domingo, 24 de julio de 2016

FIESTAS QUE AGRADAN A JESÙS

BODAS EN HATO NUEVO

Con este hermoso diseño de mano del joven Hato Nuevero Carlos Vergara la iglesia de Hato Nuevo después de 6 años recibe nuevamente una pareja en el altar para recibir en el altar a una pareja de novios y casados hace 18 años en unión libre

YOBAN CSTRILLON se conoció con Diana Patricia Serrano en la ciudad de Bogotà hace 18 años de ella quedo eternamente enamorado, vivían en unión libre con 2 hijos de 14 y 16 años

Eligieron la parroquia de Hato Nuevo porque ese ha sido el sueño de su esposa y fue su deseo de hacerlo cumplir,

Son una pareja muy feliz, viven en la ciudad de Cali, a donde vienen trabando unidos para sacar adelante sus familia,
Mil felicidades, felicitaciones por el ejemplo que han brindado a una sociedad que dice ser civilizada pero que cada día esta eligiendo el camino que se separa mas de JESÚS.

Fue ua hermosa tarde llena de paisajes en donde los rayos del Sol acompañaron hasta el finalizar la ceremonia

Esta ceremonia no solo la novia tiro y rifo su ramo de flores a las solteras sino también, YOBAN eligió al soltero de la cermonia para entregarle los secretos, los camios para llegar al matrimonio fue entregado al amigo TONY LOPEZ e cual recibe del testigo de la Boda ARNALDO SANCHEZ de izquierda 

sábado, 23 de julio de 2016

ACCIDENTE EN LA VIA ALBANIA -HATO VIEJO CORREGIMIENTO SAN JUAN DE BETULIA

LOS SACÒ DE LA VÍA LA VELOCIDAD  LA PIEDRA

A las 2:30 de la tarde del dia 23 de julio,
El exceso de velocidad y la arena parecen  ser los factores que llevaron a accidentarse 2 jóvenes que conducían este vehiculo en la llegada a Loma El Latigo entre Albania y Hato Viejo.

Golpes en diferentes partes del cuerpo sufrieron los jóvenes los cuales no permitieron la toma de fotos a ellos ni a la placa del vehiculo.
Las personas que iban en el vehiculo no son de la región y no me brindaron sus nombre

El vehiculo se volteo quedando con las llantas para arriba  y gracias a la colaboración de personas del sector y allegados lo llevaron nuevamente a su posición normal.

El capote, el vidrio y dobladuras en la lata fueron los daños presentados en el automóvil.



CELEBRACIÓN DE BODAS EN LA IGLESIA CATOLICA DE HATO NUEVO Y CUMPLE SUS 15 AÑOS

BODAS POR LO CATÓLICO

Esta tarde sábado 23 de julio celebraran  matrimonio ante el altar iglesia católica de Hato Nuevo los jóvenes DIANA Y YOAN 
Esta pareja ya tienen familia, Diana  es hijastra pero la consideran como hija don GUIGO LOPEZ Y SANTANDER LOPEZ DE HATO NUEVO
Hora 5 de la tarde
Celebración en la residencia de don Santander Lòpez

CUMPLE SUS 15 AÑOS

El día sábado 23 de julio cumple sus 15 años la señorita  MAYERLYS PACHECO PEREZ
Hija de Jader Pacheco y  Yadit Pèrez

Felicitaciones y felicidades.

jueves, 21 de julio de 2016

FALLECIMIENTOS EN ALBANIA Y CHAPINERO CON FAMILIARES EN HATO NUEVO


FALLECIMIENTO

En El Corregimiento de Chapinero

En horas de la tarde del dia lunes 19 de julio falleció en el corregimiento de Chapinero  a los 81 años de edad la señora ELSA CONTRERAS quien fuera la compañero en unión libre del fallecido UBADEL MERCADO del corregimiento de Hato Nuevo.

Esta unión deja 12 hijos entre ellos RAFAEL-DAMARYS residentes en Hato Nuevo y los demás en Chapinero Corozal Sucre Colombia.

En el corregimiento de de Albania

En horas de la tarde del día lunes 19 de julio a falleció la señora AMIRA ALVAREZ a los 75 años de edad,
Ella es la abuela de los Doctores FELIPE AGUAS quien fuera aspirante a la alcaldía en las pasada elecciones municipio San JUAN DE BETULIA.

El sepelio fue en horas de la tarde del día 21 de julio en el cementerio del corregimiento de Albania.

MIS MAS SINCERAS NOTAS DE CONDOLENCIAS PARA LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS.

FALLECIMIENTOS EN ALBANIA Y CHAPINERO CON FAMILIARES EN HATO NUEVO


FALLECIMIENTO

En El Corregimiento de Chapinero

En horas de la tarde del dia lunes 19 de julio fallecio en el corregimiento de Chapinero  a los 61 años de edad la señora ELSA CONTRERAS quien fuera la compañero en unión libre del fallecido UBADEL MERCADO del corregimiento de Hato Nuevo.

Esta unión deja 12 hijos entre ellos RAFAEL-DAMARYS residentes en Hato Nuevo y los dems en Chapinero Corozal Sucre Colombia.

En el corregimiento de de Albania

En horas de la tarde del día lunes 19 de julio a falleció la señora AMIRA ALVAREZ a los 75 años de edad,
Ella es la abuela de los Doctores FELIPE AGUAS quien fuera aspirante a la alcaldía en las pasada elecciones municipio San JUAN DE BETULIA.

El sepelio fue en horas de la tarde del día 21 de julio en el cementerio del corregimiento de Albania.

MIS MAS SINCERAS NOTAS DE CONDOLENCIAS PARA LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS.


CUANDO EL POBRE LAVA LLUEVE

SE CAYERON LOS PRECIOS DE LA COSECHA DEL CAMPESINO

La cantidad de cosecha de los productos que DIOS nos ha brindado con el buen clima ha tenido una abundancia en los productos después de 7 años que no se había presentado,

Los precios de la patilla están por el suelo, el campesino se ha visto afectado principalmente aquellos que arriendan la hectárea de tierra a $600.000


En San JUAN DE BETULIA departamento de Sucre, Colombia el señor Remberto Acosta Barrio Pozo Nuevo expreso su gran alegría con la buena produccion que ha tenido, las patillas las vende a un intermediario que las lleva para Cartagena, lleva mas de 500 patillas criollas, 
La imagen muestra cuando hacen el descargue de un viaje de patilla, manifiesta también que las vigila hasta horas de la noche para evitar el robo y el daño.



 El campesino LUIS CARLOS LAZARO sembrador de yuca, maíz , patilla, ñame manifiesta que los precios en la agricultura no los esta acompañando este año, el precio del bulto de maíz lo quieren pagar es la miserable suma de $8000 y 10.000 pesos.
 "Yo trabajo con créditos de entidades bancarias privadas con altos intereses, el gobierno no nos tiene en cuenta ni para darnos tierra, tenemos que arrendar terreno a altos precios y tenemos que pagarla con la venta de los cerdos y pavos en el mes de diciembre"


BUENAS MAZAMORRA DE MAÍZ EN EL MES DE JULIO



La abundancia que DIOS nos ha brindado en el maíz una comida típica bien sabrosa es la mazamorra de maíz tierno.
La señora Celmira Suarez Contreras en la Parcela MARAGON en la vereda de GARRAPATERO MUNICIPIO SAN JUAN DE BETULIA en un coco con varios orificios en el fondo hace la veces de un colador natural para separar el afrecho.

Una buena mazamorra comenta ella debe llevar, leche, azúcar, un tinto  de sal. Demora 3 horas en el fogón de leña, necesita  un meneador de madera para menear  con frecuencia.

Es una comida que comen toda la familia repiten una y 2 veces y los vecinos también se les. De los subproductos que quedan comen las gallinas, los burros y los cerdos. comparte.


DEL MAÍZ VERDE UNAS SABROSAS AREPAS


Otra comda muy sabrosa que sale en estos días son los buñuelos de maíz tierno.

"La campesina Algadys Mercado moliendo el Maiz  prepara la masa se le echa, ajo, cebolla y ajì, después se le echa un tantico de sal, un tantico de dulce y después se fritan y quedan unos sabrosos buñuelos"
Esos buñuelos estuvieron bien acompañado con suero que tenia ajo y cebolla, queso Hato Nuevero y una jarra con jugo de patilla.
Esta invitacion y encuentro con mis fieles oyentes de mi programa radial se da después del programa los sábados en la mañana.
Si usted quiere acompañarme aparte la cita eso si a los hogares de esas hermanas familias llegamos también con regalos sorpresas.

El campesino ANGEL MALMACEDA dice que para "cortar el maíz para los bolllos se requiere un cuchillo o mache bien afilado, la labor del bollo dulce es una de las comidas que mas nos une a la familia, todos se ocupan ese dia. Los vecinos también llegan a integrarse.
El precio del bollo dulce es de 500 pesos. Cultivo a pulmón sin ayuda del gobierno no cuento con tierra propia, todo es arrendado"




El maíz prácticamente la mayoría lo están dejando para cosecharlo seco debido a los bajos precios de la región.

¿Y QUIEN PODRÁ SALVARNOS?


Es preocupante la cantidad de postes que existen en mal estado en los diferentes corregimientos como los observados en las calles del corregimiento El Sitio, municipio El Roble.


Ante esta anunciada caída de los postes con cualquier huracán no ha habido defensores de las comunidades para que ponga en cintura a la empresa ELECTRICARIBE


aGRADECIMENTOS A LA FAMILIA PINEDA SUAREZ EN LA FINCA MARAGON COMUNIDAD DE GARRAPATERO POR LOS REGALOS DE LAS PATILLAS.




Con las herramientas que muchas personas propietarias de Ferreterías, almacenes agropecuarios y gentes de sentido humano al cual les he tocado los corazones,  he llegado a los campesinos con estos regalos conociendo las múltiples necesidades después de 2 años críticos sin cosechas por los fenómenos adversos de la naturaleza


Esa gente muy agradecida que sintonizan fielmente mi programa que lleva las voces de sus problemáticas me extienden la invitación para que los visite a sus parcelas y en esta época de cosecha el baúl del vehículo de la VOZ RURAL no alcanza para llevar la cantidad de productos que me dan con la alegría que nace de lo mas profundo del corazón del ser mas querido de JESÚS, el humilde, olvidado  por los gobiernos, como es la gente hermana del campo.

A DIOS GRACIAS POR EL CLIMA DE ESTE AÑO
A DIOS GRACIA POR BRINDARME EL TALENTO CON LA VOZ PARA TRASMITIR EN LA RADIO EL SENTIMIENTO DEL CAMPO.

domingo, 10 de julio de 2016

NOTICIAS DE LA REGIÓN AGROPECUARIA

COSECHAS EN EL CAMPO


La FOTO TOMADA DEL MEDIO PERIODÍSTICO LAS PEÑAS, muestra la abundancia de producción que se viene cosechando en el campo. Melón, patilla, pepinillo, Las Peñas es un corregimiento muy agrícola del municipio de Corozal departamento de Sucre


SIN AGUA POTABLE

En el corregimiento de Albania perteneciente al municipio de San Juan de Betulia se encuentran sin el servicio de agua potables hace mas de 8 días.

El intenso verano que visita la zona por estos días  empeora la situación de los habitantes quienes se han visto en la necesidad de proveerse del preciado liquido de los pozos de las fincas vecinas.



Los habitantes como Carlos Pájaro por medio de llamadas a este medio solicita a la empresa prestadora del servicio AGUAS DE BETULIA a que exprese cual es el motivo y solucione de forma urgente el impase que se este presentando.

SIGUE EL VERANO


Se sigue prolongando el veranillo que por estos meses por lo general se presenta en la Costa Caribe Colombiana, para algunos cultivos le favorece como el de la yuca, el de la ptilla. A otros les perjudica como al arroz, al maíz sembrado en el ultimo mes.

FECOLPER REALIZÓ ENCUENTRO CON PERIODISTAS REGIONAL CARIBE


Programa Participación y reparación colectiva  de las victimas

 La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, con el apoyo de CODHES y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID   realizó el Encuentro Desafíos y garantías del periodismo para la paz. Condiciones laborales y publicidad oficial.

Este importante evento se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla en los dias 8 y 9 de julio con periodistas de los 6 departamentos  afiliados  a este gremio periodístico del cual hace parte Antonio Pérez, quien les escribe.

La Presidenta de la Federación Adriana quien aparece en la foto en una de sus intervenciones brindo respuestas a las siguientespreguntas.
¿Cuál ha sido el papel de FECOLPER en el proceso de reparación de victimas para los periodistas afiliados?

Adriana "El papel de FECOLPER,  hemos trabajado activamente en el proceso, aportando documentación sobre el diagnostico del daños, porque cada año la organización hace monitóreo sobre la libertad de prensa, hemos presentado esos casos, estamos iendo a la región, a que la base social, la gente a la que van a reparar sea la que construya la propuesta, no entendemos un proceso de reparación pensado por abogados , por especialistas desde Bogotá, es desde la base social que  se debe formular ese plan y por eso estamos acá
y esa es nuestra contribución
¿Cuáles fueron los logros alcanzados en el Encuentro Caribe?
"El logro fue pensar en inmediata reparación pero al mismo tiempo en actividades que permitan concretar esas posibilidades de las reparaciones, no solo a los periodistas les han hecho unas afectaciones, también a los medios de comunicación,que muchos desaparecieron.
Hubo interesantes propuestas y a aparte de eso intentamos llevarnos insumos sobre la posibilidad de hacer una ley del periodista que reivindique los derechos laborales del y las periodistas"

Periodistas afectados por la violencia

Alfonso Puello periodista Samario radicado en la Guajira  periodista de radio y televisión, tiene un espacio radial llamado el ventiladorprograma de opinión bastante fuerte expresa que fue secuestrado en el año 2008 por la guerrilla ELN , fueron 120 días de cautiverio, las consecuencias físicas y de salud le están saliendo después de 8 años, no contó con el apoyo inmediato de médicos y psicológicos, por eso estudió psicología para ayudarse personalmente, sus consecuencias quedaron con el temor que como periodista me causa nuevamente  volver a esta actividad.

Erly Rojas Periodista Afectada por la Violencia


Erly Rojas Salguero editora de El periódico El Propio del departamento de  Córdoba es una de las tantas periodistas victimas de la violencia, en el año 2006 su papá Gustavo Rojas Cabalo "EL GABA" fue victima de un atentado el cual días después  le quito la vida  por parte de grupos paramilitares.


Erly expreso para este medio "a partir de la fecha en el ejercicio periodístico, yo me he hecho una auto censura, con  respecto a todo lo que tiene que ver con los temas del conflicto armado, específicamente del departamento de Córdoba que es donde vivo.
Desde esa misma época el dolor ha sido el mismo, el crimen quedo impune, hasta la fecha no sabemos, quién fue, qué pasó,quien  ordenó esta muerta, lo que si sabemos que  fue por la denuncia en sus noticias de corrupción de la época de los programas PAB plan de atención básica.


Como reparación debe estar el tema de las emisoras comunitarias, estas emisoras sean entregadas a los periodistas, yo siempre he dicho, no cuestiono al estado en lo que tiene que ver con las indemnizaciones en dinero, en indemnizaciones simbólicas, aunque sean una manera de indemnizar a las victimas, pero hay que darle cosas mas grandes a los  colectivo en el caso de los periodistas que durante mucho tiempo han recibido amenazas, han aportado muerte a este conflicto, y ademas de eso, se han auto-censurado, han dicho verdades a media por temor a que los maten.

LA GUAIJIRA PRESENTE
El periodista Narciso Martinez de la emisora MAJAI STEREO DE URIBIA en la Guajira ubicada en la esquina de la península, es un municipio en pleno litoral caribe.
Manifiesta que Uribia cuenta con 2 emisoras comunitarias locales, hizo propuestas en el encuentro como tener una ley del periodismo que signifique una verdadera redención para todos los que trabajamos en los medios que recoja los anhelos de todos los colegas, las agremiaciones, de los medios, para nadie es un secreto que la actividad nuestra está inmersa, de todo el acontecer de todo el país.


Panel: Publicidad oficial
En la programación del día viernes 8 de julio se llevo a cabo un interesante Panel con el tema de la publicidad oficial en donde fue invitado el decano  Programa de las comunicaciones de la universidad del Norte de Barranquilla  Comunicador Social Enrique Monterrosa

El Periodista Enrique Martínez Monterrosa director del programa de comunicaciones de la Universidad del Norte de Barranquilla hizo  los siguientes aportes:

 El periodista debe cumplir la labor de veeduía, la vigilancia  de la transparencia  de las administraciones, debemos mantener la distancia, miremos la pauta no como chantajista para presionar la publicidad positiva del que nos brinda la pauta.

El sentido de la profesión en muchos casos  se ha descompuesto, se pierde el sentido que es comunicar, contar y el ciudadano y la fuente no le respetan y se llega a una crisis de respetabilidad con el oyente.

 " propongo que retomemos la discusión sobre la tarjeta profesional del periodista, es un debate que tenemos que dar en la corte constitucional.
 la corte se equivocó, el artículo 20 de la nueva constitución
afirma que   la información debe  ser veraz y el que tiene la
 potestad de dar la información  veraz e imparcial es el que ostenta el titulo y tiene acceso a la fuente de información.

Asociémonos desde las escuela, desde el empirismo, con los 1200 emisoras comunitarias, buscar nuevas fuentes  de financiación, ahora fluirán hacia Colombia recursos internacionales que llegaran para el pos acuerdo del conflicto, pero el cupo publicitario no cabe,
debemos ser mas creativos en nuestras propuestas, identificar
 en que se diferencia mi programa del otro qué esta al aire"

Los periodistas cuentan con un Comité Nacional de Impulso

 José Castilla Alvarez es uno de los miembros del comité Nacional de impulso,  quien expresó para este medio lo siguiente:

Somo una unidad creada por la unidad de victimas, desde el mes de junio del 2012 estamos operando , tiene  como misión una agenda de reparación colectiva para todos los periodistas victimas del conflicto interno armado en  Colombia que somos todos los periodistas que operamos aquí en Colombia. Con el apoyo de la unidad de victima y tenemos también el apoyo del gobierno nacional.


Ya la unidad de victima con resolución reconoció al comité nacional de impulso a todos los periodistas como sujeto de reparación colectiva, que eso es bien importante, ya pasamos la etapa del acercamiento,la etapa del alistamiento ,estamos en la etapa del diagnostico del daño.
No ha sido fácil la tarea comenzamos con 35 miembros hoy por algún motivo cerca de 8 miembros se han retirado pero el reglamento permite sustituirlo perteneciente de algunas regiones que no estaban representada"

PERIODISTAS DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE PRESENTE
Foto de izquierda a derecha Manuel Esteban Polo, Manuel Pérez, Jaime Vides, Carlos Dominguez,Antonio Prez, Wilson Bolaño,  Luz Elena  Turcio, Alfonso Hamburguer, Maria Victoria y Rodrigo Rus


SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE

El Joven JORGE CUELLO quien sufriera un accidente por caída de un árbol sobre su cuerpo se encuentra en la clínica VIDA de la ciudad de Barranquilla a donde en próximos días le harán las cirugías respectivas de la columna.

lunes, 4 de julio de 2016

LLEGÓ LA COSECHA

LLEGÓ LA COSECHA


Salio la cosecha de Melón, patilla , pepinillo criollo en las diferentes zonas del país. En la salida de Betulia para Corozal se observo el día 2 de julio, el primer puesto de venta con precios de 1000-2000-3000 pesos.

PATILLAS MEJORADAS
En el barrio Calle Nueva del corregimiento de Hato Nuevo se observo el día 3 de julio en horas de la mañana este comercio de patilla variedad mejorada segunda cosecha en las riveras del Rio San Jorge en Puerto Franco municipio San Benito Abad.

Este comercio es de propiedad de los hermanos  empresarios  Don Marcos  y Don Alex Baldovino.
Precios: 2000-3000-4000 pesos.

UN VISTAZO POR NUESTRA REGIÓN

SEGUIDORES DE ESTE BLOG EN LAS FIESTAS DE LAS LLANADAS


Foto de Izquierda a derecha Profesor Wilson Suarez, Beatriz Suarez, Leticia Suarez, y María Angélica Camargo

El profesor WILSON SUAREZ de los Suarez del corregimiento de Corneta, tiene una familia conformada por su esposa RUTH AGUAS ALVAREZ nacida en Hato Nuevo, nieta de YOYA.
Viene a las fiestas de Las Llanadas todos los años en esta época de vacaciones de julio y en enero.
Labora como docente de la universidad de Cartagena en el área de informática y las TICs.
Manifiesta que es una persona seguidora de este blog porque aun no se desprende de ese amor por su tierra y aquí encuentra el sabor rural, el sabor de pueblo y de campo"

El profesor WILSON hizo demostración de su talento de músico con el instrumento de el Redoblante en la majestuosa Banda de las Llanadas quien amenizaba la fiesta del mismo corregimiento.

MARCEL CONTRERAS UN PERSONAJE MUSICAL
Marcel Contreras nacido en el corregimiento de Corneta de donde es su Mamà, su papà es de Chochò.
Tiene 40 años de estar en esto de la música, iniciò en la Banda de Tolù Viejo, actualmente toca con la Banda de Las Llanadas de Corozal.

LA CIUDAD DE COROZAL CENTRO DE ATRACCIÓN PARA LOS EMPRESARIOS


La segunda ciudad del departamento como lo es Corozal se encuentra en uno de los momentos de mayor auge en el comercio con la cantidad de inversión de diferentes áreas.

Por ejemplo l foto muestra la remodelaciòn y ampliación que se le viene haciendo a la residencia de la familia TABOADA frente a la CASA ROSADA vecina de la antigua Radio Corozal, esto con el fin de instalar el negocio de CARNECOL cadena que viene haciendo penetración en toda la Costa Caribe, con la oferta de carnes con calidad y lo que es ejor precios accesibles a la clase popular.

Bienvenida l competencia porque ya las cadenas existentes en la ciudad tienen el precio de la libra de carne en $10.000 subiendo los precios de una forma descarada, sin control de los organismos competentes

Al frente de la cárcel municipal también se levanta esta construcción para nuevos negocios en la ciudad de Corozal.




En la carrera que va detrás de la iglesia también se vienen construyendo varias edificaciones 


MEJORAN LA SEÑALIZACIÒN
Para contribuir con la seguridad vial de la ciudad de Corozal Instituto del Transito Municipal de Corozal ha emprendido una campaña de señalizacion en las calles, con señales en las esquinas esta vez con la innovación de los números de las calles y las carreras para salir de la vieja tradición de el nombre de la Calle de"JUAN LECHE", LA CARRERA LA PANELA " Por citar ejemplos.

El transito viene siendo dirigido por el joven profesional Jose Contreras quien viene brindando a la ciudadana un mensaje de inversión de los recursos en prevención y control en el transito.


CAMPAÑA CÍVICAS

Reinaldo Vergara vecino del Centro de Salud del corregimiento de Hato Nuevo-Corozal-Sucre Colombia atendió mi llamado de unirnos para hacer sentido de pertenencia con una limpieza dada la cantidad de maleza que rodeaba al Centro de atención en salud, con la llegada de las lluvias estaremos realizando cercado y siembra de nuevos arboles.

 SIGUE PA' ADELANTE LA OBRA DEL PUENTE HATO NUEVO-SINCE
El puente que dará paso y comunicación al corregimiento de HATO NUEVO CON LA CIUDAD DE SINCE ya le hicieron la banca de paso de vehículos. Le faltan las barandas y las cabeceras.
Este puente tiene un largo de 30 metros de largo y hace parte de una obra proyecto vigencia 2012, pero que no se termino a feliz termino por impase primero con el señor JAIRO MARTINEZ quien tiene propiedades de lado y lado y se oponía a la obra aduciendo que ese camino existía pero en las escrituras de los abuelos no figuraba esa via.

Al final hubo arreglo después de largo tiempo pero indemnizándolo con una suma cercana a los $20.000 millones de pesos.

Abuelos de vieja data expresar que todo el tiempo ha existido esa carretera libre y que la comunidad, ganaderos y vecinos construían puentes de tablas o de caña para comunicarse las 2 comunidades

Ahora viene otro litigio con propiedades de la finca donde esta una de las cabeceras del puente y donde tienen que extraer e material de relleno ya que el puente no  tomo dirección recta,

En este puente se da exactamente el encuentro de 2 arroyos el un el de QUITA CALZON que nace en el corregimiento de San Jose de Pileta y el otro el Arroyo Grande de Corozal que nace en la ciudad de Sincelejo
El contratista de la obra hizo puente en este sector llegando al pueblo de Hato Nuevo pero no le hizo bancas lo que ha ocasionado daños en la vía .

DE VENEZUELA ME VINE CON UNA MALETA LLENA PERO CARGADA DE DOCUMENTOS

 EN COLOMBIA TENGO MIS TRES COMIDAS EN VENEZUELA MI FAMILIA NO ,,,

Rafael Ninche es un joven nacido en la ciudad de Maracaibo Venezuela,  se desprendió de lo que mas ama el,  como es su madre sus hermanos, su familia, su tierra natal, tuvo que coger un día un avión rumbo a Colombia, con una maleta llena solo de papeles,llena  de esperanzas y sueños por cumplir que mi país me niega,  documentos de mis propiedades.

"El factor de violencia, la inseguridad, la falta de alimentos, principalemente la inseguridad,30 días antes de venirme para vENEZUELA ME SECUETRARON A PUNTA DE ARMAS PARA QUITARME DINERO, mi vehículo, me hicieron correr una hora de ida y de venida para buscar el dinero y pagar el secuestro, el vehículo lo recupere pagando a las autoridades que lo buscaron gracias al dispositivo satelital, eso fue el detonante lo que me hizo salir, cerré los ojos y me vine para Colombia, aya ostentaba un puesto donde ganaba 8 salarios mínimos.

Me da tristeza, lloro  cuando al llamara mi Mama a las 2 de la tarde ella no halla comido por falta de comida.

Temeroso de DIOS sabiendo que el propósito de él es tenernos a nosotros bien,  y bueno,  orar para que a Venezuela cambie, no creo que haya gobernante que pueda cambiara eso en corto tiempo , sino el poder de Dios."

Rafael manifiesta que" en Colombia  le han dado un recibimiento muy caluroso lleno de mucha amistad y familiaridad, me brindaron la oportunidad de laborar de tiempo completo en la Universidad del Caribe Cecar en Sincelejo. En Venezuela la hermandad se perdió, esa amabilidad, ese reconocimiento del talento humano que esta saliendo de Venezuela

Ostento estudios de trabajador social con especialización en Educación Universitaria, una maestrías en recursos humanos, titulo de Doctor en Ciencias Gerenciales, en la actualidad estudio a distancia  en pos doctorado en Gerencia de las Organizaciones".

"Mis compañeros de mi promoción, de 35, todos emigraron a otros países de américa Latina y Europa"

Està en el corregimiento de Hato Nuevo atraído por su esposa JUANA ROSA VERGARA y esperan residir en la ciudad de Corozal Sucre Colombia.

domingo, 3 de julio de 2016

UN ÁRBOL DE CIRUELO LE CAMBIO LA FELICIDAD A UN GRAN LÍDER DE HATO NUEVO

TRÁGICO ACCIDENTE

Foto Jorge de pie con sus mejores amigos Victor y Reinaldo Vergara

FRACTURA DE COLUMNA POR CAÍDA DE UN ARBOL  SOBRE EL CUERPO DE JORGE

El joven bachiller agrícola, Jorge Cuello Baldovino quien viene cumpliendo las labores del campo para subsistir, para enfrentar la vida, salió a ganarse el día de trabajo arreglando cercas  en la Finca Las Miradas de propiedad del  señor Victor Mercado ubicada en la antigua vía que va de Hato Nuevo  para El Roble.

El corral donde reforzaban la cerca colinda con la Casa Finca del Joven WILLIAN RAFAEL PEREZ SUAREZ cuyo cuidandero   es el señor Filadelfo Antonio Castro quien obserbaba las labores de los mencionados.

Rafael Díaz quien también fue contratado para acompañar  a Jorge,  se apartó de èl para ir  a buscar un poste, en el instante que este estaba cargando la madera escuchò la caída de un árbol y al instante el grito desgarrador de su compañero lo que le produjo mucho nerviosismo, angustia y temblor, presumiendo que algo horrible le había sucedido a su compañero Jorge.

Jorge y Filadelfo se  acercaron de inmediato a observar lo que había pasado y se encontraron con una escena espantosa, la  cual explica Filadelfo con sus palabras” El árbol de ciruelo de  unos 2 metros de largo  muy grueso, si correr brisas y con mucho peso y bastantes ramas le había caído sobre la espalda a JORGE el cual quedo agachado y doblado sobre sus rodillas con todo el peso encima. El nerviosismo se apodero de nosotros y al reaccionar RAFAEL le corto las 2 ramas mas pesadas, allí volvió a hablar Jorge expresando que no se sentía las piernas, que lo sacaran y le pusieran alguna almohada en l espalda, como pudimos lo sacamos, lo llevamos al corredor de donde se lo llevaron en el vehículo del profesor Carlos Mercado.

El arbol de ciruelo tiene muchos años de existencia en ese sitio, se cayo sin haber presencia de vientos y cayo preciso en el momento que Jorge estaba a su lado.
El señor Filadelfo muestra el lugar donde cayo Jorge y las ramas que debieron cortar para sacarlo.


La foto muestra el espesor y el largo del árbol que debió soportar Jorge



El árbol de ciruelo ya no lo sostenía sino unos cuantos centímetros de corteza verde


Ese momento vivido por Jorge son las cosas inexplicables de la vida, al observar y preguntarse uno por què ha debido caerse ese árbol sin que ninguna fuerza física se le hiciera sobre el y precisamente en el momento que estaba Jorge a su lado.

Diagnostico Medico

En las placas realizadas a Jorge le diagnostican 3 fracturas en la columna lo cual requiere de cirugías pero que esperan desinflamar las partes afectadas para realizarlas.

Jorge se encuentra en el hospital universitario de la ciudad de Sincelejo en la habitación 205 numero celular de su hermana  Vilma es  3126797799

Los padres de Jorge son Juan Cuello y Cristina Baldovino

ORGANIZADOR DE LAS FIESTAS 
En la foto de izquierda a derecha Victor Mercado-Jose Mercado- Jorge Cuello y Rafael Diaz amigos y compañeros inseparables.

Roguemos al señor por la pronta recuperación de este líder que ha hecho parte de las juntas fiestas y està en la actual junta 2016.

OTRA CAÍDA DE ÁRBOL SIN  TRAGEDIA

En el mismo corregimiento de Hato Nuevo en el antiguo estadio  de practicar el deporte del Béisbol y fútbol hace unos 20 días un árbol de Orejera que brindaba sombra se vino al suelo a eso de las 6 de la mañana., Hora en el que ninguna persona pasaba por el lugar.