miércoles, 31 de agosto de 2016

EN LA UCI CAMPESINO DEL CORREGIMIENTO DE CAYO DE PALMA-SUCRE COLOMBIA

HOSPITALIZADO EN UCI

Huber Goez de los Goez del corregimiento de Cayo de Palma que pertenece al municipio de El Roble  en el departamento de Sucre, Colombia se le conoce como uno de los campesinos favorecidos por una parcela por Reforma Agraria, con un espíritu de trabajador, de labrador de la tierra para sacarle cosechas de diferentes cultivos y en diferentes periodos del año.

Son de los campesinos que cada minuto quisiera aprovecharlo en las labores del campo. Pero ese trajinar incansable, lo esta llevando a reducir fuerzas principalmente por culpa del principal motor que tiene el cuerpo como es el corazón, ya le fallo una vez el año anterior(2015) y nuevamente lo sorprendió esta vez de visita a una de sus hijas en la ciudad de Santa Marta.

Huber se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos con los mismos males del corazón.

OREMOS POR LA PRONTA RECUPERACIÓN DE ESTE LABRADOR DE LA TIERRA

INICIA LA COSECHA DE ARROZ
i



El día 31 d agosto la cámara de la VOZ RURAL capto el momento mas hermoso que tiene el campo como es el de recoger los frutos después de largas jornadas de preparación de terrenos, siembra y controles de maleza.

El arroz el principal ingrediente de la comida típica del costeño colombiano ya sale a cosecha para aliviar los precios los cuales llegaron unos topes exagerados para el consumidor

EL PUENTE QUE SE LO COME LA EROSIÒN

Este puente que esta sobre el Arroyo Grande De Corozal en el tramo comprendido entre la ciudad de Galeras y el corregimiento de El Sitio, no tiene un año de entregado y ya se lo esta comiendo la erosión en su cabecera.
Esto porque no le construyeron mallas de protección como barreras y las cabeceras no tiene aspecto de ser una murallla  anti erosiòn.
Este contrato fue firmado por la alcaldía de Galeras administración anterior(Dr JOSE GAMARRA)


VIENE LA FIESTA MAS GRANDE DE FE Y CON TOROS EN LA COSTA CARIBE COLOMBIANA

La hermosa ciudad de Since, situada en el centro del departamento de Sucre, conocida como la ciudad blanca por su ganadería y la agroindustria del queso que exporta para la ciudad de Medellin, se prepara para recibir a miles de visitantes en las venideras fiestas Religiosas y Taurinas a realizarse en el mes de septiembre

La Ciudadanía de esta ciudad blanca se reconoce a nivel nacional e internacional para la Fe que profesan por la Santa Patrona LA VIRGEN DEL SOCORRO que se venera todos los 8 de septiembre
Las calles se han vestido de 2 colores con la bandera de la Virgen el azul y el blanco adornan todas las calles de la hermosa ciudad de ASincè

La corraleja ya se encuentra en construcción para darle la entrada a los días de toros mas bravos que se juegan en la Costa Caribe

UN RECONOCIMIENTO A FREDY CAUSADO
fREDY CAUSADO es de Ovejas del departamento de Sucre, la Voz Rural lo entrevisto en la parranda del cumple años de la hija de don JORGE ORTEGA en el corregimiento de Hato Viejo.
Se le reconoce por el arte en la música haciendo coros en las agrupaciones como artistas grandes del folclor como LISANDRO MEZA, CALIXTO OCHOA, RUBEN DARIO SALCEDO Y ACTUALMENTE HAN CONFORMADO LA AGRUPACION CON EL ACORDEÒN DE JORGE ORTEGA Y LA VOZ DE JADER ACOSTA DE BETULIA.


TERMINAN CARRETERA
Fue balastada una vía que unirá las carreteras que van de Betulia a Sincè y Betulia Albania con gestiòn de la Alcaldía del Profesor Fernel Avilèz de Betulia.


lunes, 29 de agosto de 2016

EL PERRO LLAMADO SOLIM ESPERA A SU AMO EN LA CARRETERA

El perro es el animal domestico considerado como uno de los mejores amigos del hombre a traves de la historia.
Un caso se viene presentando en la vía que une a los corregimientos de Valencia y El Sitio en donde al frente de una parcela se encuentra un perro que le llaman SOLIM el cual tiene 10 días de permanecer en el mismo sitio esperando a su amo el cual fue remitido de emergencia a un centro hospitalario por enfermedad.

Su mirada es fija y se pone muy en alerta cada vez que escucha el sonido de las motos en espera del regreso de su amo.


En esta pequeña parcela la cual se encuentra sola habitaba el amigo Rafael Pèrez quien se encuentra en el hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal  con problemas de salud.


RUEGO A DIOS POR LA SALUD DE ESTE CAMPESINO EL CUAL HACE UN AÑO EN EL DÍA DEL CAMPESINO LE HICE ENTREGA DE UN PAR DE BOTAS DONADO POR CALZADOS MELANY DE LA CIUDAD DE COROZAL.

domingo, 28 de agosto de 2016

ESTUDIANTES DE LA IETA EL SITIO EN LA FERIA AGROPECUARIA

ESTUDIANTES DE LA IETA EL SITIO EN LA FERIA AGROPECUARIA

Con el patrocinio de la Administración Municipal de El Roble Doctor JOSE VERGARA quien aportara el transporte y un almuerzo,  los educandos de la Institución Técnico Agropecuario Anìbal Gàndara Campo de El Sitio, asistieron a la Feri Agropecuaria realizada en la ciudad de Sincelejo del 26 al 28 de agosto


Los estudiantes fueron acompañados por el Rector Hernan Navarro Vergara, el docente Samuel Pineda y quien les escribe Antonio Pèrez.

El objetivo de esta visita es fomentar la pasión y amor por el campo en los educandos de la modalidad agropecuaria quienes refuerzan sus conocimientos con los últimos avances tecnológicos mostrados en un evento tan importante como esta Feria Agropecuaria

QUINCEAÑOS YULIANA ORTEGA PINEDA

CUMPLIÒ SUS 15 AÑOS
La hermosa joven YULIANA ORTEGA PINEDA cumplió sus 15 años los cuales celebro en la noche del sábado 27 de agosto en el corregimiento de Hato Viejo, perteneciente al municipio San Juan de Betulia en el departamento de Sucre-Colombia

Yuliana es hija del acordeonero y amigo Jorge Ortega y de MiRIAN Pineda.
Muchos grupos vallenatos animaron la fiesta de la hermosa joven la cual fue muy respaldada por la  comunidad de Hato Viejo.

MIL FELICITACIONES Y FELICIDADES

CIRUGIA DE EMERGENCIA AL GRAN CHEITO SUAREZ

El líder cívico del corregimiento de Hato Nuevo, JOSE SUAREZ ABAD le debieron intervenir a cirugía en uno de sus intestinos después de venir 2 días con colicos fuertes en el abdomen.

Jose Suarez quien aparece de primero en la foto de izquierda a derecha hizo parte de la pasada junta de las fiestas de Hato Nuevo.se preocupa mucho y quiere que las cosas le salgan bien como lo hizo en el cargo de tesorero.
Ya esta fuera de peligro en el hospital de la ciudad de Corozal

domingo, 21 de agosto de 2016

LOS HERIDOS EN LAS FIESTAS DE HATO NUEVO

3 CAÍDAS EN LAS FIESTAS 2016

Las fiestas del corregimiento de Hato Nuevo este año estuvo la programación solas en la región, lo que fue un factor para que se presentara una masiva presencia de públicos, comerciantes, vendedores ambulantes y jinetes.

Tres caidas en las carreras a caballo en la foto de arriba JAIR VERGARA DE EL ROBLE una fuerte caida haciendo acrobacias.

 EL POPULAR PUYA DE GALERAS TAMBIÉN SUFRIÓ FUERTE CAIDA EN LAS ACROBACIAS, HERIDAS Y GOLPES FUERTE EN LA CARA Y ESPALDA.


CAÍDA DE UN JINETE HATO NUEVERO

DE HATO NUEVO EN LA TARDE DEL DOMINGO SUFRIÓ CAÍDA CON GOLPES EN LA CARA EL JOVEN JESÚS VERGARA HIJO DE LUIS VERGARA Y ROCIO VERGARA, EL CUAL FUE ATENDIDO POR SU HERMANA DOCTORA KATY VERGARA

EL SÌ VISITO LAS FIESTAS DE HATO NUEVO

EL SÌ VISITO LAS FIESTAS DE HATO NUEVO

LA CAMPAÑA POR EL SÌ VINO A LAS FIESTAS DE HATO NUEVO LIDERADA POR EL DOCTOR MARIO FERNANDEZ SENADOR POR EL DEPARTAMENTO DE SUCRE Y CUYO REPRESENTANTE EN COROZAL ES EL DR EDGAR GARAY QUIEN ESTUVO 2 TARDES EN LA RESIDENCIA DEL LIDER JHON PEREZ.

HURACAN DEJA DESTECHADA VARIAS VIVIENDAS EN HATO VIEJO -SAN JUAN DE BETULIA

NOCHE DE SUSTO
Hernan Meza DEL CREREGIMIENTO DE HATO VIEJO dice que en la madrugada del dia 21 de agosto se había tomado varios tragos y estaba bien dormido pero lo despertó las gotas , la lluvia que le caían dentro del cuarto y el grito de sus hijos y familias por el terrible momento del huracan que se presentaba a esa hora.
"La borrachera se me paso cuando vi y sentí que la cosa era en serio, era un huraca muy bravo que nos puso a correr en la casa"


MARIA VERGARA TAMBIEN VVIO UNA MADRUGADA DE TERROR

Maria Vergara Mayito del corregimiento de Hato viejo también vivió una noche muy de susto cuando vio que las tejas de eternit se partían en mil pedazos.



La señora FABIOLA MEZA también su casa tuvo 3 laminas de eternit partida y muy horrible ese momento. comenta la señora

CULTIVOS AFECTADOS

El cultivo de la yuca fue uno de los mas afectados por el huracán , miles de plantas volteadas lo que afectara su producción,

FIESTAS HATO NUEVO SIN PALABRAS EXITOOO


El primo ERASMO LA SOLTÓ TODAS en el concierto ofrecido por el Fondo Mixto de la Cultura cuya gerente encargada es la Doctora Dominga Ramos

El huracán también afecto la fiesta de Hato Nuevo pero ya a esa hora habían terminado la presentación de todas las agrupación invitas.

La luz como siempre se fue y esto  aprovecharon las personas que llegan a las fiestas a robar y se llevaron 35 sillas de la cantina








jueves, 18 de agosto de 2016

SIGUE EL ROBO DE MOTOS EN LA ZONA RURAL DE SUCRE-sigue la fiesta en hato nuevo

SIGUE LA FIESTA DE HATO NUEVO
L a programacionde las fiestas 2016 en Hato Nuevo ya se ha llevado los actos religiosos el día 16 martes de agosto, a donde concurrieron cintos de personas de la comunidad y de muchas partes de Colombia



Este año hubo un grupo de acolitos de la comunidad los cuales les acompaño el niño JUAN ANDRES PEREZ NAVARRO en el recorrido de la procesiòn.
go.

 El arreglo de los Santo fue donado por el señor LUIS VERGARA Y SEÑÑORA ROCIO VERGARA, GASTOS COMPARTIDO POR LA jUNTA .


Otra novedad es la reaparición de la Banda de Paz del colegio de Hato Nuevo.


El día viernes 19 de agosto es la cabalgata y primer fandango
el día sábado alborada,carreras a caballo y concierto con agrupaciones vallenatas y regueton patrocinada por el Fondo Mixto de la Cultura de Sucre quien dirije una hija de un corregimiento de EL Mamon, la Doctora Dominga Ramos.
El día Domingo cabalgata infantil-carreras a caballo y ultimo fandan
QUE VIVAN LOS POETAS QUE SE INSPIRAN EN EL CAMPO

El poeta tradicionalista es digno de hacerle reconocimiento en este espacio virtual, el señor LUIS FERNANDO GARCÍA es un decimero inspirado en todo lo relacionado con el campo, la siembra, el pilòn, la mujer campesina, los animales, la lluvia son de tantos los temas en que se inspira este gran compositor que recorre los pueblos en una bicicleta.

Tiene  temas en su ultimo CD como Recorriendo al mundo, Himno a la Montaña,a mis amigos,La Siembra, El Hombre de Malas entre otras canciones.

GUARDIÁN DE LAS SEMILLAS

Don Jairo Lazaro sembrador del corregimiento de garrapatero, en el municipio de San Juan de Betulia, es un campesino que se dedica a seleccionar de sus cosechas las mejores semillas criollas para prepararalas y guardarlas para las próximas siembras de cada años

MUJERES EMPRENDEDORAS


En el corregimiento El Sitio perteneciente al municipio de El Roble,varias mujeres con espíritu de progresar para audar a su familia, se unen en las fiestas para montar restaurantes y vender la comida a los músicos y personas que lo deseen.

Ofrecen comida toda la noche y amanecen en el negocio vendiendo, eso si se turnan para poder aguantar la larga jornada laboral,

Felicito a este modelo  micro empresarial en los pueblos.

AL CORREGIMIENTO DE JEGUA-EN SAN BENITO ABAD,  LO AMENAZA EL RIÓ SAN JORGE

Don Arsenio Narvaez es un habitante del corregimiento ribereño del Rio San Jorge, corregimiento de JEGUA.
Don Arsenio manifestó para este medio que no cuentan con los servicios médicos, la pesca se acabo, el pueblo esta rodeado de grandes asendados y no tienen tierra donde cultivar.

Otra gran preocupación que nos embarga es la amenaza que hace el Ríos San Jorge con nosotros, estamos a solo unos cuantos metros ya que cada años se va comiendo la poquita banca.Si el municipio de San Benito Abad no nos construye una s barreras de concreto, estamos en zona de riesgo, manifiesto este es-pescador del Rio San Jorge.

El corregimiento de Jegua queda a un.o 4 kilómetros de la cabecera municipal como es La Villas de San Benito Abad. Se llega en el verano por moto y en carro dejando los vehículos a la orilla del Rio San Jorge. En invierno se llega en chalupa.


SIGUE EL ROBO DE MOTOS

Sigue el robo de motos en la zona rural de Sucre.
En días pasado le fue quitada a mano armada este medio de transporte a 2 humildes moto-taxistas que sobrevivían con sus familiares gracias a esta labor.

Los afectados son Raul Vergara del corregimiento de Los lIMONES Municipio de Since.
El señor Manuel Oviedo de Betulia pero su esposa es del corregimiento de Hato Nuevo.

SIGUE LA FIESTA DE HATO NUEVO

El día viernes 19 de agosto es la cabalgata y primer fandango
el día sábado alborada,carreras a caballo y concierto con agrupaciones vallenatas y regueton patrocinada por el Fondo Mixto de la Cultura de Sucre quien dirije una hija de un corregimiento de EL Mamon, la Doctora Dominga Ramos.
El día Domingo cabalgata infantil-carreras a caballo y ultimo fandango.