jueves, 29 de octubre de 2015

LABORES DEL CAMPO EN EL MES DE OCTUBRE

COSECHA DE ARROZ

 En este mes de octubre que va a terminar se observan por los caminos  en las pequeñas lagunas unos cultivos de campesino de arroz el cual están cosechando manualmente, en donde debian cultivar 50 bultos vienen cosechando 10 bolsas y con mucho grano sin llenar por el fuerte verano que azoto este año,
Miles de agricultores quedaron este año con deudas en los bancos de diferentes modalidades. El precio de la libra de rroz esta en los 1500.pesos

En la foto el compadre DARIO PEREZ Y SU TRABAJADOR momentos en que trillaban el grano del arroz de la panícula para llevárselo en grano en bolsas para sus hogares y mas tarde asolear y trillar en molinos de la zona.

CONSECUENCIAS DE NO TERMINAR LAS OBRAS
ESTE VEHÍCULO DE LA CERVECERÍA AGUILA QUEDO ATOLLADO EN LA VÍA CAYO DE PALMA EL SITIO por el mal estado que presenta el estrecho margen de la vía que dejaron los contratistas de esta obra en donde después de 4 meses de construir los puentes no le  han levantado las bancas de las cabeceras.

FALLECIÓ LA JOVEN TANIA SERPA PEREZ
Después de venir sufriendo de un cáncer el seno falleció la joven TANIA SERPA PEREZ de la vereda hermana de PALMA SOLA, 32 AÑOS DE EDAD DEJA 3 JOVENCITAS.
En la foto cuando hacia entrega de alimento propio para estos casos en una campaña que realice por este medio y como es característico nunca me ha dado resultado levantar LA SENSIBILIDAD HUMANA DE TANTAS PERSONAS BENDECIDAS POR DIOS QUE VISITAN ESTA PAGINA.

Felicito a los jóvenes lideres de esta vereda de PALMA SOLA por las campañas de solidaridad, a mi comunidad de HATO NUEVO que acudió a mi llamado en un perifoneo en las calles y le brindaron dinero y paños desechables a la mama de TANIA que recorrió los pueblos vecinos dada su critica situación económica

PAZ EN SU TUMBA Y QUE DIOS LA ACOJA EN SU SANTO REINO
ESO SI PIDO AL SEÑOR ME SIGA BRINDANDO FORTALEZAS PARA PROSEGUIR POR LOS CAMINOS RURALES A DONDE HAY TANTAS PERSONAS ESPERANZADAS EN QUE HAGA SABER SUS NECESIDADES POR LA RADIO Y ESTE MEDIO VIRTUAL.

SE RECUPERA EL GRAN PLUTI

Foto  Archivo de izquierda a derecha DR RICHAR VERGARA-PLUTARCO NAVARRO Y JAMES CASTRO
Después de estar mal de salud se nos viene recuperando el amigo PLUTARCO NAVARRO quien labora en la empresa del amigo YARLIS MORRIS en la ciudad de BARRANQUILLA..Alabanzas al señor por la pronta y total recuperación de un gran ser humano y amigo

martes, 27 de octubre de 2015

LUTO EN LA FAMILIA CUELLO EN HATO NUEVO COROZAL SUCRE COLOMBIA

FALLECIÓ EL AMIGO JUANCHO A LOS 101 AÑOS DE VIDA

A los 101 años de vida falleció el amigo JUANCHO CUELLO fabricador de las mochilas, cañamos, pero también un campesino de hacha y machete que recorro toda la costa en sus tiempos de juventud  en los cortes de arroz y desmonte en lejanas regiones para poder levantar a sus hijos.
El fallecimiento se dio en el hospital de Corozal a donde fue llevado de urgencia en la madrugada del día 27 de octubre

 En el año 2010 la junta directiva le brindaron un homenaje en vida a e y a su señora PRELCEDES los mas ancianos del pueblo.
En junio del año pasado le celebraron en reunión familiar los 100 años de vida un merecido homenaje que todo el pueblo lo vio por la televisión de tv cable.
El sepelio es el día miércoles 28 de octubre en e cementerio de HATO NUEVO a las 4 de la tarde.

TRABAJO EN EQUIPO Y ENSEÑANZA FAMILIAR

La tradicional enseñanza de levantar las piernas desde pequeño tiene significado cognitivo, numeral, y de sonido cuando se genera un ruido en la espalda con el piso al estar sudada la piel como lo hacemos con el hijo menor JUAN ANDRES AL AÑO Y MEDIO DE EDAD.

lunes, 26 de octubre de 2015

ELECCIONES EN PAZ

HISTÓRICA VOTACIÓN ELIGE AL DOCTOR ANDRES VIVERO LEÒN

Con mas de 21.000 votos fue elegido como nuevo alcalde del municipio de Corozal el Doctor ANDRES VIVERO LEÓN después de sopesar tantas berreras que le construían en ese camino hacia la Alcaldía del municipio de Corozal.

En sus manos estará la gestión para muchas obras para los corregimientos Como el gas,, alcantarillado, vivienda rural, energía para las zonas campesinas, universidad cerca del campo, empleo rural y muchas obras que aquejan a las zonas mas marginadas.

DOCTOR JOSE VERGARA GANA EN EL ROBLE

El municipio de El Roble el alcalde elegido es el Doctor JOSE VERGARA odontologo quien aspirara por tercerea vez.
En la zona rural de E L Roble le falta mucha inversion en educación, los puestos de salud estan cerrados, no cuentan con servicio medico rural, programas de vivienda y reactivar el sector productivo.

EL PROFESOR FERNEL AVILEZ GANA EN SAN JUAN DE BETULIA

El Profesor FERNEL AVILEZ sera el próximo alcalde del municipio San Juan de Betulia.
San Juan de Betulia es uno de los municipios que mas avance ha tenido con la administración del actual alcalde Dr REGULO PUENTES principalmente en las vías rurales, y programas de vivienda en los corregimientos de SABANETA-ALBANIA-VILLA LOPEZ Y LOMA ALTA.

El Profe FERNEL debe gestionar el transporte escolar para la zona rural, fortalecer el colegio bachillerato de Albania, brindar asistencia técnica a los campesinos, acueducto propio en cada corregimiento, energía eléctrica para algunas zonas campesinas.

DOCTORA LUCY GARCÍA ALCALDESA DE SINCE SUCRE COLOMBIA



La Doctora LUCY GARCIA sera la nueva alcaldesa del municipio de Since quien aspirar por segunda vez, el municipio de Since debe gestionar programas de vivienda para la zona rural, el sector productivo campesino no cuenta con ayuda gubernamental, no cuentan con asistencia tecnica y el transporte escolar para estudiantes de la zona rural.

CONCEJALES DE LA ZONA RURAL

Algunos de los concejales de los corregimientos elegidos  son

MUNICIPIO DE COROZAL
VICITO MADERA -FORTUNATO MADERALILIAN SUAREZ del corregimiento de EL MAMON 

WILSON VELILLA nacido en LAS TINAS pero reside en Corozal

MUNICIPIO EL ROBLE

JORGE MARIO VERGARA CORREGIMIENTO ELSITIO
SAULO VAZQUEZ CORREGIMIENTO SAN FRANCISCO
YOIRIS ARRIETA CORREGIMIENTO CORNETA

ESULTADOS EN HATO NUEVO
ALCALDIA

Docotor ANDRES VIVERO LEON 536 VOTOS
Docotora JULIA CHAMORRO  186 VOTOS
Docotor MIGUEL CABRERA 21 VOTOS

AL CONCEJO

Fortunato Madera  de El Mamòn    .......196 votos
Edgar Garay           156 votos
Silvestre Morales Aabda..............105 votos
Anibal de la Ossa..................38 votos

RESULTADOS GOBERNACIÓN DE SUCRE EN HATO NUEVO

EDGAR MARTINEZ ROMERO  384 VOTOS
MILENA JARABA   300 VOTOS

miércoles, 21 de octubre de 2015

JÓVENES RURALES BECADOS GRACIAS A SUS BUENOS RESULTADOS PRUEBAS ICFES 2015


CAYO DE PALMA SE LLEVA 2 BECADOS
ANDRES ALFONSO VERGARA 17 AÑOS DE EDAD hijo de la señora ELY SOFIUA BALDOVINO Y  DIDIER ALDANA, con 8 hermanos criados con mucho sacrificio con labores del campo.
Andres ALFONSO expreso que saco 320 puntos gracias a la dedicación, primeo que todo confié en DIOS, disciplinado con amor confiando en mi y en mi familia, seguro de si mismo, acompañado de sus padres, profesores. La institución con un proceso que viene de hace años con metas encaminadas a las pruebas saberes, estudiare ingeniería civil en la universidad del Norte de Barranquilla."

El otro becado es el joven LEONEL ALDANA Con 332 puntos, es un joven muy aplicado, dedicado a la electrónica de radio, celular, abanicos y desea estudiar la carrera INGENIERIA ELECTRÓNICA en la universidad del Norte de Barranquilla.

ACTIVIDADES PROYECTO ONDAS TIC

Mis estudiantes del proyecto ONDAS TIC SUCRE en la linea ambiental realizan actividades de pintura de laminas de zinc para plasmar mensajes de preservación del recurso agua del entorno educativo donde existe una gran riqueza hidria.

AGRONET LLEGA A LAS INSTITUCIONES

El día miércoles 21 de octubre llego un funcionario de AGRONET a presentar el sitio virtual donde esta todo los informes de diferentes entidades del sector agropecuario
JOSE BARRIOS fue el funcionario encargado de presentar las bondades de este sitio virtual para el bien del campo colombiano

LA NUEVA CARA DE LA INSTITUCIÓN FRANCISCO JOSE DE CALDAS DE COROZAL SUCRE COLOMBIA
Esta es la nueva cara que presenta la institución educativa FRANCISCO JOSE DE CALDAS quien venia en reparación hace mas de 2 años, aun no ha sido entregada a la comunidad educativa y ya se viene gestando una movilización de padres de familia para que se les entregue en el menor tiempo posible. La obra es construida con recursos municipales bajo la administración del DOCTOR EDUARDO GOMEZ MERLANO

MISA EN MENCIÓN DE GRACIAS


Mi sobrina YISELA SUAREZ PEREZ quien cumplirá sus 15 años de vida el próximo 25 de abril le fue ofrecida una eucaristía de agradecimiento a DIOS por ese don tan maravilloso como es la VIDA le acompañan su papas ROGER, YICER Y SUS HERMANOS RODOLFO MOISÉS Y ROGER ANTONIO
CONTINUAN LAS CONSTRUCCIONES EN COROZAL
Son múltiples las construcciones que se vienen realizando en la ciudad de Corozal en diferentes sitios de la ciudad mas que todo encaminadas para el comercio

EXCELENTE LABOR CIVICA
Una excelente labor cívica vienen cumpliendo-la familia Villadiego en el corregimiento de HATO VIEJO en la troncal para tapar los huecos que se han formado con las corrientes de agua y vienen ocasionando accidentes

VISITA A LA COMUNIDAD CAMPESINA EL PÁRAMO EN ALBANIA SAN JUAN DE BETULIA SUCRE COLOMBIA
El dia domingo 18 de octubre DIOS me brindo el privilegio de poder conocer y hacer reportaje para mi programa radial la voz rural a los habitantes de las parcelas de reforma AGRARIA EL PÁRAMO que pertenece a la comunidad de ALBANIA. Esta comunidad esta ubicada a unos 4 Kilómetros de Albania vía el cementerio que conduce a Since antes del arroyo Grande de Corozal

Esta es una vereda donde esta habitada por familias de apellido PALENCIA quienes heredaron una parcela de 17 hectáreas de su padre fundador , mas de 8 hermanos habitan en sus parcelas con un área de  2 hectáreas, con mas de 40 años de vivir en ellas.
Entrevista foto con JUAN MARIO PALENCIA al fondo se observa Since a unos 4 kilómetros de distancia

El señor abuelo REINALDO VERGARA CON 87 AÑOS DE EDAD fue uno de los fundadores de le  PARAMO de una finca entregada en el año 70 de propiedad de CARLOS PEREZ DE LA CIUDAD DE COROZAL unas 800  hectáreas  a donde  también entregaron parcelas a otros campesinos de BETULIA en otra comunidad que se llama el SOCORRO Y  LAS DELICIAS. El ABUELO EXPRESO QUE EL CAMPESINO  HACE RATO HA QUEDADO OLVIDADO POR LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO.


EL Campesino FERNANDO EMIRO PALENCIA manifiesta sus satisfacción por vivir en el campo a donde ha levantado sus hijos gracias a la enseñanza de su padres que le enseñaron labrar la tierra, tiene hijos bachilleres agropecuarios,es productor de yuca, maíz, ñame. Les fue muy mal este año, perdieron la semilla de ñame.
Requieren servicio de médicos, aula escolar, y ampliación de represas para almacenar agua para sus animales, el agua le llega gratis cada 8 días del acueducto de ALBANIA no cuentan con asistencia técnica.
En la zona se observa potreros que están sus pastos brindando un hermoso paisaje con su floración principalmente el pasto kikuyo


 ALA VÍA CAMPESINA QUE CONDUCE AL PÁRAMO Y A LAS DELICIAS SE LES VIENEN SIENDO FAVORECIDAS CON EL MEJORAMIENTO DE VÍAS CON RECURSOS GESTIONADOS POR EL ACTUAL ALCALDE DOCTOR REGULO PUENTES

EL DOCTOR CIERRE DE CAMPAÑA EN HATO NUEVO COROZAL SUCRE

El DOCTOR ANDRES VIVERO LEÓN aspirante a la alcaldia de Corozal y quien ha tenido mucho acercamiento con HATO NUEVO desde hace muchos años hizo cierre de campaña el día 14 de 14 de octubre en la plaza principal del pueblo.


Intervinieron por la comunidad MARLENE PEREZ quien expreso las necesidades de la comunidad como EL SERVICIO DEL GAS, EMPLEO PARA LAS MUJERES DE CAMPO, MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS, LA EDUCACION,EL PARQUE RECREATIVO Y EL PROGRAMA MAS FAMILIAS EN ACCIÓN
fUE MASIVA LA PRESENCIA DE SEGUIDORES DE ESTE CANDIDATO AL QUE LAS ENCUESTAS LE PERFILAN COMO EL SEGURO GANADOR DE ESTA CONTIENDA ELECTORAL.

El candidato se comprometió a los programas de vivienda, las vías campesinas, en convertir el pozo el estanco en un sitio ecológico recreativo y turístico, el gas para los corregimientos , asistencia técnica para los campesinos.





sábado, 10 de octubre de 2015

SINTONICE LA VOZ RURAL CON NOTICIAS DEL CAMPO SUCREÑO VOCES DE LOS HABITANTES DE LAS VEREDAS-CASERÍOS CORREGIMIENTOS Y EL ESPECIAL PARA LOS ABUELOS.
HORARIO SÁBADO DE 6 A 7 MAÑANA HORA COLOMBIANA
DIRIGE ANTONIO PEREZ ABDALA

DE LUNES A VIERNES CORRESPONSAL DEL NOTICIERO COROZAL Y SUS NOTICIAS DE 6:30 A 7:15 DE LA MAÑANA

viernes, 9 de octubre de 2015

LA CAMPAÑAS POLITICAS DE SUCRE TRAEN ARTISTAS DE DIFERENTES GENEROS MUSICALES

MAXIMO JIMENEZ EL CANTANTE DE LA LETRA REVOLUCIONARIA EL BURRO LEÑERO EN COROZAL

MÁXIMO JIMENEZ estuvo en la ciudad de Corozal acompañando a la campaña del polo democrático, e invitando al pueblo a la lucha civilizada por conquistar el poder esta vez con el voto en las urnas del próximo 25 de cotubre. "Las mafias se han tomado el poder manifiesta Máximo, nací en la violencia en Colombia, Colombia  ha sufrido tanto,encarcelado 4 veces y 5 atentados, la ONU se lo llevo fuera de COLOMBIA PARA VIENA AUSTRIA DURANTE 26 AÑOS"

"el posconflicto va para mas de 10 años, hay que ser visionario y exigente, Colombia sigue con problemas y si no llega el estado con soluciones continuaran los problemas "manifestó MAXIMO JIMENEZ EN ENTREVISTA PARA ESTE MEDIO NOTICIOSO

FIESTAS EN ALBANIA


CABALGATA-ACTOS RELIGIOSOS-FANDANGOS Y CARRERAS A CABALLO SE VIVIO EN EL CORREGIMIENTO DE ALBANIA DEL 4 AL 7 DE OCTUBRE

PAVIMENTAN LA CALLE LAS PEÑITAS 
LA CALLE DEL BARRIO DE LAS PEÑIITAS EN SAN JOSE DE PILETA FUE PAVIMENTADA EN CONCRETO RÍGIDO CON RECURSOS DEL MUNICIPIO DE COROZAL ADMINISTRACIÓN DEL DOCTOR EDUARDO GOMEZ MERLANO

HOMENAJE AL AMIGO ERIBERTO MADERA

EL AMIGO ERIBERTO MADERA CUMPLIRA 95 AÑOS DE EDAD EL PRÓXIMO 25 DE NOVIEMBRE ES DE SAN JOSE DE PILETA Y CUMPLE LABORES NORMALES DEL CAMPO

EL PROGRAMA LA VOZ RURAL SINTONICELA POR INTERNETE LOS SABADOS DE 6A 7 DE LA MAÑANA      www.popularstereo.com.co



jueves, 8 de octubre de 2015

ACCIDENTE EN LA VIA ALBANIA BETULIA

LLUVIAS SECTORIZADAS

En la mañana del día miércoles 7 de octubre hubo lluvias en la región de SAN FRANCISCO CAYO DE PALMA EL ROBLE EL SITIO.

ACCIDENTE VIA ALBANIA BETULIA
EstA camioneta se estrello con esta cerca después de salirse de la carretera al no controlarla su conductor por  una curva peligrosa.
5 jóvenes heridos con golpes en diferentes partes del cuerpo los cuales fueron remitidos a diferentes centros hospitalarios ya están fuera de peligro.
Estos jóvenes de Betulia y Corozal estaban compartiendo en la fiesta de albana en la noche del domingo 5 de octubre día del santo San Francisco

INICIAN FIESTAS EN SAN JOSE DE PILETA
La junta de la fiesta hizo aseo muy temprano del parque para las fiestas que inician los dias 8,9,10 y 11 de octubre en honor al santo san Antonio de Padua.

ESCUCHA MI PROGRAMA DEL CAMPO "LA VOZ RURAL" CON VOCES DEL CAMPO  horario de 6 a 7 de la mañana hora colombiana todos los sábados
Escúchelo en el siguiente enlace www.popularstereo.com.co reporte su sintonia llamando al cel 3215267013