viernes, 27 de mayo de 2016

LUTO EN LA FAMIIIA ALDANA CASTRO EN EL CORREGIMEINTO DE SAN FRANCISCO-EL ROBLE SUCRE

SE NOS FUE LA NIÑA MARIANA
Esta Foto cuenta con el permiso de los padres para su publicaciòn

Esta niña y amiga a la cual le había enviado mensajes a mis visitantes para buscar la ayuda económica cuando pasaba hospitalizada por un tumor en el estomago, ha fallecido cuando le practicaban una cirugía en una clínica de la ciudad de Barranquilla el día viernes 27 de mayo.

Esta niña es hija de madre jefe de hogar, con limitaciones económicas, es la representación de las familias de los corregimientos en donde los médicos rurales no existen, los instrumentos de los puestos de salud se los llevaron y n dejaron los nidos de los murciélagos y las telarañas, En donde las citas con los especialistas son a un mes y hasta mas, en donde muchos especialista cuando los atienden llegan a destiempo y corriendo con la cantidad de pacientes para  atender, esa es la salud de los pueblos y de Colombia.

Paz en la tumba de esta amiga al cual no la olvide ni tampoco mi familia al cual le visitábamos cada 15 días en el corregimiento hermano de San Francisco.

HATO NUEVO PERDIÓ EN LA FINAL

El equipo de HATO NUEVO futbol perdio la final 3:0 FRENTE AL EQUIPO NUEVA ESPÑA DE BETULIA partido que se llevo a cabo el pasado domingo estadio de futbool del corregimiento de Albania donde se desarrollo el campeonato


SIGUEN LAS LLUVIAS

Después de 15 días llegan las lluvias a la zona de Corozal-Betulia-Hasta La Villa de San BENITO ABAD.

HACEN MANTENIMIENTO DE VÍA
La recién construida vía pavimentada ALBANIA-BETULIA tuvo mantenimiento con curación de algunas gritas por parte de la firma constructora.

TENDREMOS BUENA COSECHA
Se viene observando buena produccion de cultivos de diferentes variedades, el tamaño, el desarrollo a mostrar y las lluvias caidas en mucha regiones se pronostica que muy pronto comeremos maíz después de varios años de ver abundancias,

SALE EL GANADO DE LA CIÉNAGA
Sigue saliendo el ganado de la ciénaga por falta de pasto en esa zona en donde no llueve y son muchos animales  muertes.
Llegan a las sabanas en donde aun no esta el pasto en abundancia pero estarán mejor alimentadas y acá esta lloviendo duro y seguido.

FELIZ CUMPLEAÑOS
El día 21 de mayo estuvo de cumpleaños mi amiga ILDA ARROYO de los arroyo de LAS LLANADAS . La mama de mi amigo CESAR BENITEZ ARROYO funcionario de UMATA(Unidad Municipal de Asistencia Técnica) COROZAL

ESTABLECIMIENTO DE PASTURAS
En la INSTITUCIÒN Educativa Anìbal Gàndara Campo donde laboro, en compañía de mi colega Samuel Pineda y educandos venimos implementando el proyecto de NUTRICIÓN ANIMAL con el establecimiento de cultivo de pasto y de maíz para el ensilaje y el pastoreo





Encontramos una limitación y fue la falta de lluvias durante 20 días en la región.

RECUERDA QUE TODOS LOS SÁBADOS TENEMOS UNA CITA EN LA RADIO PARA ESCUCHAR LAS VOCES DEL CAMPO.

PROGRAMA LA VOZ RURAL DE 6 30 A 7 30 SÁBADO EMISORA POPULAR ESTÉREO 103,8  Y D COROZO RADIO

ENLACES EN INTERNET 







domingo, 15 de mayo de 2016

DOS FIESTAS SIMULTÀNEAS EN LA PARROQUIA SAN JOSÈ DE COROZAL-SUCRE -COLOMBIA

CONMEMORACIÓN DE LOS 241 AÑOS DE LA CIUDAD DE COROZAL
.

Bajo un inclemente Sol y una alta temperatura,  las autoridades militares, estudiantes, grupos folclóricos y culturales desfilaron por las principales calles de la ciudad de Corozal como una gran parada, para la celebración del aniversario N 241 de fundada la ciudad Perla de las Sabanas como lo es la hermosa Corozal

La ciudad de Corozal se caracteriza por tener quizás el mayor  numero de autoridades militares dentro y en su entorno geográfico
La ESCUELA RAFAEL NUÑEZ es una de las Escuelas donde se han formado miles de agentes patrulleros de Colombia y le han brindado una oportunidad laboral después de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR


Las autoridades cívicas , militares, religiosas, la reina central observaron el desfile bajo carpas al frente del atrio de la Parroquia San Josè de Corozal.

Adelantos o subdesarrollo?

Por ser una de las ciudades de mayor numero de años de fundada, Corozal no se merece el lugar donde se encuentra si desarrollo se trata.
El gran empuje se lo vienen brindando son las empresas privadas, personalidades emprendedoras, grupos de profesionales de la medicina, los constructores de vivienda y el comercio en general.

El empleo se ha logrado gracias a las anteriores firmas mencionadas, ademas se le suman el  mototaxismo y las telecomunicaciones

El Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, saca la cara en desarrollo y es uno de los mejores del país.

El Arroyo Grande Sigue siendo una contaminación ambiental

El arroyo grande es todavía una vergüenza para nosotros los ciudadano que le mostramos a los visitantes los desagradables olores y mosquitos que invaden la ciudad a cual quier hora principalmente de la noche y mucho mas en el mes de diciembre.

Ni Corozal ni las ciudades vecinas que vierten sus aguas servidas tienen proyectado la construcción de lagunas de oxidación

Qué sera de la riqueza hidrica ?

Corozal se le conoce también por su riqueza en agua subterránea, a unos cuantos metros se encontraba el preciado liquido, eso si hablo del pasado.

Hoy los nuevos pozos perforados por la empresa privada AGUAS DE LAS SABANAS debe perforar a mas de 1000 metros para extraer el liquido ya no para la ciudad, sino para otros municipios que le exigen  24 horas de agua, cuando las autoridades ambientales y la amenaza global es a que ahorremos agua, usándola en menos horas posible

AGUAS  DE LAS SABANAS NO OFRECE SOSTENIBLIDAD ..
El agua es un recurso renovable pero cuando se le brindan los medios para que cumpla su ciclo.


La empresa ADESA como lo podemos ver en las imágenes que pertenece a su pagina, no muestra un plan de forestación que le brinde la sosteniblidad y la garantía para la supervivencia de mis nietos y bisnietos residentes en la ciudad.
Foto tomada de la pagina ADESA- Aguas de las Sabanas-

Las campñas de la empre ADESA en lo ambiental han sido dirigida hacia los parques y otros sitios, pero en las fuentes de agua no ha sembrado un árbol,caso ejemplo en los alreddeores del LICEO CARMELO PERCY VERGARA existen 2 pozo profundos y el panorama es un desierto total.

Contra aguas de las Sabanas surgieron en el pasado lideres que se tomaban los espacios radiales en las emisoras como figuras promisorias para salvar a Corozal con el tema del agua, es preocupante que ya en la actualidad no se les escucha una vez pasada la época electoral.


La Inseguridad es Total

Otro factor que viene afectando a  la ciudad cultural es la inseguridad, ya no se puede compartir al frente de los hogares, no se puede salir en horas de la noche y en pleno sol del día el atraco pulula por las calles.

El gran reto del actual Alcalde acompañado del goberndaor y la clase parlamentaria es garantizar la salud  con la recuperación del arroyo Grande de Corozal, la sosteniblidad del agua para las próximas generaciones, mas seguridad y un desarrollo con sentido humano para los cuidadnos de Corozal.

FIESTA DEL PENTECOSTÈS 
En la misma hora que se celebraba el aniversario de la ciudad de Corozal, dentro de la parroquia se vivía con mucha fe y entrega  la fiesta en honor al pentecostès.

 La  Festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en que los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles
Todo el proceso de la Nueva Evangeliazciòn compartimos ese hermoso momento para recordarnos que el espíritu santo llega este día para regalarnos grandes DONES para ponerlos al servicio de la gente por la cual vino JESÚS  a la tierra, por los mas necesitados.

lunes, 2 de mayo de 2016

EL ARROYO QUITA CALZÓN SE BAÑO POR PRIMERA VEZ ESTE AÑO

QUITA CALZÒN SE LLENO CON EL PRIMER AGUACERO

El aguacero del día 1 de mayo se lleno con el primer aguacero del 1 de mayo del 2016

ESTA ZONA QUEDA UBICADA EN LA ZONA DE BETULIA Y ALBANIA Y NACE EN SAN JOSE DE PILETA Y EL MAMÒN
ALABANZAS Y BENDICIONES AL SEÑOR POR ESTE REGALO ESTAS BENDICIONES EN EL 1 DE MAYO DEL 2016