sábado, 29 de marzo de 2014

NOS AZOTAN  FUERTES CALORES
 El día viernes 28 de marzo se observa este amanecer cuando eran las 6 de la mañana el color y el tamaño que ya muestra el Sol es indicación de la radiaciòn fuerte de ese día como lo han sido los demás que le anteceden y posteriores , temperaturas que alcanzan los 40 grados, y una radiación solar muy peligrosa para la piel humana.



Esa venganza de la naturaleza todavía nosotros los seres humanos actuamos sin misericordia y sin sentido humano para las generaciones sucesivas, esta tala de arboles ES EL PLATO DEL DÍA en la FINCA EL "SACATIN" vecina de HATO NUEVO,.


Una cerca eléctrica ha dejado sin cientos de arboles vivos que hacían las veces de cercas, este árbol de HIGO con mas de 50 años de edad se fue al suelo con una maquina que la corto. ese árbol estuvo a un lado del puente "LAS CEJITAS" allí se almacena una cantidad de agua a donde acudimos a lavar los vehículos y motocicletas en época de invierno.


El árbol de la imagen a la fecha del día sábado 29 de marzo debió haber desaparecido del paisaje

Este tramo de cerca con una cantidad de arboles muy pronto desaparecerá para darle paso a una técnica que ofrece ventajas como el no contar con postes de madera para las cercas pero muchos  arboles frondosos desaparecen del paisaje, espero el propietario nos ofrezca un plan de arborizacion como recompensa para el medio ambiente.



BUENA COSECHA DE MANGO


 En la región donde laboro se caracteriza por su riqueza de arboles frutales como el mango los cuales ya comienzan a brindar una muy buena cosecha.

 Este mango es rico en vitaminas, minerales y fibra. En mi comunidad de Hato Nuevo son muy pocos los mangos pero mis amiguitos gozaran de este delicioso fruto como es tradicional hago el esfuerzo en mi moto para llevarles. Si usted desea puede comunicarse con migo para hacerlos llegar .
 Hermoso paisaje muestra este frondoso árbol a las 2 de la tarde de un día muy soleado 28 de marzo

HERMOSO ATARDECER EN BETULIA

 Son las 6 de la tarde y aun se ve la arrogancia  del SOL pero brindando un hermoso paisaje en la calle principal de SAN JUAN DE BETULIA SUCRE COLOMBIA.


 JUAN ANDRES Y SUS 18 DÍAS DE EDAD
MI HIJO juan andrès el día sábado 29 de marzo cumple 18 días de edad, se toma 3 onzas de alimento toma agua y ya se despierta apenas 7 veces en la noche.

MUCHO ALGODÓN EN LA VÍA
Una variedad de árbol como LA CEIBA DE AGUA viene en estos días esparciendo sus semillas y utiliza como transporte natural un algodón el cual se dispersa a sus alrededores.

miércoles, 26 de marzo de 2014

LLEGARON LAS LLUVIAS

LLEGARON LAS LLUVIAS
En la tarde del día martes 25 de marzo llovió duro en los corregimientos de HATO NUEVO-HATO VIEJO Y ALBANIA.
AGRADECIDO DE DIOS


NACIMIENTO DE YOJAN ANDRÈS

Yohan ANDRÈS es hijo de YoJan Abdala  y MARÍA ISABEL BALDOVINO Nació el 7 de marzo en el Hospital de la ciudad de Corozal, nieto de mi TIO MOISÈS ABDALA Y MARCOS BALDOVINO

FELICITACIONES

MUCHA AFLUENCIA DE PUBLICO 

Mucho publico bajo a la peregrinación de la bajada del MILAGROSO en la VILLA DE SAN BENITO ABAD como es tradicional en tiempos previos a la semana Santa.

 Algunos aprovechan esta jornada para también sacarle provecho en el comercio como esta familia que regresa con la olla vacía
 Otros no se vienen con las manos vacias y compran diferentes productos agrícolas como viene este vehículo
Moto de alta velocidad como esta se vieron pasar por las calles de HATO NUEVO

Algunos ni siquiera usaron protectores para cubrirse de es capa espesa de nube de polvo que hubo ese dia domingo 23 de marzo.

HERMOSO ATARDECER
Este hermoso atardecer fue captado el día domingo por la tarde en un lado del estadio de futbool de Hato Nuevo

BUENAS DOBLADORAS DE TABACO

Una de las labores que realizan las mujeres en el campo de esta región de Sucre es el de doblar o elaborar los tabacos. En el corregimiento de San Francisco vecino de Hato Nuevo, son muchas las mujeres que realizan esta labor desde hace muchos años. Este producto elaborado se lo llevan para el mercado de corregimiento vecinos. En la Foto aparece AMINTA TULIA MENDOZA.

OBRAS CIERRAN LA VÍA


La ampliación de puentes en la vía BETULIA ALBANIA presento una parálisis del transito por media hora l día miércoles  26 de marzo del 2014.Esto con el fin de suministrar cemento a la base del puente con maquinaria pesada.


PODA DE ARBOLES DE NIM

Mis educandos extrenaron una herramienta gracias a la compra con recursos de la institución educativa ANÌBAL GÀNDARA CAMPO DE EL SITIO EL ROBLE. Educandos del grado 11 bajo mi orientaciòn realizaron poda de los arboles sembrados por la promoción 2012 especie NEEM al frente de los hogares que hacen parte del entorno educativo.
Esta arborizacion hace parte del subproyecto ambiental "PRAES"


PONEN CERCA ELECTRICA
En la finca que en un tiempo se llamaba "LAS CEJITAS" hoy "sacatin" de propiedad del Doctor MIGUEL CABRERA, a solo 2 kilómetros de HATO NUEVO se viene dando cambio de cercas vivas por cercas eléctricas.

Como ventaja la elegancia pero y economía en gastos de madera pero sacrificaron una cantidad de arboles  vivos y muchos arboles vienen siendo derribados por un bulldozer que lo usan para eliminar malezas, ademas que arranca mucho material de materia orgánica
Hoy con el deterioro del medio ambiente ningún árbol debe ser considerado como maleza, al contrario debe valorararse, protegerse y fomentar mas la siembra de otros.

Invito al DOCTOR CABRERA ACERCARSE A OBSERVAR ESTE TRABAJO PERSONALMENTE Y TRATAR DE CORREGIR ESTA ANOMALÍA.
.



sábado, 22 de marzo de 2014

SALUDO A DON PLUTARCO Y A BELEÑO
Hato Nuevo siempre ha sido la cuna de personas que se han destacado por tener talento propio en dieferentes ramas, yo estoy convencido que la primera persona en tener una riqueza en locuacidad demostrada en la radio y en las entrevistas se llama PLUTARCO NAVARRO ALVAREZ(foto derecha), lo hizo en una radio en el municipio de SAN MARCOS y muchas veces me hizo narraciòn en algunos vídeos de las fiestas.
Esa riqueza de palabras que salen de sus labios las admiro y esta foto y estas palabras que sean de un reconocimiento por lo que ha hecho en este medio como es la radio y la locución. 
La foto fue tomada en el año 1998 le sigue de derecha a izquierda JHON PÈREZ, los niños JUAN CARLO, LEWIS MEJIA, MI PERSONA CON LA CAMARA M 9000, MARCELIANO VERGARA Y RAFAEL BELEÑO un amigo que se ha ausentado mucho del pueblo.

eSE AÑO 1998 PLUTARCO Y MI COMPADRE JHON PÈREZ hacían las veces de jurado de los mejores jinetes acróbatas de la tarde en las carreras a caballo.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

En el año 2002 cuando estuve comisionado al Colegio de mi pueblo hice gestion ante el señor WILSON PEREZ NAVARRO propietario de este buldozer para que nos regalara unas horas para hacer este pozo con que cuenta hoy el plantel educativo y almacena agua en invierno y verano.

El mensaje a la comunidad educativa es a que sigamos gestionando recursos para que se sigan invirtiendo en represar aguas lluvias para el futuro y estar preparados para estos cambios climáticos. Que se conviertan en modelo de producción agropecuaria con sistema de riego con aguas que nos brinda la naturaleza gratis, que se proyecten a la comunidad con la siembra masiva de arboles incluyendo a los potreros vecinos y con mas urgencia una forestación donde esta el nacimiento de agua de nuestro acueducto y esta vecino de los terrenos del plantel educativo.


En mi institucion educativa con lo 3 años de estar como docente puedo demostrar los avances muy significativos con el proyecto ambiental plasmado en la realidad en el campo con la siembra de CAÑA GUADUA en los alrededores de los nacimientos de agua de desde RANCHO DE LA CRUZ HASTA LA ENTRADA DEL COLEGIO.


La caña guadua es la planta mas reguladora de agua, es decir la retiene en sus tallos en epoca de invierno y la suelta en epoca seca para su subsistencia, ademas por su altura atrae mucha fauna.

En las cales de la comunidad al frente de los colegios, el parque y en los hogares venimos sembrando el árbol bendito como lo es el NEEM, dada sus multiples beneficios biologicos.

El proyecto ambiental se le brinda la sostenibilidad todos los años con vinculación de estudiantes que suministran abono orgánico proveniente del proyecto de lombricultura

TENDRAN LUZ SOLAR


 Con recursos propios comunidades campesinas beneficiarios de reforma agraria de OKALA Y VILLA LUCY de HATO NUEVO, ya vienen invirtiendo en luz solar mediante la compra de paneles solares, el cual viene acompañado de una nevera y un televisor ahorradores de luz.
Esta decisión la toman dada la desidia y el abandono en que los tiene el estado el cual es miope ante las familias que han decidido quedarse viviendo y produciendo en sus parcelas .

Estas familias deben ser premiados con programas de vivienda, medios de transporte para sus hijos, computadores y hogares comunitarios y centros educativos, como  maquinaria agrícola propia.

AL FIN INICIAN OBRAS 
 Por fin iniciaron el suministro de material relleno en la calle del corregimiento de ALBANIA el cual sera pavimentada con material en concreto. La comunidad habían amenazado con un paro si no iniciaban las obras ya que tenían 4 meses de haber levantado el material y no había pase por esta calle que conducirá al CENTRO EDUCATIVO AGROPECUARIO

GANADEROS QUE SE PREPARARON


 FELICITO A ESTA CLASE DE GANADEROS QUE SE PREPARAN PARA CONTAR CON ALIMENTO COMO LA SIEMBRA DE PASTO DE CORTE PARA ESTA ÉPOCA CRITICA DEL AÑO.
BONITO PAISAJE


El día 22 de marzo este hermoso florecer de un árbol le daba un paisaje natural al centro de la comunidad de SAN JUAN DE BETULIA en SUCRE COLOMBIA.

viernes, 21 de marzo de 2014

ROBAN A UNA HATO NUEVERA-CUMPLEAÑO MARÍA PÈREZ-

DE CUMPLEAÑOS

MI hermana MARÍA FARIDES PÈREZ ABDALA esta de cumpleaños hoy 21 de marzo, para ella le pido al dueño de la vida le siga brindando mucha salud y le siga brindando las mejores oportunidades laborales para que pueda seguir atendiendo con sus espíritu de servicio a esa clase de Gente que JESÙS VINO A ATENDER.
MIL FELICIDADES HERMANITA compartiremos el domingo con el permiso de de nuestro DIOS.

NUEVA ILUMINACION EN EL CENTRO DE HATO NUEVO

Una hermosa iluminaciòn encontraran los visitantes en esta próxima semana Santa los visitantes gracias al aporte que hiciera de 5 reflectores el ingeniero MELWIN WAT VERGARA gestionados por la liderreligiosa MARTHA SUAREZ en la pasada TEMPLOTON.

Muchas gracias ingeniero quien también le agradecemos por abrir las puertas laborales a otro joven profesional de la comunidad de HATO NUEVO como lo es MAURICIO MERCADO SUAREZ.

SAN JOSE DE PILETA SIN AGUA


 En horas de la mañana del dia jueves 20 de marzo estuve en el pozo del acueducto de la tierra que dio vida a mi papà NAPOLEÒN PÈREZ. Allì hice entrevista al representante legal del acueducto PEDRO MERCADO Y AL PERSONERO MUNICIPAL DE COROZAL DOCTOR EVER ARRIETA.

Manifestaron que gracias a la gestión del concejal CARLOS JULIO GONZALES se consiguieron los recurso de 20 millones de pesos ante la alcaldía  de Corozal para realizar limpiezas en el pozo el cual estará muy pronto en servicio. La comunidad de PILETA Y EL RINCÒN DE LAS FLORES requieren de la ayuda en el suministro de agua potable en carro tanques.

63 DEL TRÁGICO ACCIDENTE AÉREO EN HATO NUEVO

Hoy 21 de marzo en horas se cumplen 63 años de aquel trágico accidente aéreo que dejo sin vida a 29 personas de un vuelo de la empresa LANSA quien cubría la ruta CARTAGENA BOGOTÀ.
Esta nave era piloteada por el capitán CARLOS BARVO oriundo de la ciudad de Corozal quien junto con su hermano RAFAEL BARVO y otros accionistas conformaron esta empresa la cual era netamente colombiana y le competia a AVIANCA. LANSA después de este trágico accidente y otros 2 mas anteriores a este en el mismo año perdió su credibilidad en los usuarios y se vieron obligados a vender las acciones lo que fue aprovechado por AVIANCA para comprarla.

Nuestro padres y abuelos cuentan que esa tarde era miércoles de semana santa y se presento en esa tarde de verano una fuerte tempestad con rayos y truenos,"eso fue espantoso cuando escuchamos ese ruido tan cerca después el golpe cuando cayo al suelo, parece que un rayo lo partió en el aire porque ya antes de caer en el sitio habían caído varias piezas en otras fincas.

Cuando llegaron las primeras personas a observar quedaron aterrorizados por lo que vieron mucha gente por el suelo, algunas completas y otras despedazadas. Un fuerte olor a carne se apodero del lugar y llegaba al pueblo que esta a solo 500 metros del lugar donde hoy reposa una santa y se descubrió una fuente de agua que hoy abastece al pueblo de HATO NUEVO.

A continuación historia de un hermano DEL PILOTO FALLECIDO en ese accidente aéreo

Rafael Barvo, el 'capitán' que nunca piloteó, testigo de la historia de Avianca

Desde la mirada de un técnico de aviones que llegó a ser un gran ejecutivo, el hijo de un funcionario de Avianca relata cómo creció esta compañía, que hoy celebra 90 años.

Aunque le decían capitán Barvo nunca llegó a pilotear un avión. Eso sí, méritos los tenía todos. Su historia da cuenta de los primeros pasos de una de las compañías más importantes de Colombia que hoy, 5 de diciembre, celebra sus 90 años.
La evidencia la guarda como tesoro uno de sus hijos. Es un archivo inmenso de memorables momentos de Avianca, plasmados en viejas fotos a blanco y negro, que retratan elegantes personajes y glamorosas azafatas.
"Se han escrito muchas historias, pero la vida de mi padre relata cómo esta empresa llegó a ser lo que es, desde los ojos de un simple técnico que escaló posiciones a punta de trabajo", cuenta entre viejos pasajes aéreos, documentos carcomidos por el polvo y álbumes, Édgar, hijo del personaje central de esta historia.
Oriundo de Corozal, Rafael Barvo González comenzó a trabajar en la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), la primera aerolínea comercial fundada en las Américas, el 5 de diciembre de 1919, siendo un simple despachador asistente.
Este carismático hombre le entregó tantos años de su vida a esta compañía, a la que ingresó en el año 36, que logró aprender todos los secretos técnicos y de mantenimiento de los aviones así como el ingenio y la disciplina alemana.
Gran parte de su mérito consistía en que llegaba por rudimentarios medios de transporte -incluyendo canoas- a regiones apartadas del país a hablar con los párrocos sobre aeropuertos.
"Él le enseñaba a los campesinos cuál era el terreno apropiado para el aterrizaje de un avión para que lo limpiaran en contra de la dirección del viento", contó Édgar, quien dijo que a su padre le decían 'capitán' Barvo porque era conocedor extremo de los primeros aeropuertos del país.
El 14 de junio de 1940 Scadta cambió de razón social y pasó a llamarse Avianca, nombre con el que esta compañía trascendió fronteras.
No pasaron muchos años para que Rafael llegara a la vicepresidencia técnica y estuviera al frente de varias operaciones de los primeros aeropuertos del país.
El aprendizaje del corozaleño fue tal que llegó a fundar su propia empresa en 1945 llamada Líneas Aéreas Nacionales S.A (Lansa) junto con varios accionistas conocedores del área de la aviación.
Con el transcurrir de los años, en 1952, la empresa ya conocida como Avianca, compró Lansa y a su vez nombró como subdirector del departamento de operaciones al admirado 'capitán' Barvo con una asignación mensual de 1.600 pesos mensuales.
Durante su gestión, Rafael fue el protagonista de momentos históricos del país como la visita en agosto de 1968 de Pablo VI. "Mi papá convenció al pontífice de que viajara en un avión de Avianca", dijo Édgar.
Como muestra de tal anécdota, este último guarda en su apartamento del Chicó la silla de avión donde se sentó el religioso que aún está bordada con hilos de oro, obra de varias comunidades religiosas de Suramérica.
En otra de las fotos aparece frente a un avión el famoso Carlos Gardel, antes de conocerse la trágica noticia de su muerte.
Estas y otras fotos que retratan las elegantes azafatas de ruana roja, el personal que nació y que sacó adelante a su familia trabajando en Avianca y los primeros aviones que volaron el cielo nacional, están intactos en manos de Édgar quien sueña con escribir un libro de la empresa a la que su padre le agradeció toda la vida.
"Todos esos logros ocurrieron gracias a su sencillez y carisma. Él siempre recordaba la frase que decía: Si un objeto que es más pesado que el aire se eleva contra el viento, todo ser humano es capaz de derrotar los obstáculos en busca de sus sueños", concluyó Édgar mientras cerraba una caja llena de viejos pasajes y recuerdos de Avianca.
CAROL MALAVER
PERIODISTA DE EL TIEMPO
Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
3 de diciembre de 2009
Autor
REGISTRO DE NACIMIENTO.
En horas de la mañana del día 31 de marzo fue registrado con el nombre de JUAN ANDRÈS mi hijo menor , este nombre en homenaje a 2 grandes personajes quienes acompañaron, siguieron y anunciaron las buenas nuevas. Que este niño siga el papel de seguir anunciando las necesidades de sus hermanos mas necesitados de esta Colombia que cada día se ignora, se le aparta, y se le quitan las oportunidades para que otras personas diferentes a las tradicionales lleguen a gobernar con y para el pueblo.


EL POPULAR "PELLO" EN COROZAL
 Corozal en tiempos anteriores se caracterizò por contar en sus calles por un numero considerado de personas con discapacidad mental, hasta se especulaba que lo traían de otras ciudades y los dejaban en la troncal. Eso ya no se observa en esta ciudad, pero si quedò uno y es muy popular y me refiero a PELLO, el caballero decente que tiene por costumbre cuando ve a una dama elegante se la alcanza y le da 2 vueltas sin causarle daño. Este personaje tiene amigos residentes en el centro que le brindan su alimento.

SIGUEN CONSTRUYENDO OBRAS
La ciudad de Corozal viene presentando muchas construcciones en viviendas la mayoría destinadas al comercio el cual ha tenido un auge impresionante, a pesar de las limitaciones en la inseguridad que se presentan en esta región.

PROYECTO PARA CAMPESINOS
Una delegación de campesinos pertenecientes a la empresa "LA LOMA" ubicados en la via Corozal Corregimiento Sabanas de Pedro estuvieron de visita en la oficina de planeaciòn municipal de Corozal para recibir la buena noticia que serán beneficiados por la entidad INCODER con un proyecto de escavaciòn o ampliación de pozos o jaguelles en cada una de sus parcelas, esto para abastecerse de agua y contrarrestar la escases en épocas secas del año.
La delegacion la conforma en la foto de pie de izquierda a derecha los señores RAFAEL VILLADIEGO, IPOLTO PÈREZ, CARLOS VERGARA, CRISTOBAL PÈREZ,ROSARIO ESTRADAY MARLENE OSORIO.

ECOPETROL FINANCIA PROYECTOS A CAMPESINOS

Un a fundaciòn viene manejando recursos y le son entregados a campesinos organizado que hacen parte del entorno donde esta ubicada la tuberia o lo oleoductos que pasan por las regiones sucreñas.
El líder campesino PEDRO BARBOZA es el representante legal de una asociaciòn del corregimiento de LAS TINAS municipio de Corozal Sucre, quienes vienen manejando un proyecto de 200 gallinas ponedoras.

En la foto aparece Pedro en el parque de la ciudad de Corozal en momentos en que esperaba a sus compañeros de la junta para legalizar las firmas de su cuenta en un banco de la ciudad de Corozal..

ROBAN A UNA HATO NUEVERA

A NAKARIT MEJIA LÒPEZ fue victima de un atraco a mano armada en un barrio de la ciudad de Corozal al cual le despojaron de una suma de dinero.
Ya es muy común en nuestra ciudad esta clase de asaltos por delincuentes que se pasean por cualquier parte de los barrios y a cualquier hora del día y de la noche.

SE ACCIDENTÒ UN HATO VIEJERO

En días pasados sufrio un accidente en su motocarro el amigo YAMIL GUEVARA residente en el corregimiento de Hato Viejo ESTA CASADO CON Cary Contreras NACIDO EN hato nuevo. Este amigo lo conocemos por su discapacidad de una de sus piernas y contó con la mala suerte en el accidente que se fracturó la que le permitía ganarse unos centavos o para su supervivencia.

Hago el llamado a las personas de buen corazòn a que le colaboremos en este momento de dificultada a este hermano con dinero principalmente a los cristianos que practican el ayuno verdadero como lo quiere Jesucristo  en esta cuaresma.