lunes, 29 de febrero de 2016

PARALIZADO PROYECTO DE CARRETERAS PARA ZONAS CAMPESINAS EN SAN JUAN DE BETULIA-SUCRE COLOMBIA-

MAL DE SALUD

El amigo LIOBEL VERGARA de HATO NUEVO se encuentra mal de salud, lo que lo ha conllevado a hospitalizarse muy seguidamente.

MISA DE MENCIÓN DE GRACIA

El día domingo 28 de febrero le ofrecieron eucaristía en mención de gracia a la fallecida INELDA LOPEZ por su primer aniversario de fallecida.

EN REPRESA SE AHOGA JOVEN
A eso de las 4 de la tarde del día de ayer se ahogo el joven ALEX HERNANDEZ quien residia en el barrio 11 de noviembre salida de Corozal para San Juan de BETULIA.

El hecho ocurrió en una represa ubicada a unos 500 metros denominada la represa "la criminal· porque la van mas de 4 ahogados en ese reservorio de agua.

ABUELA CON 102 AÑOS DE VIDA
Foto de izquierda a derecha la bisnieta ANA GUARIN-MAILÈ-LA ENTREVISTADA MARÍA CAROLINA  Y EL ENTREVISTADOR ANTONIO PEREZ

El día domingo en horas de la mañana DIOS me brindo la oportunidad de conocer una gran mujer como ejemplo de vida, luchadora, muy católica MARIA CAROLINA ACOSTA GUARIN.

Nació el 16 de julio del año 2014 en el corregimiento LAS CRUCES SAN JUAN DE BETULIA. Vive actualmente con hijos y nietos en la calle Pozo Nuevo San Juan de Betulia.

Tuvo 10 hijos paridos acompañada de una partera, no tuvo matrimonio por la iglesia le toco escaparse por la puerta falsa porque sus padres no gustaban de su esposo por ser borrachín y mujeriego pero para ella fue muy buen marido ya que nunca la puso a trabajar. Su primera cama fue de lona.

Espere la entrevista completa el día sábado a las 6 de la mañana en el programa LA VOZ RURAL en la emisora popular estéreo de Betulia 103.8 fm,

COMUNIDAD CAMPESINA DE CHARCO NIZA SIGUE ESPERANDO EL BALASTADO

La comunidad campesina de CHARCO NIZA a 15 kilómetros de SAN JUAN DE BETULIA zona norte CONFORMADA POR MAS DE 20 FAMILIAS con unas 16 hectareas de tierra gracias a proyecto reforma agraria.

Estas familias llevan mas de 30 años habitando en sus parcelas a donde ya han hecho reformas con sus recursos a sus viviendas.
Poseen servicio de energía eléctricas, vivieron la bonanza de la yuca en los años 80, pero la gran limitación de ellos que les encarece los costos de producción es la sacada de sus productos pr el pésimo estado de las vías y tienen que hacerlo por la zona de los palmitos la carretera que va para MAGANGUE pasar por los palmitos y llegar a Corozal.


Desde el año anterior 2015 fueron beneficiados con un macro proyecto que unirá a SAN JUAN DE BETULIA CON LA CARRETERA QUE VA DE LOS PALMITOS A MAGANGUE. Quedaron unos puentes sin rellenar la empresa contratista tiene 4 meses de haberse retirado y no han suministrado el balasto manifestó el señor JUAN MORENO.

Cuando lleguen las lluvias quedaran nuevamente incomunicados.


Esta comunidad campesina tienen la otra limitación y es no contar con represas para el almacenamiento de aguas, ya están en una situación de escases de agua para los pocos animales que se quedan en el verano.

Para surtirse de agua potable las familias campesinas deben trasladarse a grandes distancias en otras fincas donde hay jaguelles que almacenan agua un poco mas claras

El paisaje que se observa en estos meses es de sequía y deforestaciòn por el intenso verano y por venir afectados por 2 años con pocas precipitaciones.



La comunidad cuenta con una iglesia dotada de sillas y celebran la fiesta en honor a la SANTA CANDELARIA EL 2 DE FEBRERO

LA COMUNIDAD CAMPESINA ejerció en los años 80 y parte de los 90 el picado y secado de yuca en plantas procesa doras en su misma localidad lo que generaba mucho empleo en las familias, pero este negocio ya en pe presente no es rentable.


CHARCO NIZA cuenta con una escuela con un docente, posee internet, cancha deportiva, no tiene servicio medico, realizan brigadas de salud muy esporadicamente al año por parte de la administración municipal de San Juan de Betulia.

El amigo JUAN MORENO manifiesta que se siente orgullos de ser campesino y de haber recibido una parcela por parte del gobierno a la cual le ha dedicado los mejores años de su vida y donde nacieron sus hijos.
Espera que los gobiernos entrantes sean mas consecuentes y premien mejor a las familias que se han quedado produciendo en el campo y en sus parcelas.
A esta vista me acompaño mi maestro de cabinas en el programa LA VOZ RURAL MIGUEL PÈREZ el poeta y el despertador de los campesino oyentes de la emisora popular estéreo de BETULIA SUCRE COLOMBIA

El amigo JUAN MORENO nos proporciono una sabrosa yuca, SUERO  y le acompañamos con un ajonjolí que lleve de ALBANIA y un sabroso queso de la TIENDA LA CENTRAL DEL AMIGO JAIRO VERGARA EN HATO NUEVO

LA VOZ RURAL LLEVA OBSEQUIOS A LOS CAMPESINOS y estos amigos también expresan su gesto de generosidad con buena y harinosa yuca

LA VOZ RURAL desde este medio invita a las autoridades de SAN JUAN DE BETULIA Y LOS PALMITOS A PONERSE AL FRENTE PARA QUE SE LES TERMINE LA OBRA PARA GENERAR EL PROGRESO DE UNA ZONA QUE ES LA MAS PRODUCTIVA EN YUCA -.ÑAME-MAÍZ-AJONJOLÍ-EN LA REGIÒN

martes, 9 de febrero de 2016

TERMINO EL CARNAVAL DE COROZAL SUCRE COLOMBIA VERSIÓN 2016

TODO UN EXITO EL CARNAVAL 2016 DE LA CIUDAD DE COROZAL SUCRE COLOMBIA

En la madrugada del día martes 9 de febrero de 2016 siendo las 2 a.m termino el carnaval de Corozal en lo atinente al acto de coronación de las reinas.

La ciudad de Corozal ha presentado un nuevo carnaval por lo alto después de presentar el año anterior el inicio de lo que sera el rescate de esta importante tradición cultural  que hace vibrar de alergia y emoción ancestral a los Corozaleros


Foto en el centro Doctor ANDRES VIVERO LEÒN ALCALDE MUNICIPIO DE COROZAL-SUCRE -COLOMBIA

Participación, con inclusión social fue denominado este evento con la administración del Doctor ANDRES VIVERO DE LEÓN quien se entrego y se puso al frente de cada uno de los actos, a pesar de que solo tiene solo un mes de mando en el gobierno municipal.

Esta vez el ganador principal fue la masiva presencia de publico en cada uno de los actos con mucho respeto y valoración de los actos presentados por la junta central

El jurado calificador eligió como finalistas a las siguientes reinas en su orden
de izquierda a derecha
DANIELA BARBOZA -REINA (Barrio La Macarena) 
MARIN LORA VERGARA -VIRREINA(barrio San ignacio)
MARIA  NELLA RACEDO PRINCESA (corregimiento Hato Nuevo) y LAURA PATRICIA NAVARRO primera princesa (Barrio San Ignacio)

El BARRIO LA MACARENA se caracteriza por tener siempre un comité muy bien comprometido con trabajo en equipo, prácticamente ya son  una escuela para sacar candidatas ganadoras, hace 2 años también fue ganadora.

Ademas de muchos premios las ganadoras recibieron en dinero las siguientes cuantías:

La reina ganadora recibio $2000.000
La virreina recibió $ 1.000.000
la primera princesa recibió $ 500.000
la segunda  princesa $500.000
La presidenta de la Junta central del Carnaval de Corozal fue la comunicadora social ERIKA MULETH la cual estuvo rodeada por un integrante de personas muy versadas y con amplio recorrido en esto de Carnaval de Corozal
FELICITACIONES

EL ORDEN PUBLICO 

Las fuerzas militares representadas por el Ejercito Nacional-La policía Nacional y el Gaula fueron los protagonistas para garantizar con su presencia un orden publico con mucho respeto y orden en todos los actos del carnaval

 en presentación de grupos musicales la cuota nuestra estuvo bien representada por el joven acordeonero DANIEL PATERNINA el hijo de empresaria YENY GARAY DE la empresa de fabricaciòn y alquiler de vestidos SOLOTOGAS DE LA COSTA. Este joven artista es muy aplaudido por los espectadores quienes bailan y aplauden cada una de sus interpretaciones musicales .
 EL artista de talla internacional cierra el espectáculo CHECO ACOSTA quien brindo lo mejor de su repertorio musical poniendo a bailar y a gozar la masiva presencia de publico en la plaza central de la ciudad de Corozal


SOBRADAS LAS ATENCIONES
 Foto izquierda a derecha Nadin Sandoval y Dr Juan Pablo Vivero Leòn.

Don NADIN SANDOVAL VITAL periodista y comunicador social de la administración del Doctor ANDRÈS VIVERO LEÓN nos brindo todas las atenciones a los periodistas que hacemos   de los eventos. Muchas Gracias Amigo y Colega Nadin Sandoval.
 Foto el hijo menor JUAN ANDRES PEREZ NAVARRO quien no dejo de bailar durante el acto de presentación de conjuntos ballenatos.



FALLECIMIENTOS

En el día de hoy martes 9 de febrero falleció una hermana del compañero docente WILLIAN ARNOL en el barrio San Miguel de la ciudad de Corozal.
El profe es docente de la IETA EL SITIO

MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS

A mis hermanos del corregimiento EL COLEY ubicado entre el municipio LOS PALMITOS Y COROZAL se incendio una vivienda de gentes humildes a la 1 de la madrugada dejando un saldo trágico de 2 niños fallecidos atrapados por el incendio.

noticias  TOMADAS de EL  PERIÓDICO HERALDO BARRANQUILLA

Martes 09 de Febrero de 2016 - 8:30am

Tres niños mueren calcinados en un incendio en Los Palmitos, Sucre

César Tatis Herazo

Foto: César Tatis Herazo

POR: 

REDACCIÓN LAURA MARIA TOSCANO
Los menores de 11, 7 y 4 años, por la conflagración originada, al parecer, por un corto circuito.
Una tragedia afrontan desde la madrugada de este martes los habitantes del corregimiento El Coley, del municipio de Los Palmitos, por cuenta de un incendio ocurrido en dos viviendas y que ocasionó la muerte de tres de niños 11, 7 y 4 años, quienes eran hermanos y pertenecían a la familia Aguas Hernández.
El coronel Julio César Sánchez Molina, comandante de la Policía en Sucre y quien hizo presencia en el lugar, informó que la conflagración se había originado al parecer cuando Diana Aguas, madre de los pequeños, dejó encendido el fogón de leña en la noche y se acostó a dormir.
Cuando eran las 12:15 de la madrugada, la mujer y su esposo se percataron de las intensas llamas que consumían la vivienda y aunque salieron a pedir ayuda, los vecinos poco pudieron hacer para sofocar el incendio que rápidamente consumió la casa construida con bahareque y palma.
La niña de 11 años alcanzó al parecer a salir de la vivienda e ingresó nuevamente a rescatar a sus hermanos, pero la voracidad de las llamas le impidió salvarse.
Otros dos menores, de 10 años y hermanos de las víctimas, lograron salir ilesos. Aunque los organismos de socorro hicieron presencia en el lugar, tampoco no pudieron hacer nada.
Los cadáveres de los pequeños permanecen a esta hora en Medicina Legal en Sincelejo, mientras que las autoridades están en la zona evaluando los daños y haciendo el acompañamiento a la familia Hernández Aguas.