martes, 15 de abril de 2014

CAMBIO EL CLIMA EN LA REGIÓN DE COROZAL

PRIMERA REUNIÓN PARA CONFORMAR EL -CIDEA- EN EL MUNICIPIO DE EL ROBLE SUCRE COLOMBIA
Funcionarios de la Corporacion autonoma regional de Sucre CARSUCRE hicieron presencia en la alcaldia de EL ROBLE adonde fuimos invitadoos docentes,presidentes de acciòn comunal y otras organizaciones para brindarla primera asesoria para la conformacion del COMITÈ TECNICO INTERINSTITUCIONAL DEEDUCACION AMBIENTAL (CIDEA)



La POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÒN AMBIENTAL plantea que para hacer de la educaciòn ambiental un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro la gestión ambiental es necesario generar espacio de concertaciòn y de trabajo conjunto entre las instituciones de los diferentes sectores y las organizaciones de la sociedad civil involucrados en el tema. 


Estos comités se crean a partir del Decreto 1743 de 1994 con el fin de diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental en cada rincón del país, atendiendo a los intereses y necesidades de las respectivas instituciones.


Los CIDEA deben ser propulsores de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, y de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, PROCEDA, en los municipios y departamentos donde se establezcan. Así mismo, se espera que los planes educativos que diseñe el CIDEA sean incorporados a los planes de desarrollo de su región, y que estos obtengan recursos financieros que garanticen su sostenibilidad, en el contexto de la descentralización y la autonomía local.

Como tarea  los funcionarios de la CAR SUCRE enviaran un modelo de la resolucion para crear el comite y presentarlo al consejo municipal y unavez aprobado se convocaria nuevamente a los representantes de las entidades para conformar legalmente el CIDEA MUNICIPIO EL ROBLE

PARA TERMINAR INSTALACIÓN DEL GAS

La instalación de la tubería para el servicio del gas en el Roble esta a punto de terminar en el casco urbano, no se ha hecho la conexión desconozco de donde la tomaran, si viene de ALBANIA beneficia a HATO NUEVO pero si viene de Since quedaremos por fuera de este proyecto 2014

LISTO EL ENTECHADO DEL PARQUE
La tarima del parque de EL ROBLE fue terminada gracias a la inversión que hiciera la administración del alcalde DOCTOR MIGUEL FRANCISCO VERGARA.

MUCHAS QUEMAS EN MARZO


Fueron muchas las quemas que se realizaron en el mes de marzo en diferentes puntos geográficos de SUCRE, esta es una mala practica muy tradicional del campesino que después picar el monte lo someten a grandes incendios para después cultivar. Esta humarada se va a l atmósfera y eso aumento la temperatura ambiental.

NOS PREPARAMOS PARA LOS PROYECTOS AMBIENTALES

Una sapiencia que viene de generación en generación es el empalmado con la palma de vino una labor que hacen muy bien mis educandos de la IETA ANIBAL GANDARA CAMPO DEL CORREGIMIENTO DE EL SITIO.


Es un arte en donde todo tiene una técnica desde la persona que hace entrega de la palma hasta el que hace el primer  y el ultimo amarre.

El corte de la pita también tiene su técnica labor que me enseñaron mis educandos para entregársela a los empalmadores.
Con esta construcción albergaremos los proyectos productivos pedagógicos como LA LOMBRICULTURA-EL VIVERO ESCOLAR Y CULTIVO DE PLANTAS TRADICIONALES.Todo esto enmarcado en el proyecto ambiental PRAES.

Felicito a mis educandos de pie de izquierda a derecha OSCAR BUSTAMANTE, YESITH GOEZ, IDER ARRIETA,NAFER VERGARA, EVER NECO, OSCAR RUIZ.
Sentados de izquierda a derecha JUAN CAMILO SOLANO-EMIRO VERGARA-JESUS AGUILAR-EL PROFE ANTONIO PÈREZ Y ALEX PALENCIA grado 11 promociòn 2014

UNA TAREA DURA PERO LA CUMPLIÒ

En estos días bien calurosos y en donde no hubo venta de almuerzo en la institución educativa de EL SITIO hubo que recurrir al mango, en la foto el PROFE MARCOS PION le camino con cuchillo y hojas de plátano a 12 mangos criollos para poder llegar nutrido a las 6 de la atrde a su hogar en la ciudad de Sincelejo.

FESTIVAL DEL DULCE

Se realizo el festival del dulce en mi institución como na forma de integración, trabajo en equipo conservar sanas costumbre para compartir en familia

El dulce fue de papa en donde el arte lo impusieron mis educandos.
Uno de los cocos que me dieron se ve que salio bien duro pero contenía una sabrosa agua bien acorde a la temperatura de 40 grados que vivimos en la tarde del jueves 10 de marzo.

EXTRENA HAMACA MORROANA
Mi hijo JUAN ANDRES estreno hamaca morroana en días pasados para poderlo aquietar por las noches.

SALIO EL BARRILETE

En el corregimiento de EL SITIO los niños sacaron de nuevo sus cometas para remontarlas haciendo uso de los fuertes vientos que soplan por estas tardes(domingo ramos)

NUEVA RIFA
Una nueva rifa salio en la zona de EL SITIO y se llama LA AMISTAD con capital de personas de EL SITIO, cuesta $500 pesos y gana $100.000

JUNTA PROFIESTAS EN LA CALLE

Con mucha razón el corregimiento de EL SITIO hacen unas buenas fiestas y una de las razones es el trabajo en equipo y con mucha anticipación de su junta quienes hacen entrega de varias boletas donde juegan 2 novillas y cada 15 dias salen a cobrar. En diciembre hicieron 2 kz, el sábado de gloria tienen otra y aspiran a contar con 12 millones de pesos para la fecha de las fiestas del 14 al 28 de agosto.

TENEMOS NUEVO CANTANTE
Hato Nuevo cuenta con otra voz fresca en el canto vallenato y es mi primo JOAN MOYA ABDALA quien esta haciendo ya sus primeras presentaciones.

LA "VOZ RURAL" ENTREVISTA A LOS ESTUDIOSOS DE LA VIDA

En horas de la mañana del dia martes 15 de abril visite la comunidad de EL RINCÒN DE LAS FLORES para entrevistar a la señora ROSA ISABEL PEREZ de 89 años de edad. El tema tratado fue los cambios que ha tenido en la actualidad la semana Santa De nosotros con la que le enseñaron sus padres. 
"Nuestros padres nos enseñaron a respetar a DIOS, era una semana muy sagrada y todo estaba concentrado en adorar, respetar, vivir en familia, no trabajar, no fiestar, no comer carne, todo era natural, usábamos las higas sacadas de los palos el viernes santo para collares, compartimos mucho el dulce y la chicha con los vecinos y los visitantes, hoy se ha perdido el respeto para con JESUS, todo es fiesta y derroche" palabras de esta mujer campesina de la comunidad de EL RINCÒN DE SAN JSOE DE PILETA

Esta voz rural se trasmite vía celular al programa informativo PANORAMA INFORMATIVO cuyo director es el amigo LUCHO GOMEZ por la emisora COROZAL FM ESTERO.

Uno de los dulces tradicionales que tendremos es el de papaya

Bonitopaisaje nos ofrece este arbol en el palmar ubicado entre EL MAMÒN Y PILETA COROZAL SUCRE COLOMBIA

MAS BASURA

Este basurero esta ubicado en la vía PILETA EL MAMÒN Y muy cerca de la fuente del acueducto

REALIZAN OBRAS

La administración de Corozal en cabeza del Doctor EDUARDO GOMEZ MERLANO viene ejecutando obras en diferentes sectores de la ciudad como en el parque de las CALABONGAS

No suministro el dato de los costos porque no han ubicado la valla respectiva
En la calle 36 del barrio valparaiso se viene trabajando para pavimentación



En el barrio la concepciòn se viene construyendo un parque con la gestión del concejal LIBARDO MERLANO, concejal que nos llevo el concierto gratis con el hijo de DIOMEDES DIAZ y esta vez aspira a llevar a un hijo de Beto Zabaleta.

CASAS ANTIGUAS
Esta casa tradicional ubicada en el barrio DULCE NOMBRE DE LA CIUDAD DE SINCELEJO, BRINDA UN PAISAJE DE CASA DE PUEBLO RURAL .

BUENA CAMPAÑA AMBIENTAL


En la ciudad de Sincelejo al frente del transporte para Corozal se pueden observar estos arboles de mango sembrados, una muy buena labor para resaltar.

SIGUE VIVA LA FUNERARIA SAN FELIPE
Una tradficional funeraria ubicada diagonal al hospital de Corozal aun sigue prestando sus servicios a la comunidad


Un soo ataud se puede observar en una sala de la casa de esta tradicional funeraria, el costo minimo son $300.000 pesos.
Felipe tiene 79 años de edad y su esposa MIRTHA RAQUEL TIENE 80 AÑOS, SU FA
 milia la levantaron con este negocio, del cual les toco muchas veces entregar ataúdes fiaos por las circunstancias de los dolientes cuando sus seres fallecidos salían del hospital sin cinco centavos.FELIPE HERNANDEZ nació en TURBACO BOLIVAR pero se considera Corozalero.

Que sea este comentario n homenaje a esta clase de familias que le han servido a la ciudad de Corozal con honestidad y mucho ejemplo de uniòn familiar.


CAMBIÒ EL CLIMA
El día martes 15 de abril hubo un cambio de clima a favor de la humanidad, muy fresco y hubo lluvias en algunos sectores de la ciudad de Corozal Sucre Colombia.

SE RECUPERA DE UNA CIRUGÍA EL VIOLINISTA DE HAT NUEVO

El violinista de Hato Nuevo GILBERTO DIAZ se recupera en el pueblo de una cirugía de carácter de urgencia que le hicieron en días pasados, la situación económica de esta familia no es la mejor y pido a las personas de bien que quieran practicar la enseñanza que nos dejo JESÚS EN ESTA SEMANA SANTA que le colaboremos económicamente, y a los monterianos que ven esta pagina trasmitan esta información a los familiares como EL CHICHE Y OTROS.

NO SE RECUPERA DE SU CIRUGÍA

El amigo YAMIL GUEVAR DE HATO VIEJO aun no se recuoera de su pierna despues de una cirugia por culpa de un accidente, una infeciccion no cede y va a hacer trasladado a la ciudad de Barranquilla.

La comunidad de HATO VIEJO sus amigos le hicieron una RADIOTON donde consguiron colectar la suma aproximada de 1:800.000 pesos-

BUENAS VÍAS

Las personas que nos visitaran puede hacerlo por la vía BETULIA ALBANIA HATO VIEJO en albania tiene que hacerlo por una vía alterna que la encuentra en el centro pasando por el estadio de futbol nuevo para salir al colegio de bachillerato.

También la VÍA LAS LLANADAS CEMENTERIO LAS PEÑAS HATO NUEVO ESTA EN BUEN ESTADO


A LAS PERSONAS QUE NO NOS VISITARAN LES DESEO UNA SEMANA SANTA EN PAZ, LES ENVIARE LA CHICHA DE MAÍZ CORTADA CON BATATA Y MUCHO DULCES

MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO



EL JOVEN ACORDEONERO JOSÈ ALFREDO TOVAR (+lista de reproducción)

sábado, 12 de abril de 2014

UN INCENDIO ARRASO CON 26 HECTAREAS DE PARCELAS CAMPESINAS EN COROZAL SUCRE COLOMBIA

ENTIDADES COMO FEDEGAN ACTÚAN EN ESTA ÉPOCA CRITICA
 La federación de ganaderos FEDEGAN, ante esta época muy critica por la sequía en esta zona atlántica de Colombia viene haciendo penetracion en las zonas rurales mas apartadas en busca de los pequeños productores y estudiantes de las instituciones agropecuarias para brindarles capacitación en la elaboración de suplementos alimenticios.

El día miércoles 9 de marzo la técnica DIANA TERESA CASTILLO SUAREZ brindo capacitaciòn teorico practica a estudiantes de los grados 10º y 11º de LA INSTITUCIÒN ANÌBAL GANDARA CAMPO DE EL SITIO.
 Estos estudiantes ya pueden brindar una capacitación a sus padres y a ganaderos de la región en estos temas y otros como ya lo han hecho ante sus padres en eventos realizados anteriormente


 Los bloque nutricionales para el ganado contiene para un peso de 10 kilogramo 40% de fibra(salvado)35% de energia(melaza), 1% de urea, 1% de cal y 0.50% de sal mineralizada.

LA CANDELA SE LLEVÒ 26 HECTÁREAS DE PASTOS
En días pasados un incendio se llevo de paso 26 hectáreas de rastrojo y lo poco que había de pastos en la FINCA LAS DELICIAS reforma agraria de propiedad de campesinos de HATO NUEVO-SAN FRANCISCO Y CAYO DE PALMA.

PRACTICAS QUE ATENTAN CONTRA EL PLANETA TIERRA
 En la entrada de mi pueblo se observa este basurero que para esta época de intensos calores  provocan incendio generando mas calor a este planeta que ya no soporta mas inclemencias por culpa de la mano del hombre.


Esta foto muestra un basurero a la entrada de la ciudad de SAN JUAN DE BETULIA entrando por SINCÈ
Esta foto muestra como quedan las tierras muchos meses despues de cosechar la yuca, por el masl uso de químicos pre-mergentes se observa que no le nacen otras plantas beneficas como las gramineas para alimentar el ganado.

MUCHA RADIACIÒN SOLAR ACOMPAÑADA DE CALOR


Por estos dias se viene observando como estamos siendo afectados por una radiación solar que nos visita desde muy temprano y llega hasta las 6 y 30 de la tarde como se observa en esta foto calle de HATO NUEVO

Esta foto tomada a las 6 de la tarde en la vía SAN JUAN DE BETULIA - COROZAL SUCRE COLOMBIA

PRIMAVERA EN VERANO

 No se puede decir lo mismo de sequía en este sector muy cerca de SINCE en el puente el RAICERO donde ha llovido con frecuencia y se observa mucha vegetación verde.

LICAPEVE TRABAJANDO PARA MEJORES RESULTADOS


La INSTITUCIÒN EDUCATIVA LICEO CARMELO PERCY VERGARA de la ciudad de Corozal Sucre Colombia, en el pasado ocupo uno de los lugares de privilegio en educación del departamento de Sucre.

En el presente un cuerpo de docentes con mucho amor a la docencia y al espíritu joven emprendedor se han tomado la tarea de recuperar ese honor que un día nos impartieron otras generaciones que educaban con un amor al arte y llevaban a Corozal en su Corazòn.

MARCOS SOLORZANO una nueva genearciòn ha llegado como coordinador de la jurnada de la mañana, quien llego a ese digno cargo con méritos propios y ha venido a trabajar poniendo disciplina, primero demostrando sus capacidades profesionales y segundo con una disciplina la cual debe ser impuesta con el ejemplo propio de quien la imparta. Las nuevos modelos de enseñanza van acorde a las exigencias de las pruebas saberes y se viene trabajando en equipo por áreas, eso si todo el personal profesional lo hacen hacia un mismo objetivo. Yo me considero LICESITA estudie allí hasta décimo pero ese amigo de la foto MARCOS por causa de una beca pero creo yo ignorantadas nos fuimos para una institución privada de la ciudad de Corozal, el destino ya le llamo a el, y ami con un hijo ANTONIO JOSE EL QUE TIENE EL AÑO ENVOLATAOOO NO DA BOLA.
.
 En EL LICAVE se observa mucha armonía con la naturaleza, mucha sombra de arboles frondosas.


Me llamò mucho la atenciòn a estas hermosas plantas de coroza propias de la zona donde yo laboro en EL CORREGIMIENTO DE EL SITIO. Esta es una planta muy amigable con el medio ambiente principalmente para conservar las fuentes de agua.
 También me llamo la atención estos inmensos pasillos cubiertos de techo para llegar a los últimos bloques

Al fondo se ven unas aulas las cuales hicieron parte de un proyecto destinado como una ciudadela universitaria en la primera administración del Doctor EDUARDO GOMEZ MERLANO, el proyecto no se cumplió, las aulas mas tarde le robaron las puertas pero hoy se pueden observar como se han convertidos en unos hermosos salones para impartir las clases, faltan muy pocas para usarlas pero por el auge que trae esta institución muy pronto estarán al servicio.
Una de las pocas áreas con ausencia de forestación es el área donde están las canchas deportivas y espero este para este año en los planes ambientales.
 Si la vida me brindara la oportunidad de resarcir un error yo le pediría que me brindara la oportunidad de ser un egresado de esta institución publica la cual ha albergado a gran parte de la clase mas popular de la ciudad de Corozal Sucre Colombia.
La visita a esta institución se debió a la entrega de notas de mi hijo y los resultados no fueron los mejores en el mundo todos no somos iguales tenemos algo muy diferente y esa diferencia en estos momentos la lleva uno de is hijos muy inquieto desde la niñez.
FESTIVAL DEL DULCE


 El viernes 11 de abril muchas instituciones realizaron el tradicional festival del dulce como se observa en la foto en la sede VALPARAISO DE LA CIUDAD DE COROZAL, a 1000 el vaso de muchos sabores del dulce tradicional el que unía a las familias y las hacia compartir tradición que nunca debemos perder de nuestros ancestros.

FELIZ CUMPLE MES

 Mi hijo JUAN ANDRÈS cumplio el 12 de abril su primer mes de vida comer y dormir 2 actividades que le gustan mucho.
Sus hermanos LUCELYS Y ANTONIO JOSÈ han estado brindándole las mejores atenciones y cuidados con mucho amor de hermandad.
FELICIDADES Y A DIOS GRACIAS POR SU SALUD.

LA HERMOSA CIUDAD DE SINCÈ

 Un hermoso pasaje nos brindò en la tarde del día viernes 11 de abril la ciudad de Sincè en el centro de las sabanas de Sucre, la ciudad ganadera de la región la ciudad de las mujeres emprendedoras fabricadoras de las tradicionales bolas de leche.



La ciudad de las hermosas y tradicionales casas de zin con paredes de tablas de madera.

La ciudad de Since viviò momentos de angustia en días anteriores en pleno centro cuando observaron como un incendio arraso con 2 viviendas dedicadas al comercio y en pleno centro de la ciudad, una ciudad que lidera el progreso en la región pero carece de instrumentos  muy valiosas para estos momentos como el no contar con un carro de bomberos

 PAISAJE DE SEQUIA
 Este es el panorama que se observa en las fincas de esta region totalmente secas cuando el verano cada dia toma mas fuerza en donde las temperaturas llegan a unos 40º y muchos animales empiezan a decaer y a morir, las aves se les nota con la boca abierta sofocadas y cansada por el fuerte sol y calor.

NUEVA CONSTRUCCIÓN EN SINCELEJO

Esta nueva construcción de un amplio local para el comercio se viene dando paso diagonal al SENA REGIONAL SINCELEJO.

DEFORESTACIÒN Y RUEDAN CERCAS
En noticias anteriores les mostraba como para instalar una cerca electricas cientos arboles de madera se fueron al suelo, y esta vez la imagen muestra como han rodado la nueva cerca a varios metros en terrenos que no le pertenecen al propietario MIGUEL CABRERA CASTILLA nuestro vecino y el cual ha liderado desde muchos años procesos politicos en la comunidad, esta vez se le fueron las luces amigo y ofrece un mal ejemplo a la sociedad.

 Esto y muchas cosas vienen sucediendo en HATO NUEVO Y LA ZONA RURAL por falta de autoridad para defender a la zona corregimental, la JUNTA DE ACCIÒN COMUNAL ha perdido el rumbo y se ha vuelto pasivo ante tantas perdidas de territorio que nos pertenecen como en los pozos públicos, estadios, escuelas y otros.
Esta zona, estas carreteras, el desarrollo de comunitario de esta tierra tiene un pasado que luchó con  mucho sudor y una voz que salieron  de esta garganta en las plazas publicas para defender ante las entidades administrativas anteriores a los años 90 las cuales fueron culpables del entierro progresista de una regiòn.

Los que lideramos el progreso acompañados de otra persona como EL AUSENTE RAFAEL LOPEZ y todos los que nos respaldaron nos sentimos con la moral muy en alto para reclamar y pedir se nos respete el espacio que nos pertenece, señor presidente junta acción comunal o lidera la defensa de HATO NUEVO O RENUNCIE....PERO  EL PATRIMONIO QUE NOS DEJARON NUESTROS ANCESTROS NOS PERTENECE Y LO LLEVAREMOS EN EL PRESENTE Y LO DEBEMOS CONSERVAR PARA LAS FUTURAS GENERACIONES y hoy mas que nunca cuando el planeta tierra los cambios climáticos nos asustan.