BALEADO MUERE ALBEIRO PEREZ EN EL CORREGIMIENTO DE ALBANIA-SAN JUAN DE BETULIA


NOTICIAS EN DESARROLLO


Albeiro Perez de los Perez nacido en Loma El Látigo,  pero quien con su familia residía en el corregimiento de Albania Municipio San Juan de Betulia, murió en la noche del día sábado por las balas de hechos ocurridos en riña en el corregimiento en mención.

En la riña tambien hay un joven herido que al parecer el fallecido hirió a balas.

Albeiro Perez son familiares de la familia de JULIO VERGARA Y RAQUEL PEREZ  finca en Hato Nuevo y primo de mi compadre OBERTO PEREZ quien residen en Fina Villa LUCY.

PAZ EN SU TUMBA Y MIS MAS NOTAS DE CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES.

NO TIENE UN MES DE TERMINA Y YA SE VA AL SUELO
La obra del rellenado de las cabeceras del recien construido puente sobre El Arroyo Grande de Corozal, via Since Hato Nuevo, convenio 2012, no tiene un mes de terminada y ya nuevamente quedaremos incomunicados con estas vias de loas comunidades en menciòn.
Las observaciones las hice por este medio sobre la calidad del afirmado y el ancho que le dejaron a la via, en donde 2 vehiculos no pueden encontrarse porque no caben.

Solo van dos lluvias que no son aguaceros y cuando venga la creciente del arroyo que estara tocando las bancas eso sera el caos......
OBSERVESE EL ANCHO QUE LE DEJARON A LA CARRETERA EN LAS CABCERAS DEL PUENTES.
La pregunta debe responder hoy la actual administración de Since, ya ustedes recibieron esa obra, verificaron la calidad y el cumplimiento de los parámetros que exigen estas vías??????

DIA DE CAMPO
Mis educandos del grado 10º de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANIBAL GANDARA CAMPO Corregimiento El Sitio, municipio El Roble, realizaron un día de campo el pasado viernes 10 de marzo en la sede y en los potreros del plante.

La charla tiene como objetivo proyectar el conocimiento adquirido en las teorías a las comunidades productivas de l regional,

BUENAS  PRACTICAS GANADERAS
Los temas por parte de los padres de familia sobre Buenas Practicas Ganaderas que buscan obtener un producto de calidad, competitivo en el mercado fueron llevados a los potreros del plantel donde se vienen implementando mejoras que conlleven a esas practicas.
Marcela Bustamante expreso para este medio: El día de campo fue una experiencia muy maravillosa para nosotros los estudiantes, me siento feliz, aunque un poco asustada al inicio pero lo logramos con mucha responsabilidad estar al frente de nuestros padres de familia llevando los temas de mucho interes para sus conocimientos del campo"

 El estudiante Dario Vergara expresò: " Me siento contento al capacitar a los padres de familias y ganaderos invitados en el tema sobre buenas parcticas en el ordeño, esto ayuda a uno como estudiante a votar el miedo y a parase a dictar charlas ante la comunidad, nos integramos, trabajamos unidos y brindamos almuerzos a los asistentes"

La señora EICHEL VERGARA presente como madre de familia expreso " es primera vez que me invitan a este tipo de eventos a donde son los hijos de uno los que están al frente de nosotros, eso le servirá de mucho a esos jóvenes, los vi muy seguros y con mucho respeto y hermandad, espero se sigan realizando estos eventos en el colegio, y que vengan mas padres de familia no solo de E L 
SITIO SINO DE LA REGIÒN."


CONCEJAL SILVESTRE MORALES SE RECUPERA DE CIRUGIA


EL concejal Silvestre Morales Abad en la foto derecha, se recupera de una cirugía renal en una clínica de la ciudad de Medellin.
Silvestre viejo lider del movimiento cívico aspirante a la alcaldía en el año 94, es uno de los concejales defensores de los derechos de las comunidades rurales y campesinas.
PIDO AL SEÑOR SU PRONTA REPERACION

lunes, 6 de marzo de 2017

"AHORA SI QUEDE MAS JODIDO, CON LA COSECHA EN LA PARCELA SIN VENDER Y EL BURRO ME LO ROBARON" EL ALCALDE FERNEL AVILEZ DE BETULIA DA RESPUESTAS


ALCALDE DE SAN JUAN DE BETULIA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO LLEGAN A SANTO TOMAS PUEBLO HIJO DE DOS PADRES
Santo Tomas es una vereda que pertenece a San Juan de Betulia en el departamento de Sucre, de unas 60 viviendas, es como un barrio del corregimiento de Sabanas de Pedro municipio Los palmitos.

Sus comunicaciones terrestres se dan con el municipio de Los Palmitos a donde se vieron obligados a buscar asistencia medica, preparación para sus tierras y sisben.
Un reducido grupo de familias siguen asistiendo a los beneficios que les brinda en salud Betulia.
El 70 % de la comunidad no se identifica con San Juan de Betulia, no tienen titulado sus predios, es una comunidad de unos 20 años de creada.

El Alcalde Fernel Avilez hizo presencia con todo su equipo de gobierno el día sábado 4 de febrero a escuchar y presentar sus funcionarios para que sientan el clamor de los campesinos. 

El alcalde expreso " esta reunión es un compromiso adquirido, nuestro presupuesto es de 15 mil millones de pesos que tenemos es en el papel, hay unos 13 mil millones de pesos pero es para pagarlos en salud y otros compromisos, con recursos propios es poco lo que se recauda, unos 100 millones de pesos.

"En reunión pasad nos comprometimos a hacer visita al camino que solucionaría el problema a los campesinos y a eso venimos, lo de la problemática de las familias sisbenizadas en Los Palmitos ese tema lo llevare a Bogota a al gobierno central, esto porque no se le puede brindar solución de proyectos de viviendas a las familias sisbenizadas en Los Palmitos y la administración de este municipio no puede invertir recursos en otro municipio, en gentes o familias que sean de San Juan de BETULIA.

Tres compromisos he adquirido con ustedes la construcción de un muro de contención al frente de la institución educativa, la preparación de tierras para los campesinos y la visita a la via en mal estado"
,

CAMPESINOS PIDEN QUE SU PAPA MUNICIPIO SAN JUAN DE BETULIA-SUCRE-COLOMBIA- LOS RESCATE DEL ABANDONO.
Evaristo Correa es un campesino de la vereda campesina CANIME parcelas beneficiarios de Reforma Agraria, afirmo para este medio las siguientes preocupaciones" Soy un sembrador de cultivos frutales, de yuca, maíz, ñame, patilla y otros, pero el año pasado se me perdió mucha patilla en la parcela porque se hizo imposible sacarla a las carreteras por no contar con vías en buen estado, lo que uno puede sacar es en burro y se atollan con las cargas.

Hay mucha yuca sin arrancar y necesitamos los terrenos para la otra siembra, esto porque los compradores no se aterven a entrar ni en tractor, en reunión sostenida con el Alcalde San Juan de Betulia se planteo esa problemática

"MI PAPA YA ESTA CANSADO" 
El joven ONALBIS Perez hijo de campesinos comunidad CANIME afirma que en "invierno no se puede salir ni en animales, hay que dar vueltas pidiendo permiso de finca en finca, y eso ya no lo resisten mis padres quienes están cansados del trabajo y de este abandono del gobierno" Esperamos que  ahora con la venida del señor Alcalde Doctor Fernel Avilez quien nos visita después de 8 años de ausencia de los alcaldes, consigamos el arreglo de la vía Santo Tomas Cañito"

"AHORA SI QUEDE JODIDO: CAMINOS MALOS Y SE ME ROBARON EL BURRO"
El campesino RAFAEL MARTINEZ beneficiario reforma agraria  comunidad CANIME municipio San Juan de Betulia, dice "ahora si estamos mas jodidos, el camino malo no entran los compradores y los burros se me los robaron, si el alcalde no cumple con las promesas y sus intenciones de ayudarnos quedaremos en manos de DIOS...."
"No he arrancado la yuca y ya viene la siembra noy hay quein valla a comprarla, van y miran la yuca arrancan 4 matas y no vuelven mas"
Tengo 85 años de edad y el barro en esos caminos me cansan mas de lo que estaba"

SIN VÍAS, SIN MÉDICOS, SIN ASISTENCIA TÉCNICA Y SIN AYUDA DEL GOBIERNO


Manuel Gamarra beneficiario parcela N 1 de la comunidad CHARCO NIZA san Juan de Betulia también asistió a la reunión con el alcalde en Santo Tomas Expreso " Somos campesino pertenecientes a san Juan de Betulia, tenemos perdida con los cultivos y el ganado en los fuertes verano, las aguas se secan rápidamente, las cosechas se pierden por los malos estados de las vías, hace 3 años nos están haciendo la carretera y no la terminan, aparecen con la maquinaria y nuevamente se pierden, esperamos que este alcalde siga visitando nuestras comunidades como lo viene haciendo y las cosas se hagan realidad."

ALCALDE RECORRE CAMINO EN MAL ESTADO

La principal obra que reclaman los campesinos de  asistentes a la reunión es el arreglo de la vía que los comunicara con San Juan de Betulia pero que antes llegara a la otra vía que va en reparación de Cañito a San Juan de Betulia, son unos 4 kilómetros aproximadamente. De lado y lado de la vía son parcelas campesinas que pagan sus impuestos prediales en Betulia.
En esta vía el señor Alcalde Fernel Avilez expreso " Este arreglo de esta vía ya son sumas millonarias y el proyecto es para presentarlo a las entidades de carácter nacional, esto no se arregla con paños de agua tibia, pero el proyecto lo presentare en mi administración y tengo la fe que lo vamos a lograr"

Como periodista que recorre estas zonas campesinas encomiendo ante DIOS la voluntad y la gestión que haga realidad este alcalde para que estas problemáticas sean solucionadas, veo unas familias campesinas mas endeudadas y sin voceros defensores ante los entes, solamente aparecen cuando vienen las épocas electorales y de allí en adelante .......?....? chao man no te conozco...

Hoy me siento satisfecho con mi labor y alabo y bendigo al señor que me ha puesto al servicio de mi talento que me ha regalado para llevar las voces de estas familias marginadas en el departamento deSucre