sábado, 28 de febrero de 2015

EVIDENCIAS DE REPLICAS DE CONOCIMIENTOS MUJERES AHORRADORAS DNPS







SE NOS FUE UNA DE LAS MUJERES MAS EMPRENDEDORAS DE HATO NUEVO COROZAL SUCRE COLOMBIA-INELDA LOPEZ VERGARA.






Un cancer prolongado en los cenos  le quito la vida en horas de la noche del dia viernes 28 de febrero a la amiga INELDA LOPEZ VERGARA, Esposa del amigo JAIRO VERGARA residentes en el centro de la comunidad de Hato Nuevo, donde montaron una tienda bien surtida con muchos servicios para la comunidad y para toda la regiòn
Inelda LÒPEZ se caracterizo por ser una mujer lider, emprendedora, siempre en cualuier reunion de tratarse de las organizaciones de mujeres invitaba a la comunidad a buscar el progreso a no dar un paso atras, fue por eso que se hizo beneficiaria de muchos programas del gobierno con el genero femenino.
En todas las RADIOTONES que organizamos en la comunidad siempre estuvieron aportando colaboraciones significativas.

A esta familia VERGARA LÒPEZ me unen muchos recuerdos de mi aporte en sus momentos de dificultades, como por ejemplo cuando se les incinero la vivienda donde vivian, mi persona lidero la primera RADIOTON primera experiencia en mi vida con una bocina de las de tiempo viejo y el equipo sonido de DON TONY LOPEZ, la comunidad llego masivamente con horcones, sentaderas, bloques, cemento y muchos materiales para que ellos iniciaran la construccion de su nueva casa.
En otro accidente tragico cuando al amigo JAIRO se le incendio su carro en la via  HATO NUEVO SAN FRANCISCO el amigo JAIRO quedo impavido viendo con mucha gente como se le quemaba su carro, yo llegue de SAN FRANCISCO y me llene de valor y anime a la gente a que no le tuvieran miedo a una explosion y fue asi como nos movimos buscando palas en las fincas vecinas con la valentia tambien del popular CACHACO EL ESPOSO DE MARGELY, el matarife del estadio.
El vehiculo "el mostaza" gracias a la intervencion de la gente logro salvar la carroceria y las llantas y mas tarde fue remodelado.
QUE DIOS LA ACOJA EN SU SANTO REINO Y MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA SUS HIJOS MIS FIELES SEGUIDORES DE ESTA PAGINA. PRINCIPALMENTE A JHON DESDE MEDELLÌN ESTA AL TANTO DE ESTE MEDIO VIRTUAL.
EL VIDEO MUESTRA UNA DE SUS INTERVENCIONES COMO LIDER AHORRADORA DE HATO NUEVO CUANDO HICIERON UN DIPLOMADO EN EL PROGRAMA DPS.

jueves, 26 de febrero de 2015

MARCHA DE LOS MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE


MASIVA LA PRESENCIA DE EDUCADORES EL 26 DE FEBRERO

 El 26 de febrero del 2015 el magisterio sucreño se movilizo en las calles de la ciudad de Sincelejo partiendo de la UNIVERSIDAD DE CECAR
 Maetros de todas las latitudes llegaron al punto de encuentro con consignas y pancartas para reclamar los derechos incumplidos en en un acuerdo con el actual gobierno
 POR UNA NIVELACIÓN SALARIAL, POR UNA JORNADA ÚNICA CON MEJORES SALARIOS Y GARANTÍAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS
POR UN NUEVO MODELO DE ASCENSO, PARA LOS DOCENTES DEL 1278


 POR EL RESPETO A LA VIDAY LA SALUD,EXIGIMOS EL PAGO DE DEUDAS ATRASADAS
 POR UN ESTATUTO ÚNICO DE PROFESIÓN DOCENTE


LA MARCHA TERMINO FRENTE A LA GOBERNACIÓN CON LA ENTREGA DE UN PLIEGO DE PETICIONES AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE.

LAS BASURAS INVADEN EL ENTORNO DE LOS CORREGIMIENTOS
LAS BASURAS VIENEN HACIENDO INVASIÓN DE LOS ENTORNOS DE LOS CORREGIMIENTOS DE COROZAL, ESTE SECTOR ES A LAS ESPALDAS DE SAN JOSE DE PILETA Y EL MAMÓN

LOS CORREGIMIENTOS DE COROZAL HEMOS VENIDO TOCANDO LAS PUERTAS A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Y A LA FECHA NO HA HABIDO SOLUCIÓN.

LOS CORREGIMIENTOS LAS PEÑAS Y CHAPINERO SIN ACUEDUCTO



Foto tomada a las 6:10 de la mañana del día jueves 26 de febrero en la plaza de chapinero en entrevista para la radio COROZAL FM, ESTERO PANORAMA INFORMATIVO QUE SE TRASMITE DE 6 A 7 DE  LA MAÑANA DE LUNES A VIERNES

Es grave la situación que vienen afrontando los hermanos de los corregimientos de LAS PEÑAS Y CHAPINERO perteneciente a Corozal, quienes comparten el mismo acueducto dada la unión geográfica que los une.

Mas de 1 mes sin agua potable, la bomba del acueducto saco la mano, le vienen haciendo mantenimiento como limpieza al pozo y la alcaldía de Corozal aportara la nueva bomba.

Muchas actividades han realizado las acciones comunales de los 2 corregimientos para obtener los recursos.
ELECTRICARIBE los perjudico aun mas cuando la factura llego mas elevado el precio sin estar bombeando este mes.

ESTAS COMUNIDADES REQUIEREN URGENTEMENTE EL ENVIÓ DE CARRO TANQUES CON AGUA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES CIVILES DEL MUNICIPIO DE COROZAL



domingo, 22 de febrero de 2015

CAROLIN LORAINE BALDOVINO CUMPLIO SUS 15 AÑOS

REVISIÓN DE VIDA
La parroquia SAN JOSE DE COROZAL con su proceso de la nueva evangelización de la cual orgullosamente y gratamente pertenezco, realizo una revisión de vida el día domingo 22 de febrero en un lugar de la ciudad de Corozal.
Bajo la dirección del coordinador JAIME GIL se trabajo en equipo por pequeñas comunidades con la guía de estudio EL DISERNIMIENTO SAN IGNACIANO.


CELEBRÒ SUS 15 AÑOS 
En el centro recreacional los campanos ubicado entre la ciudades de Sincelejo y Corozal, en la noche del día domingo 21 de febrero le celebraron los 15 años a la joven CAROLIN LORAINE BALDOVINO PERALTA
Esta hermosa chiquilla es hija del amigo hijo de HATO NUEVO ALEX BALDOVINO, quien por segunda vez me ha invitado a que le haga el cubrimiento fílmico de esta hermoso momento
 CAROLIN es hija también de de ANA LUCIA PERALTA DERECHA Y COMO HERMANA TIENE A MAROLIN BALDOVINO PERALTA
Fue una reunion muy familiar cuyos invitados vinieron de las dos familias

Desde SABANAS DE PEDRO vino su tia AURORA en el centro una de las damas de HATO NUEVO quien le recordamos por haber tenido una de las mas bonitas bodas cuando el pueblo no tenia uz. Esa noche los niños nos asombramos cuando llegaba el pik up y prendía las luces, era un grito de alegría debajo de esas bombillitas.
De HATO NUEVO vinieron sus primos.

felicidades a la cumplimentada


sábado, 21 de febrero de 2015

SAVIER LOPEZ JUNIELES TERCER PUESTO FESTIVAL SABANERO

LLOVIO NUEVAMENTE EN HATO NUEVO COROZAL

LLUVIA DE VERANO
 En horas del la tarde del día jueves 19 de febrero cayo un fuerte aguacero en la zona de CAYO DE PALMA -SAN FRANCISCO Y HATO NUEVO

Las calles se observaron inundadas y la brisa abrasaba los arboles como aguaceros de epoca de invierno.
Mi papa`DON NAPOLEÓN PEREZ ganadero de la región se ve impresionado ante los fuertes chorros por esta bendición DIOS que en este mes nos regala lluvias cuando los días son bien calientes y los posos se secan rápidamente de las fincas.

FALLECIMIENTO

En el corregimiento de SAN FRANCISCO EL ROBLE fallecio en la semana que va a pasar el señor URIEL  CASTRO QUIEN RESIDIA EN LA CALLE DEL PUESTO DE SALUD.

MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES.

martes, 17 de febrero de 2015

LOS CORREGIMEINTOS NO FUERON TENIDOS EN CUENTA EN EL AFLLO DEL JURADO


KATRINA MERLANO NO PASO A LAS 5 FINALISTAS


Un sacrificio muy grande hizo el comitè de HATO NUEVO y la comunidad para poder asistir al carnaval de la ciudad de Corozal, de no tener las relaciones políticas JHON PÈREZ Y FERNANDO RACEDO a nuestra hermosa KATRINA no le hubiesen alcanzado las fuerzas para terminar en el evento.
Las condiciones no están dadas para que los corregimientos participen en el carnaval de Corozal, el jurado como sucedió en los 2 pasados carnavales no llevaron a nuestras candidatas siquiera a las 5 finalistas. No podemos competir en las mismas condiciones que las jovencitas de la zona urbana.

La alcaldía aporto el transporte para que nuestra gente estuviera en los diferentes actos. El Doctor EDGAR GARAY colaboro con la amplificacion y un grupo de pito atravesao para hacer el acto de carnaval en el pueblo para que el jurado lo presenciara.
Felicitaciones a KATRINA por atender ante tanta responsabilidad, a su familia a su comite, a los jóvenes CARLOS VERGARA Y FABIAN

UN ELEGANTE EDEKAN EN UN ELEGANTE BURRO

Lo que si acompaño a KATRINA fue un elegante Edekan quien junto en su burro le admiraban y le aplaudían cuando ella se presentaba ante el publico en tarima. El matematico PABLO PÈREZ MONTES hizo las veces del EDEKAN ELEGANTE

SE NOS FUE LA AMIGA ELVIA ABAD GRANADOS 

Foto y video cuando le hice una entrevista en la semana Santa del año 2013

En la tarde del domingo 15 de febrero fallecio a los 88 años ELVIA ABAD quien residía en el barrio la plazita vieja hoy plaza de la cruz de HATO NUEVO COROZAL SUCRE.

El sepelio fue el dia kunes a las 4 de la tarde en el cementerio del mismo pueblo.
PAZ EN LA TUMBA Y MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIAS.


HERMOSO FLORECER EN EL VERANO
ESTE HERMOSO FLORECER UNA HERMOSA OBRA DE DIOS PARA APRECIAR EN ESTA EPOCA SECA DEL AÑO.
EL ÁRBOL DEL POLVILLO CON SUS GAJOS DE FLORES SE ROBAN LA MIRADA DE LAS PERSONAS AMANTES DE LOS PAISAJES.

domingo, 15 de febrero de 2015

EL CARNAVAL DE COROZAL EN LA RECTA FINAL

KATRINA MERLANO ENTRE LAS FAVORITAS

katrina Cuando era entrevistada por la NIÑA DE LA TELEVISIÓN RURAL LUCELYS PÈREZ NAVARRO NOCHES COROZALERAS
 KATRINA es la representante de los corregimientos en el Carnaval de Corozal, en la noches Corozaleras hizo una muy bonita presentación en el recorrido por las calles de la ciudad, una comparza de jóvenes integrada por hombres y mujeres de HATO NUEVO Y LA VECINA VEREDA DE VILLA NUEVA. eL fANDANGO ritmo interpretado por la BANDA DE EL ROBLE
LA ALCALDÍA DE COROZAL ha colaborado con los medios de transporte para que mucho publico de HATO NUEVO que sin importar la distancia vienen haciendo mucha alegría.
 El día sábado fue la batalla de flores y nuevamente lucio muy hermosa en una sencilla pero significativa carroza, la cual tuvo limitaciones porque el diseñador le quedo mal al comité de KATRINA

 Esta foto es tomada de la cámara de vídeo pero capturada en el programa de edición dada la peligrosidad que reviste el acto para sacar cámaras por los robos y el desorden que se genera ante tan magno evento.
La coronación es el día lunes 16 de febrero en el estadio de béisbol en horas de la noche.


LUTO EN LA FAMILIA LOPEZ SIERRA

En la ciudad de Montería falleció la señora DOLORES LOPEZ SIERRA el sepelio se realizo el día sábado 14 de febrero.

Era hija de los fallecidos DORA  SIERRA Y ALFREDO LOPEZ , QUIENES VIVÍAN EN EL CENTRO DE HATO NUEVO EN UNA DE LAS PRIMERAS CASAS DE MATERIAL construida en la década de los 50

PAZ EN SU  TUMBA Y MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA.








miércoles, 11 de febrero de 2015

FALLECIERON DOS PERSONAS QUE AMABAN A HATO NUEVO

 HUBO LLUVIAS EN HATO NUEVO

Alabo y bendigo al señor por la lluvia que nos regalo el dia lunes 9 de febrero un fuerte aguacero visito a SAN JUAN DE BETULIA-ALBANIA-HATO NUEVO EL ROBLE.

SE NOS FUE UNA BAILADORA DE FANDANGO


MI TIA CARMEN VERGARA ORTEGA A MI DERECHA en la foto falleció el día domingo 8 de febrero en la ciudad de Montería.

El sepelio se realizo en el pueblo de HATO NUEVO como ella lo había pedido en vida. Mi tía CARMEN ERA una de las bailadoras antiguas de fandango y siempre se le conocía por cargar un foco en su mano ya que su hogar esta ubicado en la ultima calle del pueblo.

PAZ EN SU TUMBA Y MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A SUS HIJOS



SE NOS FUE OTRO AMANTE DE HATO NUEVO

EL DOCTOR RUBEN MARTINEZ quien venia ejerciendo el papel de director de LA UNADA COROZAL, hijo de FRANCELINA SUAREZ DE LOS SUAREZ DE HATO NUEVO, residia en Corozal, FALLECIÒ EL DIA LUNES 9 DE FEBRERO EN UNA CLINICA DE LA CIUDAD DE SINCELEJO.
Un cancer le le quito la vida a este amigo, seguidor de esta pagina y muy enamorado de HATO NUEVO.

PAZ EN SU TUMBA Y MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA SUS HERMANOS.


HATO NUEVO HIZO CARNAVAL PARA LOS JURADOS CARNAVAL DE COROZAL

 El dia domingo la comunidad de aHATO NUEVO rodeo a la candidata nuestra en el carnaval de Corozal 2015. La junta local y todo un equipo de trabajo organizo un acto en el centro del pueblo donde estaba el jurado calificador para calificar 10 puntos.
 La candidata  KATRINA MERLANO CANOLES hizo un previo recorrido por las calles del pueblo en un coche tirado de un elegante burro como símbolo de la sencillez y del seguimiento de un pueblo que por primera vez tiene reina en el carnaval de Corozal.























El dizeñador de sus vestidos es el joven de HATO NUEVO CARLOS VERGARA quien la viene acompañando tambien con mi ahijado FABIAN CAMPOS.

domingo, 1 de febrero de 2015

SALIO EL MOTE DE GUANDUL A LA PLAZA

UNA COMIDA TÍPICA
 E l mote guandu es una de las comidas típicas de este mes de enero y febrero, es una fruta leguminosa rica en proteína y hierrro familia de los frijoles, se prepara con buena yuca y ñame, suero y coco.
 Despues de un buen mote le viene un buen café fabricado en hornillas con leña a las 2 de la tarde con un fuerte sol pero bajo una sombra de Mangos frondosos
 Las camas fabricadas con palma de vino es una sombra muy especial para estos calores.

VERANO SIN ALIMENTACIÓN
Este es el panorama sin pasto que ofrece el mes de enero y febrero en la región de las sabanas de Corozal.


FALLECIÓ NABIS ALVAREZ


NABIS ALVAREZ quien se criara en la familia de la señora DELLA Y FERNANDO ALVAREZ en el barrio CALLE NUEVA DE HATO NUEVO.

El vivía en la ciudad de Montería donde falleció al caerse de un edificio de esta ciudad, es hijo de NANDO ALVAREZ.
Se le recuerda porque fue un joven dinámico en lo comunitario del pueblo y en los comités de las fiestas.

PAZ EN SU TUMBA Y MAS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES