sábado, 31 de mayo de 2014

FALLECIÓ EL SEÑOR VICTOR VERGARA VERGARA

En la ciudad de MONTERIA BARRIO canta claro FALLECIÓ EL AMIGO VICTOR VERGARA VERGARA, hermano de CARMELO, MANUEL, LIOBEL,ONORIA Y ANTONIO entro otros, quienes nacieron en una  de las primeras casa de Hato Nuevo de Palma, casa que le perteneciera a uno de los primeros funaddores del pueblo como lo fue el fallecido ROQUE VERGARA.

El señor Victor vivía con su familia en Montería desde hace muchos años y una larga enfermedad lo agobiaba.
MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA CON SU FAMILIA.


FIESTA TERMINO EN LOS HOSPITALES

La fiesta del día de las madres en la institucion educativa de San Francisco donde se realizaba un reinado de madres de familia, la comida ofrecida a los asistentes ocasiono vomito y diarreas a los  que la  consumieron, siendo remitidas a centros hospitalarios.
Esto sucedió el día viernes 30 de mayo.

ENCUENTRO DE JUVENTUDES

En la noche del día 30 de mayo se realizo un encuentro de juventudes en el corregimiento de Hato Nuevo organizado por el grupo juvenil de la comunidad.

SIGUE EL VERANO

Lluvias muy ligeras han venido cayendo en la zona pero lo que preocupa es no contar con agua en las represas para abastecer al ganado. Llovió duro y seguido en los corregimentos de VALENCIA-EL SITIO-PATILLAL HASTA LA VILLA DE SAN BENITO ABAD.

EL CONCEJO DE EL ROBLE BRINDO CABILDO

En la institucion educativa de EL SITIO el dia miercoles 28 de mayo el concejo de el roble invito a representantes de las comunidades de EL SITIO, PATILLAL Y TIERRA SANTA. 
La instituciòn educativa estuvo representada por la personera NEIRA VERGARA y mi persona para exponer las necesidades de la instituciòn.

La comunidad de Patillal representada en la persona del señor GENARO VERGARA manifestaron la indigancion que les ha generado la desatencion or parte de la administaracion de EL ROBLE ya que hace 22 meses un vendabal destruyo el techo en aulas de clases y daño en paredes. A la fecha no han solucionado estos daños entregaron unas laminas de eternit sin arreglar todo el problema.

El seceratrio de educacion LIC NORGE GONZALES manifesto que a el le da mucha pena pero la culpa son de los obstaculos o trabas que ponen en ciertas oficinas de la adminsitarcion.Un problemita se volvio grande y a la fecha tiene un valor de $30 millones de pesos.

Los habitantes del corregimiento de TIERRA SANTA manifestaron la via carreteable de EL SITIO A SU COMUNIDAD, a ellos los eligieron como veedores pero a la entrega de la obra no les tuvieron encuenta para dar a conocer unas irregularidades de las mismas.

El señor SANTIAGO PÈREZ DE EL SITIO manifesto que el alcantarillado de EL SITIO se ha convertido en la gallina de los huevos de oros de las administraciones de EL ROBLE. van construida 2 etapas y aun no termina, el contratista con esta obra ocasiono daños en otras obras de la comunidad y no hizo reparacion de las mismas, a pesar de el conocimiento de las autoridades locales.

El señor PABLO SALGADO secretario de planeacion manifestò que esas observaciones debieron haberlas manifestado por escrito con anticipaciòn.

LANZAN CD MUSICAL

La voz femenina del vallenato LILY SALGADO hizo lanzamiento de un CD titulado RENACER VALLENATO . Es su primer albun musical con 2 canciones de compositores de HATO NUEVO. 
La canciòn titulada LO NUESTRO FUE AMOR( JOSE DAVID ORTEGA)LA CANCIÒN
LEJOS DE TI (ARMANDO MERCADO)


Este CD esta a disposiciòn delpublico con un precio de $10.000 

Invito a todos los amantes   de impulsar lo nuestro respaldemos este proyecto musical.



sábado, 24 de mayo de 2014

SIGUE EL VERANO


 TALLER SOBRE PERIODISMO INVESTIGATIVO
 El día viernes pasado fui invitado a un taller sobre periodismo investigativo con historias televisivas.
El expositor fue el periodista DIEGO GUAQUE  del elenco 7 día que se emite por el CANAL CARACOL los domingos a las 8 de la noche.
Dio a a conocer que las historias televisivas deben tener un DRAMA que despierte emosiones, sentimientos, dolor y tristesa en el televidente.
Debe existir un acusado y un acusador y escuchar la parte gubernamental.
El expositor DIEGO GUAUQUE un joven muy sencillo  pero con mucho profesionalismo y tradición en la television colombiana fue contratado por la empresa ECOPETROL Y LA FUNDACION FIDES.El evento se realizo en un hotel de la ciudad de Sincelejo a donde asistimos muchos periodistas del departamento de Sucre.
Ecopetrol informo de la nueva obra de un oleoducto con transporte de petróleo crudo que viene desde la nueva estación de rebombeo ubicada en MAGANGUE  pasando por SINCE-BETULIA COROZAL HASTA COVEÑAS.

LLOVIO PERO LOS POZOS SECOS

 Hubo lluvias sectorizadas pero no ha caído u aguacero que llene los pozos y los pozos se marchitan el ganado flaquea en algunas regiones, la ciénaga no cuenta con pasto y ya viene saliendo ganado para las sabanas.
 Algunos ganadero se han visto afectado con el enflaquecimiento de sus vacas.

ROSARIOS A LA VIRGEN
 En Hato Nuevo se viene realizando novenas con rosario a la virgen MARÍA,  EN TODOS LOS BARRIOS, ORGANIZADO POR EL GRUPO RELIGIOSO. Las niñas hacen también el rosario.

MIS ESTUDIANTES HACEN RADIO ESTUDIANTIL
 Mis estudiantes los guardianes del agua en hora de descanso vienen haciendo radio en la emisora de la institucion MANGO.COM mensajes ambientales, hacen la oración de entrada y la despedida como también felicitando a los cumplimentados.

PELIGRO EN LA VÍA


 En la vía CAYO DE PALMA EL SITIO se observa este eminente peligro por el deterioro de manjoles del alcantarillado que viene de VALENCIA PARA LA LAGUNA DE OXIDACIÒN.
 Cuando esta sanja se tape cualquier persona puede quedar en este tremendo hueco.

MANGO PA MI GENTE
 La abundancia de mango del colegio donde laboro y los cuales ya se están acabando son traídos a los niños de HATO NUEVO en los diferentes barrios

NUEVO BARRIO ENTRE RANCHO DE LA CRUZ Y EL SITIO
 Un nuevo barrio se ha fundado entre los corregimiento de EL SITIO Y RANCHO DE LA CRUZ PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE EL ROBLE SUCRE COLOMBIA

BRINDAMOS SOSTENIBILIDAD AL PROYECTO AMBIENTAL
Mis educandos del grado 11 estuvieron visitando LA SEDE  educativo RANCHO DE LA CRUZ quien hace parte de nuestra institucion ANÌBAL GÀNDARA CAMPO DE EL SITIO. La poda de arbole de NEEM sembrada por los educandos grado 11 promoción 2013, hacen parte de las actividades del proyecto ambiental escolar PRAES.



jueves, 15 de mayo de 2014

DIA DEL MAESTRO CON PROTESTAS EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

INTOXICADOS CON QUESO VARIOS NIÑOS EN EL CORREGIMIENTO DE HATO NUEVO

 JUAN ANDRÉS CUMPLIÓ SUS 2 MESES DE NACIDO

Mi hijo  JUAN ANDRÉS cumplió sus 2 primeros meses el día
12 de mayo, ya se le nota la sonrisa, 7 onzas de alimento y se levanta 1 sola vez en la noche después de dormirse a las 12 de la noche.
En sus 2 meses recibió la visita de su tío HECTOR RAFAEL PÈREZ ABDALA quien le regalara un pote de alimento. Buena amistad parece haber en este encuentro. Gracias por la visita hermano.

REALIZAN OBRAS DE REFUERZO EN LA IGLESIA HATO NUEVO

Gracias al aporte que hicieron cientos de personas respaldando al comité protemplo en la pasada temploton, ya se han realizado la construccion de pilotos para tratar de detener una grieta que avanza rápidamente en las paredes del templo católico.

DIA DEL MAESTRO CON MOVILIZACIÒN EN COLOMBIA

 
El día del maestro lo celebramos caminando en forma pacifica por las calles de la capital del departamento de SUCRE SINCELEJO, esta vez protestando por los 3 puntos que se negocian con el gobierno y los cuales a la fecha no ha habido acuerdos.
Fue masiva la presencia de docentes de todo el departamento de Sucre para respaldar esta justificada protesta, en Colombia ya es costumbre ganarse los derechos laborales en levantamiento de inconformismo en las calles.
 COROZAL EN SU CUMPLEAÑOS

El dia jueves 15 de abril madrugue para mi hermano corregimiento de SAN JO`SE DE PILETA la pueblo que le dio vida a mi papà NAPOLEON PEREZ CONTRERAS, fui a esta tierra porque desde alli con su gente se le diera vida a la ciudad que es hoy Corozal.

Entreviste a un escritor con 89 años de edad don ARISTIDES TOVAR MONTESINO quien escribiera el libro SAN JOSÈ DE PILETA en Memorias Orales. Libro donde narra los origenes de la ciudad de Sincelejo, la macabra muerte del cacique PILETON de la Alde de Pileta quien muriera devorado por los filosos dientes de los perros del comandante Español para esa epoca. El fundador de Corozal el padre JUAN AVALLE Y RUMAY cuenta este ecsritor fue un usurpador de las riquezas  indigenas y un esclavisante,  ademas exterminador de la mayoria de los habiatntes y quien sometiera y torturara los indios que quedaban para buscar sus tesoros.
San José de Pileta todas las administraciones de Corozal le han quedado debiendo el homenaje que se merece como cuna que le dio sus hijos que trasladaron una vez para llevárselos a la fuerza y ubicarlos en un lugar geográfico muy distinto al de sus padres y hermanos.
San José de Pileta cuenta con una vía en pésimo estado, no cuenta con alcantarillado, sin programas de vivienda,  el medico que los visita no alcanza a cubrir el número de pacientes que llegan también de otros corregimientos.

El escritor  en mención le archivaron en una tipografía de la ciudad un político su primer libro al cual engañaron ya que nunca se lo publicaron. Comenta el que le da las gracias PERSONAS PARTICULARES DE COROZAL pero, no tuvo la acogida en las instituciones educativas de la ciudad para que los educandos conocieran una de las historias escritas de la fundacion de Corozal.

Gracias SAN JOSE DE PILETA POR HABERNOS REGALADO AUNQUE FUERA DE LA FORMA COMO LO HICIERON EL RECURSO HUMANO PARA LO QUE ES HOY LA CIUDAD MADRE NOSOTROSOS LOS CORREGIMEINTOS COROZAL.

MUY PRONTO CAMBIARA DE LOOK
 La droguera, una de las mas antiguas de Corozal DROGUERÍA FIGUEROA cerrò sus puertas y los negocios que estaban en este tradicional local fueron cerrados, parece ser que este bien inmueble serà sometido a reparación o modificaciòn.
UN HIJO DE HATO NUEVO LE METE EMPLEO A COROZAL


El hijo de Hato Nuevo Dr WILBERTO SUAREZ NAVARRO ha construido mas de 80 vivienda en esta ciudad y todo el año esta en un frente de trabajo con mas de 20 personas trabajando directamente. Muchos son de su tierra natal.
La foto muestra los diferentes bloques de viviendas construidas en diferentes barrios de la ciudad las cuales han tenido una acogida por el publico.

SI HABRÁ JUNTA FIESTAS EN HATO NUEVO
 El domingo 11 de mayo en el KIOSKO de la tienda de MANE PALENCIA en reunión sostenida con los Doctores ingenieros, contadores y abogados ERASMO, VICTOR, HENRY, RAFAEL Y EL POPULAR GILMAR A LA DERECHA , Erasmo AbdalaY Victor Mercado manifestaron que vienen liderando una junta para las próxima fiestas en el mes de agosto. La propuesta la aprobó el joven abogado de la nueva ola RAFAEL LÒPEZ JR.

El Exconcejal RAFAEL LÒPEZ ESTUVO DE CUMPLEAÑOS EL DÍA 9 DE MAYO felicidades en su día gracias a su hijo pude dialogar con el y se le sigue notando ese amor por su pueblo y por que busquemos la unión política para darle mas desarrollo. FELICIDADES AMIGO.

NIÑOS INTOXICADOS POR CONSUMIR QUESO

Mas de 10 niños se intoxicaron al consumir queso en mal estado proveniente de una fundacion quien surte a los hogares comunitarios de la comunidad de HATO NUEVO.esto EL DÍA MARTES 13 DE MAYO.

ESTOS NIÑOS DEBIERON SER REMITIDOS A LOS CENTROS HOSPITALARIOS CON VOMITO Y DIARREAS. YA SE ENCUENTRAN FUERA DE PELIGRO .



sábado, 3 de mayo de 2014

SEMANA SANTA 2014 EN HATO NUEVO-COROZAL SUCRE COLOMBIA







Muchas familias se dieron cita en su tierra natal de Hato Nuevo Corozal Sucre Colombia. La popular Muñe su hija, yerno y nietos nos visitaron con mucha alegría y comprtir y ese deseo que se le noto de seguir llegando con mas frecuencia a su tierra natal. La Hamaca en la terraza debajo los arboles obligaba a los visitantes a disfrutar de la brisa y el fresco que caracteriza al pueblo de Hato Nuevo por tener esa cultura ambientalista demostrada con muchos arboles al frente de los hogares el cual sirvió para pasar los fuertes calores de la fecha.

MUCHO PUBLICO EN LA PROCESIÓN






MUCHO PUBLICO ASISTIÓ A LA PROCESIÓN DEL VIACRUSIS DEL VIERNES SANTO EN ESTA COMUNIDAD, NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS INTEGRABAN ESTA COMPAÑÍA AL HIJO DE DIOS POR CADA UNA DE SUS CAÍDAS.




 El día sábado en la noche el comité religioso realizaron la noche de vigilia a donde astió mucho publico




eL KIOSCO "LOS RECUERDOS DE ELLA" del amigo MANE PALENCIA estuvo muy concurrido todos esos días y allí pude compartir con visitantes como EL DOCTOR RICHAR VERGARA,JORGE MERCADO, PLUTARCO EL JR NAVARRO, VÍCTOR OSCAR MERCADO, ERASMO ABDALA Y MUCHO PUBLICO QUE LLEGO AL PUEBLO DE OTROS
CORREGIMIENTOS VECINOS.

De el corregimiento el MAMÒN nos visito la familia del primo ROGER RAMOS PÈREZ sus hijos y  la doctora DOMINGA RAMOS en la foto a la derecha, quien se sintio enamorada del pueblo y quedo presta a colaborar con todo para fortalecer la junta profiestas 2014.


 
 

El juego domino estuvo a la carta del dia en muchos lugares donde compartieron los visitantes

El joven JORGE JR.mercado Hijo de JORGE MERCADO estuvo también con su papa en el pueblo


El día sabido se realizaron los bautismo en nuestra parroquia

 
Foto izquierda Manuel Vergara y Miguel Corrales.
 
El popular "MAI" Miguel Corrales Lòpez NO LE FALLÒ A SU PUEBLO este amigo es un impulsor dde la imagen de este pueblo por la radio y la prensa en sincelejo. Presento la solicitud a computadores para educar para que dotaran al colegio nuestro de computadores lo cual se logro

 
La SALA INFORMÁTICA con mucho honor y merecido lleva el nombre de MIGUEL CORRALES.

 
 
LOS YEPES VISITARON A HATO NUEVO

En la foto CARLOS YEPES y sus tíos BLANCA Y ALFERES YEPES quienes vinieron desde cARTAGENA A VISITAR A SU CUÑADA ANA PEREZ VERGARA. El SEÑOR alferes ME COMENTÒ QUE ES POR SEGUNDA VEZ QUE VIENE AL PUEBLO YA LO HABIA HECHO EN LOS AÑOS 73. Espera regresar en la fiesta de agosto con unas botellitas de wisky.


LA CUATRI MOTO EN HATO NUEVO
El hijo de mi amigo YARLIS MORRIS paso muy divertido gozando su nave en la calle principal del pueblo.

La familia Castro es una de las familias que le gusta mucho viajar al pueblo y esta vez la gozaron de principio a fin sin importar los calores, debajo los arboles frondosos compartieron familiarmente.

LA FOTO EN EL BARRIO LAS FLORES muestra la forma como los hijos del pueblo buscaban refugio en las sombras de los arboles como este de olivo en la casa de los Sierra Vergara.

Fernellis Pèrez Izquierda Le canta a su primo Eder Yepes la canción EL HIJO DE PATILLAL. Esta parranda se cumplió en la casa del compadre JHON PÈREZ quien bautizara a su nieto JAN PAUL.

DESPUES DE 27 AÑOS DE AUSENCIA VUELVE AL PUEBLO


El popular GABRIEL LÒPEZ HERMANO DE LUIS LOPEZ quien aparece en la foto al fondo con el meneador dándole vuelta un arroz calen tao regreso al pueblo después de 27 años de ausencia. Gabriel esta radicado en VENEZUELA ESTADO NERIDA.


El popular Gabriel el del lema "tu estas en nada o estas fuera del diluvio" salio a caminar de nuevo las calles de su pueblo natal. Espera volver en agosto con sus 2 hijos y esposa.
 
NUEVOS BANCOS EN COROZAL

Nuevos bancos para créditos microempresariales y rápidos han llegado a la ciudad De Corozal.
 
CUMPLIÒ AÑOS

Mi Niña LUCELYS CUMPLIÓ AÑOS el día 25 de abril


lE ACOMPAÑARON SUS AMIGOS Y VECINOS Foto de izquierda a derecha CRISTIAN, MARIA,ANY, LA CUMPLIMENTADA, GABRIELA,TALIANA Y AMY.

FELICIDADES HIJA QUE DIOS TE BENDIGA.
 
 
LLEGAN LAS LLUVIAS
 
En Hato Nuevo y Corozal ya están llegando las lluvias, es en forma sectorizada pero el cliASa esta pintando a invierno.
 
GRACIAS POR LAS LLAMADAS
 
Muy agradecido por el aprecio demostrado por mis seguidores desde muy lejanas tierras eljoven medico DEIBY SIERRA VERGARA se encuentra en NEIVA, EL ES HIJO DE AMALIO SIERRA.
 
También me llamo el amigo  SAUL NAVARRO DESDE BARRANQUILLA el cantautor nuestro y quien sacar al mercado una recopilacion de sus canciones desde inicio de su vida artistica como vocalista para gran orgullo nuestro.
 
Desde Cartagena EL PRIMO DONAYS EN MOMENTOS EN QUE COMPARTIA CON EL POETA DEL PUEBLO YESIT SIERRA FLORES, hijo del popular Pajarito.
 
Muchas gracias por sus voces de respaldo pero....pero  no me olviden apoyen este proyecto comunitario y sin animo de lucro con memorias, camara, microfono, disco duro de 1000 cualquierdetalle fortalece este proyecto.
 
FELCIDADES...