domingo, 24 de abril de 2016

SIGUE LLOVIENDO EN LA ZONA DE COROZAL- BETULIA- SINCE-DEPARTAMENTO DE SUCRE COLOMBIA



ALABANZAS AL SEÑOR POR REGALARNOS LAS LLUVIAS

PANORAMA SIN PASTO EL DIA VIERNES 22 DE ABRIL
 Este era el panorama que se observaba sin pasto en la región de Hato nuevo con San Francisco, en donde tambein tiene culpa el ganadero que hace sobre uso en el pastoreo, sobrecarga y no se prepara para el anunciado fenómeno del niño que desde noviembre estaba presente en la regiòn.

Lo positivo de este ganadero es la cantidad de arboles de tréboles que conserva únicos en la region, herencia que nos dejaran los abuelos ELSA VERGARA Y ANTONIO ELIAS ABDAL GONZALEZ(Q.E.P.D.
 Panorama observado el día sábado 23 de abril en los corregimientos de Hato Viejo y LOMA EL LÁTIGO, a donde mas venia afectando el verano . EN ESTE SECTOR DE HATO VIEJO-Albania-Betulia el panorama es desolador, poca presencia de arboles por ser esta región muy usada para los cultivos de yuca



y este panorama transformara todo los paisajes por el regalo que DIOS nos brindo en horas de la mañana del día 24 de abril, en donde en gran parte se abastecieron de agua los pozos de las fincas, llovio duro en la region.


y CON l a llegada de las lluvias estas son las imágenes que se empiezan a observar grandes cantidades de semillas de yuca que compran en la región procedente de l departamento de Córdoba, yuca industrial, yuca para alimentar los animales y los vehículos pero con el beneficio que aportara mucho trabajo en los campesinos de la Costa Atlántica Colombiana.

martes, 19 de abril de 2016

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN LA ZONA RURAL DE LA COSTA CARIBE

DE QUE SE CAEN SE CAEN......
La zona rural de la costa caribe debe estar preparada para una tragedia no por terremoto sino por las perdidas de vida y de viviendas cuando miles de postes se vengan al suelo por el deterioro paulatino que tienen en sus bases esos.
Postes que sostienen las redes eléctricas las cuales pertenecen LA EMPRESA ELECTRICARIBE que se hace la CIEGA Y LA SORDA.

ESTE EL EJEMPLO DE MILES DE POSTES QUE SE OBSERVAN EN LOS CORREGIMIENTOS DE LA COSTA ATLANTICA.
LA PREGUNTA QUE MAS DE UNO NOS HACEMOS ¿A DÒNDE FUERON A PARAR LOS MILES DE MILLONES DE PESOS QUE EL GOBIERNO ACTUAL GIRÒ A ESTA EMPRESA RECIENTEMENTE?


               EN BUSCA DEL AGUA A DONDE LA ENCUENTREN

Los pequeños ganaderos del departamento de Sucre se han visto obligados a recorrer grandes distancias en busca del agua para salvar sus animales debido a la sequía de sus posos en las parcelas

Propietarios de fincas que cuentan con micro acueductos como es el caso del Doctor RAFAEL MORENO en Hato Nuevo han extendido el salvavidas a sus vecinos aprisionándolos de agua gratis todo el día y toda la que quieran como también a los habitantes de las veredas vecinas


El medio de transporte del agua es el burro pero este animal se viene viendo amenazado por el robo en la zona en donde lo sacrifican solo para usar su piel.

SIGUE LA CONVALECENCIA EN ANIMALES

Foto Mi Papà NAPOLEÒN PEREZ aplicando meducamentos
Este intenso verano ha dejado a cientos de animales convalecientes, mal nutridos y los ganaderos se vienen viendo afectado con los altos costos para las drogas que requieren estos tratamientos.

Ya se han registrado perdidas de animales en zonas campesinas como CHARCO NIZA EN SAN JUAN DE BETULIA- EN CAYO DE PALMA- HATO NUEVO

MAS TUBERÍA DE TRANSPORTE DE GAS

Ya ha pasado otra tubería que transporta gas para diferentes zonas del país.
La imagen muestra momentos en que era enterrado e tubo en el sector entrada a SAN JUAN DE BETULIA-SUCRE -COLOMBIA

EMERGENCIA SANITARIA EN EL CORREGIMIENTO DE EL SITIO-

El alcantarillado de este corregimiento que pertenece al Roble se encuentra desbordado en varios sectores del corregimiento, originando una emergencia sanitaria.
A la comunidad se ha acercado el alcalde del municipio de El Roble, Dr JOSE VERGARA, QUIEN SE MANIFESTÓ MUY PREOCUPADO YA QUE ES SABIDO POR LA COMUNIDAD A ESTA OBRA YA LE HAN INVERTIDO MAS DE MIL MILLONES DE PESOS, y tan es asì que se le conoce como "La Gallina de los huevo de Oro"

SIGUEN LAS LLUVIAS SECTORIZADAS

En la región de los corregimientos de LAS PEÑAS -CHAPINERO -VALENCIA  llovió duro el día domingo y lunes 19 del mes de abril

DE VISITA POR EL PUEBLO

Los hermanos ALVAREZ PEREZ regresan al pueblo de Hato Nuevo a visitar sus familiaresde izquierda a derecha, el popular CALINGO-JAIME-GERMAN le acompañan Germa`n su primo-Farit y Ronaldiño.

JAIME tenia 22 años de no retornar al pueblo. A estos hermanos muchas gracias por visitar a nuestra tierra natal.,

PROYECTO AMBIENTAL CON PROYECCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL CONTEXTO
El proyecto ambiental Esolar PRAES EL CUAL VENGO LIDERANDO CON MIS EDUCANDOS se caracteriza porque ha salido proyectarse al entorno educativo para solucionar problemas ambientales como se observa en la foto un nacimiento de agua tradicional y que hace parte de la cultura del corregimiento de EL SITIO-MUNICIPIO EL ROBLE- 
Este nacimiento de agua en el pasado servia de abastecimiento del líquido a la comunidad, esta en el potrero de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA,nunca se había secado y este año con el intenso verano sus aguas se fueron.

Mis educandos de la promociòn 2016 iniciamos excavación de 1 metro de profundidad hasta encontrar el agua

El agua fluyo nuevamente y al vivir este momento se reflejo mucha alegría de satisfacción en todos nosotros que presenciamos ese grato momentos, fue como salvar a un ser humano de las ultratumbas.

Son 4 los nacimientos de agua que rescataremos para darle vida y que el agua vuelva a surtir a los arroyuelos de las fincas propias y vecinas.

DE LA ABUNDANCIA NADA SE PIERDE 
Con la abundancia de mango que tenemos en esta época seleccionamos los mas grandes para las semillas del vivero escolar y las pulpa lo convertimos en ensilaje para alimentar al proyecto de ovinos.




domingo, 17 de abril de 2016

DETIENE VEHICULO DE EMPRESA POR EL NO PAGO A TRABAJADORES

POR EL NO PAGO RETIENEN VEHÍCULO

Campesinos de las veredas EL CHARCON. CAÑITO-LOS ARAUJOS que pertenecen al municipio de SAN JUAN DE BETULIA se vieron obligados a reten una camioneta de una firma constructora de la VÍA VILLA LOPEZ CON PALMAS DE VINO esto por el incumplimiento en el pago de trabajo realizado por mas de 50 campesino con una suma que pasa los 25 millones de pesos.

El personal de esta empresa se retiro de la obra desde el pasado mes de octubre sin terminar el balastado y un puente que unirá a los municipios de SAN JUAN DE BETULIA Y A LOS PALMITOS.

Esta obra es catalogada como una de las mas importantes para el desarrollo del sector productivo en el departamento de Sucre.
Esta noticia la manifesto uno de los afectados  como es el señor JUAN MARIA ROMERO SOLORZANO de la comunidad el Cañito.



 LA CIUDADANÍA DE COROZAL SE SOLIDARIZO CON LOS HERMANOS RURALES

El equipo de trabajo y juvenil que vienen acompañaron la campaña y hoy la administración del DR ANDRES VIVERO LEÒN DE LACIUDAD DE COROZAL, programo una actividad llamada AGUATON  para que la ciudadanía de Corozal acudiera con pacas de agua destinadas a los hermanos de las veredas que vienen viviendo la peor crisis de agua en la historia por causa del intenso verano que viene azotando desde parte del año 2015 a la costa Caribe Colombiana

La actividad tuvo lugar en el Centro de la ciudad Parque Santander desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde del día sábado 16 de abril a donde llegaban ciudadanos con las pacas de agua potable

Don JAIRO ANAYA Fotógrafo y colaborador es una de las personas de mucho respaldo a la administración del Dr ANDRES VIVERO LEÒN en la foto se observa recibiendo las pacas de agua que los ciudadanos llevaban al centro de recepciòn

CRITICA LA SITUACIÓN DE AGUA
Todas las veredas de municipio de Corozal por no contar con acueducto vienen viviendo una situación critica, el agua ya ni en los pozos de las fincas se encuentran y tienen que valerse de los animales como el burro para ir en busca del agua a grandes distancias

El trabajo en familia se observa para arrastrar las carretas con bastantes tanbucos con el agua de las fincas muy distantes y con unos intensos días soleados que se presentan por estos días.

ENTREGA DE AGUA

El día domingo el equipo de colaboradores de la administración de Corozal en cabeza del periodista NADIN SANDOVAL se dirigieron a las veredas de VILLA NUEVA-PALMA SOLA-CALLE NUEVA Y MILÁN PARA HACER ENTREGA de 3 pacas de agua por vivienda, las cuales fueron muy bien recibidas y agradecidas las familias.

Nadin sandoval manifestó que llegar mas agua en carro tanques a las veredas en mención.

Muchas Gracias y Felicitaciones por estas humanas obras en momentos de crisis en la zona rural.

CONSULTA DEL PARTIDO LIBERAL

Directivas del partido liberal del municipio de Corozal realizaron el día domingo proceso de votación interna para elección de delegados a la mesa departamental la cual se llevó a cabo en la registradurìa del municipio

SENADOR MARIO FERNANDEZ  PRESENTE EN COROZAL
El senador por el partido liberal  MARIO FERNANDEZ manifesto en entrevista que le realice que en sus gestiones tiene a la mano proyecto de infraestructura vial, proyectos con el ministerio de agricultura,materializo lo del aeropuerto de Corozal también hará lo mismo con el aeropuerto de Tolù, estamos pendiente con el tren de cercanía que unirá a los puerto de TOLÙ CON MAGANGUE.

""Veo a una clase parlamentraia, del gobernador y alcaldes muy comprometidos con el departamento de Sucre y estoy seguro lo sacaremos adelante " manifestó el amable y sencillo honorable senador por el departamento de Sucre Mario Fernandez.

EL CORREGIMIENTO DE HATO NUEVO PRESENTE
En la consulta liberal el corregimiento de Hato Nuevo envío sus delegados quienes presentaron al senado las múltiples necesidades como las educativas,  vivienda, salud, reforma agraria, el gas y vías rurales entre otras.
La vereda campesina de VILLA LUCY estuvo presente acompañando la consulta liberal y aprovecharon para exponer las necesidades al senador  LA ELECTRICIDAD-VÍAS-VIVIENDA-PROYECTOS AGROPECUARIOS 


CONTROL EN LAS CARRETERAS
La infantería de Marina acantonada en la brigada de la ciudad de Corozal hizo reten de control en   la  carretera que une a Corozal con San Juan de Betulia en la mañana del día sábado 16 de abril del presente.
Esta labor del ejercito Colombiano cae muy bien en nosotros que usamos a diario estas vías  quienes somos testigos de la inseguridad que reina en este departamento.

SIGUE PAVIMENTACIÓN DE CALLES

En el corregimiento de Albania perteneciente al municipio de San Juan de Betulia se vienen pavimentando varias calles con contratos de la pasada administración.

HATO NUEVO TENDRÁ CANCIÓN INEDITA EN EL FESTIVAL DE VALLEDUPAR

Nuestro compositor JOSE DAVID ORTEGA nos representara en el próximo festival vallenato con la canción LEGADO INMORTAL homenaje a los juglares del vallenato como son PONCHO Y EMILIANITO ZUUELTA.

JOSE DAVID viene tocando puertas a sus amistades y representantes del departamento para que le ayuden económicamente para estar con su equipo de interpretes en este el mas importante evento del folclor valle nato.   

Este artista no solo rep`resentara a HATO NUEVO sino al municipio de Corozal y al departamento de Sucre por lo que debemos respaldarlo para que cumpla el sueño de todo artista como es estar clasificado en cualquiera de las ramas de este el mas grande de los eventos




miércoles, 13 de abril de 2016

CANCION DE COMPOSITOR HATO NUEVERO PRESELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL VALLENATO

LA CANCIÓN "LEGADO INMORTAL" Del compositor JOSE DAVID ORTEGA de HATO NUEVO clasifico a la primera ronda de canciones ineditas en el festival vallenato de Valledupar. Canción interpretada por  LILY FUNIELES COMO VOZ Y JADER ALDANA ACORDEONERO.

JOSE DAVID ES HIJO DEL COMPOSITOR ROQUE FUNIELES CON LILIANA BALDOVINO.

LE DESEO ÉXITOS Y SOLICITAMOS LA COLABORACIÓN EN PATROCINIO PARA ESTE JOVEN COMPOSITOR PARA QUE SE TRASLADE A LA CIUDAD DEL FESTIVAL

EMPRESA PISCICOLA MARCAS GENERA DESARROLLO EN LA REGIÓN DE SU ENTORNO
La empresa Piscicola Maraca Limitada de propiedad del DR RAFAEL MORENO se vinculo con obras de balastado aportando maquinaria para suministrar 36 volteos con balasto para terminar un tramos que faltaba para

comunicarnos con la vía que va para EL ROBLE.

Esta gestión la hicieron los hermanos CARLOS Y VICTOR

 MERCADO.
Para vincular a la comunidad para el refrigerio solicite la

 ayuda de lideres como JOSE SUAREZ Y JORGE CUELLO

 PARA TOCAR PUERTAS CONTANDO CON EL 

RESPALDO ECONOMCO DE MUCHAS PERSONAS QUE 

NOS RESPALDARON.


Agradecimientos tambien a Dr RAFAEL MORENO Y AL GABRIEL HERNANDEZ POR ESE GRAN GESTO PARA LA REGION DE hato nuevo.


UNA PLANTA PARÁSITA ACABARA CON EL MANGO
Una planta parásita llamada HIERBA DE PAJARITO se viene apoderando de los arboles de mango lo que muy pronto acabara con su producción si la mano del hombre no interviene.
Esta planta parásita es fácil de propagarse por que las aves consumen su semilla y la dispersan por los campos

REVERDECER EN LA ZONA
Este reverdecer se observa en la vía de HATO NUEVO CON EL ROBLE por la caída de lluvias en este sector.

PRACTICAS QUE ACABAN CON EL PLANETA TIERRA
La quema y la tala de arboles es una practica que se viene realizando en los campos previos a las siembra. Esto afecta el medio ambiente aumentando las temperaturas.

EL GANADERO BUSCA AGUA

Con este intenso verano que se vive en la costa atlántica ha obligado al ganadero a invertir en perforación de pozos en las ciénagas y en las sabanas de Sucre.

LOS CULTIVADORES EN PLENO VERANO

EN el corregimiento de JEGUAS a orillas del RIÓ SAN JORGE Municipio de SAN BENITO ABAD
GENTE EMPRENDEDORA SE HAN ATREVIDO A SEMBRAR OTROS CULTIVOS NO CULTURALES EN LA ZONA COMO EL TOMATE Y LOS PEPINOS Y AJÌ.
Los hermanos ISMAEL Y JORGE TAPIAS con recursos de bancos usando el agua del RIÓ sembraron un área sacando ya buena producción y con buen mercado.

Siembran varias variedades y se han adaptado muy bien pero también se han presentado enfermedades fungosas por sectores.

DESPUES DE LA ABUNDANCIA LLEGA LA ESCASES


El pescado boca chico era el rey en pasado hace pocos años, eso paso a la historia se desapareció por la mano del hombre quien se convirtió en su principal depredador, estos 2 pescado no eran tenidos en cuenta, los botaban y hoy los persiguen en la cienagas a orillas de los RÍOS Y CAÑOS, lo poco que queda.

LA HORNILLA SIGUE DE MODA TRADICIONAL


En los playones cerca del RÍOS SAN JORGE EN SUCRE.PLAYONES DE SANTIAGO Y SAN BENITO ABAD es muy común observar estos pilotes de arena construidos por termitas  o comejenes, nidos también de algunas especies de avispas.
Estas murallas son usadas para los fogones en el campo el cual son muy ahorrativos en leñas y las comidas son muy deliciosas como la que nos brindaron en la finca del colega docente ISACK GUARIN.




viernes, 8 de abril de 2016

HAY UN DICHO QUE AUN PREVALECE " CUANDO HAY MOVIMIENTOS DE TROPAS EN LAS CIUDADES Y CARRETERAS, SE ACERCA LA VISITA DE UN DIGNATARIO DE TALLA NACIONAL"


A DIOS GRACIAS POR PERMITIR ESTE MOMENTO

ÙLTIMAS NOTICIAS

GRAN DESPLIEGUE MILITAR
En horas de la tarde del día jueves 7 de abril se observo tremendo movimiento de militares por las calles de la ciudad de Corozal y en San Juan de Betulia en el departamento de Sucre, Colombia.

Como esto no es común en este sector del país y lo estábamos pidiendo a gritos dado el encierro en que nos tienen los malhechores, acorralados en nuestras propias casas, me acerque a un agente de policía y le felicite por el operativo, a la vez le pedí permiso para tomar una foto cuando retenían las motos.

Ya de salida de la ciudad de Corozal, en la estación de servicio de gasolina a un señor de edad quise compartirle la emoción del haber visto tantos militares por fin  haciendo operativos para contrarrestar la inseguridad, a lo cual muy fresco y con palabras sabias y con prudencia manifestó " No se le haga raro que ese operativo no es para salvar al pueblo debe ser para salvar al presidente o algún político de peso que viene mañana", TENIA TODA LA RAZÓN....LAS NOTICIAS concretaron expresando que en el departamento de Sucre se contaría con la visita del vicepresidente  VARGAS LLERAS

OTRA FALSA EXPECTATIVA  
 Muchos transeúntes nos detuvimos a observar en la tarde del día jueves  técnicos de una empresa subidos en un poste de concreto en la via Corozal -Sincelejo, revisando la  maquinita que le da mucha plata a una concesión nacional  y al transito municipal de Corozal por las multas de la tal llamada FOTO MULTA que nunca hemos debido aceptar en una zona que no ofrece peligro ya que por eso se invirtió una millonada en doble calzada....

Se genero expectativa al creer que seria para desmontar  la maquinita, no, no,  señor era haciendo mantenimiento y dando mejor ubicación para que captara con mayor visibilidad a los vehículos con los conductores desprevenidos que pasan por allí a mas de 40 kilómetros y cobrar multas con cifras que pasan de los $300.000 a usuarios que luchamos para pagar impuestos , SOAT Y TECNOMECÁNICA

En Campaña politica Trataron El Tema


En los discursos de ciertos candidatos en campañas políticas manifestaban que una vez elegidos entrarían a revisar esas concesiones y contratos e incluso con aguas de LAS SABANAS ..jamas aplaudí como lo hacia la mayoría del publico porque entiendo esas son herramientas ,  unas  minas del cual  brota  mucho dinero proveniente del bolsillo de un pueblo que cada día inclina mas nuestro cuerpo con el peso de tantos impuestos y tarifas altas  de estos servicios.


CEREMONIA DE GRADO
LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE-CECAR- en el marco del programa Ondas Tic Sucre certifico a mas de 200 docentes que participamos en el Diplomado DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC. Este importante acto tuvo lugar en el auditorio de la Universidad CECAR el día jueves 7 de abril

COMO DOCENTE DE LA IETA EL SITIO-EL ROBLE-acompaño a 25 niños y jóvenes en un proyecto de la linea ambiental en forestación de los nacimientos de agua que se están viendo amenazados por la tala de arboles, apoyado en el  uso de las TIC como la RADIO-LA TV-LA WEB Y EL PERIÓDICO MURAL.fomentando una cultura proteccionista en la comunidad educativa y del entorno.

SIGUEN LAS LLUVIAS

En la tarde del viernes 8 de abril hubo lluvias en los corregimientos de Hato Nuevo y el Roble, a DIOS gracias por esta bendición.

CRISIS DE AGUA PARA EL GANADO

Ganaderos de la región se están viendo amenazados por la sequía en los pozos de las fincas se secaron y algunos le llevan el agua en tan-bucos a los ganados.

miércoles, 6 de abril de 2016

LA QUEMA EN LAS PRACTICAS DEL CAMPO AUMENTA LA TEMPERATURA DEN LA REGION



LOS QUE NOS VISITARON EN SEMANA SANTA
 Mucho publico nos visito en Semana Santa, principalmente del retorno como el señor GABRIEL ALVAREZ quien volvio despues de 20 años,hermano de ÑOÑO-LUZ-MANUEL-DOMINGO-LINO- DORA -TELMA Y OTROS

Se caso en SINCE y tiene hijos en la ciudad de Medellin como RAFAEL  EMIRO ALVAREZ quien aparece en la foto a la izquierda.
 Fue una visita familiar con nietos y su esposa ANA  MATILDE NUÑEZ quienes residen en Since Sucre.
MUCHAS GRACIAS FAMILIA POR VISITAR A SU TERRUÑO
Mi prima OLGA ABDALA BRITO también llego desde la ciudad de BarranquilLa en la foto con mi madre SOL ABDALA Y SU TÍA
GRACIAS PRIMA POR LA VISITA

SE MUEREN LOS CÍTRICOS

 Es numeroso la cantidad de arboles de mandarina-limón y naranja los que se ven afectados por este fenómeno del niño el cual ha conllevado a la muerte de miles de arboles en el campo
 Una tradición que se sigue practicando y el cual es uno de los factores que viene acabando con el planeta tierra, la quema, practica previa a la arada del suelo.
La imagen muestra una finca muy cerca al corregimiento de HATO NUEVO
Las temperaturas se han elevado con la cantidad de humo que se emite a la atmósfera.
Este incendio se observa en fincas ubicadas entre los corregimientos de SAN FRANCISCO Y HATO NUEVO en donde campesinos practican esta labor quemando el monte que picaron y en donde no queda un árbol vivo.