sábado, 27 de junio de 2015

MI NIETO DIEGO EL PAISA ROLO

LUTO EN LA FAMILIA SIERRA SUAREZ DE HATO NUEVO

MEJORAN VÍAS CAMPESINAS

Con el presupuesto de la alcaldía de Corozal, se viene mejorando en balastado las vías de COSTA AZUL Y OKALA
1 KILÓMETRO ES EL PRESUPUESTADO DE 3 KILÓMETROS QUE TIENE ESTA VÍA.

SIGUEN ENTREGANDO INSUMOS

Gracias al proyecto que que gestionara mi primo ERASMO ABDALA desde la secretaria de agricultura y desarrollo rural, se logro traer un proyecto mediante el programa de ALIANZAS PRODUCTIVAS en la linea de ganadería en donde se entrego una novilla de vientre, una hectárea y media sembrada en pastos, una picadora de pastos, insumos.

La semana pasada entregaron abono nitrogenado y compuesto. La alcaldía de corozal debe aportar la suma de 30 millones de peso parece ser los entregara en novilla.

El numero de beneficiarios es de 54 pequeños productores de HATO NUEVO-VILLA NUEVA Y VILLA LUCY.

FALLECIMIENTO

En la tarde del miércoles 24 de junio en horas de la noche falleció en forma natural el amigo BOLIVAR SIERRA quien cayera de su silla parece ser de un infarto fulminante acabara con la vida de este amigo.

Un amigo conocido por su amistad, integrante de muchas juntas de fiesta en compañía de los fallecidos PLUTARCO NAVARRO-SAMITH VERGARA y de otros como el profe SERGIO LOPEZ DON VICTOR MERCADO , JUAN RAFEL VERGARA Y MANUEL VERGARA.


PAZ EN SU TUMBA Y MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA CON SUS FAMILIARES
Agradecimientos al amigo CALIXTO yerno de DON BOLIVAR por aportar la foto,


SIGUE EN LA UCI

El amigo DANIEL ABAD mas conocido como ÑIN se encuentra muy mal de salud en una clínica de la ciudad de BARRANQUILLA con una peritonitis después de una operación que le realizarn en el hospital de Corozal, parece ser los cuidados familiares no fueron los mejores o a los pacientes los envían muy rápido para sus hogares.


MUY MAL DE SALUD TANIA SERPA PEREZ DE LA VEREDA DE PALMA SOLA

La joven TANIA SERPA PEREZ quien sufre de un cáncer en el seno debieron intervenirla a cirugía en la cabeza y su estado de salud no es el mejor.

La COMUNIDAD HA ELEGIDO UN COMITÉ DE JÓVENES PARA REALIZAR UN BAZAR EL DÍA 5 DE JULIO PARA RECAUDAR FONDOS PARA ESTA HUMILDE FAMILIA.

SE INTENSIFICA EL VERANO

El verano en esta región del país se intensifica con altas temperaturas en el día y hasta en la noche sobrepasando los 40 grados.

Las perdidas son millonarias en cultivos y los ganaderos en sectores se han visto en la necesidad de saltar el agua a los ganados.




sábado, 20 de junio de 2015

SE INTENSIFICA EL VERANO EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE COLOMBIA

En este mes de junio se ha intensificado el verano sintiéndose con altas temperaturas una radiación solar que inicia desde las 5:30 de la mañana hasta las 7 de la noche.

SALEN LAS PRIMERAS PATILLAS Y MELONES
Las primeras patillas y melones se observan en venta en una carreta en las calles de los corregimientos de VELEZ SINCE Y EL SITIO EL ROBLE SUCRE.


El agricultor campesino RAUL HERNANDEZ es el campesino que con mucho esfuerzo con riego manual y haciendo rondas por las noches ha logrado sacar al mercado las primeras cosechas de esta sabrosas frutas como el MELÓN Y LA PATILLA CRIOLLA a precios de $2000-3000-5000 y 7000 pesos

ATACA EL GUSANO COGOLLERO


El cultivo del maíz con la no presencia de lluvias es uno de los mas afectados por el ataque de la plaga como el gusano que se alimenta del cogollo tierno.


Esta presencia de plaga esta llevando a los productores a usar altas dosis de insecticidas aumentando aun mas la problemática ambiental en el campo y los costos de producción

La yuca también viene presentando ataque focalizado de plagas como el gusano cachon en algunos sectores de sucre.

DIA DE CAMPO ESTUDIANTES HACIA LA COMUIDAD

Mis estudiantes del grado 11 de la INSITUCION EDUCATIVA ANIBAL GANDARA CAMPO DE EL SITIO MUNICIPIO EL ROBLE como es costumbre todos los años hicieron proyección de sus saberes capacitando a sus padres de familia esta vez en charlas y en métodos de derribe de equinos, También compartimos un sabroso almuerzo con guiso de carnero,

MAS REGALO EN EL MES DEL CAMPESINO


"LA VOZ RURAL" SIGUE LLEGANDO  a las parcelas campesinas que sintonizan el programa radial los sábados de 6 a 7 de la mañana por popular estéreo y corozal fm estéreo. Esta vez llegamos al ohgar campesino del fundador del movimiento campesino en SAN JUAN DE BETULIA EL POPULAR CHAHO JOSE ORTEGA FINCA MONTAÑITA

Agradecimientos a la familia del popular chaho por el desayuno especial con queso ñame,suero y café con leche hervido en el fogón con leña. Me acompaña la niña LUCELYS MI HIJA EL AMIGO CESAR BENITEZ ESCOMPAÑERO DE LABORES EN UMATA..

ESCASES DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE BETULIA
Foto gente surtiéndose de agua gracias a la policía nacional quien llena albercas en la estación 

Una problemática de escases de agua viene viviendo la comunidad de Betulia sus corregimientos de ALBANIA-HATO VIEJO-LOMA ALTA-SABANETA-VILLA LOPEZ Esto debido a un daño en la electro bomba en el acueducto que surte a estas poblaciones del preciado liquido.

FIESTAS EN ZONA RURAL

Esta fin de semana  las veredas de PALMA SOLA COROZAL Y GRILLO ALEGRE SAN BENITO ABAD celebran sus tradicionales fiestas con carreras a caballo kz y fandangos.

FALLECIMIENTO EN HATO VIEJO

A la edad de 47 años falleció MEDARDO VERGARA DEL COREGIMIENTO DE HATO VIEJO esposo de AMARILY CALAO,PADRE DE 2 HIJOS, HIJO DE LOS SEÑORES SOLANGEL Y ELOINA VERGARA.

El fallecido residía en Venezuela cuando falleció de una isquemia cerebral, su sepelio se efectuó en HATO VIEJO.

FALLECIO EN ALBANIA

En ALANIA fallecieron los ancianos RICARDO VALETA el papa de la primera dama de SAN JAN DE BETULIA la amiga MARIA VALETA. También falleció el señor JUAN BAUTISTA CARDENAS el padre de muchos amigos, donde se vende los mejores CHICHARRONES DE CERDO

MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES

sábado, 13 de junio de 2015

HOMENAJE AL CAMPESINADO EN SU MES DE JUNIO

YUREINIS CONTRERAS SUAREZ ES NUESTRA PATINADORA EN SUCRE


HATO NUEVO TIENE SU PATINADORA

 YUREINIS CONTRERAS SUAREZ de 13 años de edad hija de los amigos FELIX CONTRERASY YOANA SUAREZ  DE HATO NUEVO viene cumpliendo una excelente labor como deportista en el patinaje Sucreño
Este año no pudo asistir a l evento Nacional llevado en la ciudad de CALI por no contar con los recursos económicos como le vienen sucediendo a los deportistas del departamento de Sucre

Su mama hizo todos lo posible e inclusive bendiendo bonos y tocando puertas pero las fuerzas no le alcanzaron.

YUREINIS nos ha representando dejando su nombre y el nuestro muy en alto en los encuentros en la COSTA CARIBE y no ha mostrado tristeza por su ausencia en el evento en menciòn, mas sin embargo desde este medio le invito a que siga adelante la humildad y la persistencia es el punto principal para hacer los grandes deportistas.

CELEBRAMOS EL MES DEL MEDIO AMBIENTE
Mi institución educativa ANIBAL GANDARA CAMPO educandos bajo la orientación del docente SAMULE PINEDA vienen realizando una excelente labor en el mantenimiento del proyecto 6 hectáreas de bosque tropical para conservar los nacimientos de agua.

 Labores como limpieza, poda y fertilizante cumplieron educandos del grado 11º
 Este proyecto de forestación hace parte del PROYECTO PRAES QUE VENGO LIDERANDO EN LA INSTITUCIÓN y del cual nacio con los contactos en la CAR SUCRE quien fuera la financidaora en el año 2014
 Diferentes especies de arboles como ACASIA-CEDRO-ROBLE-CAÑAGUATES son las establecidas en el proyecto.

LA VOZ RURAL CELEBRA EL MES DEL CAMPESINO

Foto JESUS MARIA FOTO RECIBE UNA CAMISETA Donada  por el ALMACEN EL PALACIO DE LA PANTALETA DE SINCELEJO el es vendedor de YUCA en la ciudad de Corozal Y ES DEL CORREGIMIENTO DE el mamòn

  Con regalos como sueter, camisas, herramientas para el campo gracias a firmas amigas comerciales pude llevar unos detalles a los campesinos que se han quedado en sus parcelas produciendo.
 El amigo NICOLAS ALIDES DIAZ DE HATO NUEVO también recibió una camisa nueva gracias al ALMACEN TENDENCIAS DE MODA DE COROZAL

GRANJA INTEGRAL EN HATO NUEVO
Esta construcción de vivienda se viene levantando en el barrio SAN ROQUE antigua calle del ganado y lleva como meta levantar un proyecto de granja integral


Este hermoso cultivo de maíz se levanta y es uno de los pocos que se presenta con este desarrollo en la zona muy cerca del pozo el estanco

SEGUIMOS EN LA ONDA


mIS Niños investigadores del proyecto ONDAS TIC SUCRE con el nombre "CONSERVANDO LOS NACIMIENTOS DE AGUA EN EL PRESENTE PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL LIQUIDO EN EL FUTURO" viene cumpliendo sus actividades plasmadas en las BITACORAS del proyecto de investigaciòn

 Los niños participaran en el concurso de DIBUJO Y DE CUENTOS a realizarse el día lunes festivo con el programa al día del estudiante caído.

El día jueves 11 de junio contamos con la grata visita de uno de los asesores de ONDAS SUCRE el matemático WILMER RUIZ DE LA OSSA.

EL AMIGO MIGUEL ABAD EN LA UCI

El popular "ÑIN"campesino de HATO NUEVO se encuentra muy mal de salud en la UCI HOSPITAL DE COROZAL después de una cirugía en la apéndice y se presume que por mal cuido se le complico.

A este amigo hace unos 10 años la LÍDER DAMARIS Y MI PERSONA cuando le hicieran 2 operaciones estuvimos atento a el con medicina acudiendo a amigos de HATO NUEVO dada su soledad en la época y la edad de sus 2 hijos barones pero ya esta vez ellos están al frente de su situación aunque la económica sigue siendo critica también.

AMAGOS DE LLUVIA PERO....

Son varios los amago de lluvia que visitan la regiòn pero no llega como la esperan los agricultores que se vienen viendo afectados por el ataque de gusanos en sus cultivos,

HATO NUEVO EN EL FUTBOL

El equipo de FÚTBOL de HATO NUEVO viene participando en el campeonato que se desarrolla en la ciudad de Since.