martes, 29 de marzo de 2016

QUE NOS DEJO LA SEMANA SANTA EN SUCRE COLOMBIA

ROBO MILLONARIO A UNA HIJA DE HATO NUEVO EN MONTERÍA

Los ladrones hicieron de las suya en la residencia que en calidad de arriendo tenia mi cuñada DIANA NAVARRO en un barrio de la ciudad de Montería, la cual estaba vijilada por un celador contratado mientras Diana y esposo pasaban vacaiones de semana Santa En el pueblo.

Televisores-computadores-prendas-ropas y todo lo que poseia de venta en su negocio fue robado por los malhechores.

El robo se calcula que pasa de varios millones de pesos.

Mis mas sinceras notas de pesar para con DIANA y repudio el acto de inseguridad por el cual estamos pasando los colombianos en estos momentos.


SE NOS FUE UNA HERMOSA FLORACIÓN
La semana SANTA también nos dejo una hermosa floración en los arboles de polvillo y cañaguate quienes se lucieron para robarse la mirada de las personas agradecidas de DIOS por sus obras en la naturaleza, y mas en esta época seca de mucha deforestacion

NO TODO  ES COLOR DE ROSA EN VILLA NUEVA

En la calle principal de Villa Nueva los arboles de caña ñola también se lucieron con sus flores rosadas, claro que la foto QUIERE expresar que no todo es color de rosa ya que la comunidad viene padeciendo del precioso liquido vital como es el agua potable, ni en los pozos de las fincas encuentran con tremenda sequía que invade los campos Sucreños.

Los habitantes de esta vereda deben desplazarse a mas de 3 kilómetros como HATO NUEVO Y FINCA DEL DR RAFAEL MORENO QUIEN LES REGALA EL PRECIADO LIQUIDO 

LOS CATÓLICOS DE HATO NUEVO ACOMPAÑARON LOS VIA CRUSIS
El comité religioso católico de HATO NUEVO acompañado de misioneros vivieron los momentos de la pasión-muerte y resurrección de JESUCRISTO.
La foto en momentos en que se vivía el viacrusis del día viernes santos.


EL VIACRUIS visito todos los barrios del corregimiento, como el de Calle Nueva, calle que va para el pozo el estanco, en esa casa hoy de Berlidez Suarez y Arnulfo Perez nACIO ESTE QUIEN LES ESCRIBE EN UNA MAÑANA DEL LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1965 atendido por la partera SOFIA VERGARA quien en paz descanse.

Esta vez  mi hijo menor JUAN ANDRES visito el barrio para conocer mas de HATO NUEVO
en el viacrusis donde mi automóvil y el equipo de Radio y tv colaboraron amplificando el sonido.

CRISIS DE AGUA POTABLE EN LAS VEREDAS

Una voz de AUXILIO envían los habitantes de las veredas de Corozal Sucre Colombia al no contar con agua potable ni en las fincas vecinas de donde tomaban el agua el cual era para el ganado....auxilio....auxilio....exclaman los hermanos de las veredas de VILLA NUEVA-CALLE NUEVA-MILÁN -PALMA SOLA-
AGUA...AGUA SR ALCALDE  Y AUTORIDADES COMO LA CRUZ ROJA-DEFENSA CIVIUL-ESCUELA DE CARABINEROS-BAFIM-AGUAS DE LAS SABANAS

SIGUE LA ALERTA ROJA EN LA ZONA DE SUCRE

Alerta roja con perdidas de ganado en la zona de sucre al no contar con agua potable en la mayoría de las fincas de medianos y pequeños ganaderos.

viernes, 25 de marzo de 2016

LUTO EN LA FAMILIA SIERRA MARTINEZ EN HATO NUEVO COROZAL

En horas de la noche del jueves Santos Falleció la señora DILUBINA SIERRA MARTINEZ del corregimiento de Hato Nuevo Corozal Sucre Colombia, después de repetirle un infarto el cual la llevo a LA UCI por 2 días.
Dilubina quien aparece en la foto tomada en esta pagina hace unos 3 años despide a su hermana de la moto YENYS precisamente en una semana Santa.

Mis mas sinceras condolencias para uno de sus hermanos seguidor de esta PAGINA EDINSON SIERRA, su sobrino JAINER EN CARTAGENA y demás familiares.

El sepelio es el día sábado de Gloria en Hato Nuevo a las 9 de la mañana.

VIA CRUCIS DE LA MISERICORDIA  EN LA CIUDAD DE COROZAL


A las 6 :00 en pùnto partio desde la parroquia SAN JOSE DE COROZAL para hacer el recorrido en los barrios La Macarena y llegar al Cerro del mismo barrio. eL párroco MARIO SOTO MAYOR de la parroquia le vine dando mucha disciplina a todo acto que realice con su equipo de presbíteros y feligreses.

Fue impresionante la cantidad de publico que salio a recorrer, a acompañar, a vivir con fe los últimos pasos y recordar cada uno de los mensajes que nos dejo JESÚS  antes de su muerte

JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
 Hoy a miles de familias humildes, inocentes se les ha dejado sin posibilidad de comprar sus ropas, somo esclavos de las altas tarifas de ciertas empresas publicas y privadas que nos atormentan y nos quitan la felicidad con sus persecuciones, bajo la  mirada pasiva de las autoridades competentes defensoras de los derechos de los mas humildes.

A cuantos niños no se les ha despojado del derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna porque los recursos provistos para ellos han servido para el enriquecimiento de unas cuantas familias privilegiadas que derrochan y se bañan con el dinero de los pobres despojados.

JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

Hasta el día de hoy a los hombres se les oprime,, se les priva de su libertad y se les fija con clavos, Jesús lucha por la libertada y  la salvación de todos principalmente de los oprimidos, los que caminan pidiendo posada, refugio, comida y amor.

Que no halla mas gentes humildes cargando su cruz bajo la indiferencia de nosotros los asalariados que también somos victimas y esclavos de las nuevas tecnologías los cuales nos están conllevando cada día mas a ser indiferente ante el dolor que le causa la cruz pesada de los hermanos humildes necesitados.


SIGUEN LAS ALTAS TEMPERATURAS

Siguen las altas temperaturas en esta región, por las calles si de vez en cuando se ve atravesar un perro que otro saliendo en busca de su compañera a eso de las 12 a 3 de la tarde

ALERTA ROJA PARA LOS GANADEROS
Foto Finca Villa Sol. Mi papa Napoleòn Perez muestra el estado del pozo de la finca ...abriendo espacio diariamente pero ya hubo necesidad de buscar pasto en otros potreros.

En alerta roja se encuentran los ganaderos de esta regio dada las sequía de los jagueyes que se secaron y a otros se les tienen contados los días.

Son cientos los animales que caen convaleciente diariamente y muchos van muriendo.


LA SIGUIENTE ES UNA NOTA TOMADA DEL PERIÓDICO EL TIEMPO DEL VIERNES SANTOS 

Este viernes no habrá misa en ninguna iglesia católica del mundo

Aquí, algunos datos no tan conocidos de la Semana Mayor.

Por:  Nicolás Cortés Mejía | 
 
Aquí, algunos datos no tan conocidos de la Semana Mayor para los católicos.
Foto: Vanexa Romero / ELTIEMPO
Aquí, algunos datos no tan conocidos de la Semana Mayor para los católicos.
  • Facebook
  •  
  • Twitter
  •  
  • Google Plus
  •  
  • Email
 
215
COMPARTIDOS
Año tras año, los colombianos gozamos del festivo más largo gracias a las celebraciones de la Semana Santa. Algunos, por su fe, aprovechan este tiempo para la oración y la reflexión. Otros prefieren invertirlo en pequeñas vacaciones en el primer semestre del año.
No obstante, hay aspectos de la Semana Mayor que pueden pasar desapercibidos por los creyentes y por los que no profesan el cristianismo católico o que sencillamente no creen.

La fecha en que se celebra la Semana Mayor está definida por la luna
Uno de los aspectos más desconocidos es el por qué en el cambio de fechas. Pues algunas veces se celebra en marzo y otras veces en abril. Esto se debe a que la Iglesia Católica Romana toma como referencia el calendario lunar. Para entenderlo a fondo, hay que tener presente en primer lugar que el hecho central de la Semana Santa es la resurrección de Cristo, la cual se celebra el día domingo. (Vea: Bogotá y sus planes imperdibles en Semana Santa)
De acuerdo con los textos bíblicos, Jesús celebra la última cena cerca al día de la pascua judía, la cual, según las normas de aquel pueblo, es celebrada el día 15 del mes de Nisan–nombre bíblico del primer mes–, que empieza con la primera luna nueva de primavera. A raíz de esto, las primeras comunidades cristianas mantuvieron la fecha (Lea también: ¿Por qué se visitan los siete monumentos en Semana Santa?).
Sin embargo, con el tiempo hubo disidencias dentro de la iglesia y eso explica el por qué Católicos Romanos y Católicos Ortodoxos tienen diferentes fechas para la Semana Santa.
Viernes santo, un día sin misa a nivel global
Luego del Jueves Santo, día en que se conmemora la última cena, los sacerdotes consagran hostias suficientes para no volver a hacerlo hasta el sábado santo. ¿Por qué? Tras la cena, Jesús fue capturado y desde ese momento comienza lo que se le conoce como la pasión y muerte de Cristo, las cuales se conmemora durante todo el Viernes Santo. Por tal motivo, la iglesia Católica entra en un ‘luto’ ese día.
“La eucaristía es un sacramento y los sacramentos nacen a partir de la resurrección de Cristo, por tal motivo, en este día no se celebra la misa”, explica el padre Cesar Ortiz, sacerdote en la Arquidiócesis de Bogotá.
Pero, ¿qué es lo que se hace durante esta fecha? En los Viernes Santos se suele hacer una liturgia, la cual consiste en la lectura de tres textos bíblicos, entre ellos, la narración de la pasión de Cristo en el evangelio escrito por el apóstol Juan.
Es de resaltar que si llegase una persona a morir entre el Jueves y el Domingo Santo, lo normal sería que el viernes no se llevara a cabo la misa para su ‘despedida’, sino que se pospondría para el domingo.
La música, las campanas y la oscuridad
Desde el comienzo de la cuaresma con el miércoles de ceniza, las misas están cargadas de significados, especialmente las del jueves, viernes y la noche del sábado de la Semana Santa.
El tiempo de cuaresma (este incluye la Semana Santa) es un tiempo penitencial; tiempo de austeridad. Entre los signos para destacar la austeridad está la supresión de los cantos Gloria y Aleluya. En este sentido, estas canciones volverán a ser entonadas en el momento de la resurrección para así resaltar el gozo y la alegría que tiene la comunidad por la fiesta que conmemoran.
Sin embargo, hay una excepción. El Jueves santo se puede cantar el gloria. Durante la entonación de este himno, las iglesias tocan las campanas para resaltar la solemnidad. Dichas campanas no volverán a sonar, ni siquiera para anunciar el inicio de las ceremonias, hasta la vigilia pascual, es decir, el sábado en la noche.
Durante la vigilia, el templo permanece a oscuras para reflejar las tinieblas del mundo por el pecado, la cual, conforme a la creencia cristiana, es disipada por la resurrección de Cristo.
Por eso, al momento de leer el evangelio sobre la resurrección según Lucas, las luces de la iglesia se encienden y se da inicio a lo que se conoce como el tiempo de la pascua el cual durará 50 días, fecha en la que se celebra la fiesta del pentecostés o venida del Espíritu Santo.
Nicolás Cortés Mejía
Twitter: Nicortes_m


lunes, 21 de marzo de 2016

SEMANA SANTA EN HATO NUEVO COROZAL SUCRE 2013


CUMPLEAÑOS
Hoy esta de cumpleaños MI HERMANA MARÍA PEREZ ABDALA le desean las mejores bendiciones hermanos padres y familiares en HATO NUEVO

Alabo y bendigo al señor por este años mas de mi hermanita al cual con sus fuerzas de oración para mi y para muchos necesitados ha sido fundamental para saber pararme de muchas adversidades y enseñarme que CON DIOS SOMOS VENCEDORES imitando  también las enseñanzas  de JESÚS (Amor-solidaridad-servicio-compartir-fraternidad-sencillez y familiariidad)
Foto a las 5 madrugada momentos en que se daba mate a un cerdo de la GRANJA VILLA SOL
Criollito
Al fondo la cumplimentada donde iba bailando el porro LA LORENSA
EL POPULAR GUSTAVITO  FUE EL AUTOR DE LA PREPARACION DE LA CHCHARRONADA
EL SOBRINO ROGER ANTONIO LE VINO A PONER LA SABROSURA CON UNAS CERVECITAS Y OLPARÑEQ EN LA MESA AMENIZADO CON LA NUEVA OLA


PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA

Desde ayer comenzó la semana Santa con diferentes actos religiosos en el departamento de Sucre.

Eucaristía y procesión con ramos u arbolillos con la presencia de mucho publico también en los corregimientos a donde acompañan los presbíteros de la PARROQUIA SANTA CLARA DE ASÍS DE COROZAL

LOS TOROS ACABARAN CON UNA UNA TRADICIÓN RELIGIOSA 

La VILLA DE SAN BENITO ABAD en Semana Santa 2 fechas de mucha importanacia para los feligreses con su IMAGEN DEL CRISTO MILAGROSO al cual concurren miles de personas de diferentes partes de colombia a la bajada y el domingo de Ramos de igual forma.

Pero como esa sociedad moderna hay grupos que quieren sacar de la vida cotidiana todo lo que tenga presencia a DIOS Y A JESUCRISTO ya en la VILLA DE SAN BENITO ABAD, se inventaron meter fiestas de toro en esta fecha a donde la gente concurre a esa ciudad es a vivir y compartir actos religiosos con mucha fe. Las fiestas taurinas reúnen otro  tipo de espectador y lo que trae consecuencias como la masiva afluencia de publico e inseguridad vial.


NOTICIA TOMADA DE EL PERIODICO EL MERIDIANO

La siguiente noticia afecta a una egresada del COLEGIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO DE EL SITIO PROMOCIÓN 2012. TATIANA UPARELA NATURAL DEL CORREGIMIENTO DE VELEZ MUNICIPIO DE SINCE CERCA DE EL CORREGIMIENTO DE EL SITIO.

Muere bebé en choque

Adid Galván tuvo una fuerte fractura en la pierna izquierda y Tatiana Uparela se fracturó uno de sus brazos.
Un choque entre una moto y un carro dejó un bebé muerto que tenía 8 meses de edad y tres más resultaron heridas.
El accidente ocurrió a eso de las 5:30 de la tarde en la calle La Unión, concretamente en la carrera  14 No. 14-25.
La moto bóxer platino color negra, de placas OZH 70B, en la que se movilizan dos adultos y dos menores, chocó contra el vehículo Renault de placas WBB 257, que al parecer se voló la escuadra.
El bebé llegó sin signos vitales al hospital de Corozal. 
Tatiana Uparela, madre de los dos menores, tiene fractura en el brazo izquierdo. Adid Galván, conductor de la moto, se fracturó en la pierna izquierda. Ambos fueron remitidos a la Clínica María Reina, de Sincelejo. 
El otro menor, de 9 años, de edad, tiene un trauma en la cabeza y está en el Hospital de Corozal

65 AÑOS DEL TRÁGICO ACCIDENTE DEL AVIÓN EN INMEDIACIONES DEL CORREGIMIENTO DE HATO NUEVO




EL ACCIDENTE
Periódico el espectador sábado marzo 24
Hasta después de las 9 de la noche del miércoles, no se recibieron en Bogotá las primeras noticias relacionada con la ocurrencia de un trágico accidente aéreo en inmediaciones del municipio de corozal al estrellare un avión de la aereolina lanza que conducía 28 personas entre tripulantes y pasajeros con destino a Cartagena.
Horas después, tales noticias fueron confirmadas plenamente y fue entonces cuando se supo que a 5º olmos del municipio de corozal en el departamento de bolívar y a una distancia poco más o menos igual de san marcos, el avión de lanza n hk 315 llevando a bordos el número de personas antes mencionado, a la cabeza de las cuales se hallaba el capitán Carlos barbo uno de los pilotos más experto y distinguido de lanza.
De conformidad con las mismas informaciones el avión había saludo del aeródromo de san marcos a las 4 y 21 minutos del miércoles y al tomar altura el rumbo hacia Cartagena el lugar de su destino pero minutos después de iniciado el vuelo según los reportes del piloto tuvo que variar de ruta debido a una fuerte cortina de nubes o cúmulos de nimbos” que dificultaron la visibilidad y lo obligaron a tomar la dirección de Sahagún. Dentro de tales circunstancias el piloto dio el último reporte o comunicado de las condiciones en que volaba y lugar en que se hallaba, al 5 y 16 minutos de la tarde . Informaba que un fuerte temporal le había hecho imposible continuar la ruta del itinerario pero no indicaba nada más.
Desde ese instante, no se volvió a tener ninguna nueva comunicación con el piloto del aparato y fue entonces cuando se temió que las condiciones atmosféricas en que se desarrollaba el vuelo lo hubiera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia o que le hubiera ocurrido algún accidente.
La noticia
Dentro la angustiosa expectativa que es de suponer algunos vecinos del municipio de Sahagún comunicaron al alcalde de el lugar que poco más o menos a las 5 y 20 minutos del tarde habían presenciado el vuelo de un avión en forma anormal sobre la región y que distantes después, lo habían visto maniobrando  bajísima altura sobres los terrenos de hato nuevo.
En posesión de dicho informe, el alcalde de Sahagún un comunico la noticia a su colega de corozal, quien inmediatamente dispuso el envió de una comisión de auxilio encabezada por él y de los cuales hicieron parte médicos y enfermeros que llevaron consigo drogas y otros recursos para e caso que se hubieran producido alguna tragedia,
El accidente y sus víctimas
Cuando llegaron los primeros miembros de la comisión al lugar indicado se hallaron ante el más impresionante espectáculo que hubieran presenciado en su vida. En una zona de 500 metros aproximadamente se encontraban esparcidos y en descriptibles confusión, los cuerpos de las victimas horriblemente destrozados. Partes del fuselaje y motores de la máquina que quedo completamente invertida: maletas. Prendas de vestir, etc.
Del primer examen practicado se dedujo que ni uno solo de los ocupantes del avión se había salvado.
Una vez que llegaron las autoridades de los municipios aliados se procedió a practicar las primeras diligencias, posteriormente se inició la identificación de lo cadáveres. El primero en ser reconocido el del sr Fidel Cano Ortiz por los papeles que llevaba, posteriormente el del dr Castrillon Posada cuyo lado y como si este hubiera querido proteger hasta la última hora se encontraba el cadáver de la menor cristina María Fernández quien viajaba con el. El cuerpo del piloto sr Carlos barbo se encontraba con algunas heridas aprisionado en la cabina que aparecio herméticamente  cerrada.




domingo, 20 de marzo de 2016

COROZAL SUCRE COLOMBIA SALIO A LAS CALLES A VIVIR CON FE LA SEMANA SANTA


MULTITUD DE GENTE EN LOS VIACRUSI
 La parroquia SAN JOSE DE COROZAL Y NOSOTROS LOS FELIGRESES salimos a vivir la emana santa con mucha Fe , respeto y acompañamiento en cada uno de los momentos vividos en su recorrido por JERSUCRISTO
LA IMAGEN MUESTRA EL VIACRUSIS DEL DÍA VIERNES 17 DE MARZO CON LA IMAGEN DE LA DOLOROSA EN LOS BARRIOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD después de haber recorrido los viernes anteriores los diferentes sectores de la ciudad

En los actos de semana Santa Mi VEHÍCULO con todo el equipo de audio digital viene amplificando el sonido como una manera de retribuir a JESÚS tantas levantadas que me ha brindado en los momentos de caída en la vida

El padre Y PÁRROCO MARIO SOTOMAYOR manifestaba "que el dolor ante la imagen  de la Dolorosa sigue siendo igual en esa noche, al mirar la pobreza en unos se siente triste al llegar el viacrusis a a algunas estaciones y no encontrar un mercado para los pobres, que dolor de la madre, ese es el dolor de la virgen Maria, seguimos ayudando a que ella siga con el dolor, perdónanos porque todavía hay algunos no hemos entendido hasta to donde llega tu dolor, por los pobres, por los que sufre,por los pobres y por los tristes"

"Si los que tenemos facilidades, hemos sido bendecidos y no velemos por tanta gente que esta sufriendo por hambre, por sed, por falta de amor, la virgen MARÍA SEGUIRÁ LLORANDO DESCONSOLADA.
Una de las oraciones leídas decía Sr que tengamos la oportunidad de resucitar, yo les digo hermanos, cuando podemos resucitar, si muchas veces no servimos para desprendernos de lo que tenemos, cuando, cuando vamos a resucitar nosotros si el dolor, el hambre de los demás, no me interés, no me  importa, de que resurrección hablamos, de la de JESÚS. lA RESURRECCIÓN DE JESÚS es distinta hermanos, JESÚS dice desprendete, desprenderte, desacomoda te, esa es la resurrección de JESÚS.
Que nuestra madre LA DOLOROSA nos perdone si no hemos sido capas de desprendernos todavía en la vida y que JESÚS nos de la gracia de entender plenamente, que significa creer en el, es vivir desprendido de algo que necesita un pobre , porque cuando hay sensibilidad de DIOS las cosas se miran desde otro punto de vista".


DOMINGO DE RAMOS
 El domingo de Ramos en la ciudad de COROZAL SUCRE COLOMBIA salio del barrio 12 de octubre con la procesión hasta la parroquia, se les brindo la bendición a los ramos ya los cientos de arbolitos regalados por la Corporación Autónoma de Sucre, gestionada por el Hermano de Comunidad EPARQUIO ALVIZ.


En este mensaje el párroco envió el siguiente mensaje:
"Al lado de Jesús siempre seremos personas de paz, de convivencia , que amamos y respetamos la vida, siempre pensando en el bien,ese camino que hoy vamos a recorre es el camino que nos lleva en la búsqueda de algo, y la busque da es poder encontrar nosotros, un espacio en nuestra conciencia en donde podamos ser testigos del bien, del amor y de la vida.

Muchos de ustedes tienen un árbol que les dono la CAR SUCRE, y ese  arbolito sea para que nosotros podamos comenzar a cultivar nuestra tierra a sembrarla, pensando en todo lo que hay que hacer hoy, cuidar el medio ambiente, no tenemos aguas, ahí sequía, quizás responsabilidad de nosotros mismos, hoy nos toca cuidar el medio ambiente,sembrar para que la realidad misma de la vida de la ecología y de todo lo que tenga ver con nuestra tierra se vuelva a fortalecer y vuelva a convertirse en una bendición para nosotros, los campos secos, las siembras muertas, los animales desplazados también buscando ciénagas, porque no hay agua, que bueno que nosotros seamos capaces de entender estos

que sea un propósito para nosotros este día, un propósito de ser personas de paz, de gente que trabaje por el bien,pero que también seamos capaces de cultivar, cuidar el ambiente en que vivimos"


LOS MONAGUILLOS son personajes de edad que vienen desde muchos años prestando este servicio de voacion y también se observan muchos niños y jóvenes  servicio de las parroquias con esta vocación.

La preces ion del domingo Ramos es y seguira siendo una fiesta de alegria acompañando a JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFANTE EN LA CIUDAD y así lo demostró los cientos de personas de fe en la ciudad de Corozal.


El burro llego a prestar sus servicios desde el corregimiento de LAS TINAS Y ES DE PROPIEDAD DE JILBERTO BARBOZA.

ACCIDENTE EN LA VÍA HATO VIEJO

EL VIERNES 18 DE MARZO se accidentaron CARLO ESTRADA quien conducia una moto en estado de embriaguez de el corregimiento de HATO VIEJOA PARA COROZAL

De parrillero iba el señor DANIEL CONTRERAS camisa de cuadro quien aparece tambaleando del fuerte golpe que sufrieron al correr por el suelo.
Ambos recibieron peladuras y golpes pero no quisieron que los llevaran a los centros de atención medica.

MAL DE SALUD

Ha estado muy mal de salud el amigo hijo de Hato Nuevo HUGO MARTINEZ PEREZ hijo del fallecido LORENSO MARTINEZ Y MERCEDES PEREZ. quienes nacieron en la vía Hato Nuevo Since en la finca el bajo cerca al arroyo grande de Corozal


SEMANA SANTA CON ESCACES DE ALIMENTO Y ALTA CARESTÍA

Esta semana SANTA se caracteriza por la escases de comidas tradicionales y los altos precios de muchos productos como el queso, la panela, el azúcar.

El pescado y otros alimentos de agua, son  cosas  del pasado.
Sin embargo en el hogar de mis padres SOL ABDALA Y NAPOLEON PEREZ se elabora el tradicional dulce de platano con la asesoria de la señora MARIA CRUZ VERGARA -HEIDY LAZARO


Y EVARISTO VERGARA

lunes, 14 de marzo de 2016

UNA YUCA DE 12 LIBRAS AYUDA LA SITUACION AIMENTARIA DE MI COMPADRE DARIO PEREZ EN HATO NUEVO COROZAL SUCRE COLOMBIA

 JUAN ANDRES PEREZ NAVARRO CUMPLIÓ SUS 2 AÑOS DE VIDA

EL HIJO MENOR JUAN ANDRES PEREZ NAVARRO cumplió sus 2 años de vida el pasado 12 de marzo, nacido en la clínica LAS PEÑITAS DE LA CIUDAD DE SINCELEJO A LAS 8:30 DE LA MAÑANA DE UN 12 DE MARZO

Es un buen deportista y cantante pero se impresiono en un momento cuando se fue la luz y se pronosticaba que seria el corte por el racionamiento...se impresiono cuando volvió el fluido eléctrico

A la torta no se la perdono desde el momento que se la pusieron para la foto


Como todo buen sabanero y costeño que se respete se relaja y se quita la camisa después de un fuerte calor de la tarde de su cumpleaños
Felicidades de parte de sus tíos, abuelos, padres, hermanitos y sus amistades
QUE DIOS TE BENDIGA HIJO...

NIEVE EN LA ZONA RURAL
El día domingo en un día de mucha frescura y sin tener protagonismo el Sol, me sorprendí ante el color blanco en la superficie terrestre que se divisaba desde la distancia en unas 3 hectáreas en la finca de propiedad del señor ARTURO MEDRANO margen izquierda vía que va para la vereda de MILÁN a unos 2 kilómetros de don alonso.

Es una alfombra de algodón que sale de un FRUTO  que contiene la semilla de una especie de ceiba llamada BONGA y otra es llevada por el viento a kilómetros de distancia para transportar la semilla, algunas personas se ven afectadas porque les produce alergia nasal.

92 AÑOS DE VIDA EL PADRE DE 21 HIJOS
 El amigo JOSE ANGEL BOHORQUEZ nacido quien reside en la vereda de MILÁN muy cerca al corregimiento de DON ALONSO ambos pertenecientes al municipio de Corozal, celebro sus 92 años d vida con sus hijos, netos, bisnietos y tataranietos,,,,





 De muchas partes de Colombia llegaron la mayoría de sus familiares para compartir con este hombre su cumpleaños, abuelo ejemplo de productor de grandes toneladas de AJONJOLÍ Y ÑAME EN LA REGIÓN.
PADRES DE 21 HIJOS 18 CON VIDA los cuales crió con el esfuerzo que ponía pa producir la tierra y con el callo de las ,manos desmontando grandes cantidades de tierra en diferentes partes del departamento de Sucre.
Su esposa MARTINA MERCADO falleció hace 2 años y el ya ha tenido 2 cirugías en el corazón

Este gran hombre sigue esperando las promesas de los políticos que le han ofrecido el acueducto.el arreglo de la carretera y programa de vivienda, esta vez ya quedaron sin semilla pàra la siembra debido a los 2 años consecutivo de verano.


felicidades amigo ANGEL BOHORQUEZ QUE DIOS LE BRINDE LA RECUPERACIÓN TOTAL DE SUS SALUD


!EL OJO LLOROSO  Y LE ECHAN SAL"
"EL OJO LLOROSO Y LE ECHAN SAL· este es un dicho costeño para indicarnos que cuando la cosa esta mal LLEGAN OTRAS PEORES o a lo contario, todo cambia para mal o para bien, pero en este periodo de escases de alimento a mi compadre DARIO PEREZ lo sorprendió una planta de yuca al encontrarse con tremendo tuberculo de 12 libras, variedad CHIROZA. 

El COMPADRE expreso que cuando se acercò a arrancar la mata de yuca noto que a su lado   un árbol de trébol estaba que se caía al suelo y fue grande la sorpresa que sacando la yuca  estaba justo debajo de la raíz del trébol y era quien lo estaba levantando desde abajo,  de lo grande y gruesa de la yuca prácticamente lo estaba derribando"


A JEGUA SE LO COME EL RIÓ
EL CORREGIMIENTO DE JEGUA QUE PERTENECE A SAN BENITO ABAD DEPARTAMENTO DE SUCRE COLOMBIA a orillas del RIÓ SAN JORGE se lo esta comiendo el RIÓ, EN LA FOTO SE OBSERVA EL POCO MARGEN DE TIERRA QUE EXISTE ENTRE EL RIÓ Y LAS CASAS.,

solicitan los habitantes como don ARSENIO NARVAEZ el gobierno les construya urgentemente murallas antes de la llegada del invierno para evitar mayores inundaciones


SE SECAN LOS PASTOS

Cada dia se observa como el fuerte verano viene ocasionando perdidas  a los ganaderos de la region los pastos de corte están que se queman con cualquier chispa que le lancen
.
EL INCENDIO SE LLEVO A 33 HECTÁREAS DE PASTOS



 33 HECTQAREAS DE PASTO FUERON ARRAZADAS POR EL INCENDIO EN LA FINCA LAS CALABONGAS DE PROPIEDAD DE GANADERO DARINEL CONTRERAS, UBICADA ENTRE LOS CORREGIMIENTOS DE PALMA SOLA Y LAS PEÑAS COROZAL SUCRE COLOMBIA.
PERDIDAS MILLONARIAS SE CALCULAN CON ESTOS PASTOS QUE EN ESTA EPOCA ES ORO,


BUENA LABOR CUMPLE LA ALCALDIA DE EL ROBLE

La administración municipal de EL ROBLE como alcalde Dr JOSE VERGARA viene inscribiendo a los pequeños productores del municipio en los programas de COLOMBIA SIEMBRA Y LOS AFECTADOS PÒR EL FENÓMENO DEL NIÑO, ADEMAS VIENE ENTREGANDO SUPLEMENTO ALIMENTICIO COMO ENSILAJE CON UNAS 100 TONELADAS EN CONVENIO CON LA GOBERNACIÓN DE SUCRE.

GANADO SIN ARBOLES

EL ganadero del departamento de Sucre no es muy dado a reforestar ni a brindarle mini bosques a su ganado como lo hacen los ganadero del departamento de Córdoba, Colombia.

Para la muestra, la imagen dice de un ganado a las 11:30 de la mañana bajo un sol inclemente de Marzo, cubriéndose en unos pocos arboles de mango muy cerca de la Villa de San Benito Abad en donde antes abundaba la palma de vino muy fresca para estos suelos.
MUY PRONTO TERMINAN LA CARRETERA

SOLO FALTAN UNOS CUANTOS PÙENTES PARA TERMINAR LA VÍA PAVIMENTADA DESDE SAMPUES A SAN BENITO ABAD