miércoles, 28 de septiembre de 2016

SIGUE EL ROBO DE MOTOS A LA GENTE DEL CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE


A MANO ARMADA ROBAN MOTOS

En la mañana del día miércoles 28 de septiembre siendo las 11 El Campesino Diro Vergara del corregimiento de Hato Nuevo, Corozal Sucre, cuando regresaba de las labores en el campo lo esperaron 2 jóvenes con cuchillo en mano, al cual hicieron rodar por el suelo, lo amarraron y se le llevaron la moto.

El afectado, expreso para este medio las siguientes palabras" Primero vi que uno de los asaltantes esperaba en un hueco que esta en la vía, intente llevármelo pero me agarro el cacho izquierdo de la moto y me hizo caer, después salio el otro compañero y entre los 2 me amarraron y me metieron al monte, no dure mucho en soltarme pero  conté con mala suerte que en ese momento no paso nadie para ayudarme. Los delincuentes pasaron por mi pueblo de Hato Nuevo cuando se llevaban mi moto".

 Moto Marca Boxer .La placa de la moto es IFR70C modelo 2011

A wilmer Llanos
En la vía San Juan de Betulia a Corozal delincuentes le robaron la moto a un hijo del corregimiento de Albania que pertenece al municipio de San Juan de Betulia, el día miércoles 28 de septiembre.

MADRE E HIJA SE UNEN PARA PRODUCIR FRUTOS SIN QUÍMICOS
Marlis Contreras y su Mamà Berlide del Carmen Lázaro Contreras 2 mujeres residentes en uno de los corregimientos mas productores en el campo como lo es Las Peñas, perteneciente al municipio de Corozal.
Ellas vuelven al campo y gracias a ello una entidad de carácter religioso católica como lo es la Pastoral Social del departamento de Sucre las viene acompañando en un proyecto de asistencia técnica y proporcionándole herramientas para producir todo a base de productos orgánicos, cero químico.

El Zotecnista Edgar Hernandez funcionario de la Diócesis de Sincelejo,  manifestó que vienen trabajando con familias campesinas de los corregimientos de El Mamòn y las Peñas municipio de Corozal y otros corregimientos de San Marcos y el municipio de Majagual.

Con ellos enseñan al campesinado a no producir de la manera tradicional usando químicos, sino una agricultura mas natural, obteniendo productos sanos, naturales para el organismo.

"El medio nos proporciona muchos medios como el captar el agua y en forma artesanal también podemos elaborar muchos recursos como las botellas de gaseosas, los venoclis podemos usar sistemas de riego artesanales"
"El proyecto contempla un sistema de cosecha de agua que mediante la construcción de un techo con laminas de zinc captan el agua de lluvia la cual es conducida  a la parte inferior, una alberca que capta unos 40 mil litros de agua, la alberca esta revestida con una técnica llamada ferro cemento lo que no permite que se filtre el agua" 


"EL agua es subida aun andamio donde esta una bomba , una bomba novedosa de pistones , segunda Bomba de este tipo que se instala en Colombia y es accionada por pedales, la bomba surte de agua al tanque y esta baja por gravedad  a un sistema de riego por goteo, cinta de goteo  y micro -asperciòn.

El pedaleo lo hace una persona y en solo 4 minutos están llenando el tanque 250 litros" estas fueron las palabras del zootecnista Edgar Hernàndez

Marlys Contreras muestra los cultivos de ajíes los cuales ya vienen produciendo.

La señora Berlides Lazaro muestra la producción de maracuya y papaya y expreso que ya ha cosechado y ha vendido producciones de caraota, frijol, yuca, maíz y auyama.

Soy una madre soltera y he educado a mis hijos con el sudor de mi frente, mi esposo se fue para Venezuela hace 40 años, y no doblado un brazo, soy ejemplo para todos mis hijos, mi familiares, cogí las riendas del hogar y en estas 4 hectáreas que me dejaron mis padres he levanto a mi hogar y le he inspirado el amor por el campo"
Eso si he llevado siempre la dirección de DIOS el ha sido mi bastòn, tengo 70 años y desde que nací estoy trabando porque mi papa se cegó y a nosotros,  sus hijos nos toco ayudarle a mi mama con todo en el hogar.

FELICITACIONES A LA FAMILIA CONTRERAS LÁZARO EN EL CORREGIMIENTO DE LAS PEÑAS Y MUCHAS GRACIAS POR  LA INVITACIÓN A LA VOZ RURAL PARA ESTE DÍA DE CAMPO, A DONDE ESTABAN INSTALANDO EL NOVEDOSO SISTEMA DE RIEGO.

SE VIENEN LAS FIESTAS DEL CORREGIMIENTO DE ALBANIA

El presidente de la junta de las fiestas en el hermano corregimiento de Albania-ROBERTO HERAZO, Extendió la invitación a la comunidad virtual a las fiestas que inician el dia 3 de octubre con vísperas y encuentro gallistico.
El día 4 de octubre alborada musical y actos religiosos en honor al santo San Francisco, en la noche KZ con pikup y la banda invitada.

Para los días miércoles 5 y jueves 6 de septiembre carreras a caballos y fandangos.

LA JUNTA INVITA Y ALBANIA LES ESPERA

lunes, 26 de septiembre de 2016

DIOS LOS BENDICE Y EL MERCADO LOS ARRUINA

SE CAEN LOS PRECIOS EN LA COSECHA DE YUCA


Causa horror al vivir el sentimiento de los productores que este año nuevamente DIOS los bendice con un buen clima y nuevamente sus producto no tiene  precio en el mercado.
Miles de hectáreas de yuca en la región ya están saliendo al mercado con precios que darán perdidas cuando los costos de producción se dispararon y de igual los costos de arriendo de las hectáreas de tierra.



El gobierno nacional con su programa de COLOMBIA SIEMBRA tiene en uno de sus objetivos el aumento de la producción en Colombia para evitar las exportaciones,  pero no tiene políticas para regular el mercado de los precios y más exactamente en la Costa Caribe , a donde los grandes monopolios manejen los precios como sucede con los arroceros y ya con los yuqueros.

 TRABAJAMOS POR GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE NUESTRO PUEBLO
El docente ANIBAL Ramos del corregimiento San Josè de Pileta perteneciente al municipio de Corozal, es el presidente de la Junta administradora del acueducto y en entrevista para este medio expresò la gran preocupación que aqueja la comunidad de San Josè de Pileta:

"Nuestro acueducto ya esta muriendo,  mas de 40 años al servicio de la comunidad con apenas solo 100 metros de profundidad, hacemos racionamiento para lograr que se recupere, esperamos la itervenciòn de la alcaldía de Corozal, ya el alcalde Dr  Andrès Vivero Leòn ha manifestado que se llevara una solución en convenio con la empresa privada AGUAS DE LAS SABANAS quien nos podrá abastecer del preciado liquido con los pozos que están en la zona".


El profesor Rafael Mercado Diaz es otro docente líder de la comunidad de  San Josè  de Pileta quien en unión con el profesor Anibal y otros jóvenes profesionales de este hermoso corregimiento,  lideran un proceso de lucha para beneficencia social y ambiental.

" Con nuestros propios recursos hemos sacado adelante proyectos como la recuperación del pozo publico ubicado en la reserva forestal de la comunidad,  en unas 20 hectáreas,  y,  a la vez servirá de reservorio de agua para las fuentes hìdricas subterráneas de la regòn. El señor alcalde Dr Andres Vivero leòn en campaña prometió recuperar este  ecosistema tradicional llamado Monte Firme".

MONTE FIRME NECESITA LA MANO DE LA CAR SUCRE
Lo que es extraño es que autoridades ambientales no hallan emprendido acciones para acompañar a la comunidad con proyectos de forestación, de protección de las reservas forestales y de fauna que cada día se ven amenazadas por la mano del hombre, el cual cada año amplia sus fronteras de urbanización hacia esta área de mas de 20 hectáreas que rodea  a los corregimientos de San Josè de Pileta y El Mamòn.

En esta área aun existen algunas especie de Monos y Micos los cuales deben tener una campaña política seria y sostenible por las autoridades y las comunidades comprometidas.

CANTA GALLO INVITA A SUS FIESTAS
El corregimiento de Canta Gallo que pertenece al municipio de Corozal invita a sus próximas fiestas patronales del 10 al 13 de noviembre del presente año.

Canta Gallo esta ubicado a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal y para esa fecha ya sus vías estarán e buen estado.


domingo, 25 de septiembre de 2016

LUTO EN LA FAMILIA CANCHILA Y VIDAL PÈREZ EN SAN JOSE DE PILETA-COROZAL-SUCRE

FALLECIÓ ANGEL GREGORIO CANCHILA ALVAREZ
En el corregimiento de San Josè de Pileta municipio de  Corozal, falleció el líder comunitario ANGEL GREGORIO CANCILA ALVAREZ quien no mostraba síntomas de ninguna enfermedad, se presume que fue Infarto lo que le produjo la muerte.

Residía con su familia  Barrio El Prado a la salida de San Jose de Pileta con el hermano corregimiento de El Mamòn, 

El sepelio es a las 4 de la tarde del día lunes 25 de septiembre en el cementerio del MISMO CORREGIMIENTO.


Paz en la Tumba de este líder comunitario de mi tierra San Jose de Pileta donde naciera mi papa Napoleòn Pèrez.

VIENE EL IV CONCURSO DE CUENTOS  PARA LEER EN VOZ ALTA JO`SE ELÌAS CURI LAMBRAÑO. 

El señor  MANUEL GIL ORTEGA es  la persona que se le atrevió hace 4 años a realizar un evento muy importante en el municipio de Corozal denominado "EN VOZ ALTA", evento que le brinda la oportunidad a los niños de las instituciones educativas de todo el municipio a que participen en el concurso de cuento escritos por ellos y lo lean en Voz Alta.

Este magno evento tiene entre los siguientes objetivos los siguientes:
- Encaminar a niños y niñas a que se encaminen en el maravilloso mundo de la literatura, escritura y lectura.
-Rendir homenaje  a personajes locales , regionales y nacionales que han contribuido al mejoramiento de la educación  y al fortalecimiento del arte literario.

El acto se realizara el día viernes 30 de septiembre, hora 8 de la mañana.
Lugar Centro de Integración Ciudadana ( Institución Educativa Gabriel Garcìa Marquez

El trabajo que realiza el amigo Manuel Gil es digno de reconocer quien recorre todo el pueblo de la ciudad de Corozal tocando puertas para buscar fuentes de financiación y con muchas persona y entidades amigas logra que le regalen los premios para los ganadores en cada evento.

Este año cuenta con aportes de la Alcaldía de Corozal y el Fondo Mixto de la Cultura Departamento de Sucre.

Felicitaciones amigo MANUEL BARRIOS GIL


 PONEN ORDEN EN EL TRANSITO
Con la llegada del Doctor JOSE CONTRERAS en la administración del Transito de Corozal ya se vienen viendo resultados positivos como evitar muchos accidentes con la ubicación de reductores de velocidad en el centro y en diferentes barrios de la ciudad.

En el centro se viene poniendo orden a la congestión que se venia dando con la motos frente a los almacenes de cadenas con la constante presencia de agentes del transito que este año lo hacen con amor, ya que se les viene pagando puntualmente, después de vivir un periodo de terror cuando en la administración pasada le debían mas de un año de sueldo.

RECUPERAN VÍA RURAL

El campesino JOSE GARAY CASTILLO  manifestó para este medio satisfacción por el arreglo de la via que se viene desde Corozal a los corregimientos de El Mamòn y San Jose de Pileta y El MAMÒN.




El arreglo se hace a través de un convenio Gobernación de  Sucre en cabeza del Dr EDGAR MARTINEZ ROMERO quien cede la maquinaria y el municipio de Corozal en cabeza de su alcalde Dr Andres ViVERO Leòn quien aporta  los recursos para el combustible y el balasto.

La maquinaria se encuentra realizando el descapote del material de balasto y el perfilado.


SAN JOSÈ DE PILETA Y A OTROS CORREGIMIENTOS LE QUITARON SUS PROMOTORAS DE SALUD

El presidente de la Junta de Acciòn Comunal del corregimiento de San Jose de Pileta manifiesta la gran preocupación que tiene su pueblo con el no nombramiento de una promotora de Salud para el puesto de Salud por parte de de la ESE CARTAGENA DE INDIAS de Corozal. Actualmente existe una promotoras que esta nombrada para El Rincòn de Las Flores y también para San Josè de Pileta.

"·Otra preocupación ara la comunidad es el acueducto sus años de vida útil ya se triplicaron, sus aguas no abastecen a toda la comunidad, sus aguas han presentado contaminación``on en pruebas realizadas."
"El corregimiento de San Josè de Pileta cuenta con la una calle en muy mal estado y cuando llueve es imposible salir por ella para la ciudad de Corozal".

El presidente de la Junta Acción Comunal agradece la intervención que viene haciendo la administración de Corozal en el arreglo de las Vías pero solicita también se le tenga en cuenta para las otras necesidades ya mencionadas.

LUTO EN LA FAMILIA DEL PRIMO VIDAL BARRETO
El primo de mi Papa Vidal Barreto viene de pasar una de las pruebas mas duras de la vida como es la perdida de su compañera sentimental  IDALIDES PEREZ quien cumple un mes el próximo martes 27 DE SEPTIEMBRE.

Mis mas sinceras condolencias para este gran familiar.

jueves, 22 de septiembre de 2016

LOS HOMBRES VESTIDOS DE FALDA SE TOMARON EL PARQUE DE A CIUDAD DE COROZAL--SEMANA CULTURAL NORMAL SUPERIOR DE COROZAL






Las Farotas se Tomaron el Parque de la ciudad de Corozal Sucre- Colombia



En la semana cultural que viene presentando la Normal Superior de Corozal en su 70 años de vida, ha llevado  a la comunidad un sinnúmero de actos culturales de mucha trascendencia y con mucha presencia de público, que vemos  en estas presentaciones lo tradicional, las vivencias de una cultura que se esta viendo amenazada por el modernismo.


El baile de Las Farotas estuvo en la programación en la hermosa tarde del parque del 21 de septiembre.

A continuaciòn tomo una noticia tomada del periodico el tiempo 

en sus archivos hace historia de este baile de la costa Colombiana.

LAS FAROTAS, O LA VENGANZA INDÍGENA

A pesar de ser una de las manifestaciones folclóricas más antiguas 

de la Costa Caribe, cuyos orígenes se remontan a principios del

 siglo diecisiete, la danza de Las Farotas, que nace en la población

 ribereña de Talaigua Nuevo, en la isla de Mompós, es una de las 

agrupaciones de más reciente participación en el Carnaval de 

Barranquilla.

Por: Por ROBERTO LLANOS RODADO.
26 de enero de 1999


Pero, cuál es la danza de Las Farotas? Qué tan rica es su historia? Qué representa? Las respuestas las da la propia Etelvina Dávila, que a través de la narración oral, recopilada a través de generaciones, logró reconstruir muchos de sus episodios


 El nombre Farotas lo toma la danza de la tribu indígena Farotos, que asentaron sus dominios en la isla de Mompós junto a otras comunidades aborígenes como los Malibúes, Chimilas y Jolo Jolo.

La danza la integran trece hombres y un niño disfrazados de mujer, 

vestidos con atuendos que usaban las españolas de la colonia: 


faldas amplias con estampados de flores multicolores, un delantal, 

una camiseta manga larga que vestían los campesinos, llamadas 

amansa locos ; un sombrero decorado con flores en la parte frontal, 

aretes largos, una gola en el cuello (similar a la de los congos) 



y un paraguas que mueven en su mano derecha al compás de la música  acompañante ,
Las Farotas representan con su baile los festejos que anualmente hacían los indígenas Farotos para celebrar un acontecimiento que marcó la historia de esta civilización.


Según cuenta la leyenda, con la llegada de los conquistadores españoles comenzaron los abusos contra las mujeres, ya que los invasores no sólo fijaron sus apetitos en las riquezas naturales sino en la belleza de las nativas.

Ellas, honestas con sus maridos, no les escuchaban sus amoríos, pero los españoles las sometían a la fuerza, las violaban, las convertían en sus concubinas y prostituían a las niñas , relata la directora de Las Farotas.

 

Por eso, en una época que los historiadores fijan en el año 1610, los caciques Mompox y Taligua, cansados de tantos atropellos, forman una alianza para vengar las afrentas.

Vistieron a doce de los más bravos guerreros con ropas similares a las de las mujeres españolas, y los escondieron en sus bohíos.

Cuando los españoles llegaron a la comunidad a lo acostumbrado con las mujeres, se encontraron con los aborígenes vestidos de mujer que los ajusticiaron a lanzazos.



A estos doce guerreros se les unió el cacique Taligua, y por eso el número de danzantes en Las Farotas es de trece.

Este suceso trascendió en toda la zona, y representó para los indígenas una hazaña que todos los años festejaban con parrandas y bebidas embriagantes. En la celebración volvían a vestirse como mujeres para recordar el hecho, y danzaban al compás de sus ritmos autóctonos.


Esta diversión tuvo tanto arraigo que pasó a convertirse en una danza ritual, con la que rendían homenaje al dios Chiguá cuando las mujeres estaban próximas a parir, por el parto propiamente dicho y luego por el nacimiento del descendiente. También la adoptaron para épocas de siembra, de cosecha y de matrimonios.



La tradición explica que estos festejos se extinguieron con el paso del tiempo, y sólo en 1887 dos talaigeros, Efraín Chica y Domingo Carrera, los rescataron para la fiestas de Carnaval y de Corpus Cristi, que se conmemora en agosto.

.

A pesar de ello, el marco de referencia de Las Farotas no trascendía de las regiones de Bolívar y Magangué. Mi sueño siempre fue el Carnaval de Barranquilla. Y, por eso, desde 1985 no hemos dejado de participar y siempre estamos en los primeros lugares , añade Etelvina Dávila.




Para la directora de la danza lo más difícil en todo este trayecto artístico fue su primera presentación en el Carnaval de Barranquilla. Me costó trabajo convencer a la picardía de la gente de que los bailarines no eran maricas, que eran todos unos señores, padres de familia, algunos abuelos, que aman tanto su folclor que no tienen inconveniente en ponerse un traje de mujer.

Es que ser Farota es un orgullo de raza.

l.

Con el anterior escrito termina la noticia del periódico el Tiempo, las imágenes son tomadas con los personajes, artistas de la ciudad de Corozal.

LAS FAROTAS DE COROZAL TIENEN UN GRAN COREGRAFO


Alberto Ortega Muleth es el artista que viene brindando la coreografía a este grupo de bailadores de las Farotas en la ciudad de Corozal.

Expreso para este medio " Tengo 16 años de estar en trabajando en la parte artística en el municipio de Corozal y lo he representado dignamente en diversos escenarios a nivel nacional, los mejores trofeos se los ganan los bailadores,  los míos son la satisfacción que recibo con los miles de aplausos que se escuchan del publico después de cada presentación de mi grupo acompañante.

El artista del departamento de Sucre requiere de mucha inversión económica para patrocinar este arte que es fundamental para la convivencia en paz principalmente en la juventud". Fueron las palabras de ese gran personaje con que cuenta Corozal en lo cultural.

 LOS TEMAS DE FÍSICA Y MATEMÁTICA AL RELIEVE
e
EL profesor Adalberto Solorzano señala las muestra que los educandos llevan al parque en Temas de física aplicado a la educacion artística como son las perspectivas y las proyecciones isomètrica  y caballeras, ellos la representan en relieves y aquí la exponemos en esta semana cultural para que la gente aprecie el trabajo del educando normalista.
LAS OLIMPIADAS PRESENTES EN LA SEMANA CULTURAL


Las olimpiadas también hicieron presencia en la semana cultural que e viene desarrollando en la Normal de Corozal, con la escena de los diferentes países como el de México representada por educandos de el ciclo complementario

HERMOSO AMANECER
Septiembre nos viene regalando una hermosa luna que hasta las horas del amanecer parece no quisiera despedirse, pero los rayos del Sol le ordenan que debe partir de la mirada de las personas que somos amantes de mirar las obras que Dios nos regala en cada día de bendición en la naturaleza.

LA CERCA ELÉCTRICA UNA AMENAZA AL MEDIO AMBIENTE

Cuando el propietario de finca opta por cambiar las cercas vivas por los alambres que emiten electricidad, hacen un enorme daño a la naturaleza por la cantidad de arboles que derriba para buscar la elegancia a sus potreros.

No solo derriban los arboles de nacederos como el Mata Ratòn  y otros sino que también amplían su frontera de la dirección de sus cercas para la carretera con el visto bueno de las autoridades.

EL CENTRO EDUCATIVO LOS REYECITOS SUPERIOR DE SEMANA CULTURAL

  El Centro  Educativo Superior Los Reyecitos de la ciudad de Corozal dio inicio el día miércoles 21 de septiembre a su semana cultural con un desfile por las principales calles de la ciudad de Corozal.

Niños portaban vestidos de las diferentes culturas de Colombia y con diferentes ritmos musicales desfilaban para ganarse la atención de los miles de espectadores que salimos a observar el hermoso desfile de inauguración de este importante centro educativo.


UN CARPINTERO TRADICIONAL
El Compadre Octaciano Torrez  nacido en la vereda de Rancho de la Cruz-El Roble -Sucre-es uno de los pocos Carpinteros tradicionales que aun viene usando el serrucho para sus diferentes labores.

De 65 años de edad 50 años lo ha dedicado a las labores de carpintería, en sus diferentes modalidades, constructor de corrales  de vareta, puertas, taburetes,Catres, burro de angarilla, calabazo para suero cienaguero, bateas y casas de Zinc. 

" Con esta hermosa labor he criado y levantado a 12 hijos y los varones todos me ayudan en esta labor cuando los requiero".

EL POETA PRONOSTICA LLUVIAS
El poeta de Hato Nuevo Armando Mercado, a las 11:15 del día 22 de septiembre del 2016 con la nubosidad de este día pronostico muchos días de invierno en la región de Hato Nuevo.

" Serán días en que los poetas nos inspiraremos bajo las noches oscuras y frías, en donde la luna a pesar de su presencia , no sera posible irradiar  su luz,  por el espesor de las nubes , quienes cargadas de millares de gotitas de agua, se robaran la atracción de nosotros los hijos del campo, que si de verdad nos enamoramos de la milagrosa majestuosidad divina que  DIOS regala  a sus hijos en la tierra" expreso Armando para este medio informativo.

NUEVO PROYECTO DE INTERCONEXIÒN COSTA CARIBE

La empresa INTERCOLOMBIA Proyecto Interconexiòn Costa Caribe a 500 mil voltios hace invitación a la comunidad de Hato Nuevo a una socializaciòn del proyecto  de interconexion de redes eléctricas  Entre Cerro Matoso y Chinù-(Cordoba) con el Copey Magdalena, redes que pasaran por la regiòn de Hato Nuevo, lo cual genera impacto ambiental.

La socializaciòn sera en el KIOSKO LOS RECUERDOS D E ELLA de Don Mane Palencia el día domingo 25 de septiembre a las 2 de la tarde


martes, 20 de septiembre de 2016

GRACIAS A TODOS

A DIOS GRACIAS POR REGALARME UN AÑO MAS DE VIDA EN ESTE 20 DE SEPTIEMBRE.

Gracias todas las personas por sus mensajes de amistad en este día 

FALLECIMIENTO

FALLECIÓ UN FAMILIAR DE HATO NUEVO RESIDENTE EN MONTERÍA
Leopoldo Ortega quien aparece de izquierda acompañado de Gustavo Funieles, falleció a la edad de 95 años en la ciudad de Montería a donde residía con su familiares.

Fue un hombre de campo muy laborioso, con mucho esfuerzo sopeso sus dificultades como todo ser humano para sobrevivir y sacar adelante en una ciudad como Monterìa.

Un titulo también ostentaba fue un buen tomador de trago en su vida y se le conocía muy popularmente en ese ámbito como el "Pichirilo"


Leo Poldo es el padre del amigo incondicional del pueblo de Hato Nuevo como lo es LUIS CARLOS ORTEGA. A quien envío mis mas notas de condolencias.

POR FIN SE HACE JUSTICIA

POR FIN SE HACE JUSTICIA

Esta vìa nuevamente se hace reparación despues de 4 años de haberse realizado el contrato y el cual lo hicieron  sin cumplir con las especificaciones del mismo.

Hace 4 días la cámara de la VOZ RURAL capto el momento en que la maquinaria hacia trabajos en la vía de un contrato vigencia 2012 Municipio de Since en la vía que une a sus corregimiento como VELEZ Y VALENCIA.

Lo mismo vienen haciendo en la Vía Sinccè con Hato Nuevo a donde a la fecha no han terminado de hacer las cabeceras del puente que unirá a estos dos importantes epicentros agropecuarios del departamento de Sucre
La valla que menciona a mas de 3 vías fue fijada en el año 2012 , contempla los  proyectos que fueron denunciados ante la contralorìa General por lideres aspirantes a cargos públicos en el municipio de Sincè en la pasada contienda electoral.

SE ACERCAN LAS FIESTAS DE EL ROBLE


El día martes 20 de septiembre ya estaban en un 90 % adelantadas la obras de construcción de las corralejas en la ciudad de El Roble.
Los toros comienzan el viernes 24 de septiembre

Las fiestas patronales en honor a SAN MATEO es el día 21 de septiembre.

EN CARAVANA Y CON PEINILLA A LA CINTURA

En ciertas regiones del departamento de Sucre se realiza el caminar por cierto caminos en caravana a donde se espera a que otros pasen para pegarse e ir juntos para evitar los robos de motos.

Y ya  se esta usando nuevamente la peinilla, la rula amarrada a la cintura como un arma para defenderse.

FLORECER EN SEPTIEMBRE
hermosos paisajes se observan en estos días en una variedad de plantas acuáticas en las represas de los campos sucreños.




lunes, 12 de septiembre de 2016

NUEVAS EMPRESAS INVIERTEN EN LA CIUDAD DE COROZAL SUCRE COLOMBIA

EL VAQUERO –UNA HERMOSA LABOR EN EL CAMPO

Dentro las labores que se realizan en el campo ganadero, el vaquero es una de esas labores muy dignas de apreciar y de resaltar para la Voz Rural.

Don jilberto Ortega de San Juan de Betulia en la foto,  expresa que es muy bonito amanecer en el campo a cumplir las labores de ordeño,  pero es mas hermoso el momento cuando abraza, carga  y se empapa de las membranas de un ternero recién nacido.

Es un hombre que se levanta a las 4 de la madrugada a cumplir las labores de ordeño, después se dedica a elaborar el queso y el resto del día en revisar el ganado en los potreros y  por último el encierro de los terneros en horas de la tarde.

Es una labor arriesgada cuando se trata de embalsar el ganado en los caños y los Ríos.

Tiene un salario mensual de unos $450.00 y cuando se trata solo de vaquearía le pagan $30.000 pesos por día


 CARNECOL LLEGARA A LA CIUDAD DE COROZAL

 MAS EMPRESAS INVIERTEN EN COROZAL SUCRE COLOMBIA

Siguen en adelante la construcción a donde se establecerá la empresa expendedora de productos cárnicos en la ciudad de Corozal y la cual ha tenido mucha aceptación en la Ciudad de Sincelejo a donde viene favoreciendo a los estratos 1 y 2 por los precios acorde a la situación real de Colombia.

Esto es una buena noticia porque los monopolios que tienen 2 empresas en la ciudad de Corozal  diferente a los expendidos en el mercado publico, han llevado el precio de la libra de carne no accesible para para cualquier persona.

En la calle del comercio vecino de la residencia de Don Carlos Perez se viene haciendo una enorme construcción también para una cadena de almacenes, la cual ya esta bien posicionada en la Costa Caribe.

Esta nueva empresa no solo vienen generando empleo en la construcción . sino en los nuevos empleos cuando ya se abra el establecimiento comercial.

CAMPAÑA DE VACUNACIÒN EN CERDOS

Por estos días del mes de septiembre se viene realizando en el departamento de Sucre a vacunación en cerdos para prevenir la Peste Porcina Clásica, enfermedad que ocasiono miles de muertes en los porcinos el año anterior en la Costa Caribe.

El vacunador Raúl  Sierra e en la Foto, expresa que la campaña comenzó el 1 de agosto, no tiene costo, se vacunan de 55 días de edad en adelante, menos las hembras gestantes, se vacunan 2 ciclos por años

PELIGRO EN LA VÌA
En la carretera que une a las ciudades de Corozal y San Juan de Betulia se observa el eminente peligro que pueden ocasionar varias reses que apastan en las orillas de las carreteras y que frecuentemente se atraviesan, lo que es un eminente peligro para ocasionar accidentes.

BUEN COMERCIALIZACIÓN DEL GANADO
Este año ha sido muy bueno para los productores de ganado por los precios que lo favorecen y a los comercializadores de igual forma.
 En lo caminos es frecuente observar que un mismo lote de ganado puede cambiar hasta mas de 2 compradores en donde todos ganan.

MEJORAMIENTO DE VÍA 

Una tercera inversión lleva la vía que algún día unirá a la cabecera Municipal del municipio de El Roble con su corregimiento de Corneta,

Son 11 kilómetros y se esta empleando balasto de la zona.

COROZAL PERDIÓ UN PATRIMONIO CULTURAL
La hermosa ciudad de Corozal perdió uno de los medios de comunicación mas antiguos del departamento de Sucre como fue la emisora LA VOZ DE COROZAL AM , 

Posteriormente puso al servicio una en FM con mucha potencia a donde se emitían todos los noticieros, programas culturales y el servicio a la iglesia católica de la misma ciudad.

La emprsa propietaria de la emisora en mención hizo venta de los espacios a una cadena nacional y los espacios informativos y otros de la comunidad de Corozal se le fueron cerrados.