sábado, 27 de julio de 2013

SITUACIÓN REAL QUE VIVEN LOS CAMPESINOS DE COROZAL SUCRE COLOMBIA

SIGUEN LOS PREPARATIVOS PARA LAS FIESTAS 2013

UN HERMOSO AMANECER PRONOSTICABA UN FINAL CON ALEGRÍA
El día de ayer 26 de julio en la vía  HATO NUEVO-SINCE un hermoso amanecer con un SOL que no imponía su esplendor radiante como en días pasados me daba a entender con el frió de esa mañana y el fresco que hizo antes de las 12 M. Daba presagiar que algo debía cambiar en lo atinente al fuerte verano que nos azotaba.
No importo las altas temperaturas de la tarde, sofocante y peligrosas para personas hipertensas. Las velas se doblaban, los chicles y panelas de las tiendas CON TECHO DE ZINC se derretían E INCLUSO ALGUNAS PANELAS DE HOJA.
Todo eso llevaba también a prevenir a muchas personas sobre huracanes que posiblemente se podían presentar lo cual sucedió a partir de las 11 de la noche con fuertes lluvias.

Esta lluvia caída en la noche del día viernes alivia la critica situación de los cultivadores de Maíz, arroz y a los ganaderos por la sequedad de los pastos.

Por todo eso que el Señor me Brindo el día de ayer DEBO ALABARLE Y BENDECIRLE POR TAN GRAN PRIVILEGIO DE VER Y GOZAR DE SUS OBRAS MARAVILLOSAS.

 EL COROZO EL PROTAGONISTA DEL CAMPO

Se va Julio y nos deja una producción  de las frutas muy abundantes en esta zona como lo es el corozo de lata . En LA FINCA EL BAJO donde el popular KIKO MARTINEZ FINCA del fallecidos LORENZO MARTINEZ Y MERCEDES PÉREZ, FAMILIA AL CUAL LE DOY LAS GRACIAS por ese aprecio que me brindan todos y ese amor de los niños que me regalan cualquier detalle que se les ocurra.

Esta Finca esta ubicada llegando al ARROYO EL MOJAN vía Since a la cual he visitado mucho para intercambiar pie de cría de OVINOS para la reproducción en el PROYECTO OVINO DE MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA DE EL SITIO

EN HATO NUEVO NUEVAMENTE ASAMBLEAS EN PLAZA PUBLICA



En la semana pasada como lo dije en un escrito anterior, fui invitado como periodista del pueblo a que escuchara el inconformismo de muchas personas de la llegada del recibo de LUZ. En la reunión en las afueras de la iglesia conocí que el convocante era DIMAS FUNIELES el cual con muchas razones lógicas y bien fundamentadas exponía las razones de la citación, e inclusive fue aplaudido por 2 veces.

Mi intervención fue mas que todo de colaborar en la moderación y algunas veces de coordinar para llegar a los acuerdos que no generaran controversias personales como quieren tomarlo algunas personas que no aceptan la controversia ni las diferencias de opiniones.
Al amigo FERNANDO RACEDO(Presidente por segunda vez de la jac) y demás miembros de LA JAC les manifiesto que tomen este caso sucedido como un campanazo de alerta, un mensaje que les envía la comunidad la cual ya quiere que se les informe mas seguidamente en publico, que le tengan en cuenta en la toma de decisiones en lo referente a casos que le vulneren sus derechos (costo de los servicios públicos, informes, y otros)

Algo que he visto de LA JAC es que han perdido esa integración de trabajo en equipo para asistir a pedir en grupo a las entidades territoriales, muy respetuosamente les solcito a que se reunan mensualmente y vallan en grupo a luchar por nuestras ncesidades y que cada 3 meses se convoque a ASAMBLEA INFORMATIVA EN LA PLAZA DEL PUEBLO.

Me preocupa todo lo anterior porque en días pasados hice entrega de un documental al señor alcalde Dr Eduardo Gómez,  con la intervencion de las JUNTAS DE ACCION COMUNAL DE TODOS LOS CORREGIMIENTOS Y VEREDAS DE COROZAL DONDE EXPONIAN sus necesidades y le hablaba dentro de tantas necesidades del GAS DOMICILIARIO DE ALGFUNOS CORREGIMIENTOS, y la respuesta que me dio me sorprendió al decirme que era el primero en manifestar esa inquietud y que espera una sola comunicación de todos los pueblos y veredas.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Con mis educandos y docente del Área agrícola venimos elaborando ensilaje DE MAÍZ RICO EN ENERGÍA Y VITAMINAS.
Este maíz fue sembrado por estudiantes poniendo en practica los nuevos paquetes tecnológicos con objetivos de siembra para alimentación de aves y los ovinos y bovinos.

FLORECER EN JULIO


 Si de algo soy enamorado yo es de la naturaleza reflejada con acciones concretas en la siembra de arboles y plantas ornamentales como la que hace un bello florecer la que he sembrado al frente de mi casa en el barrio VALPARAISO DE LA CIUDAD DE COROZAL, Color y olor atraen la atención de esta hermosa planta.


CONOCIENDO LA UNAD
Gracias a la vocación periodística que me asiste he venido relacionándome con personas del área y gracias e ellas me han conducido a que pueda ejercer el periodismo formalmente con la carrera COMUNICACIÓN SOCIAL, tramites que he venido adelantando en LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD- SEDE COROZAL, y como tengo la plena convicción de que el papel que vengo ejerciendo como instrumento del señor para llevar la voz de los mas necesitado, no fue sorpresa para mi al encontrarme como Director al DOCTOR RUBEN MARTINEZ SUAREZ, un amigo que tiene sangre HATO NUEVERA.

Solo espero contar con un crédito del ICETEX respaldado con  un 75% por pertenecer a una etnia senú(cabildo menor El Stio) y el 25% es pago personal y con la posibilidad de que me brinden una cuota de sostenimiento por $650.000 semestralmente.

Con el Director presente al capitán Menor del Cabildo corregimiento de EL MAMÓN para que formemos ALIANZAS y lograr favorecer el mayor numero de egresados de nuestras instituciones educativas de los corregimientos de COROZAL dadas las garantías que ofrece esta prestigiosa universidad la mas cerca de nosotros y las bondades que ofrece LA ETNIA INDÍGENA CON EL ICETEX.

Como tareas quedaron las de realizar visitas a las instituciones educativas RURALES  por parte de la UNAD COROZALy  reunirnos anticipadamente para el mes de octubre con la llegada de las próximas convocatorias en el mes de octubre.

SIGUEN LOS PREPARATIVOS PARA LA FIESTA

En charla vía telefónica con vicepresidente de las fiestas de HATO NUEVO, nuestro abogado RAFAEL LOPEZ JR. me manifestaba que a la fecha no tienen el nombre exacto del cantante que estará en la TARIMA DE CERVCERIA AGUILA el día sábado en horas de la noche en la plaza principal de HATO NUEVO, totalmente gratis y acompañado de la BANDA INVITADA.

Noticias buenas también que ya cuentan con 2 volteos ofrecidos por el nuestro concejal ANIBAL DE LA OSSA, EL BALASTO ofrecido por el Doctor NICANOR ASSIA nuestro vecino de fincas,pero están haciendo las vueltas para conseguir el cargador, esto para mejorar la imagen del pésimo estado de las calles que conducen hacia SAN FRANCISCO Y otros barrios del pueblo.

También tendremos una cantina que garantice la suficiente silleteria y el ambiente festivo en ausencia de la BANDA.

De todo lo comentado por este líder de la nueva ola, no me cabe la duda que lograra todo lo propuesto dada las sobradas relaciones de que goza usted amigo RAFA.

Le ofrezco la propuesta de realizar un especial por el CANAL 12 DE LA CIUDAD DE SINCELEJO COROZAL-SAMPUES-MORROA Y EL GOLFO relacionado con HATO NUEVO para llevarlo este 7 de agosto , consígame el respaldo económico.ya estos eventos los estoy llevando a los hogares  también por todos los TV CABLE DE LOS CORREGIMENTOS   los domingos.

NOTA. A las personas que me he tomado el atrevimiento de pedirles una colaboración en equipos no me olviden la necesito antes del mes de agosto.


MUCHAS GRACIAS.....

domingo, 21 de julio de 2013

LA BANDA DE SUCRE SUCRE POR CUARTA VEZ EN HATO NUEVO

ACERTARON EN SAN JOSÉ DE PILETA

Con la misma modalidad que emplearon en el corregimiento de HATO NUEVO para entrar a la residencia de mi amigo RODOLFO SUAREZ se presume que la misma banda de delincuentes llegaron  a media noche del día sábado al corregimiento de SAN JOSE DE LA PILETA, para entrar a la residencia del empresario HUGO LEÓN  comerciante al cual le obligaron a entregar una suma de  millonaria dinero.

REPETIRÁ POR CUARTA VEZ

La junta de las fiestas de HATO NUEVO sigue haciendo ingentes esfuerzos para lograr el éxito de las mismas este año a pesar de contar con tan poco tiempo.
En la ciudad de Corozal se vienen moviendo El Abogado Rafael LÓPEZ VERGARA-JHON PÉREZ Y FERNANDO RACEDO

Como es tradicional ya en el amigo FERNANDO RACEDO cuando ha sido presidente de las festividades de mi pueblo siempre ha optado por su gusto muy particular de traer la BANDA de su tierra con afectos especiales como es la de SUCRE SUCRE y esta vez no es la excepción contando con el respaldo de mi amigo RAFA LÓPEZ.
Ya  hace 2 años le hice una critica constructiva en donde le decía que primero están los intereses y los gustos de la comunidad que los personales cuando se trata de ejercer un liderazgo comunitario.

Hace apenas solo 4 días la comunidad les rechazó la imposición al expedir recibo de la LUZ A NOMBRE DE UNA ONG violando los acuerdos de la JUNTA ACCIÓN COMUNAL. El señor DIMAS FUNIELES NOS CONVOCÓ A PLAZA PUBLICA par manifestar esa imposición y a la cual aplaudieron los asistentes, MANIFESTÓ " LA ONG DE LA CUAL PERTENEZCO SON 23 REPRESENTANTES Y ESA NO ES LA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO, YO HAGO PARTE DE ELLA Y NO NOS CONVOCARON PARA ESE TEMA COMO TAMPOCO LO HACEN DESDE 6 MESE DE CONFORMADA LA NUEVA JUNTA PARA RENDIR UN INFORME"

A esta ONG de la cual yo también hago parte la junta directiva hizo nuevamente sacar a FERNANDO RACEDO gestor de todos los proyectos , porque no rendía informe y la junta actual es cierto ni siquiera han efectuado la convocatoria para rendir informe donde manejan proyecto por la suma de $120. millones.

Entonces retomando el tema señores cuando se ejerce el papel de líder comunitario se lidera el querer de la comunidad no los caprichos ni las imposiciones personales y desde ya manifiesto esta vez por escrito el inconformismo con la desicicion de tratar por cuarta vez la BANDA DE SUCRE SUCRE eso sinceramente me causa tristeza ante la posición que había ganado mi pueblo en la región tratándose de traer BANDAS Y POR FAVOR DEJEN que salgan nuevas juntas este año no les impidan la aspiración para después salir a trabajar un mes antes.

Lo mismo les manifesté de seguir con la experiencia de traer la CANTINA CON LA MUSICA COMO el año pasado para que le brinden comodidad y ambientación en todo momento a los visitantes que se multiplicaran ya que he llevado la promoción de estas fiestas por tv cable en los demás corregimientos.

2 tiendas que hay en la plaza nunca han brindado la suficiente silletria para los visitantes, estudien la posibilidad de traer LA CANTINA CON MÚSICA Y SUFICIENTE SILLETERIA.


LES SIGO BRINDANDO ÉXITOS Y MI COLABORACIÓN YA SE VIENE DANDO EN LA PROMOCIÓN DE LAS FIESTAS EN LA RADIO Y LA TV, ESO SI ESPERO LA COLABORACION QUE HE SOLICITADO A CIERTAS PERSONAS AMIGAS.

sábado, 20 de julio de 2013

FALLECIO LA SEÑORA ROSA DIAZ EN HATO NUEVO


FALLECIÓ LA MAMÁ DEL VIEJITO
A la edad de 87 años una de las señoras mas viejitas, ROSA DIAZ VERGARA falleció en días pasados en el corregimiento de HATO NUEVO, ella vivía en su rancho en la antigua calle del ganado hoy barrio SAN ROQUE.
La mamá de RODOLFO-BELIO(PEPE)-VÍCTOR Y ZORAIDA, Mujer a la cual la junta directiva año 2006 le levara la banda de RABOLARGO PARA RENDIRLE HOMENAJE EN VIDA.
PAZ EN LA TUMBA DE LA SEÑORA ROSA y mis mas sinceras condolencias a sus familiares.


CELEBRAN EUCARISTÍA

EL DÍA JUEVES 18 de julio a las 5 de la tarde en la parroquia de HATO NUEVO oficiaron misa para recordar el fallecimiento quien descanso en la paz del señor . la señora RAQUEL LOPEZ VERGARA, quien falleciera un 19 de julio del año 2012.

SIGUE EL VERANO

En esta región del país sigue azotando un verano con fuertes calores en el día y la noche.

CELEBRO CUMPLEAÑOS

La señora RUBYS MARIA MEZA DE ARROYO celebro su cumpleaños en la noche del día 19 de julio en el corregimiento de CHAPINERO DONDE HABITA. Esposa del doctor CLEMENTE ARROYO quien en un día aprovecho que esta hermosa joven quien era del Roble hacia visita en HATO NUEVO para escaparse con ella, esto dado que el era propietario de una finca aledaña al pueblo y tenia el titulo de mujeriego ademas de ser medico tradicionalista naturista.
Esta pareja tuvieron mucha Cercanía con el pueblo y con sus propios recursos donaron la excavación de un pozo anillado cerquita del orejera, calle nueva pero no encontraron agua, ademas eran impulsa dores de obras y festividades.
FELICIDADES SEÑORA RUBYS MARÍA......

ERRADICARO BASUREROS
La administración del Doctor EDUARDO GOMEZ MERLANO financió la erradicación de los basureros a campo abierto existentes en los corregimientos y veredas de Corozal, contrato cedido a la empresa SERVIASEO.

LLEGO EL TRANSPORTE ESCOLAR
También la administración municipal de Corozal esta cumpliendo en el segundo periodo con el transporte escolar a corregimientos y veredas.

PESIMO ESTADO
lA VIA DE EL MAMÓN A PILETA CADA DÍA VA EN PEORES CONDICIONES lo que esta originando accidentes y se presta para que personas armadas hagan asaltos a las personas que en horas de la noche transitan por este lugar.

NUEVA CARRETERA
El corregimiento de EL SITIO tendrá una una buena comunicación con la vereda de TIERRA SANTA gracias a la nueva carretera que se viene levantando en esta vía y que el 80% de los campesinos harán uso de ella.

MAS SIEMBRA DE MANGO
Con mis educandos seguimos sembrando arboles frutales y maderables y de esta forma nos convertiremos en la INSTITUCIÓN QUE EN LA PRACTICA demuestra acciones claras y concretas para la conservación del medio ambiente. Mas de 300 arboles hemos sembrados y que a la fecha se encuentran en un alto desarrollo.


CELEBRA SUS FESTIVIDADES
El corregimiento de LAS TINAS celebra sus festividades este fin de semana, con actos religiosos, carreras a caballos y fandangos..

INTENTARON ROBAR

En días pasado en hora de la noche mas de 5 personas entraron a los patios de los señores RODOLFO SUAREZ Y ELOINA NAVARRO, quienes después de envenenar a los perros intentaban violentar las ventanas para entrar, pero su hijo JON JAIRO se percato a tiempo lo que impidió el robo.

LE ROBAN GALLINAS Y PAVOS
Ladrones patieros hicieron robo de gallinas y pavos donde DEISY SIERRA quien los tenia preparados para el mes de diciembre para esperar a sus familares BENITEZ SIERRA quienes están en BOGOTA.

HOSPITALIZADO
EL NIÑO BRAYAN SANTIZ nieto de la líder política DAMARIS SANTIZ estuvo muy malito de salud en el hospital de Corozal, edad 6 años.

A DIOS GRACIAS POR PERMITIRME LLEGAR TODOS USTEDES.

sábado, 13 de julio de 2013

ERRADICAN BASURERO Y NOMBRAN JUNTA PRO FIESTAS DE AGOSTO EN HATO NUEVO-COROZAL-SUCRE

HOSPITALIZADA

En el hospital NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE LA CIUDAD DE COROZAL se encuentra hospitalizada la niña YENIFER CUELLO Con dengue clásico.
Ella es hija de OSCAR CUELLO.

La autoridades del caso hicieron aplicación de insecticidas en todos los hogares de la comunidad de HATO NUEVO.

REUNIÓN DE LA JUNTA ACCIÓN COMUNAL

En días pasados se reunió la junta de acción comunal del corregimiento de Hato Nuevo, para tratar lo concerniente al cobro de tarifa del servicio de agua.
La tarifa sera de $5.00 pesos para el acueducto mas $2.000 para el mantenimiento del alcantarillado .
Para las personas que mas consumen agua que poseen albercas la tarifa sera de $12.000 incluyendo el cobro del alcantarillado, por ahora se estar suministrando agua 2 veces a la semana, en las fiestas de agosto se suministrara agua todos los días.

CONFORMADA JUNTA PRO FIESTAS HATO NUEVO

En dias pasados se conformo la JUNTA PRO FIESTAS quedando conformada de la siguiente manera:
Presidente: FERNANDO RACEDO
Vicepresidente: RAFAEL JOSE LOPEZ MARTINEZ
Tesorero: JUAN CARLOS PEREZ DON JHON
Secretario:Mauricio Mercado
Vocales: 
CARMEN CONTRERAS
LUISA MARTINEZ
NEILA MERCEDES VERGARA
MAIRA MARTINEZ
MARLENYS PEREZ
MARTHA INES SUAREZ
LEONARDO ACOSTA
SIRLEY MARTINEZ
YAQUELIN JARABA
ANTONIO VERGARA
ROQUE MEZA

OFRECIMIENTOS

Ya existen ofrecimientos para los diversos gastos.
Para el arreglo floral de la iglesia y de los santos como es tradicional el JOVEN EMPRENDEDOR JAIME VERGARA ALVAREZ

Para gastos de misa y vísperas repite nuevamente YOLANDA JARABA, quien con su hermana LORCY siempre se han vinculado a estos gastos.

Para arreglo de iglesia y pintura como es tradicional el Doctor WILBERTO SUAREZ NAVARRO.

El señor FERNANDO RACEDO anuncio que hay un ofrecimiento de un concierto musical vallenato que alternara con la banda para el día sábado 17 de agosto.

PROGRAMACIÓN
A pesar de haber comenzado tarde dada las calamidades presentadas en familiares la programación propuesta es dar inicio desde el 15 de agosto jueves con cabalgata y vísperas.
El día viernes 16 actos religiosos y cabalgata
El día sábado 17 agosto carreras a caballo y Fandango
lo mismo que el día domingo.

ACTIVIDADES

La junta comenzó con venta de voleTas el día viernes 12 de julio en horas de la noche, lo mismo harán el domingo y el día 16 de julio, con rifas rápidas.
En la ciudad de Corozal y Sincelejo lo hacen con cartas El abogado RAFAEL LOPEZ MARTINEZ CON MI COMPADRE JHON PEREZ..

RECOMENDACIÓN PERSONAL A LA JUNTA: Se que la situación económica no es la mejor a estas alturas pero tampoco no  nos vallan a salir otra vez y por 4 cuarta ocasión con la BANDA DE SUCRE SUCRE, Hato Nuevo y sus visitantes se merecen algo no repetitivo  y para eso debieron trabajar con anterioridad ya sabiendo que tenían ese compromiso con la comunidad y es mas y estoy emitiendo los programas para tv cable e invitaré  a los que aspiren a la junta 2014 a que me den la lista para publicarla y que comiencen con actividades en la misma fiesta agosto que se avecina.

FIESTAS PARA LA VIRGEN DEL CARMEN

La junta del comité religioso tiene programación festiva con actos religiosos para el día 16 de julio, todas las noches se vienen realizando las novenas con mucha presencia de publico.

NADA DE LA BANDA DE PAZ
Como es tradicional la Banda de Paz sale al ruedo solamente para las fiestas patronales y después entra en periodo prolongado de descanso, a la fecha no se sabe nada si nos acompañara para orgullecernos con tan magno proyecto que parce ser nunca se ha tomado en serio para brindarle la sostenibilidad que merece.

CALE EN MAL ESTADO

L a salida para el corregimiento de San Francisco es un vergüenza para nuestro pueblo esto porque no hubo en el momento preciso el reclamo por parte de la JAC  a la firma que trabajo en el proyecto del acueducto y alcantarillado a que reparara los daños y perjuicios como esta importante calle que cuando llueve es imposible transitar por ella lo que ocasiona perdidas al comercio de HATO NUEVO.
Espero que la administración municipal tome cartas en el asunto.

ERRADICAN BASURERO

Aplaudo la gestión de la administración municipal del Doctor EDUARDO GOMEZ MERLANO quien escuchara el clamor de la zona rural y contratar con empresa SERVIASEO para erradicar los basureros en la zona rural.

PROTESTARON POR VÍA

Habitantes del corregimiento de DON ALONSO protestaron tomándose las vías por el mal estado de las carreteras que los comunica con CANTA GALLO PARA SALIR A COROZAL Y COCHÓ para salir hacia Sincelejo.

La Administración municipal de Corozal en días pasados había anunciado que muy pronto darán inicio al proyecto carreteable DON ALONSO CHOCHÓ.

La comunidad de DON ALONSO se quedó callada cuando 2 años atrás repararon sus vías con aplicación de arena roja en un acto de corrupción visto por todo el mundo y silenciado por todo el mundo.

TAMBIÉN HAY INCONFORMISMO

Los habitantes de las llanadas de Corozal también vienen inconformes por el silencio de la administración municipal con el problema ambiental ocasionado con el desbordamiento del alcantarillado, tan es así que en algunos sectores han sellado las conexiones de los baños porque se esta devolviendo  las aguas negras y todo lo que en ella se deposita.

La falencia que yo veo en nuestra administración municipal es la ausencia de los secretarios poniéndole el pecho a los problemas informando a tiempo.
Es el caso del pésimo estado de la calle de HATO NUEVO con sola una poquita gestión del secretario de planeación  trabajando en unión salíamos de ese impase, pero parece sufrir de amnesia ya se le han llevado 2 cartas y cuando voy personalmente no sabe nada del asunto.

Cabe recordar que esta administración termino el acueducto de LAS LLANADAS Y HATO NUEVO.

A DIOS GRACIAS POR PERMITIRME LLEGAR A TODOS USTEDES.



sábado, 6 de julio de 2013

LA VOZ RURAL EN LAS PARCELAS CAMPESINAS DE COROZAL SUCRE COLOMBIA


TENEMOS BUEN  SERVICIO DE AGUA 

Foto tomada primer acueducto 1998
En la pasada lucha para conseguir el agua potable de nuestro pueblo me bañe con alegría del agua que caía del tanque elevado fue para mi mucha satisfacción por el logro obtenido después de muchos años de insistencia ante muchas entidades, en muchos actos de PNR(PLAN NACIONAL DE REHABILITACION) FOSES-IDESBRUN-SENA-FONDO DRI-ALCALDIAS Y GOBERNACIONES hasta donde hicimos tomas de oficinas para presionar a las entidades gubernamentales.
Acueducto que nació en el año 1992 cuando siendo representante del corregimiento por primera vez en la historia del pueblo, administración del cívico LUIS MIGUEL VERGARA DE LEON Q.P.D, en el fondo DRI quedo aprobado la primera partida para el acueducto Regional HATO NUEVO SAN FRANCISCO Y CAYO DE PALMA. Esto porque el pozo se ubico en san francisco.
En la llegada del Gerente FONDO DRI Docotor Rodrigo Perez Aguas esa suma paso a 160. millones de pesos.
Nunca hubo acuerdos en las administraciones de ese entonces Doctor Eduardo Gomez Merlano Alcalde De Corozal y Hector Perez Santos Gobernador de Sucre.
Con las nuevas elecciones como era de costumbre en el kiosko de la democracia de las parrandas de mi compadre RAFAEL LOPEZ comprometimos al senador ALVARAO GARCIA ROMERO Y AL ASPIRANTE ANAYA (AMBOS DETRÁS DEL CONCEJAL RAFAEL LOPEZ)para que una vez elegidos la solución del acueducto fuera realidad.

Siendo elegido ya el gobernador Doctor ERYS MORRIS a unos pocos meses nos atendió en su despacho a las juntas de Acción comunal de los 3 corregimientos, aparece uno de los compañeros mio de lucha Don Victor Mercado a la derecha del gobernador le acompaña Santander López
A pocos días ya estábamos buscando la linea trazada anteriormente la cual hicimos en los año 89 -90 con funcionarios de IDESBRUN siendo director el doctor PIZARRO y el topo-grafo que hizo el levantamiento y planos fue el amigo LUIS SEQUEDA.
Foto tomada en pleno mes de marzo altas temperaturas aparece el topografo a la derecha JOSE SUAREZ voluntario y RAFAEL MERCADO al fondo voluntario en las fincas trayecto SAN FRANCISCO HATO NUEVO. 1989
Me acompañaron en abrir trochas en ese entonces la junta acción comunal MIGUEL ESTRADA-RAFAEL MERCADO-LIOBEL VERGARA -ROQUE MEZA-JOSE SUAREZ-LIC WILSON LORA-DON VICTOR MERCADO




El contrato fue cedido al ingeniero FRAN RODRIGUEZ DE COROZAL ya para esa época la Junta acción comunal la conformaban otras personas como SANTANDER -HENRY CASTRO ENTRO OTROS.
Parte de la tubería la aporto la gobernación siendo traída por costos del concejal RAFAEL LOPEZ Y EL PERSONLA LO DIRIGIÓ DON JHON PEREZ HASTA EN HORAS DE LA NOCHE.
Con la llegada de esa agua atrás quedaron las aguas de pozos que consumíamos y a grandes distancias de la comunidad

Foto gobernador Dr ERYS MORRIS INAUGURANDO LA OBRA puede ser 1998-1999

 La historia recordara que los lideres de HATO NUEVO Jama hemos sido inferiores a las adversidades y a los retos planteados para solucionar nuestras necesidades, y que el pueblo y esta generación que me sigue no podrá nuca arrepentirse del que sus padres hallan depositado la confianza en el primer líder cívico y comunitario que tuvo HATO NUEVO ESTE QUIEN LES ESCRIBE.

NUEVO ACUEDUCTO
La anterior nota la traigo porque esta nueva obra del acueducto 2013 tiene nombre de lideres propios que caminaron y llevaron el  problema hasta los concejos comunales del Dr ALVARO URIBE VELEZ EN COROZAL y fueron escuchados y atendidos con prioridad y a donde llamaron al ALCALDE DOCTOR ARMANDO GONZALEZ  a que priorizara la obra acueducto de HATO NUEVO.
Anteriormente la comunidad se había cansado del pésimo servicio del acueducto desde de SAN FRANCISCO por el abuso inadecuado de algunos propietarios de fincas que usaban el agua para riegos de cultivos de naranja y plátano.

Este trabajo político para presionar ante la administración municipal por la radio lo hizo el líder JHON PEREZ acompañado de FERNANDO RACEDO, les colaboraba con biaticos el concejal ANIBAL DE LA OSSA.
Para elaborar el proyecto hay que felicitar y agradecer al INGENIERO HELMON MEDINA yerno de GUIDO PEREZ quien se arriesgo a invertir en la elaboración del proyecto pero que con la aprobación de los recursos el alcalde le cumplió y fue este amigo ya de la familia de HATO NUEVO QUIEN EJECUTARA LA OBRA.
lA OBRA FUE TERMINADA EN ESTA ADMINISTRACIÓN DEL DOCTOR Eduardo Gomez Merlano QUIEN A LA VEZ CONTRATO OBRAS DE AMPLIACIÓN DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO.

FELICITACIONES A ESTAS PERSONAS.

HAGO EL LLAMADO DE ATENCIÓN

Ya el bombeo se ha iniciado 2 veces a la semana la cuenta de cobro muy pronto vendrá por el servicio de electricaribe y llamo al presidente de la JAC FERNANDO RACEDO a que se reúna con todos los integrantes de la JAC para concertara precios estratificacion y llevar la propuesta a la comunidad en asamblea general e iniciar una campaña para dar un buen uso al agua y pagar oportunamente este servicio.

Ojo señor FERNANDO Y JHON PEREZ no esperen a que vengan de afuera para organizarnos por favor tomen iniciativa e informen a la comunidad con tiempo en plaza publica.

HOMENAJE A LOS EGRESADOS DE LA IETA HATO NUEVO



 Un saludo a todos mis amigos que un dia hicieron parte de nuestra Institución Educativa de Hato Nuevo No se olviden de su tierra ni de su gente que con mucho amor les recuerda.


VISITANDO LOS CORREGIMIENTOS con "LA VOZ RURAL"








En estas vacaciones pude tener el grato placer en calidad de periodismo con sentido social a una de las comunidades campesinas muy bien organizadas y productoras de nuestro municipio como lo es LA CANDELARIA programa REFORMA AGRARIA 1988 13 familias muchas de las cuales viven en sus parcelas.
Abandonadas por la administración municipal con pésimo estado de las vías, sin luz, sin agua potable, sin transporte escolar para sus niños, sin asistencia técnica ni programas humanitarios.
Parcelas de 6 hectáreas todas en producción agrícola y pastos para sus pocas vacas viven felices y muy orgullosos de ser campesinos y corozaleros, no tienen problemas de inseguridad.
Estas imágenes y este clamor campesino no se queda en el silencio con mis vídeos son llevados a la television por cable y su voz sale por NOTICIAS COROZAL FM 106. 3 DE LUNES A VIERNES DE 6:30 A 700 DE LA MAÑANA  puedes sintonizarnos haciendo clik en el siguiente enlace 

VACACIONANDO

Jóvenes como EL INGENIERO JAIRO VERGARA SUAREZ, el abogado RICHAR VERGARA han venido a vacacionar al pueblo y han asistido a compartir con JOSE ATENCIA VERGARA EN EL KIOSKO LOS RECUERDOS DE ELLA DE MANE PALENCIA con nueva presentación y ampliación y con mas frescura y cerveza bien frías.


BUENA PRODUCCIÓN DE BOLLO DULCE
En los corregimientos el protagonista en las calles es el bollo dulce de maíz verde a $500 y a 3 en $1000 algunos por dentro llevan chicharrón sin pelo de marrana criolla.

A DIOS GRACIAS POR PERMITIRME LLEGAR A USTEDES
MUCHAS GRACIAS POR VISITAR AL PUEBLO
 A DIOS GRACIAS POR PERMITIRME LLEGAR A USTEDES NUEVAMENTE. GRACIAS POR VISITAR ESTA PAGINA.