sábado, 29 de junio de 2013

LA ZONA RURAL SE LLEVO EL PREMIO AL MEJOR CUENTO EN VOZ ALTA

MI AMIGO EL ÁRBOL

La niña de la institución educativa Don Alonso MARÍA CRISTINA AMOROCHO  de 11 años de edad fue la ganadora del primer concurso de cuentos,  el cuento denominado MI AMIGO EL ÁRBOL, 

El segundo puesto fue para el cuento LA HISTORIA DE VALENTINA de la niña Ingrid Quiroz Pérez de 12 años de edad del CLUB DE LECTURA" RATÓN DE BIBLIOTECA"

El tercer puesto para el cuento TITI LA GATA DE LA NIÑA LEYDIS LAURA PEREZ ARRIETA  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TERCER MILENIO


 Evento organizado por el amigo MANUEL ANTONIO GIL ORTEGA persona que se entrego con cuerpo y alma para realizar con gran altura y con las mas mínimas herramientas ESTE ACTO DE LITERARATURA INFANTIL.

LOS PREMIOS
Bicicletas fueron los premios entregados a las tres primeras niñas ganadoras, esta donación estuvo a cargo del ingeniero DONALDO BARVO SANTOS de la ciudad de Corozal al cual felicito por esta participación al patrocinar a los eventos programados para los niños.

LA PRINCESA DE LOS CUENTOS PRESENTE
 Uno de los personajes infantiles que viene tomando reconocimiento a nivel nacional  e internacional en el mundo de los cuentos es la niña MARIA LUZ ARRIETA OVIEDO,Hija del cuentero "TÍO PELLO" QUIENES REPRESENTARON CON TODO DECORO A NUESTRO PAÍS En el festival Internacional de cuenteros "un aplauso al corazón" realizado en la ciudad Pachuca de México en el mes de abril.Esta niña estuvo en el evento del día sábado realizado en el club de Leones llamado PREMIACIÓN DEL PRIMER CONCURSO DE CUENTEROS PARA LEER EN VOZ ALTA DENOMINADO "JOSE LUIS CURY LAMBRAÑO"

 Mas de 90 niños se inscribieron a este concurso de diferentes colegios de COROZAL entre los que menciono LICEO CARMELO PERECY, NIÑO JESÚS DE PRAGA, PESTALOZIANO, GABRIEL GARCÍA MARQUE Y LOS REYECITOS.
Por los corregimientos estuvieron niños de las instituciones educativas de LAS LLANADAS, DON ALONSO, LAS PEÑAS.

LA FAMILIA CURY PRESENTE
Los hijos del Profesor fallecido JOSE LUIS CURY estuvieron en el acto acompañando a los niños y al organizador del evento MANUEL ANTONIO GIL quien aparece de segundo en la foto a la derecha.

FIN DE SEMANA CON MUCHA FIESTA

Este fin de semana esta muy cargada de fiesta en esta zona del país, en el corregimiento de LLANADAS   carreras a caballo, fandangos, cabalgata y actos religiosos.
En san JUAN DE BETULIA TAMBIÉN FIESTAS EN HONOR AL PATRONO SAN JUAN carreras a caballo y fandangos.

En GALERAS corridas de toro

En MORROA el festival del PITO "ATRAVESAO"

Agradeciendo al señor por permitirme estar muy cerca de ustedes hasta pronto....




viernes, 28 de junio de 2013

REUNIÓN CON INDÍGENAS Y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DE SUCRE

HOMENAJE A LAS PROMOCIONES DE JÓVENES LIDERES
IETA HATO NUEVO COROZAL SUCRE

mm





 Estos jovenes que ya se han crecido algunos(as) ya se han casado merecen mi reconocimiento por lo que hicieron y siguen haciendo por este pueblo lo hicieron en su momento en la institución educativa cuando fueron los pioneros , fundadores de LA BANDA DE PAZ que a propósito ya se encuentra en silencio.

SE INCENDIA VIVIENDA EN VILLA NUEVA
A las 11 de la noche del anterior una vivienda de una familia joven y humilde la cual albergaba el programa de HOGAR COMUNITARIO ICBF se incendio ocasionando perdidas millonarias a pesar de la humildad de su propietarios.
La vivienda de propiedad de la joven SANDRA MILENA CONTRERAS hijastra de mi compadre LUIS VERGARA y quien vivieran como vecinos de él.
Ellos desconocen las causas de este incendio, por la llamada que me hiciera esta niña se encuentra desesperada y no es para al saber que todo lo material se ha perdido quedando eso si con lo mas principal que DIOS LE HA DADO COMO ES LA VIDA.
En la noche anterior ya estaba planeando con JONY TOVAR la realización de un evento para colectar fondos y materiales para cubrir los gastos dejados por el huracán, y con esta nueva calamidad ya es otra programación mas exigente que conlleve a solidarizarnos con estas familias.
Yo solo soy un instrumento de JESUS para levantar la sensibilidad humana ante los hermanos que caen y necesitan de nuestro apoyo para levantarse.
Solicito a las personas bendecidas por el señor colaboracion para con estas familias que son nuestros hermanos, ya sea en especie o en dinero.

LLEGAN LAS LLUVIAS
Fuertes aguaceros se vienen presentando en esta región del país, tormentas eléctricas que revisten peligrosidad se vivieron en la noche anterior en la ciudad de Corozal y todos los corregimientos.

NOSOTROS LOS INDÍGENAS RECLAMAMOS CONCERTACIÓN

El negar que nosotros los colombianos y los habitantes del territorio americano negamos que somos indígena es injusto, de las 3 sangres que nos formaron la principal es la del indio y la que nos brinda la sabiduría por naturaleza, la inteligencia y la humildad.
De el negro obtuvimos la fuerza para trabajar y de Los Españoles la cicivilizacion pero con mañas para siempre estar buscando tesoros y riquezas al precio que sea.
Ayer en representación del cabildo menor de EL SITIO pude asistir a un encuentro entre la secretaria de educación municipal y las autoridades indígenas del departamento de Sucre. Esto motivado al reclamo a la CONSULTA PREVIA  en lo atinente a asignación de docentes a las zonas indígenas sin el visto bueno de las autoridades tradicionales

Nuestra secretaria de educación Doctora ROSA LILA SANTOS propicio el espacio para concertar y corregir estos himpases y fomentar una comunicación mas seguida.

Las conclusiones que deja esta jornada de concertacion son:
1. LOS AVALES PARA LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS DOCENTES DEBEN SER CONOCIDOS POR TODA LA COMUNIDAD INDIGENA Y EN UN ACTA FIRMARAN Y RESPALDARAN ESE NOMBRAMIENTO, MAS EL ACTA DE COMPROMISO DEL DOCENTE.

2. Se reactivara la mesa de concertación que hace varios años ha dejado de funcionar, para lo cual fueron seleccionados 3 representantes indígenas.
3. Los rectores deben elaborar planes de necesidades para enviarlas a la secretaria de educación departamental.

MOVILIZACION EN COROZAL.
Para el próximo martes en el parque de esta ciudad estamos siendo invitados a una reunión para protestar por la interrupción de los vuelos de SATENA de esta ciudad a la ciudad de Bogotá, como también exigir se le de cumplimiento al contrato de ampliación de las pistas del aeropuerto.




jueves, 27 de junio de 2013

DE CUMPLEAÑOS JUAN HERNEY DIAZ Y SALUDO A LOS HERMANOS MARTINEZ SUAREZ.

LA AMUC CELEBRO DÍA DEL CAMPESINO

La ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE USUARIOS CAMPESINO DE la ciudad de Corozal le hizo una celebración a los campesino a los cuales con mucho esfuerzo de la junta hicieron entrega de algunas herramientas.
El "MONO" GOLLITA ESTUVO haciendo el toque musical como es tradicional en el, con su música muy armoniosa y llamativa por sus letras, siendo muy llamativa y repetida a petición del publico la canción "EL MORUNTO ROTO" 

Parejas de bailadoras campesinas gozaron al ritmo del acordeón del MONO GOLLITA

El BANCO AGRARIO POR primera vez se vincula a estos actos del campesino.

EL ARTE EN EL PARQUE




 La Fundación para el Folclor y la cultura de LAS SABANAS " FUCFSA" Viene presentando los niños al parque de Corozal Sucre. Colombia, para realizar talleres de pintura y danzas con niños que están inscritos en este periodo de vacaciones  algo digno de admirar ya que esta propuesta contrarresta la adicción que estos jóvenes adquieren cada día mas con el computador.

UN GRAN PERSONAJE TRADICIONAL DE LA RADIO
Don  EUGENIO GONZALES una de las voces mas tradicionales en la radio sucreña sigue dando pelea en estos medios como lo ha hecho en el campo de las fiestas principalmente de toro.
Es un personaje nuestro de la radio y merece esta resaltaciòn personal por mi medio virtual.

NACIDO EN COROZAL PERO LA SANGRE HATO NUEVERA NO LA ESCONDE

El Doctor RUBEN MARTINEZ SUAREZ un buen profesional de la administración hijo del Fallecido ANTONIO MARTINEZ y la Hato Nuevera FRANCIA ELINA SUAREZ quien aun a sus mas de 80 años vive en la ciudad de Corozal.
Su mama a su edad les sigue contando anécdotas de su infancia y vida en HATO NUEVO, y eso hace que a el por ejemplo se enamore mucho del pueblo, y le visite todos los años en las fiestas de agosto.
Su hermano LUIS MARTINEZ quien reside en MEDELLIN es uno de los seguidores de esta pagina a quien le extiendo un fraternal saludo de familiaridad.
Doctor RUBEN es un orgullo para mi saber que usted ocupa uno de los cargos mas importante en tan prestigiosa universidad abierta y a distancia como lo es LA UNAD sede Corozal, en la cual tengo proyectado seguir la carrera de COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL NOMBRE DE DIOS.
A su hermano LUIS muchas gracias por seguir este medio pero se que su intención es seguir ligado a esa tierra hermosa donde esta nuestras raíces ancestrales..

DE CUMPLEAÑOS

Mi amigo JUAN HERNEY DIAZ HIO de uno de los hombres mas populares del pueblo tocador de violinista como lo es don JILBERTO DIAZ, estuvo de cumpleaños el pasado 24 de junio día de SAN JUAN. jUAN HACE PARTE DE UNA FAMILA que desgraciadamente ha tenido problemas mentales ya su hermana EDIT fallecio y la menor EMALFY quien salia a pedir limosna a todas las personas que llegaban al pueblo esta deprimida en casa.
Este gran amigo mi vocación de servicio a la clase mas marginada lo ha sacado ya 2 veces del estado de demencia en que se ha encontrado, la primera vez año 92 -94 el pueblo se estaba culturizando de verlo por las calles correr y de ambular sin sentido y sin destino. este quien les habla hizo la campaña para llevarlo a control psiquiatra donde lo pudimos rescatar.
Con la muerte de su hermana EDI ya estaba prácticamente de encerrar y hasta le iban a construir una pieza estilo cárcel algo que concibo como aberrante e inculto para nuestra comunidad de HATO NUEVO.
 Como el venia acompañando a su papa a trabajar a una de las fincas de un propietario con sentido humano como lo es el DOCTOR JOSE PEREZ DE LUIS me tome la tarea de visitarlo y pedirle que me acompañara para rescatar a JUANCHO para llevarlo a un psiquiatra a MONTERIA donde tambièn teníamos en control a mi herrmano  HECTOR, me regalo el valor de la consulta 80 mil pesos, su camioneta 4 puertas, el conductor para llevarlo y le acompaño el también líder social don JHON PEREZ  junto a SU MAMA SUNILDA.
QUE DIOS SIGA BENDICIENDO A ESTA FAMILIA QUE A PESAR DE SU HUMILDAD TAMBIEN MERECE LA SOLIDARIDAD DE NOSOTROS LOS BENDECIDOS POR EL SEÑOR.

lunes, 24 de junio de 2013

HOMENAJE A HATO NUEVO.-corozal-sucre-colombia



PARA RECORDAR EN LA IMAGEN EN VIDA LO QUE UN GRAN HIJO DE HATO NUEVO.

UN GRAN HATO NUEVERO SE NOS FUE PARA SIEMPRE

http://www.youtube.com/watch?v=LWked2m3wsA
En el municipio de Corozal, Departamento de Sucre, he comentado que es orgullo el saber que se ha nacido en un corregimiento quizás uno de los mas antiguos hablando de lo rural perteneciente al mismo municipio, este corregimiento llamado HATO NUEVO, COROZAL QUIEN SU DESARROLLO IMPREGNADO EN CADA UNA DE SUS FACETAS SE DEBE Y SE HA DEBIDO AL ESPÍRITU MUY PERO MUY TRADICIONAL QUE NOS DEJARON NUESTROS PRIMEROS POBLADORES, y que generaciones sucesivas hemos heredado.
No solo las fiestas culturales, sino grandes valores hemos recibido de esas generaciones que nos antecedieron muy principalmente de la familia VERGARA de aquellos 2 hermanos fundadores como lo fueron ROQUE Y JUAN VERGARA, el primero no tuvo hijos el segundo tuvo una descendencia quienes generaciones actuales recordaran al fallecido LORENZO VERGARA PADRE DE DON TOMAS VERGARA, este ultimo abuelo de un gran NIETO, AL Cual le invirtió esa sapiencia indígena en sabidurías, respeto y ese don del uso de la palabra.
Ese Nieto que nos regalo Don TOMAS VERGARA es SAMIT el cual en la madrugada del día lunes 24 de junio falleció en una clínica de la ciudad de SINCELEJO.


Ese amor por su tierra ese aprecio sincero para sus amistades, el hacer las cosas correctas siempre fueron reconocidas en vida para este gran amigo, en el encontré la amistad y ejemplo de imitar para seguir adelante como lo fue el, el primer universitario que tuvo HATO NUEVO, egresado de la UNIVERSIDAD DE CARTAGENA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SIEMPRE OCUPADOR DE LOS PRIMEROS LUGARES CON MÉRITOS PROPIOS.
Fue el primer Hato Nuevero en ocupar un cargo de importancia como tesorero en la administración de Corozal, en los años 1982, cargo que le diera la oportunidad también para emplear a uno de sus amigos de la infancia como lo es el Lic HERMES CASTRO quien estudiaba ya el ultimo año de bachiller en la ciudad De Corozal.
Doctor SAMIT te recordaremos por el deseo siempre de compartir conversaciones y ratos armoniosos con tu gente del pueblo, siempre gustoso de escuchar lleno de la risa que e inclusive te ponías rojo en tu cara y golpeándote las piernas de los chistes y anécdotas de personalidades de HATO NUEVO.

Me brindaste mucha asesoría política, comunitaria y profesional para impulsar y liderar el progreso con el despertar de nuestro pueblo para los años 90 época en que sacamos al pueblo con sus grandes obras ya lo habíamos hecho anteriormente con el sistema eléctrico para el año 1984-1986.
De ti pude extraer mucha información en lo concerniente a la historia de la familia Vergara Y QUEDARON MUCHAS COSAS PENDIENTES PARA REALIZAR PORQUE CREEMOS QUE LA VIDA ES ETERNA Y SE NOS OLVIDABA QUE LA MUERTE ESTA siempre a la expectativa para desafiarnos y lo mas triste es tan desgraciada que no nos permite despedirnos a tiempo de las amistades.

La vida está en un planeta al cual no queremos entender pero es muy claro y bien lo hace al girar y dar la vuelta, cuando lo hace y llega al mismo lugar ya no encuentra a las mismas personas en el mismo sitio, unos se van otros se quedaran gozando a plenitud los momentos que sigue ofreciendo esta hermosa vida.

Impulsador de grandes fiestas como la del año 1992 en mi compañía y año nuevamente 2006 con la misma BANDA RABO LARGO del cual eras admirador y a la cual este 1 de julio harán 8 años llamamos a SIMÓN VERGARA quien vivía en SAN PELAYO para comisionar le e hiciera la gestión a la BANDA GANADORA DE ESE AÑO lo cual se cumplió y  contamos con LA GRAN BANDA DE RABO LARGO año 2006 en HATO NUEVO.
Fuiste también integrante de la junta de las festividades de TORO cuando tu abuelo era el principal portador de toro criollo pero allá con tu generación como lo es PLUTARCO NAVARRO-SERGIO LOPEZ, ALFRANIO VERGARA(Q,P.D) y otros.

La vida es un fandango y si DIOS LO DISPUSO ASÍ, simplemente me despido eso si, con mucha tristeza,  un simple hasta luego pero hombres como tu, gracias a  la existencia de esta pagina no fueron  ignorados y te llevaste en tu corazón y en su momento el saber que eras  importante para tus amistades y que jamas seras olvidado por nosotros tus amigos....MUCHAS GRACIAS AMIGO,,,MUCHAS GRACIAS SIGNIFICASTE MUCHO PARA MI Y PARA LO QUE ES HOY HATO NUEVO..... 

Exequias mañana martes 25 de JUNIO FUNERARIA LOS ÁNGELES EN SINCELEJO.

MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA SU FAMILIARES


sábado, 22 de junio de 2013

MAL DE SALUD UN GRAN HIJO DE HATO NUEVO-COROZAL SUCRE COLOMBIA


HOSPITALIZADO
El Doctor SAMIT VERGARA el primer joven que saliera de nuestro pueblo a estudiar a un plantel universitario y con méritos propios ser uno de los mejores en la cerrera de estudiante en ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, Sigue mal de salud y su estado no es el mejor, la vida nos sigue dando sorpresa y es quizás la sorpresa mas grande para este amigo que aun teniendo mucho que ofrecer,  se encuentra indefenso en un centro hospitalario por una enfermedad que avanza rápidamente deteriorando su proyecto de vida.
Este recurso humano representado por SAMIT,  jugo y ha jugado un papel determinante para el desarrollo de HATO NUEVO Y SU FAMILIA, merece todo nuestra solidaridad en el sentido de ORAR y solicitarle al creador le siga brindando la oportunidad de vivir, DE QUE NOS REGALE MAS SAPIENCIA EN VALORES, EN HUMILDAD Y ESE AMOR INCONDICIONAL PARA SU TIERRA HATO NUEVO, de este amigo, sigo reconociendo ese respaldo que me brindara para sacar a nuestro pueblo del atraso en que estábamos sucumbidos hasta los 90.
OREMOS por este amigo, unámonos para pedir a DIOS por esta vida del hermano SAMIT VERGARA.

COROZAL PRESENTE EN EL CARMEN DE BOLIVAR

Con la programación que tiene nuestro presidente JUAN MANUEL SANTOS para caminar por los desplazados y victimas de la violencia nuestro Alcalde Doctor EDUARDO GOMEZ MERLANO aspira a participar con un numero aproximado de mil personas quienes saldrán a las 7 de la mañana desde Corozal para llegar al punto de encuentro  en la ciudad del CARMEN DE BOLIVAR.

SUSPENDERÁN VUELOS

Los vuelos que viene realizando la aerolínea SATENA de Corozal a Bogota serán suspendidos a partir del día 3 de julio , esto debido a las perdidas económicas que arroja dicha operación dada la poca demanda de pasajeros en esta ruta.
La perdidas son de suponer dicen los entendidos por los altos costos que ofrece esta empresas y por la calidad de los mismos, lo que obliga a los usuarios a buscar la ruta Montería para abaratar costos.
Ya en la ciudad de Corozal y gremios del departamento como la clase gubernamental y política vienen poniéndose al frente para darle solución a esta esperada noticia.


NOS VISITA EL VERANILLO DE SAN JUAN
Desde el pasado sábado 15 de junio no hemos tenido lluvias y los días son característicos del verano llamado veranillo de SAN JUAN, el sol radiante desde muy temprano y muy fuerte con calor por las tardes, y lo de SAN JUAN porque el próximo 24 de junio se celebran las festividades en honor a este gran SANTO.
Preocupación existe en algunos sectores agrícolas productores de maíz quienes sembraron en el mes de abril y para estos días esta el cultivo en etapa de mayor exigencia de agua.


MUCHAS GRACIAS POR VISITAR ESTA PAGINA

viernes, 21 de junio de 2013

EN COROZAL SUCRE-CELEBRACION DEL DÍA DEL CAMPESINO Y CONCURSO DE CUENTOS EN VOZ ALTA

MUY PLACENTERO

 Para este escritor  fue muy placentero el conocer a un gran hombre impulsador de los valores culturales nuestros por los medios radiales, el es MANUEL ANTONIO GIL ORTEGA Nacido en SAN JUAN DE BETULIA, pero se considera también Corozalero por sus 31 años de vivir en esta ciudad casado con una hija de este territorio nacional.
Este ilustre personaje tiene programado un MAGNO evento para el sábado 29 de junio del 2013 catalogado LECTURA DE CUENTO EN VOZ ALTA JOSE ELIAS CURY LAMBRAÑO, EN DONDE LOS PROTAGONISTAS SERÁN LOS NIÑOS QUE EXPONDRÁN SUS NARRACIONES ESCRITAS ANTE EL PUBLICO, mas de 90 inscripciones se hicieron presente a este concurso que se llevara a cabo a partir de las 8 de la mañana en el Club de Leones de la ciudad de Corozal.

Soy conocedor del gran esfuerzo que este amigo viene cumpliendo para la logística y lograr eso si el ya anunciado éxito de este inmemorable evento.

Felicitaciones amigo Manuel Antonio y Muchas gracias por resaltar con esta propuesta el buen nombre en homenaje a la ciudad CULTURAL DE LAS SABANAS COMO LO ES COROZAL.

VISITANDO AL RINCÓN DE LAS FLORES

Foto a mi izquierda LUIS CANCHILA psdte Junta Acción Comunal, a mi derecha un campesino MIGUEL PEREZ.

Otra oportunidad que me regala DIOS es el de visitar a todos los corregimientos y veredas de este hermoso municipio de Corozal, conociendo y divulgando sus avances, sus culturas pero principalmente sus necesidades.
El RINCÓN DE LAS FLORES DE COROZAL, esta ubicado en el triangulo conformado por EL MAMÓN Y SAN JOSE DE PILETA, cuenta con mas de 80 vivienda conformadas por unas 450 personas aproximadamente.
Su economía esta basada en la agricultura en donde hombres y mujeres le meten el hombro a la producción.
Las mujeres salen desde las 4 de la mañana con olla en la cabeza llena de productos agrícolas como las hortalizas de hoja criolla que ellas mismas cultivan, ajonjolí, chocolate y otros, nunca han contado con créditos del estado
Los habitantes de este corregimiento urgen de una visita de medico ya que deben madrugar mucho para encontrar citas en SAN JOSE DE PILETA, lo que les obliga a desplazarse hasta la cabecera municipal.

BUENA PRODUCCIÓN
Este corregimiento era visitado por mi mama en sus ventas de ropa y útiles de cocina a donde dejo muchas amistades que le aprecian le recuerdan y aun le mandan regalos como estas hermosas patillas.


TODO LISTO PARA EL DIA DEL CAMPESINO EN COROZAL
La Asociación Municipal de Usuarios Campesinos (ANUC) municipal en cabeza del líder campesino ANGEL HERAZO VILORIA foto a la izquierda viene trabando bien duro y en equipo para la celebración del día del campesino que tendrá como fecha domingo 23 de junio en el PARQUESITO ANIBAL BADEL muy cerquita al hospital de esta ciudad.
Cuentan con el patrocinio de la ALCALDÍA DE COROZAL en cabeza del Doctor EDUARDO GOMEZ MERLANO,  Algunas entidades Bancarias, y algunas firmas comerciales.
Felicitaciones a este equipo trabajador para llevar un momento de alegría y de integración al hombre que nos aprovisiona de alimentos como lo es el campesino.

FIRME EN SUS ESTUDIOS

Mi hijo ANTONIO CARLOS sigue firme con entusiasmo y con sentido de pertenencia a la vocación de servicio a la patria como estudiante de la Escuela de Carabineros Rafael Nuñez de la ciudad De Corozal.

Sigo dando gracias a DIOS por brindarme estos medios para llegar a ustedes.
A mis amigos HUGO VERGARA-JAIME VERGARA ALVAREZ-JEAN CARLOS NAVARRO ARROYO-TERCERO SANTIZ-WILBERTO SUAREZ Y MI HERMANA MARIA FARIDES PEREZ-EDUAR DIAZ MARTINEZ -YARLIS NAVARRO.

NOTA: Estoy necesitando urgentemente DISCO DURO DE 1000.
MEMORIA SD DE 16 HG
UN MICROFONO
UNA BATERIA PARA EL PORTATIL

Muchas gracias y hasta pronto.......

sábado, 15 de junio de 2013

NOCHES DE CULTO EN HATO NUEVO-COROZAL-SUCRE COLOMBIA

NOCHES DE ALABANZAS AL SEÑOR EN LA PLAZA CENTRAL
La iglesia NAZARENO de HATO NUEVO, ubicada en la calle NUEVA ha estado desde la noche del jueves 13 de junio realizando cultos en la plaza principal de HATO NUEVO, con mucha asistencia de este pueblo y veredas vecinas.
Música y proclamadores han hecho de estos momentos muy especiales para escuchar el mensaje de DE DIOS.

A pesar del amago de lluvia desde muy temprano el publico se mantuvo desde las 7 hasta las 9 y 30 de la noche cuando llegaron las lluvias.

Hubo pastores invitados para proclamar la palabra, en la de anoche le correspondió a  pedro 1 17-18 en donde la proclamadora hizo resaltar la importancia que tenemos los seres humanos de liberarnos de la esclavitud, entendiéndose este como el pecado, limitante que nos impide para acercarnos a JESÚS.
A estos actos he sido invitado por ROQUE FUNIELES para la grabación y edición de los mismos, el domingo sera en el corregimiento de HATO VIEJO DESDE LAS 7 DE LA NOCHE.

LLUVIAS
Toda la noche desde las 10 pm día viernes 14 de junio comenzó una ligera llovizna hasta el amanecer y salva así la patria a miles de cultivadores de maíz de esta región.
Las cales de los corregimientos como CANTA GALLO se ponen en pésimo estado.

UN AMIGO ENFERMO
Uno de los lideres político, comunitario, ganadero y guardador de las tradiciones familiares de los fundadores de HATO NUEVO, doctor SAMIT VERGARA se sabe por comentarios que ya no son ocultos que ha estado enfermo, cosa que vienen manejando con mucha discrecionalidad el y su familia.
A usted Doctor SAMIT Y FAMILIARES les pido de todo corazón mil disculpas pero tratándose de usted una persona que esta dentro del corazón de todos los que le conocemos tenemos todo el derecho de no dejarle solo en los momentos de dificultad, una llamada, un mensaje, le aliviara mucho y sabrá cuan importante es usted para su gente y para este pueblo.
Recuerden que las oraciones se hacen en cadena, y  "JESÚS DICE  DONDE DOS O TRES ESTÁN REUNIDOS EN MI NOMBRE ALLÍ ESTOY YO EN MEDIO DE ELLOS" MATEO -18,15-20

Que somos nosotros en esta vida, solo unos pasajeros, dada para la grandeza de DIOS, yo y cualquier persona que me sintoniza por este medio debemos ser conscientes que somos prestados nacimos hijos de DIOS Y A EL VOLVEREMOS TARDE O TEMPRANO, pero antes de hacerlo yo le pido al señor me de tiempo para reconciliarme conmigo mismo, con EL, con mis padres y con aquellos que no le supe brindar cariño y amor.

A QUE ANIMO AMIGO TENGA FE PERO DENOS LA OPORTUNIDAD DE ACOMPAÑARLE, DE HABLARLE DE QUE USTED NOS ESCUCHE Y SIENTA LO IMPORTANTE QUE ES USTED PARA MI, PARA SUS AMIGOS Y PARA NUESTRO PUEBLO.

HASTA PRONTO Y GRACIAS A DIOS POR PERMITIRME ESTAR CON USTEDES.

 GRACIAS A JAIME VERGARA LAVAREZ, HUGO VERGARA, RICHAR VERGARA, YARLIS NAVARRO, JEAN CARLOS NAVARRO Y MI HERMANA MARIA POR PERMITIR CONTAR CON LOS MÍNIMOS EQUIPOS Y LLEVARLES ESTA INFORMACIÓN.

FELICIDADES PAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

viernes, 14 de junio de 2013

HURACAN DEJA DAMNIFICADOS EN HATO NUEVO Y VILLA NUEVA


CAUSO TERROR
LA FAMILIA DE YONY TOVAR EN VILLA NUEVA vivieron momentos de angustia y terror, todo se venia al suelo, truenos y fuertes vientos no nos dio mas tiempo sino de coger a niños taparlos con sabanas y salir de la casa huyendo.

11 laminas de zinc y deterioro en paredes son los daños en este hogar.
LA RESIDENCIA DE LA SEÑORA  YARINTE VERGARA PERDIÓ 3 LAMINAS DE ZINC Y 3 VARE TILLAS ES HIJA DE DON LUIS VERGARA el presidente JUNTA ACCIÓN COMUNAL

OTROS DAMNIFICADOS.
EL SEÑOR NICANOR ACOSTA CON 7 LAMINAS DE ZINC Y 2 DE ETERNIT
EL SEÑOR JUAN HERAZO 2 LAMINAS DE ETERNIT


EN HATO VIEJO.

LA RESIDENCIA DE LA SEÑORA SILVIA RUIZ EN HATO VIEJO ´PERDIÓ 6 LAMINAS DE ZINC, esta señora vive con su esposo de 90 años, su situación también es critica


 PALO DE MAMON AL SUELO CON 70 AÑOS DE EDAD


EN EL CONGO HATOVIEJO EL ARBOL DE MAM{ON CON MAS DE 80 AÑOS DE EDAD TAMBIÉN SE FUE AL SUELO EN EWL FRENTE DE LA RESIDENCIA DEL SEÑOR ERASMO CONTRERAS, LAS RAMAS QUE QUEDARON DE PIE YA FUERON CORTADAS PARA EVITAR UNA TRAGEDIA.
UN BULDOZER QUE ESTABA PASANDO LA NOCHE EN ESTE LUGAR SE SALVO DE PURO MILAGRO.


EN HATO NUEVO


Fue muy horroroso los sucedido el pasado domingo 9 de junio a las 8 de la noche, esta región nuevamente fue golpeada fuertes vientos que ocasionaron perdidas en materiales en el barrio salida para el cementerio en HATO NUEVO, residencia del señor ERASMO CONTRERAS JR, pero habitada por su hermano LUIS FERNANDO EL POPULAR " CACHACO", quien esa noche del huracán con su familia estaban en una velorio. 
OTROS AFECTADOS
EDGAR SANTIZ CON 2 LAMINAS DE ZIN
EDGAR CUELO CON 7 LAMINAS DE ZINC


EN LAS LLANADAS

A LA SEÑORA FARIDES AGUAS UNA PARED Y UN TANQUE DE ZINC
OTALVARO VELILLA TODO EL TECHO DE ZINC
SEÑOR JULIO LUNA UN ÁRBOL DE MAMÓN LE MATO 2 CERDOS.


UN RAYO ACABO CON  LA "CANTALETA"

Don RAFO MEZA lo conocemos muy tradicionalmente por encontrar en su hogar los mamones mas dulces de esta zona, pero esta vez esta triste porque no contara para la cabalgata en las fiestas de agosto con la yegua la CANTALETA, por culpa de un rayo que le quito la vida.

 NO TODO ES TRAGEDIA
DE LOS ARBOLES QUE CAEN ESTUDIANTES APROVECHAN Y SACAN SUS FRUTOS COMO EL HOBO UNAS FRUTA DE COLOR AMARILLA MUY DELICIOSA QUE POR ESTA ÉPOCA ESTA EN PRODUCCIÓN.

CELEBRARON EL DÍA DE SAN ANTONIO DE PADUA


 EL día 13 de junio en el corregimiento de SAN JOSE DE PILETA SE CELEBRO como es tradicional el día de su patrono SAN ANTONIO, actos religiosos como eucaristía a campo abierto, procesión,, quema de castillo, y 3 horas de fandango.
El arreglo floral y el altar estuvo a cargo de integrantes de la misma junta, el castillo fue donado por el docotor ARCELIO MONTESINO.
 Nace en Lisboa en 1195. A los 27 años se hizo franciscano y tomó el nombre de Antonio en recuerdo de San Antonio Abad. Fue a evangelizar al Africa pero el clima y el trabajo lo enfermaron. Se embarcó para España pero una tempestad lo llevó a Italia. Allí y en Francia predicó previniendo a la gente para que no se dejara engañar por los herejes albigenses.

Fijó su residencia en Padua, ciudad universitaria. Allí consiguió los mejores frutos de sus sermones y adquirió una fama inmensa. León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y su devoción se encuentran por todas partes.

Fue un evangelizador incansable. Repetía que el gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree.Los favores que consigue son inmensos. Es más amado e invocado por el pueblo humilde que ve en él un protector de los pobres y necesitados.

Murió el 13 de junio de 1231, a los 35 años. La ciudad de Padua ha conservado sus restos con enorme devoción durante más de siete siglos, construyéndole una bellísima basílica. Dios quiso glorificar su sepulcro obrando allí infinidad de milagros. El Papa Gregorio XI lo declaró santo al año de muerto. Pío XII lo declaró "Doctor Evangélico". La gente experimenta que él conmueve a los ricos para ayudar a los pobres y consigue buenos matrimonios. 


 LO NIÑOS LOS PROTAGONISTAS


Los que mas disfrutaron de las 3 horas de fandango fueron los niños quienes se lucieron en el parque de SAN JOSE DE PILETA al ritmo de la banda de esta misma localidad.
El presidente de la junta de las festividades es el doctor ARCELIO EL MONO MONTESINO, muchas felicitaciones, y suerte para las próximas fiestas en el mes de octubre.


ESTUVIERON DE CUMPLE AÑOS

El 13 de junio mi PAPA NAPLEON PEREZ quien naciera en SAN JOSE DE PILETA hiJO de EMERITA PEREZ ORTEGA Y EL POETA Y PROFESOR HECTOR CONTRERAS HERAZO, mi papa llega a HATO NUEVO  la edad de 10 años siguiendo a su papa quien ya se había casado con LOLA VERGARA y tenían una propiedad finca la que es hoy de los Iriarte entrada HATO NUEVO, allí pasaba gran parte de su vida juvenil mi papa, quien se casa con SOL ABDALA VERGARA y tienen con migo 3 hijos, YICER, HECTOR Y MARIA FARIDES.
DON NAPO se caracterizo por su venta de cosméticos en varios corregimiento de OVEJAS, tomador de buen trago y un fiel conservador.
A mi papa muchas gracias por regalarme esta vida y que DIOS LE SIGA BENDICIENDO.

DON TONY LOPEZ
El día 14 de junio don TONY LOPEZ el soltero de moda de HATO NUEVO celebra sus cincuenta y tantos años de edad,
el electricista comunitario del pueblo de varias luchas con migo para grandes obras le caracterizan a este gran hombre de servicio social

FELICITACIONES

EL DOCTOR WILBERTO SUAREZ 
El constructor numero de viviendas en la ciudad de COROZAL, doctor WILBERTO SUAREZ también cumple años el 14 DE JUNIO ESTE AMIGO NUNCA SE HA OLVIDADO DE SU FAMILIA, DE SUS AMIGOS Y DE SU TIERRA NATAL, a  la cual le vive aportando para sus obras principalmente para el templo parroquial.

FELICITACIONES