sábado, 26 de octubre de 2013

EL PROGRAMA GUBERNAMENTAL -DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL-DPS-
Y EL PROGRAMA MUJERES AHORRADORAS HACEN PRESENCIA EN HATO NUEVO-COROZAL SUCRE COLOMBIA

 El Gobierno Nacional con su programa MUJERES AHORRADORAS sigue apoyando a las mujeres principalmente del sector rural e impulsándolas a la practica del ahorro para que las lleve a construir su propia idea de negocio y realizar sus propios sueños mediante el ahorro y un estimulo que el gobierno le ha dado mediante un plan semilla en dinero en una cuenta de ahorro del Banco Agrario. Este Banco también les brinda la oportunidad  de OFRECERLES créditos dirigidos a  la aprobación de  proyectos del sector productivo.

Como una segunda etapa se les brindo un diplomado en ESCUELA DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO  el cual termina con la replica de los conocimientos por parte de las beneficiarias a  otras mujeres organizadas de sus comunidades.

En el corregimiento de HATO NUEVO son beneficiarias 7 mujeres las cuales el día jueves 24 de octubre cumplieron con uno de los compromisos adquiridos al iniciar el diplomado como fue hacer replicas que consiste en la multiplicación de algunos conocimientos adquiridos durante la jornada del diplomado a 




 mujeres de las organizaciones que no asistieron al diplomado u otras mujeres de la comunidad.

La señora INELDA LÓPEZ VERGARA hizo énfasis en temas como EL AUTOESTIMA, en donde le 

brindo la oportunidad de participar a las presentes.


LA SEÑORA Bertina Arroyo presento temas en  EQUIDAD DE GENERO







 En donde realizo talleres con diferentes formas de lograr la participación activa de las mujeres presentes que escuchaban la conferencia

La señora INELDA Y BERTINA ofrecieron refrigerios, útiles como lapiceros y hojas para sus mujeres invitadas que se reunieron en la DISCOTECA PROVINCIA BAR.


OTRA CAPACITACIÓN

En el KIOSCO "LOS RECUERDOS DE ELLA SE REUNIERON LAS ahorradoras





 KEILA CALLE Y MARTHA SUAREZ para presentar el tema DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.
 EN LA HELADERÍA SAYMO


En la HELADERÍA SAYMO se presentaron las mujeres ahorradoras MARÍA INÉS VERGARA Y SU MAMÁ ADELAIDA ALVAREZ.


TEMA DE FEMINISMO Y LAS LUCHAS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA



La ahorradora IRIS SUAREZ realizó su charla en un fresco kiosko de su casa con el tema la historia de las luchas para obtener los derechos de la mujer colombiana y el feminismo.


A DIOS Y A  TODOS MIS SEGUIDORES MUCHAS GRACIAS POR VISITAR ESTA PAGINA Y ESTAMOS INVITADOS A LA CELEBRACIÓN DE GRADO DE ESTAS MUJERES EMPRENDEDORAS.

FECHA MARTES 29 A LAS 4 DE LA TARDE EN EL HOTEL GINEBRA DE LA CIUDAD DE SINCELEJO.













EVIDENCIAS DE REPLICAS DE CONOCIMIENTOS MUJERES AHORRADORAS DNPS

viernes, 18 de octubre de 2013

MUY PRONTO EN SOLO 30 MINUTOS DE COROZAL HASTA HATO NUEVO


FALLECIMIENTO

En la noche del día de ayer falleció la señora ANA CRISTINA PALENCIA DE PINEDA la mamá de mi compañero amigo y hermano de labores profesor SAMUEL PINEDA. Esta señora había sufrido una caída recibiendo fuertes golpes en la cabeza lo que le ocasionó la muerte.

PAZ EN LA TUMBA DE ESTA SEÑORA Y MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA SAMUEL Y SUS FAMILIARES QUIENES RESIDEN EN LA CIUDAD DE SINCÉ

AMANECER EN LA FINCA EL COPEY

 Es muy saludable amanecer en una finca de ordeño donde aun se escucha el ruido del chorro caer en el balde  de una muy buena vaca lechera de terrenos fértiles de suelos aluviales por el arroyo "QUITA CALZÓN Y EL MOHAN". Finca muy tradicional del amigo RAFAEL MONTERO Manga que va para SINCE.
Vivito y coleando allí se encuentra verificando el ordeño y su ganado RAFA  quien observa a su nieto MAURICIO VERGARA cumplir las labores de ordeño manual de la vaca "LA GUAPACHOSA"



MUY PRONTO DE COROZAL A HATO NUEVO EN 30 MINUTOS
 Toda una maquinaria pesada y en muy buen estado ha llegado a cumplir con la reparación de la VÍA ALBANIA HASTA HATO VIEJO Y mas exactamente hasta el CONGO PARA ENCONTRARSE CON la vía que viene de LAS PEÑAS.

 Motoniveladora, rodillos se encuentra perfilando y compactando esta vía que hace rato ya no permitía el transporte cuando se presentaban las lluvias.





 La foto a la izquierda le muestro y les dejo el recuerdo de esas grande pozas que se formaban entre HATO VIEJO Y LA LOMA EL LÁTIGO Y la foto a la derecha el nuevo estado con los trabajos realizados en la semana del 15 al 19 de octubre.
Según me comentaron parece ser el balastado comienza la próxima semana




 Todos las alcantarillas encontradas  desde la salida de ALBANIA tienen frentes de trabajo para su remodelación, reconstrucción o cambio por puentes de hierro llamados BOSCOLVER.

Esta obra tiene un valor de mas de 4 mil millones de pesos y es ejecutada por el municipio de SAN JUAN DE BETULIA.

Les recomiendo a los que nos visitaran tomar la vía por EL MAMÓN LAS PEÑAS en caso de presentarse lluvias.

CANTA GALLO LE CANTAN LAS RANAS
 Foto muestra la calle en mal estado por el perfilado que le hicieran el día anterior octubre 16 2013

Otra vía que viene presentando perfilado y suministro de balasto es la calle principal del corregimiento de CANTA GALLO perteneciente al municipio de COROZAL. Esta gestión es gracias a uno de los concejales de la zona rural como lo es CARLOS JULIO GONZALEZ quien viene poniendo la casa en orden donde saca la mayor votación, felicitaciones.

EN LAS FIESTAS SIGUE LA VENTA DE PAN 
Foto tomada después de la tarde taurina lunes 14 octubre en el roble.

 En las festividades principalmente las taurinas, las corralejas son rodeadas por muchos negocios pero sin duda el que sigue aun es la venta del pan grande de $1000 y como buen hijo, hermano y padre debemos llevar mínimo dos en la mochila para satisfacer la alegría con la que nos esperan en casa, principalmente mis hermanitos HÉCTICO, FARITO y YICER quienes salen a recibirme con mucho jubilo mas cuando ven los panes desde muy lejos envueltos en el papel tradicional de las bolsas donde se empaca el azúcar...JA..JA..

FANDANGO CRIOLLO
Uno de los verdaderos fandangos tradicionales lo puede vivir en las grabaciones en el pueblo que vio crecer a mi padre NAPOLEÓN en SAN JOSE DE PILETA. Con velas, parejas adultas y mucho estilo al son de la BANDA era la característica de este FANDANGO.

A mi izquierda y derecha mis primos CARLOS Y RAUL BARRETO docentes,  CARLOS recientemente elegido como miembro directivo de  la CUT EN SUCRE.

En la foto de sombrero mi TÍO MARIO MADERA DE SOMBRERO le sigue el personero municipal de Corozal PERO NATIVO DE ESTE PUEBLO DOCTOR EVER ARRIETA

 En la noche del fandango personajes de COROZAL que siempre les veo en los corregimientos gozando de las fiestas son ellos de pie de derecha a izquierda JOSE CANCHILA, RUFINO MEZA(DE PILETA), NOREVEY VERGARA, MARLON GUZMA Y LUIS HERNANDEZ.
 La familia VERTEL de SAN JOSE DE PILETA GOZO DESDE PRINCIPIO A FIN.
El combo de CHAPINERO no falla una de las fiestas en los corregimiento vecinos.

NOTICIA DE ULTIMA HORA

En la NOTARIA DE LA CIUDAD DE COROZAL contrajeron matrimonio el joven RAFAEL MERCADO SUAREZ YLA JOVEN EMPERATRIZ BOHORQUEZ. Agradezco la invitación de la amiga MARTHA SUAREZ DE VICTOR OSCAR MERCADO pero labores académicas no me permitieron esta vez estar con ustedes.
De esta pareja ya solo faltaba legalizar esta unión de la cual ya existe una hermosa niña, familia que vive en un barrio de la ciudad de COROZAL donde hubo el compartir en horas de la tarde del viernes 18 de octubre.
MIL FELICIDADES

SE RECUPERA DE SU MAL ESTADO DE SALUD

Después de estar por varios días hospitalizada la amiga IDALIA CASTRO ya se esta recuperando fuera del hospital , es muy placentero saber esta noticia a IDALIA hay que agradecerle que presta sus servicios a nuestros viejos en el pueblo en inyecciones y tomando la presión arterial.

PARA CATETERISMO

Después de 2 cirugías en la garganta por causa de un tumor OSNAIDER FUNIELES DIAZ hijo del popular gustavito funieles ahora le practicaran un cateterismo también por sus problemas del corazón.

Esta familia no tiene los recursos económicos suficientes si tu que me sintonizas quieres colaborar puedes hacerlo llamando al cel 3215267013 para contactarlo con su familia.

RECIBIRÁN SU PRIMERA COMUNIÓN

El día domingo 20 de octubre,  en la parroquia del pueblo de HATO NUEVO mas de 20 niños recibirán su primera comunión en un acto de ceremonia muy esperado con alegría y emoción principalmente por los protagonistas , los niños.


jueves, 10 de octubre de 2013

DON ALONSO VIVIÓ SUS FIESTAS
Los hermanos WILSON  Y JAIDER SUAREZ DE DON ALONSO gozaron de las fiestas de este hermano corregimiento como lo es DON ALONSO con una población aproximada de 2000 habitantes, cuenta con la mayoría de  los servicios públicos, la vía con COROZAL en pésimo estado.

 Amigos allegados y familiares de este corregimiento llegaron a integrarse como lo es el concejal HERNAN PERCY de sombrero. camisa de cuadros.
Debo agradecer la gentileza y la amabilidad con que me atendieron los colegas de TV CABLE DON ALONSO QUIENES TRASMITEN EN DIRECTO LOS ACTOS FESTIVOS

 La comunidad de DON ALONSO se caracteriza por el alto grado de profesionalismo guiados por un espíritu progresista y muy relacionados con la capital de Sucre como lo es SINCELEJO.

ALBANIA SAN JUAN DE BETULIA TAMBIÉN HIZO SUS FIESTAS


 El corregimiento de ALBANIA perteneciente a SAN JUAN DE BETULIA tambien hizo sus fiestas en honor al SANTO PATRONO SAN FRANCISCO DE ASÍS.
El artista invitado fue MARCOS DIAZ en baile del 4 de octubre.

En ALBANIA existe una junta femenina religiosa para la cual hice la grabación y una junta masculina.


SAN JOSE DE PILETA CELEBRA SUS FIESTAS

A partir del día 10 de octubre llegara LA BANDA SUPER BANDA DE COLOMBOY con cabalgata , actos religiosos y kz  CON MIGUEL DURAN JUNIOR, CARRERAS A CABALLO Y FANDANGOS
DEL 10 AL 14 DE AGOSTO EN san jose de pileta.

EN EL ROBLE TOROS

A partir del dia 10 de octubre toros en la plaza de EL ROBLE, DURANTE LOS DÍAS 10-11-12-13-14 DE OCTUBRE.
El concierto gratis sera con FARIT ORTIZ EL DIA DOMINGO POR LA NOCHE.


COMIENZA ARREGLO DE VÍAS

La administración municipal de Betulia HA COMIENZA CON LA REPARACION DE LA vía Albania Hato nuevo,  ESTE PROYECTO CONTEMPLA BALASTO Y PAVIMENTO DESDE EL CENTRO DE SALUD HASTA EL COLEGIO AGROPECUARIO DE ALBANIA.