lunes, 27 de junio de 2016

CELEBRAN EL DÍA DEL CAMPESINO EN EL MUNICIPIO DE SINCE

VICTOR  VERGARA CON BUENA PRODUCCIÓN
Don Victor Vergara del corregimiento de Hato Nuevo sera uno de los primeros en cosechar en los cultivos que están en predios prestados en la finca del señor JUAN RAFAEL VERGARA.
tiene CULTIVOS DE MAÍZ, FRIJOL, CARAOTA Y ARROZ.
 Victor es un hombre con mucha pasión por el campo como lo han heredado sus hijos e incluyendo la mujeres, no posee tierra propia y espera que este gobierno genere de verdad programas para el sector rural,
 LLEGAN LAS PRIMERAS PATILLAS CRIOLLAS

El día domingo 26 de junio el campesino ADALBERTO NOVOA cosecho y compartió con niños, amigos y familiares las primeras patillas criollas,
Alberto es un campesino que lucha la vida trabajando también de por día con los finqueros y es uno de los cultivadores de HATO NUEVO.
No posee tierra propia y aspira también que algún día el gobierno le brinde la oportunidad de regalare una parcela

ELIGEN COMITÉ CAMPESINO

En e corregimiento de HATO NUEVO en el KIOSKO de la residencia del señor NADIT PEREZ fue elegido el comité campesino al cual le hiciera juramento el secretario de planeacion municipio de Corozal Docotor ROGER RAMOS SUAREZ en representación del alcalde Doctor Andres Vivero Lèon-
De izquierda a derecha CONSUELO VERGARA-ROQUE MEZA-OSVALDO VERGARA-CIELO PEREZ-OMAR MARTINEZ-EDER VERGARA-LEIDER DIAZ-FERNNDO RACEDO-JUAN CARLOS PEREZ-SONIA MERCADO Y EL DOCOTOR ROGER SUAREZ 

SALIO LA JUNTA PRO-FIESTAS DE HATO NUEVO

El día viernes 24 de junio en horas de la tarde salio la junta directivo de las próximas fiestas de agosto en el corregimiento de Hato Nuevo, con el objetivo de poner en venta unas boletas  donde rifan una novilla para el próximo 5 de agosto.

La junta la integran entre otras personas:

Erasmo Abdala
Dario Pèrez
Marlene Pèrez
Josè Atencia
Marcos Baldovino
Jorge Cuello
Reinaldo Funieles
Yaquelin Vergara

La programación de las fiesta comienza el día 15 con vísperas
el día 16 religiosa
el día viernes 19-20-21 carreras a caballo conciertos y fandangos



FIESTA CAMPESINA
Los campesino del municipio de Sincè celebraron su día el domingo 26 de junio con el patrocinio y acompañamiento de la alcaldía en cabeza de la doctora LUCY GARCÌA
La alcaldesa  Doctora Lucy Garcìa quien aparece en la foto de izquierda a derecha acompañada de la representante de la mujer en la ANUC Rosa Ramirez Manjarrez.

Estuvo acompañando el acto el actual secretario del partido liberal y ex alcalde  Doctor Hector Olimpo Espinosa quien se comprometió a ser un representante ante los entes gubernamentales para que el campo agropecuario de este municipio salga adelante.


El concejal Victor  Martines también fue un colaborador para que se diera este acto y estuvo en la mesa acompañando y comprometiéndose mas con el sector del campo.
En la foto aparece  entregando herramientas al campesino Manuel Francisco Avilèz de la comunidad campesina las Delicias.
Es propietario este campesino de 7 hectáreas, tuvo perdidas en animales y cultivos, pide al gobierno ayuda como asistencia técnica, arada de tierras y energías alternativas como el Biodigestor para obtener gas en su finca.

EL VIEJO LUCHADOR  Y EL JOVEN CONQUISTADOR
Un viejo luchador  GABRIEL FUENTES muestra con un discurso una frase alentadora para el campo al decir"Levántate joven en usted se revive el campo" aun no estamos muerto en el movimiento campesino. Aunque nos habían olvidado después de 10 años aquí estamos vivos y damos gracias a la Doctora Lucy GARCÍA como alcaldesa quien se acordó de nosotros y nos valorò con esta fiesta de integraciòn"
.
Este joven de nombre JESÚS DAVID ALVAREZ SAENZ de 23 años estudiante de 6 semestre en lenguas y humanidades, representa a las juventudes en el movimiento campesino departamental, hijo de parceleros en la empresa campesina la Guajira.

este emprendedor es ejemplo para los demás jóvenes que se estàn  alejando del campo 

PRESIDENTE
En entrevista con el presidente de la Asociaciòn de Usuarios Campesinos ANUC del municipio de Since manifesto:
" Tenemos muchas expectativas con muchos proyectos y aprovecho la oportunidad para que se organicen las demás organizaciones. En cuanto a necesidades pedimos la preparación de tierra, arreglo de las vías de penetración las zonas campesinas, excavacion de pozos para el agua, se modifique lo mas urgente posible el cambio de nivel en el sisben de muchas familias campesinas que le subieron y los han perjudicados en el sentido que no podrán a acogerse a los proyectos sociales del gobierno".

Por ultimo el líder JONY agradeció l colaboración de las personas y entidades que reglaron las herramientas, la logística para hacer posible esa fiesta campesina que había muerto hace 10 años.

De mi parte muchas gracias a la ANUC municipal de Since por la invitaciòn y de igual les invito a escuchar las entrevistas el proximo sábado en el programa LA VOZ RURAL de 6 30 a 7.30 am en la emisora popular estéreo 103,8 fm

  MUNICIPIO DE SINCÈ CON BANCO DE MAQUINARIA
El municipio de Since cuenta con un Banco de maquinaria para preparar tierras obtenidas gracias al programa gubernamental del pacto agrario.

Sembradoras, cinceles, arados y un tractor.


Este Banco de maquinaria fue gestionado en la administración anterior,  alcaldesa Doctora MARA MERLANO


EN COLOMBIA VIVE UN  MOMENTO DE DIFERENCIAS POLÍTICA EN EL TEMA DE LA PAZ

En este momento que Colombia ya esta viviendo momentos de Paz, de acercamiento con los grupos armados, también  se escuchan diferencias de partidos que quieren conducirnos a sus corrientes filosóficas de partidos.
En los años 70 salio una controversia ante el mundo y el embajador del pis de los cocos los 2 bandos que gobiernan al mundo se vieron obligados a depender de este ilustre personaje para ganarse el poderío mundial.
A continuación el discurso del embajador  trascrito del discurso PERSONAJE DE LA TV MEXICANA  CANTINFLAS

El Embajador del Coco.
"No votaré por ninguno de los 2 mandos
Debido a 3 razones
1.     Porque repto que no será justo que un solo representante decidiera el destino de las 2 naciones.
2.     Estoy convencido, recalco, repito, los procedimientos de los colorados son desastrosos
3.     Estoy convencido que los procedimientos de los verdes tampoco  son de  los más bondadosos que digamos.

Insisto que hablo de procedimiento y no de ideas ni de doctrinas .
Para mi todas las ideas son respetables, Aunque sean ideítas o ideotas,,,,aunque no esté de acuerdo con ellas.
Todos creemos que nuestra manera de ser,  de vivir,  de pensar son las mejores y hasta nuestra manera de andar son las mejores y el chaleco tratamos imponérselo a los demás y no aceptamos la de los demás, no respetamos el modo de vivir de cada quien, hace 100  año lo dijo una de las más humildes del continente “el respeto del derecho ajeno es la paz”, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar,  de derribar la barda que nos separa, la barda del odio, la barda de la mutua desconfianza, pero no la barda de las ideas, eso no, nunca el día que pensemos  igual y actuemos como igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en  máquinas en autómatas,

Ese el gran error  de los colorados  quieren imponer por la fuerza sus ideas y sus sistema político y económico, hablan de libertades y YO les pregunto existen esas libertades en sus propia naciones,  hablan de defender los derechos del  proletariado y sus propios  obreros no tienen ni siquiera el derecho elemental como es el derecho a la huelga.

 Hablan de la cultura universal al alcance de las masas y son encarcelados  sus escritores por atreverse a decir la verdad.

Hablan de la libre determinación de los pueblos  y sin embargo hace años que oprimen una serie de  varias naciones y permitirle elegir la forma de  gobiernos que más les convenga

Como podemos elegir por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado que tiene un ser lo más sagrado de la dignidad humana como es la LIBERTAD DE CONCIENCIA , ELIMINANDO O PRETENDIENDO ELIMINAR A DIOS POR DECRETO, NO SEÑORES REPRESENTANTES, yo n puedo estar con los colorados, mejor dicho con su manera de actuar, respeto su manera de pensar, allá ellos, pero no les puedo dar mi voto para que sus sistema se implante por la fuerza en todas las esferas de la tierra, el que quiera ser colorado que lo sea pero que no pretenda TEÑIR a los demás.



No votare por los VERDES Por las siguientes razones.
Los verdes son soberbios,  como si el mundo fuera de ustedes, son culpables también de lo que pasa en el mundo, Hablan de PAZ,   de democracia, de muchas cosas bonitas  y a veces quieren imponer sus ideas a la fuerza por el dinero,
Estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda del vestido, del sustento, pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es en la manera como quieren combatir esos problemas,
Ustedes también  han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los mas bellos valores del espíritu , pensando solo  en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.
 Un embajador dijo que  la solución era apropiar a la humanidad de automóviles, de refrigeradores, aparatos de televisión
Para que queremos automóviles si todavía andamos descalzos, para que queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos, para que tanques de guerras si no tenemos escuelas para nuestros hijos.

Vamos a propugnar por que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y hacer del mundo una morada de paz y tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos . Pero esta superación no será posible si no hay abundancia para todos BIENESTAR COMUN,   FELICIDAD COLECTIVA y JUSTICIA SOCIAL,.

ES verdad que está en las manos de ustedes los países poderos  colorados y los verdes el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dadivas, ni con préstamos, ni con alianzas militares, ayúdenos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdenos, compartiendo con nosotros sus adelantos en la ciencia, en la técnica, pero no para fabricar bombas, si no para acabar con el hambre y la miseria, ayúdenos respetando nuestras costumbres, nuestras creencias, nuestra dignidad como seres humanos, y nuestra personalidad como naciones por  pequeños y débiles que seamos .

Practiquemos la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderle, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional, reconozcamos como los que somos, no solamente como clientes o ratones de laboratorios, si no,  como seres humanos, que sentimos, que sufrimos,,,,,que lloramos,,,

Consecuentemente no les he hablado a ustedes como excelencia, si no como un simple ciudadano, como un hombre libre,como un hombre cualquiera,pero que sin embargo creo interpretar el máximo de los anhelos de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libres, el anhelo de legar a nuestros hijos,un mundo en el que reine la buena voluntad y la concordia, que fácil seria logar ese mundo en el que todos los hombres viéramos como hermanos, si no fuéramos, tan ciegos, tan vanidosos, tan obcecados,
si tan so rigiéramos nuestras vidas,podría subir las palabras en el hace 2000 años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, amaos, amaos, los unos a los otros, pero desgraciadamente usted entendieron mal, que es lo que han hecho, que es lo que hacen ARMAOS, LOS UNOS CONTRA LOS OTROS...HE DICHO...".



CELEBRAN EL DÍA DEL CAMPESINO EN EL MUNICIPIO DE SINCE

VICTOR  VERGARA CON BUENA PRODUCCIÓN
Don Victor Vergara del corregimiento de Hato Nuevo sera uno de los primeros en cosechar en los cultivos que están en predios prestados en la finca del señor JUAN RAFAEL VERGARA.
tiene CULTIVOS DE MAÍZ, FRIJOL, CARAOTA Y ARROZ.
 Victor es un hombre con mucha pasión por el campo como lo han heredado sus hijos e incluyendo la mujeres, no posee tierra propia y espera que este gobierno genere de verdad programas para el sector rural,
 LLEGAN LAS PRIMERAS PATILLAS CRIOLLAS

El día domingo 26 de junio el campesino ADALBERTO NOVOA cosecho y compartió con niños, amigos y familiares las primeras patillas criollas,
Alberto es un campesino que lucha la vida trabajando también de por día con los finqueros y es uno de los cultivadores de HATO NUEVO.
No posee tierra propia y aspira también que algún día el gobierno le brinde la oportunidad de regalare una parcela

ELIGEN COMITÉ CAMPESINO

En e corregimiento de HATO NUEVO en el KIOSKO de la residencia del señor NADIT PEREZ fue elegido el comité campesino al cual le hiciera juramento el secretario de planeacion municipio de Corozal Docotor ROGER RAMOS SUAREZ en representación del alcalde Doctor Andres Vivero Lèon-
De izquierda a derecha CONSUELO VERGARA-ROQUE MEZA-OSVALDO VERGARA-CIELO PEREZ-OMAR MARTINEZ-EDER VERGARA-LEIDER DIAZ-FERNNDO RACEDO-JUAN CARLOS PEREZ-SONIA MERCADO Y EL DOCOTOR ROGER SUAREZ 


FIESTA CAMPESINA
Los campesino del municipio de Since celebraron su día el domingo 26 de junio con el patrocinio y acompañamiento de la alcaldía en cabeza de la doctora LUCY GARCIA

Estuvo acompañando el acto el actual secretario del partido liberal y ex alcalde  Doctor HCTOR OLIMPO ESPINOSA quien se comprometió a ser un representante ante los entes gubernamentales para que el campo agropecuario de este municipio salga adelante.


El concejal HUGO MARTINEZ también fue un colaborador para que se diera este acto y estuvo en la mesa acompañando y comprometiéndose mas con el sector del campo.
En la foto aparece  entregando herramientas al campesino Manuel Francisco Avilèz de la comunidad campesina las Delicias.
Es propietario este campesino de 7 hectáreas, tuvo perdidas en animales y cultivos, pide al gobierno ayuda como asistencia técnica, arda de tierras, Biodigestor.

EL VIEJO LUCHADOR  Y EL JOVEN CONQUISTADOR
Un viejo luchador  GABRIEL FUENTES muestra con un discurso una frase alentadora para el campo al decir"Levántate joven en usted se revive el campo" aun no estamos muerto en el movimiento campesino. Aunque no habían olvidado después de 10 años aquí estamos vivos y damos gracias a la Doctora Lucy GARCÍA como alcaldesa quien se acordó de nosotros y nos valoro"
.
Este joven de nombre JESÚS DAVID ALVAREZ SAENZ de 23 años estudiante de 6 semestre en lenguas y humanidades, representa a las juventudes en el movimiento campesino departamental, NACIDO Y CRIADO EN LA COMUNIDAD PARCELERA LA GUAJIRA.

este JOVEN ES EJEMPLO PARA LOS DEMÁS JÓVENES QUE YA SIENTEN LA PASIÓN POR EL CAMPO.


  MUNICIPIO CON BANCO DE MAQUINARIA
El municipio de Since cuenta con un Banco de maquinaria para preparar tierras

Sembradoras, cinceles, arados y un tractor.


Este Banco de maquinaria fue gestionado en la administración anterior como alcaldesa Doctora MARA MERLANO


EN COLOMBIA VIVE UN  MOMENTO DE DIFERENCIAS POLITICA EN EL TEMA DE LA PAZ

En este momento que Colombia ya esta viviendo momentos de Paz, de acercamiento con los grupos armados, también  se escuhan diferencias de partidos que quieren conducirnos a sus correientes filosficas de partidos.
En los años 70 salio una controversia ante el mundo y el embajador del pis de los cocos los 2 bandos que gobiernan al mundo se vieron obliagodos a depender de este ilustre personaje para gnarase el poderio mundial.
A continuación el discurso del embajador  trascrito del discurso PERSONAJE DE LA TV MEXICANA  CANTINFLAS

El Embajador del Coco.
"No votaré por ninguno de los 2 mandos
Debido a 3 razones
1.     Porque repto que no será justo que un solo representante decidiera el destino de las 2 naciones.
2.     Estoy convencido, recalco, repito, los procedimientos de los colorados son desastrosos
3.     Estoy convencido que los procedimientos de los verdes tampoco  son de  los más bondadosos que digamos.

Insisto que hablo de procedimiento y no de ideas ni de doctrinas .
Para mi todas las ideas son respetables, Aunque sean ideítas o ideotas,,,,aunque no esté de acuerdo con ellas.
Todos creemos que nuestra manera de ser,  de vivir,  de pensar son las mejores y hasta nuestra manera de andar son las mejores y el chaleco tratamos imponérselo a los demás y no aceptamos la de los demás, no respetamos el modo de vivir de cada quien, hace 100  año lo dijo una de las más humildes del continente “el respeto del derecho ajeno es la paz”, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar,  de derribar la barda que nos separa, la barda del odio, la barda de la mutua desconfianza, pero no la barda de las ideas, eso no, nunca el día que pensemos  igual y actuemos como igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en  máquinas en autómatas,

Ese el gran error  de los colorados  quieren imponer por la fuerza sus ideas y sus sistema político y económico, hablan de libertades y YO les pregunto existen esas libertades en sus propia naciones,  hablan de defender los derechos del  proletariado y sus propios  obreros no tienen ni siquiera el derecho elemental como es el derecho a la huelga.

 Hablan de la cultura universal al alcance de las masas y son encarcelados  sus escritores por atreverse a decir la verdad.

Hablan de la libre determinación de los pueblos  y sin embargo hace años que oprimen una serie de  varias naciones y permitirle elegir la forma de  gobiernos que más les convenga

Como podemos elegir por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado que tiene un ser lo más sagrado de la dignidad humana como es la LIBERTAD DE CONCIENCIA , ELIMINANDO O PRETENDIENDO ELIMINAR A DIOS POR DECRETO, NO SEÑORES REPRESENTANTES, yo n puedo estar con los colorados, mejor dicho con su manera de actuar, respeto su manera de pensar, allá ellos, pero no les puedo dar mi voto para que sus sistema se implante por la fuerza en todas las esferas de la tierra, el que quiera ser colorado que lo sea pero que no pretenda TEÑIR a los demás.



No votare por los VERDES Por las siguientes razones.
Los verdes son soberbios,  como si el mundo fuera de ustedes, son culpables también de lo que pasa en el mundo, Hablan de PAZ,   de democracia, de muchas cosas bonitas  y a veces quieren imponer sus ideas a la fuerza por el dinero,
Estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda del vestido, del sustento, pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es en la manera como quieren combatir esos problemas,
Ustedes también  han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los mas bellos valores del espíritu , pensando solo  en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.
 Un embajador dijo que  la solución era apropiar a la humanidad de automóviles, de refrigeradores, aparatos de televisión
Para que queremos automóviles si todavía andamos descalzos, para que queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos, para que tanques de guerras si no tenemos escuelas para nuestros hijos.

Vamos a propugnar por que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y hacer del mundo una morada de paz y tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos . Pero esta superación no será posible si no hay abundancia para todos BIENESTAR COMUN,   FELICIDAD COLECTIVA y JUSTICIA SOCIAL,.

ES verdad que está en las manos de ustedes los países poderos  colorados y los verdes el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dadivas, ni con préstamos, ni con alianzas militares, ayúdenos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdenos, compartiendo con nosotros sus adelantos en la ciencia, en la técnica, pero no para fabricar bombas, si no para acabar con el hambre y la miseria, ayúdenos respetando nuestras costumbres, nuestras creencias, nuestra dignidad como seres humanos, y nuestra personalidad como naciones por  pequeños y débiles que seamos .

Practiquemos la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderle, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional, reconozcamos como los que somos, no solamente como clientes o ratones de laboratorios, si no,  como seres humanos, que sentimos, que sufrimos,,,,,que lloramos,,,

Consecuentemente no les he hablado a ustedes como excelencia, si no como un simple ciudadano, como un hombre libre,como un hombre cualquiera,pero que sin embargo creo interpretar el máximo de los anhelos de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libres, el anhelo de legar a nuestros hijos,un mundo en el que reine la buena voluntad y la concordia, que fácil seria logar ese mundo en el que todos los hombres viéramos como hermanos, si no fuéramos, tan ciegos, tan vanidosos, tan obcecados,
si tan so rigiéramos nuestras vidas,podría subir las palabras en el hace 2000 años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, amaos, amaos, los unos a los otros, pero desgraciadamente usted entendieron mal, que es lo que han hecho, que es lo que hacen ARMAOS, LOS UNOS CONTRA LOS OTROS...HE DICHO...".


miércoles, 22 de junio de 2016

CON BUEN TIEMPO COSECHA ABUNDANTE

BUEN DESARROLLO DE LOS CULTIVOS

Después e 2 años consecutivos de venir golpeados por las pocas lluvias , el campo sucreño se apresta a recibir una de las mejores cosechas de diferentes cultivos de ciclo corto como el maíz el frijol y la habichuela.
La imagen de la foto muestra un extenso cultivo de 6 hectáreas ubicada en la via que va de la ciudad de San Juan de Betulia al corregimiento de Villa Lòpez.
El campesino Fredy Garcia es el propietario de este hermoso cultivo de Maiz el cual esta para cosechar en verdeo a principios de Julio y seco a finales de julio.
Esta en terreno arrendado pagando a un precio de unos 600 mil pesos por hectárea, genera diariamente unos 6 empleos directos.

"Soy un campesino que trabajo a con el sudor propio jamas he recibido una ayuda del gobierno a pesar de las grandes perdidas que nos produjo los veranos anteriormente y los cuales me dejaron con deudas, este maíz lo venderé en estado seco aprovechando la escasès de maíz que hay en Colombia, espero que ahora que el campesino Colombiano va a sacar el maisito no le vallan a tumba los precios los gremios acaparadores de Colombia" Estas fueron las palabras del Campesino Fredy Garcia el popular Polo quien reside en el barrio Medellìn en la ciudad de Betulis-Sucre Colombia.

PRESENCIA DE PLAGAS
Este año los cultivos se han visto afectado es por la presencia de gusanos comedores de follaje y ya se observan afectando el grano penetrando en las mazorcas. Esto debido a que venimos de un periodo prolongado de sequía, con ausencia de plantas tiernas en el campo y al encontrar cultivos frescos muchas plagas se dirigen a lo que primero encuentren tierno en los campos.

También oto factor es el uso indiscriminado de agroquìmicos que los productores han usado y han vuelto resistente a los diferentes insectos.

MEDIDAS ANTIPAJAROS

Para la presencia masiva que llegaran a los cultivos con los ejércitos de pericos y cotorras que abundan en los campos y ciudades ya los agricultores vienen usando estrategia como elaborar los espantapájaros y ubicarlos en sitios estratégicos en  los cultivos.

 SALE EL PEPINILLO CRIOLLO
El campesino Feliz Aguas muestra con felicidad la cosecha de pepinillo blanco el cual viene vendiendo a $500 .
La parcela llamada el Chagualo esta ubicada  entre los corregimientos de Garrapatero y Albania perteneciente al municipio de San Juan de Betulia
e
Otro cultivo es el de Habichuela el cual le brindara en 8 días una cosecha abundante
"La yuca es de variedad Venezolana para el consumo humano y el Maíz es un híbrido comercial en la zona el cual cosechara también en verde para hacer los bollos dulce muy comercializado en la región" . Expreso el Campesino Felix Aguas

BASURA EN LA VÍA
Cantidades de basura se observan en un sector de la via que va de a ciudad de Betulia al corregimiento de Villa Lòpez.


En la Manga por donde ganaderos usan para pasar con su ganado y desviar la ciudad han depositados estas pilas de material de relleno y basura lo que viene ocasionando perjuicios al ganado y al ganadero con daños en las pezuñas de los semovientes, el inconformismo lo expreso el ganadero DELIMIRO MEZA DE LA VEREDA DE CHARCO NIZA y comprobado con estas imágenes de la cámara de la VOZ RURAL.

EL CAMPO REVERDECE Y GENERA EMPLEO


Las áreas extensas  de cultivos de yuca en la región de Sucre vienen presentando un rápido desarrollo y generando empleo en labores como la limpia.
Este cultivo esta ubicado en la Vía de los municipios de San Juan de Betulia y Sincè en el departamento de Sucre país Colombia.


XII CONGRESO DE LA ANUC DEPARTAMENTAL

El sbado  18 de junio en un salón de eventos de la ciudad de Sincelejo-Sucre-Colombia se realizo el xii Congreso Departamental de la Asociacion de Usuarios Campesino de sucre -ANUC-

El presidente de la junta en mención HECTOR CONDE quien aparece en la foto tomando la palabra rindió informes de los avances significativos que ha tenido el movimiento campesino a nivel mundial y del papel fundamental que tendrá en el posconflicto

Las delegaciones de diferentes municipios hicieron su intervención tratando las problemáticas y los avances de reunificacion y las esperanzas de que nuevamente se les ofrezca la oportunidad de adquirir tierras para producir y sobrevivir en el campo.

En el orden del día estuvo la elección de la nueva junta directiva la cual quedo conformada de la siguiente manera:
PRESIDENTE. HECTOR CONDE DE PALMITO REPITE EN EL CARGO
VICEPRESIDENTE JOSE PADILLA RAMOS  REPERSENTA A SINCELEJO
SECRETARIO ORLENY ARIASROMERO TOLU VIEJO
TESORERO PEDRO POLO SAMPUES
FISCAL IRWIN TOVAR MUNICIPIO DE OVEJHAS
VOCAL ENRIQUE BELLO DE COVEÑAS
REPRESENTANTE DE LA MUJER: DOCTORA SOFIA BARRIOS DE BETULIA
REPRESENTANTE DE LA JUVENTUD JESÚS DAVID ARRIETA DE SINCE


EN OVEJAS TENEMOS TIERRAS SIN LEGALIZAR  


El presidente de la Asociación de usuarios campesino de del municipio de Ovejas Alfonso  Chamorro en los Montes de Marìa expreso que dentro de su problemática esta la no formalizaciòn de los predios campesinos de su municipio, lo que limita la adquisición de créditos en los Bancos.

En cuanto a la producción de tabaco expreso" En la zona tabacalera ha quedado una sola empresa de la agroindustria del tabaco y por ser una sola empresa que no tiene competencias el precio al productor lo paga con los mismo de hace 10 años, aumenta 100 o 150 pesos y los insumos suben de 300 a 400 pesos cada año, esto es injusto con el campesino productor"

El campesino de ovejas quedo golpeado después de los fenómenos del " Niño" muchos animales murieron y la ayuda del gobierno no llegò ni siquiera con el programa de alimentación de los Silos que dieron en muchos municipios"

Con la pregunta ¿ Porque su situación familiar no ha mejorado ante tantas inversiones dirigidas a los los habitantes de los Montes de Maria?

La respuesta de Alfonso Chamorro fue certera y contundente, "porque las platas que llegan para los campesinos la invierten es en capacitación y lo que le llega verdaderamente a los beneficiarios son , sumas irrisorias"
El líder campesino Alfonso Chamorro manifiesta  que hay interés del actual alcalde invertir en el campo Y ya,  hay inversiones en proyectos del cultivo de Piña en conjunto con el SENA regional Sucre.

MUNICIPIO DE GUARANDA PRESENTE
El municipio de GUARANDA en cabeza del concejal Enrique Sambrano manifestó que el cambio climático le ha dado muy duro al campesino nuestro con la muerte de muchos semovientes, se murieron los cultivos y se sembraron 220 cultivos de rápido crecimiento como el frijol cabeza negra y todo se murió, estamos sembrando nuevamente el cultivo de Arroz aferrados a DIOS de que este año nos brinde la oportunidad de cosechar con éxitos en el campo.


LAS SUMAS MILLONARIAS EN LOS MONTES DE MARÍA QUE....?

A la pregunta al líder campesino del municipio de Colosò MEDARDO MARTINEZ al preguntarle ¿ han tenido ustedes cambios en el nivel de vida ante tanta inversión de los gobiernos nacionales e internacionales en los Montes de Marìa?
Respondio " De pronto los comentarios de los noticieros de las inversiones en vías y otras cosas, pero en proyectos productivos que son sus necesidades no les ha llegado y después de las perdidas por el fenómeno del niño no han tenido ayuda.

MUNICIPIO DE MAJAGUAL SIN PESCADO Y SIN TIERRA
El líder campesino LUIS GUERRA del municipio de Majagual expreso que su situación la de los demás campesinos del municipio de Majagual en el departamento de Sucre es critica, no contamos con alimentación de los Ríos y caños, no contamos con tierra para producir y este año estamos en las manos de Dios para comenzar una lucha por adquirir tierras con este pos conflicto que nos abre las esperanzas se percibe un nuevo renacer para los que no tenemos un pedazo de tierra para sembrar"

LLEGAN LAS LLUVIAS Y SE VA LA LUZ
Con la temporada de las lluvias también llegaron los apagones frecuentes en los corregimientos principalmente HATO NUEVO-COROZAL, en donde por el mal estado de las redes se forman cortos y disparos de los sistemas en los sectores.

En la foto se observa personal de la empresa Electricaribe atendiendo el llamado de la comunidad quienes vienen sufriendo los embates de la oscuridad y el ataque de miles de mosquitos que pululan en esta temporada.


ESCUCHE LAS ENTREVISTAS Y OTRAS NOTICIAS DEL SECTOR AGROPECUARIO EL DÍA SÁBADO DE 6:30 A 7:30 DE LA MAÑANA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

WWW.pelinkustereo.com
www.popularstereo.fm.co





martes, 14 de junio de 2016

LA COMUNIDAD DE ALBANIA SAN JUAN DE BETULIA AMANECIÓ DE GRIS

ALBANIA SAN JUAN DE BETULIA  AMANECIÓ DE GRIS 
El corregimiento de Albania que pertenece a San Juan de Betulia en el departamento de Sucre Colombia, 3 sepelios se realizaron entre los días 13 y 14 de junio.
El día 13 de junio en horas de la tarde fue el sepelio del amigo HUGO CARDENAS.
En la tarde del dia martes 14 de junio fueron los sepelios de los amigos CARLOS BARRIOS joven quien se quitara la vida con la horca y del popular RISPI RISPI quien falleciera en la ciudad de Maracaibo Venezuela.

Sobre la Noticia del joven ahorcado el Periódico El Meridiano de Sucre registro la noticia de la siguiente manera:(No es en Betulia es en Albania)

Se ahorcó
Una vez más en Sucre un joven decidió quitarse la vida. Esta vez el hecho se presentó en Betulia.

En esta casa del barrio El Diamante de Betulia  vivía  Carlos Manuel Barrios Arrieta. 
En esta casa del barrio El Diamante de Albania vivía Carlos Manuel Barrios Arrieta.

Carlos Manuel Barrios Arrieta, de 24 años, decidió ayer  quitarse la vida al colgarse de un cáñamo que amarró en una de las vigas del cuarto.

El hecho se presentó en el barrio El Diamante de esta localidad. Un vecino que iba pasando  fue el que se percató de lo sucedido y de inmediato  avisó a los familiares. El hombre  cortó la cuerda.

Su esposa junto a otros familiares lo trasladó a la ESE San Juan Bautista de Betulia con la esperanza de que aún estuviera vivo, pero   la acción fue en vano, pues  Carlos llegó sin signos vitales .

Como un balde de agua fría cayó la fatal noticia  entre los familiares, ya que no se lo esperaban.

En la comunidad también hay asombro, pues en los últimos días vieron a Carlos sonriente.

Según ellos, era un muchacho servicial y alegre. Se dedicaba a oficios varios y en algunas veces ayudaba a su padre que es  comerciante.

Familiares desconocen los motivos que llevaron a Barrios a quitarse la vida. No le conocieron amenazas, deudas o problemas.     Será velado y sepultado en el corregimiento de Albania.


Mis mas sinceras condolencias para familiares y la comunidad de Albania


DÉCIMERO Y TALLADOR DEL TOTUMO

Alabo y bendigo al señor por regalarme otra oportunidad para conocer mas gente de arte de cultura y de mucha familiaridad en la tarde del lunes 13 de junio.
En el barrio Chivolo en esta vivienda reside un hombre de baja estatura, de físico campesino, el adorno de su vivienda con totumo da a entender de que se ha llegado a una vivienda de un artista quien con sus manualidades elabora, talla y le da multitudes de figura al totumo.

El tinto es servido en un posillo del fruto que les describo, ES EL POETA JOSE LUIS GALE quien se considera el profesor de los que tallan el totumo en la hermosa cuidad de Galeras

Desde la edad de 10 años comenzó tallar el totumo   cuando sus papas cuidanderos de fincas lo mandaban a recoger este fruto para alimento de las gallinas.

A estado en las grandes ferias de Colombia 
El producto mas vendido es la vajilla que vienen de 4 y 6 puestos( 50 piezas cucharas, platos,seis posillos tinteros, chocolateros) a veces dura 1 mes para hacerlo y tiene un precio de $350 mil pesos.

Los lapiceros son muy vendidos en la region
"Este arte ha sido un honor para ganar muchas amistades a nivel nacional"
D e parte de las administraciones municipales no ha tenido respaldo en programas microempresariales ni en programas de vivienda.
"El alcalde actual nos prometió en que iba a trabajar por nuestro ineterès culturales y el alcalde se esta moviendo tengo fe en que nos va a ir mejor en este periodo"

Este gran ser humano lleno de arte, poeta, de mucho espíritu folclórico para cantarle a la belleza de la mujer con adornos de los elementos del campo se mereció un detalle que me regalara VARIEDADES JOSUE ubicada en el centro de San Juan de Betulia en mi campaña Premiemos a un Campesino en el mes del productor del campo, junio.

SE ASOCIAN LOS  ARTESANOS DE GALERAS 

JUAN RAFAEL ARRIETA es el presidente de la asociacion de artesanos de Galeras quien busca unificar a todos loa artesanos de Galeras para formar un CENTRO DE ACOPIO como los que elaboran el Escoba de varita, de totumo, el petate, la esterilla, el abanico, escoba de cepillo, cuadros vivos y la panela de hoja.

Tienen el acompañamiento de la alcaldía de Galeras  y El SENA les viene capacitando en nuevas artesanías COMO ELABORAR EL SOMBRERO Y LOS ACCESORIOS 
LA ASOCIACIÓN TIENE COMO NOMBRE ASOARTESAGAS( Asociación de Artesanos de Galeras) conformada a la fecha por 18 artesanos.

EL CLIMA 2016 FAVORECE  A LOS CULTIVOS


Grandes extensiones de cultivos de arroz se observan con un hermoso desarrollo en la zona de los corregimiento de GRILLO ALEGRE-LA VENTURA-PALMITAL Y SAN BENITO ABAD EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE.

PRACTICAS PARA LOS JUEGOS SUPERATE

En la tarde del día lunes 13 de enero estudiantes de la Institución Educativa de Corregimiento de San Francisco que pertenece al municipio El Roble en el departamento de Sucre-Colombia
reciben clases de deporte para participar en los encuentros intercolegiales programa gubernamental "SUPERATE".

Esta hermosa labor es coordinada por el docente de educacion física Fabian Contreras quien con mucho amor hace extencion de su horario para que estos niños en las horas de la tarde se dediquen en estas vacaciones a prepararse y a la vez tener una recreación sana en el deporte


REDUCTORES DE VELOCIDAD PARA VIVIR EN PAZ

La comunidad de LA VENTURA se vio obligada a tomar la decisión en forma organizada y concertada con la administración municpal de San Benito Abad para construir en la calle principal reductores de velocidad para poder controlar las altas velocidades de los motociclistas que no respetaban y tenían ALARMADOS  a la comunidad ante el eminente peligro de las personas.Informacion ofrecida por  el líder comunal LUIS JAVIER  BERRIO
El corregimiento LA VENTURA esta conformada por unas 300 viviendas con una poblacion de 1500 habitantes todos en la mayoría  campesinos productores de los cultivos d yuca -arroz y maìz.
Cuentan con un colegio bachillerato, no les brindan asistencia medica lo que los lleva a trasladarse a 10 kilómetros a la ciudad de la Villa de San Benito Abad.