sábado, 28 de enero de 2017

ASI COMO FLORECE EL CAÑAGUATE EN EL VERANO SIGUEN FLORECIENDO LAS NECESIDADES DEL CAMPESINO EN SUCRE-COLOMBIA

EN BURRO Y DE REPRESAS TOMAN EL AGUA

La  VOZ RURAL hizo visita el día 28 de enero a la comunidad campesina de SANTA KATALINA zona norte del municipio de San Juan de Betulia, ubicada a unos 8 kilómetros de la cabecera municipal, con una muy buena vía gestionada en la administración del ex alcalde Dr REGULO PUENTES.

AGUA EN BURRO Y DE REPRESAS
La habitante de la vereda de Santa Katalina 
ANA ESTRADA BALDOVINO manifestó a este medio la forma como se abastecen ellos del agua, "Tenemos las mujeres que hacer el arreo del agua en burro, nuestros esposo están en las labores del campo, es critica la situación nuestra con el agua potable, la buscamos en una represa construida por el gobierno, pero necesitamos también es agua potable a través de un acueducto"

DE CUMPLEAÑOS
LA VOZ RURAL después del programa radial se dirigió a la vereda de SANTA KATALINA para saludar y entrevistar para el próximo programa a la cumplimentada ELVIA TOVAR ORTEGA quien habita en una parcela con su familia, en una loma donde las brisas de enero golpean al visitante, manifestó las siguientes frases:" Soy una mujer afortunada de vivir en el campo, estoy enamorada de las noches de luna, de las brisas que se sienten en cada atardecer, de la producción de las gallinas de patio de donde nos alimentamos".

En la pregunta cuales son las necesidades de la vereda respondió: " Hemos luchado constantemente por la luz, han venido a medir mas de 4 veces y a la fecha no la tenemos, el servicio de la luz para tomar las redes de otro cacerìoo esta muy cerquita, le pido encarecidamente al señor alcalde Betulia no ayude para que nuestros hijos  y nietos se queden mas tiempo con nosotros los abuelos"!

PAREJA EJEMPLO DE VIDA MATRIMONIAL
La cumplimentada ELVIA TOVAR también expresò" Doy gracias a DIOS por mantener la unión con mi esposo con el cual hemos levantado nuestro hogar con 3 hijos también muy amantes del campo"

El campesino GERMAN HERNANDEZ Habitante de Santa Katlina expreso: Somos sembradores de los productos del campo como yuca, frijol, ñame, maíz. Vivir en el campo es muy tranquilo, feliz, pero nos sentimos apartados por el gobierno, nos arreglaron la vía en la administración pasada donde no entrabamos aca sino en el burro o caballo. Necesitamos el agua potable y la luz."

EL PRIMER PROFESOR DE SANTA KATALINA
El profesor DELIBERTO TOVAR ORTEGA" llegue en el año el 5 de marzo del año 1990 con 15 estudiantes, primero en un aula de palma construida por los parceleros, iba de casa en casa para reunir el numero de estudiantes.
En el gobierno del alcalde MARCOS OLMOS nos proporciono el cemento  para el piso. En la administración de la Doctora CECILIA GIL nos construyo la escuela, aquí llegaba a pie de finca en fina, mas tarde compre una bicicleta y después una moto.

Hoy estoy en una sede educativa cerca de Betulia con 27 años de servicio a la docencia, soy especialista en procesos pedagógicos".


FELIZ CUMPLEAÑOS A LA OYENTE DE LA VOZ RURAL campesina ELVIA TOVAR sentados el profe DELIBERTO TOVAR, ATtras GERMAN,LA CUMPLIMENTA, LA NIÑA MARIANA QUIROZ, NIÑO LUIS ANGEL QUIROZ, 

SABANETA CON PROGRAMA DE VIVIENDA
El corregimiento de SABANETA perteneciente al municipio de San Juan de Betulia en el departamento de Sucre esta ubicada en la via que conduce a la vereda de SANTA KATALINA, la administración pasad del DR REGULO PUENTES le dejo un programa de Vivienda con 60 casas de las cuales solo han construido 30 y no se han entregado, faltan 30 viviendas. 
Esta vereda cuenta con vía en placa huella.

EL BURRO COME DE DIA Y DE NOCHE DUERME EN CASA
El campesino del corregimiento de SABANETA quien venia de llevar su burro a una parcela vecina del pueblo manifestó que el burro lo vienen persiguiendo para robarlo lo que les ha obligado a llevarlo a comer en unas horas del día y en la noche duerme en el patio de las casas con pasto que le suministramos.

 EL AÑO 2016  AÑO BENDECIDOS POR DIOS
Familias campesinas quienes se encontraban refrescando en el corredor de una vivienda, descansando y protegiéndose del inclemente sol de enero manifestaron a la VOZ RURAL su satisfacción de contar con una vivienda propia y muy buena producción de los cultivos en el año anterior.

NO TODO ES COLOR DE ROSA
EL Campesino EVER MEDOZA manifestó el año pasado el buen clima les favoreció con buenas produccione en cultivos como el guandul, la yuca, y el ñame que recuperaron las semillas.
" Hoy nos preocupa y nos sigue golpeando es el no contar con tierra propia, nos mata el arriendo, es muy costosa, y los propietarios nos alquilan hasta marzo y  en enero le meten el ganado como esta sucediendo con muchos compañeros que están perdiendo el guandul se lo esta comiendo el ganado.
Los precios del bulto de yuca se fueron por el suelo.
 le pedimos al señor alcalde nos brinde herramientas, semillas y preparada de la tierra, como también nos ayude en la lucha para las tierras propias."

LA VOZ RURAL llega estas personas para que se les escuche su sentimiento con clamor de sus necesidades, con sus alegrías y emociones manifestadas cuando se les brinda la oportunidad de llegar a la radio.

Espero estos mensajes no sean ignorados por la administración de SAN JUAN DE BETUILIA


jueves, 26 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DE SALUD Y EDUCAION EN EL MUNICIPIO DE EL ROBLE UNAS SON DE CAL Y OTRAS DE ARENA

BUENAS NOTICIAS PARA LA SALUD RURAL EN EL ROBLE


Después de muchos años de ausencia de uno de los servicios fundamentales para la vida del ser humano, es placentero observar nuevamente la llegada de los médicos a los corregimientos del municipio de El Roble.

La ESE de ese municipio es la responsable directa de prestar el servicio de la salud municipal y llevo a los habitantes de los corregimientos y veredas a soportar los mas inhumanos tratos para obtener una ficha quienes debían madrugar pagando pasaje en motos  y en competencia con los habitantes del casco urbano de El Roble.
La señora LIRA DIAZ NARANJO habitante en el corregimiento de Cayo de Palma mostró satisfacción al preguntarle como ve el retorno del medico a su pueblo: " Es una bendición de DIOS, yo tgengo un marca paso y debo estar en permanente observación, ahora se me hace mas fácil con el medico en mi pueblo. Era muy duro asistir al Roble y mas cuando ya no hay carros en los pueblos"

Los servicios médicos  en el corregimiento de Cayo de Palma fueron prestadas en la vivienda de la señora SOCORRO JARABA ya que el centro de salud por el abandono no  reúne los requisitos sanitarios.

El dia 26 de enero el Dr ROCHA muy apreciado en la zona rural atendió mas de 30 pacientes en el corregimiento de Cayo de Palma.

BIENVENIDA ESA NOTICIA PARA MIS HERMANOS RURALES.

EN EDUCACIÓN EL MUNICIPIO DE EL ROBLE DA UN PASO HACIA ATRÁS.
Natalia Salgado Goez hija de la señora ROSARIO GOEZ de Cayo de Palma

 Esta niña la cual me autorizo su mamá para exponer la foto de nombre Natalia Salgado Goez  11 años de edad, recibió una caída de su bicicleta el día 26 de enero cuando se dirigía al colegio ubicado a 3 kilómetros en el vecino corregimiento de san francisco.

Golpes en el cuerpo con  herida en la pierna izquierda recibió esta niña estudiante de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL CORREGIMIENTO DE SAN FRANCISCO.

Esta nota la hago es por el inconformismo manifestado en muchos padres de familia con el  cierre del colegio de Callejón, esto  por no estar de acuerdo y no aceptan la propuesta de la administración de El Roble de prestar el servicio de transporte escolar pero mediante la donación de bicicletas a los estudiantes.

Anteriormente la administración municipal de El Roble lideraba la oportuna llegada de las busetas a las instituciones educativas de los corregimientos.

Desconozco los motivos que llevaron al Dr Jose Vergara alcalde de este municipio para tomar esta lamentable decisión en detrimento de la calidad educativa de mis hermanos rurales.

Los hijos de los campesinos también son humanos y no merecen soportar el inclemente sol, las lluvias, los polvorines, el peligro de los animales que van y vienen de las ciénagas y súmele la inseguridad en muchas regiones del municipio.



miércoles, 25 de enero de 2017

ENCUENTRO DE COMUNIDADES RURALES Y HABLA MARIO ALDANA GOEZ

LA VIEJA OLA NO PASA DE MODA
La vieja ola del corregimiento de San Francisco no pasa de moda, se hacen sentir en cada fiesta de su tierra de SAN FRANCISCO en honor a San Rafael.
En la foto el popular IDALDO CASTRO   le sale al ruedo a mi hermana MARÍA PEREZ para el primer encuentro de parejas bailadoras en los diferentes ritmos musicales de la plaza SAN RAFAEL que se extendio hasta las 4 de la madrugada para los que esperaron sábado 14 de enero

Dos grande personalñidades de la region  EL CONSTRUCTOR DE CASA DE ZINC Y DE CORRALES DE VARETA evencio herrera con el lider campesino carmelo vergara ESTUVIERON EN SAN FRANCISCO.

LOS ACRÓBATAS DANIEL PEREZ Y LA CHICA LEIDYS CON ARTURO DOMINGUEZ de la ciudad de SINCE PRESENTES EN SAN FRANCISCO.

SONIA JARABA CASTRO SEGUIDORA DE ESTE BLOC LLEGO CON TODO Y SIEMPRE ESTUVO DEPARTIENDO CON SU PAPA RAFAEL  JARABA CASTRO Y FAMILIARES.

LA COMITIVIA DE HATO NUEVO DE LA NUEVA OLA PRESENTE-HATO NUEVO NO LE FALLA A SAN FRANCISCO.

EL POPULAR KIKE JARABA NO SE APARTO DE LA COCINA CUIDANDO LOS PASTELES

DON ELIOBET PEREZ LÍDER DEL PUEBLO A LA DERECHA ACOMPAÑADA DE SU FAMILIA SUEGROS Y CUÑADAS


DE REGRESO A CASA UNA ESPICHA SIEMPRE ESTA AL ORDEN DEL DIA

ESTA VEZ DIOS ME BRINDO NUEVAMENTE LA MEJOR COMPAÑÍA DE MI HIJO ANTONIO JOSE  QUIEN SE QUITO LA CAMISA PARA EL CAMBIO DE LLANTAS

EL COMPOSITOR DE CAYO BRINDO CHICHARRONADA

El compositor nuestro dr MARIO ALDANA estuvo sacandole el jugo al hueso de un cerdo que lo crió y lo engordo para compartirlo en familia en su finca VILLA CLAUDIA vecina de la comunidad que lo vio crecer LA VILLA ANGÉLICA  CAYO DE PALMA.
En un ambiente campestre con olor a chicharron y con la armonía de las aves de corral fue entrevistado este gran amante de su tierra y que lo ha demostrado en cada uno de sus versos de canciones.
Bachiller en un plantel educativo de since donde le inspiro con su juventud muchas canciones de cotidianidad, al campo, de las vivencias ,a las tradiciones y al amor.
" Tenemos un trabajo musical que esta para salir en pocos días al mercado con mi hijo en el acordeón, son 7 canciones ya grabadas en años anteriores y 3 canciones nuevas, mis amistades me hicieron cantar una de ella de mi autoria donde hago una descripción de la cultura cuando se esperaba una fiesta en el pueblo, cuando se esperaba con alegría l fiesta a la entrada y la tristeza cuando se despedía la banda el ultimo día de fandango.


Mis canciones llevan ese mensaje de no dejarnos quitar nuestras raíces por los nuevos ritmos musicales."
Canciones como VIVENCIAS, EL HIO DEL CAMPO, LA ARREMETIDA, SIEMPRE NIÑOS estarn en ese nuevo aslbun musical de este gran personaje nuestro a mucho orgullo y a mucho honor representa al artista que lleva dentro de sus sentimientos las raices de su tierra que lo vio nacer y cerecer.

FELICITACIONES DOCTOR MARIO ALDANA GOEZ  quien ademas fue un luchador conmigo en el año 95 y 97 para que se hiciera realidad la construcción de aquel acueducto regional que unió a los tres pueblos hermanos como CAYO DE PALMA -SAN FRANCISCO Y HATO NUEVO

NOEL ALDANA ALDANA OTRO HIJO QUE AMA A CAYO DE PALMA
U n hijo que ama a su tierra natal de Cayo de Palma hijo de ALAVARO ALDANA Y ENALBA ALDANA " Cayo de palama para mi es un micro universo, es un mundo que al compartir vivo el contacto con la naturaleza, con la gente de ese mundo maravilloso y mágico que son todas las poblaciones de la costa caribe.

Tengo siempre el contacto con mi gente del campo y también con los de mis hermanos de esta regiòn, uno nunca debe olvidar sus ancestros, los recuerdos de la infancia siempre perduraran hasta el ultimo día de nuestra existencia.

Ese amor a mi tierra lo he sembrado en mis familia como esposa y mi hijo, a ellos los traigo a compartir y les estoy hablando de las bellezas de las tierra, de mis gentes donde nací como Cayo de Palma"



Villa Angélica es una finca que ha ido creciendo en forma paulatina pero con pasos muy fuertes inspirada en el sentimiento ambiental con el sembrar de cientos de arboles y plantas naturales propios de un verdadero canta autor, que en cada verso, lleva implícito un mensaje a la naturaleza, ese es el amigo MARIO ALDANA GOEZ el autor de la canción del hijo del campo.

Muchas gracias por sus atenciones tan amable para con LA VOZ RURAL.







lunes, 23 de enero de 2017

EN POCOS DIAS HATO NUEVO Y LA CIUDAD DE SINCE RECUPERARAN LAZOS COMERCIALES Y DE FAMILIARIDAD

SIGUEN TRABAJOS EN LA VIA 
En forma rápida se vienen realizando los trabajos en el puente sector MULA que dará comunicacion a dos grandes comunidades como lo son SINCE CON HATO NUEVO. Esto mediante la terminacion que se viene haciendo del rellenado de las cabeceras del recién construido puente de 30 metros de largo en una carretera que debió haberse entregado en el año 2012.
El puente tiene una longitud de 30 metros de largo y viene siendo usado por algunos viajeros que se atreven a subir una loma que reviste peligro para subirla y bajarla.

Esta obra fue presentada como proyecto en aquel entonces por la administración del Joven  HECTOR Olimpo Espinosa y que fue ejecutado por la entrante administración MARA MERLANO.

Tuvo varios impases y en pocos días sera una realidad para que nuevamente revivamos los lazos comerciales, de familia y de amistad que en viejos tiempos se gozaban en estas dos hermosas y prosperas comunidades.

jueves, 19 de enero de 2017

FALLECIO El CAMPESINO VICTOR SUAREZ Y EN LA UCI SU HERMANA IRENE SUAREZ DE HATO NUEVO COROZAL-SUCRE-COLOMBIA

FALLECIÓ UN VERDADERO CAMPESINO
A la edad de los 84 años de edad falleció el campesino puro Victor Suarez del corregimiento de Hato Nuevo. Un verdadero trabajador en el campo, quien se ganaba el sustento diario con el sudor que le descargaba su cuerpo con cada golpe que tiraba con su machete, el hacha, el azadón o su martillo.

Foto mi Hijo Antonio Josè hace 7 años le extendía la mano a Victor para brindarle un almuerzo en el cumpleaños de mi Hermana María Perez.

Fue nuestro vecino que quedo solo en su hogar por mucho tiempo y al cual nunca desamparamos.
No tuvo hijos y vivió mucho tiempo con su hermana Irene la cual partió para Barranquilla al lado de sus hijas que le querían brindar lo mejor.

Víctor fue uno de los tomadores de trago que mas tiempo en días lo hacia de seguido, hasta llegar a los 15 días sin parar con el ron criollo de la región, eso lo llevo a perder la vista a muy temprana edad.
Después la enfermedad de la próstatas y una isquemia cerebral lo llevo a un estado de mucha protección familiar, y esta vez sus cuidados se los brindo la sobrina ARIZ SUAREZ.

En la foto Victor Suarez sentado en la mecedora de visita en el hogar de mis padres, ya fue la ultima visita hace unos 4 años quien esa vez lo hiciera con sus propios medios llegando guiado con un bastón.

El sepelio sera el dia viernes 20 de enero a las 4 de la tarde.

PAZ EN SU TUMBA Y MIS MAS SINCERAS NOTAS DE CONDOLENCIAS.

 EN LA UCI LA NIÑA IRENE SUAREZ
Foto la Niña Irene Suarez tomada un 31 de diciembre el día de su cumple años en HATO nUEVO

La otra vecina nuestra y hermana del fallecido Victor, la niña IRENE se encuentra mal de salud en una UCI de la ciudad de Barranquilla.
La niña IRENE en su buen estado de slaud,  fue una mujer muy trabajadora, lavadora y planchadora de ropa, trabajadora como una de las que hacia unas sabrosas sopas de gallina criolla a donde le buscaran.

Pido al señor por su pronta recuperación.


LUTO EN LA FAMILIA VERGARA DE PALMA SOLA

En la vereda hermana de PALMA SOLA vecina de los corregiminetos de Hato Viejo y Hato Nuevo, fallecio la señora ANA PEREZ .

El sepelio se llevo a cabao en la tarde del dia 18 de enero en el cemeneterio del corregimiento de Hato Viejo.
MIS MAS SINCERAS NOTAS DE CONDOLENCIAS


martes, 17 de enero de 2017

REINICIAN LAS OBRAS EN "EL ARCA DE NOE" fINQUEROS EXTIENDEN SUS CERCAS AL ESPACIO PUBLICO

Nuevamente llega la maquinaria a la vía del progresista pueblo de  Hato Nuevo con la hermosa ciudad de Since.

Después de varios impases presentados en esta obra que inicio en el año 2012, y la cual lleva más de 10 interrupciones, en la mañana del día martes 17 de marzo comenzaron obras de ingeniería con buldózer en descapote de terreno para levantar la banca que le dará funcionalidad al puente de esta importantísima 
Foto imagen tomada en horas de la mañana del día 17 de enero

Los impases comenzaron con el reclamo de los propietarios de fincas de lado y lado que sostenian que esa manga en ese sector les pertenecía en el pasado y que por necesidad de la vía dieron pase para un puente de madera. Ese reclamo le costo la suma a los contratistas por unos 15 millones para que permitieran el paso de la maquinaria.

Inicio de trabajo en horas de la mañana día 17 de enero.

DESPUÉS LOS PROPIETARIOS DE FINCAS DEL MARGEN derecho como lo el puente lo hicieron atravesado le cobraron otra suma de dinero porque al sacar el material también sostuvieron que les cogía parte de su terreno, eso le costo otra suma de dinero a los 
contratistas.

Foto tomada en horas de la tarde del día 17 de enero

Este ultimo impase fue solucionado con la intervención de la actual administración de Since y a la fecha se encuentran realizando las obras que parece ser si no hay mas impedimentos  la terminaran muy pronto.
Fotos tomadas en horas de la tarde del día 17 de enero

OBRAS QUE DEBEN REPARAR
Esta carretera quedo con varios tramos en mal estado como este puente construido el cual no le levantaron bancas.

FINQUEROS RUEDAN LAS CERCAS

Otro impase que se encontraran los contratistas al hacer reparación de toda la vía en mención es lo angosto de la misma en algunos tramos,  con el robo del espacio publico que han hecho algunos finqueros y que mas tarde no cederán para sacar el material de relleno.

Ruedan las cercas para las carreteras algunos ganaderos por la avaricia de cada día de tener mas, y cuando mueran su cuerpo lo entierran en solo 2 metros de tierra.
Obsérvese el tramo que este finquero roba al espacio publico y precisamente en un puente al cual deben levantar las bancas, de donde sacaran el material de relleno. En caso de que se haga pavimentacion de esta vía como va a suceder en el futuro para comunicar a Since con San Marcos, Cuanto cobraran estos propietarios de fincas para hacer trabajo en ese sector?

Espero esta vez sea una realidad la terminacion de esta obra que deja también mucho que decir, la controlaría general intervino y ordeno hacer reparación y terminacion de esta  y otras obras mal hechas en la administración pasada, por denuncias realizadas en la contienda electoral de ciertos lideres políticos de este importante municipio, como lo es Sincè.


jueves, 12 de enero de 2017

SALIMOS DE VENEZUELA PARA SALVAR A NUESTROS HIJOS DEL HAMBRE Y DE LA SALUD

LLAMAN A LA SOLIDARIDAD PARA LEVANTAR SU CASA


 La pareja conformada por el venezolano VICTOR SURBARAN URDANETA Y LILIANA ESTHER VERGARA CALAO(Colombiana)salieron de venezuela solamente con la ropa porque todo se quedo en ese pais.

Victor expreso las siguientes palabras" Soy Venezolano, trabajaba alla pero el salario no me alcanzaba para el sustento diario, las noticias no dicen la realidad absoluta porque esta prohibido por parte del gobierno, hay niños que mueren por la fiebre alta pòrque no hay ni siquiera el acetaminofen, hay desnutrición en los niños y la inseguridad abunda, no hay control por parte de las autoridades gubernamentales.

Es borrar todo y empezar de nuevo, allá deje a mis padres sufriendo pero tuve que salir para salvar a mis hijos.
Llamamos a los habitantes de HATO VIEJO Y PUEBLOS vecinos a que nos acompañen en una RADIOTON este sábado y domingo 14 y 15 con riñas de gallos, eventos deportivos, Bingos y bailes.

Queremos parar nuestro rancho en Hato Viejo esperamos contar con su ayuda"


Esta familia acudió a mi persona como periodista que lleva las voces del campo en la radio-la web y en el perifoneo para que lleve el mensaje de solidaridad a todos los que lean esta noticia, y les invito a mostrar ese sentimiento de hijos bendecidos por JESÚS.

A los que se les haga posible asistir háganlo este fin de semana en HATO VIEJO o envien su colaboración.
Liliana Esther es hija del corregimiento de Hato Viejo.

 ROBAN CARNERO EN COLEGIO AGROPECUARIO

Ladrones hicieron de la suya con el robo de 3 careneros en la noche del 5 de enero en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA DE EL CORREGIMIENTO EL SITIO MUNICIPIO EL ROBLE.

Los carneros hacían parte del proyecto de ovinos del plantel educativo, el caso fue puesto a las autoridades competentes del municipio El Roble.

IINIARON FIESTAS EN SAN FRANCISCO
Foto tomada en la mañana del  día 12 de enero momentos en que hacian arreglo del Santo San Rafael en la finca del docente ALIRIO VASQUEZ.

En el corregimiento de San Francisco Municipio El Roble iniciaron sus fiestas en la tarde del jueves 12 de enero con cabalgatas y vísperas.
El día viernes 13 actos religiosos y Kz
Sábado y domingo 14 y 15 de enero carreras a caballo y fandangos.
ESTAMOS CORDIALMENTE INVITADOS

El corregimiento de San Francisco es vecino de los corregimientos de CAYO DE PALMA-Y HATO NUEVO, con una poblacion de 1300 habitantes, cuenta con los servicios publicos como AGUA-LUZ-ALCANTARILLADO.
nO LE LLEGAN LOS SERVICIOS MEDICOS NI EL GAS.

CONTINUAN LOS MEJORAMIENTOS DE CALLES Y VÍAS

En el corregimiento de Hato Nuevo siguen los mejoramientos de las vías en las calles de los barrios donde habitan las gentes con mas necesidades.
Estas obras gracias a la nueva administración Municipal Dr ANDRES VIVERO LEÓN ALCALDE Y DR EDGAR MARTINEZ ROMERO GOBERNADOR.

HERMOSA LUNA DE ENERO

Hermosa luna viene presentando el mes de  enero brindando un paisaje del recuerdo de los pueblos de los viejos tiempos.

MAS BASUREROS SE TOMAN LOS PUEBLOS
Es bochornoso como se viene aumentando los antivalores en algunas personas de la zona rural.
Las basuras no las llevan a un solo sitio, sino que vienen fomentando la contaminación a cielo abierto con el tirar de las basuras hasta en los lugares deportivos.

El municipio de Corozal a través de sus administraciones tampoco han implementado en la zona rural la contratación con las entidades para que lleguen a recoger esta basura.

La administración pasada le brindo a una empresa que presta estos servicios un contrato que paso la suma de 200 millones de pesos solo por recoger  y pasar un pase de moto niveladora.
Espero no se repita este acto y si lo hacen contraten con las acciones comunales de cada corregimiento.

La solución es que se contrate con una empresa la recolecta de las basuras de la zona rural de Corozal.