martes, 28 de mayo de 2013

BLOQUEAN LA VÍA EN SAN JUAN DE BETULIA CON SINC{E


ARBOLES AL SUELO
 EL huracán del lunes en la madrugadas derribo cientos de arboles en toda esta zona y muchos municipios bloqueando vía y dejando sin el servicio electrice a muchas comunidades que aun a la fecha no se les ha
restablecido. ESTA FOTO FUE TOMADA EN LA MAÑANA DEL LUNES A LA ENTRADA DE HATO NUEVO

PROTESTA EN LA VÍA


El martes en horas de la tarde quedamos bloqueados muchas personas que llegaríamos a Corozal y otras regiones debido a una protesta con quema de llanta a la entrada de BETULIA viniendo de SINCE, ESTO PORQUE EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA TIENEN MAS DE 2 NOCHES SIN RESTABLECERSE.

SIGUE ELPRAES
El proyecto ambiental escolar PRAES sigue en la comunidad de EL SITIO gracias a estudiantes bajo mi asesoria quienes han sembrado mas de 40 arboles el lunes 27 de mayo al frente de los hogares de la comunidad de EL SITIO. Esta actividad también esta contemplada en la COMPETENCIA EL HOMBRE Y LA RELACIÓN CON SU ENTORNO en la asignatura de ÉTICA Y VALORES. Los padres de familia beneficiados firman un acta de compromiso para brindarle protección y seguridad a este árbol especie NIM


lunes, 27 de mayo de 2013

LUTO EN HATO VIEJO Y SAN FRANCISCO

LUTO EN HATO VIEJO

En la tarde del domingo 26 de mayo falleció en el corregimiento de HATO VIEJO la señora ENA DE MEZA la mama del hacendado NANDO MEZA Y OTROS.
MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS.

LUTO EN SAN FRANCISCO
EL día domingo 26 de mayo en el corregimiento de SAN FRANCISCO, falleció la señora ALICIA MENDOZA la mama de EREIMA ESPOSA DEL POPULAR NEGRO DE REGINA.
MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS.


A CIRUGÍA
El dia lunes 27 de mayo fue llevado a cirugia JULIA VERGARA HERMANA DE DON MARIANO E INES Y otros. Esto cirugia en la piel de la cara.
RUEGO AL SEÑOR LE ATIENDA EN ESTE CASO.

LLUVIAS Y HURACÁN
En la madrugada del día lunes 27 de mayo fuerte vientos acompañados de lluvias azotaron esta región ocasionando daños en algunas viviendas, arboles y en el fluido eléctrico por mas de 18 horas.

DE REGRESO
EN ESTE MES ES MUY COMÚN pasar por el medio del ganado que viene saliendo de la zona.

ACCIDENTE



En la vía que viene desde VILLA NUEVA A HATO NUEVO se sale de la vía y choca con un árbol el popular TONY DEL CORREGIMEINTO DE AN FRANCISCO quien aun se encuentra hospitalizado.


A BAÑARSE NIÑOS

DOS AMIGOS SE ENCUENTRAN EN LAS PLAYAS DE CANALETE CÓRDOBA y disfrutaron d un hermoso paisaje, ellos son HATO NUEVERO.

RECIBEN CATEQUESIS

22 NIÑOS VIENEN RECIBIENDO CATEQUESIS PARA RECIBIR LA PRIMERA COMUNIÓN EN hato nuevo.Son guiados por la señora NANCY MARTINEZ.


MUCHAS GRACIAS Y  HASTA PRONTO



sábado, 25 de mayo de 2013

UN BUEN AGRICULTOR NOS VISITO

NOS VISITÓ UN AMANTE DE LA AGRICULTURA

Los Hermanos Cristobal y Mariano Vergara Vergara

En días pasados estuvo de visita en HATO NUEVO, el señor CRISTOVAL VERGARA VERGARA hermano de DON MARIANO VERGARA y otros, este amigo es conocido por la tradición agrícola, respetuoso de la tierra y el medio ambiente, conocedor de las tradiciones de los abuelos y de la historia de Hato Nuevo. Este amigo me hizo conocer como fue la vida de trabajadores de sus padres q.p.d FRANCISCO E INES VERGARA. El primero un gran agricultor, hombre de palabra, honrado y de mucha sabiduría natural.
El señor CRISTOBAL cuenta que acompaño a su mama por ceca de 20 años en la venta de tabaco a ZIPATACA pueblo ubicado cerca de CAIMITO Y SAN BENITO ABAD, "LLEVÁBAMOS TTABACO que comprábamos en PILETA EN Burro y que después adquirieron una mula con las mismas ganancias que adquirían, a esta marcha  se sumaron la señora AMADA ALVAREZ Y LORENZO SUAREZ QUIENES LLEVABAN LA VENTA DEL ron ñeque"
"Mi PAPÁ era de la familia VERGARA de los VERGARA DE CHINÚ CORDOBA, y se casa con mi MAMA de la FAMILIA VERGARA DE HATO NUEVO, soy un hombre muy agradecido de la enseñanza en valores de mis padres, quienes nos levantaron con mucho sacrificio" son apartes de la entrevista del señor CRISTOBAL.

EN MAYO MAS HORAS LUZ

Para los amantes de observar los fenómenos naturales podemos darnos cuenta que en este mes la TIERRA en esta parte del planeta se acerca mas al SOL y es por eso que ya a las 5 de la mañana hay claridad y a las 6 de la tarde aun no oscurece.
Esta foto tomada el día viernes 24 de de mayo la LUNA se observa sobre la casa de EMIRO LUIS CONTRERAS a las 6 de la tarde cuan aun la noche no se observa. Es por eso se le conoce como el mes mas largo del año.

TRILLIZOS
La "CAPRICHOSA" Nos regalo tres hermosas hijas en la semana pasada, esta cabra perteneciente a LA IETEA DE EL SITIO donde laboro ha tenido 2 partos uno gemelar macho y este trillizos del sexo femenino.


EJEMPLO DE SOLIDARIDAD


LA SEÑORA ERLINDA PÉREZ la vendedora de fritos y casabe mas tradicional del corregimiento de EL SITIO, es una señora muy conocida por su humildad y mano extendida a sus hermanos, ella tiene mas de 1 mes de estar hospitalizada por una punzada con un clavo en un pie, problemas de GLICEMIA le han impedido su pronta recuperación. Su rancho foto a la izquierda representa la situación socio económica en que vive, lo que ha con llevado a sus hermanos en cristo a solidarizarse y reconstruirle el nuevo techo. Esto mediante muchas actividades para recolectar fondos.
FELICITACIONES.

LLEGAN LAS LLUVIAS FUERTES


 En días pasados un fuerte aguacero nos visito en la zona lo que ha mejorado la situación de escasees de este precioso liquido para abastecimiento de los pozos en las fincas para el ganado.
La foto fue tomada en la INST EDUCAT DONDE LABORO IETA EL SITIO lunes 20 de mayo 1:30 p.m

LISTA EL PUENTE
 Una de las limitaciones para el transitar por la vía SINCE VALENCIA ha sido superada gracias a la construcción de un nuevo puente en esta vía, a la cual muy pronto le pondrán balasto.

CELEBRAN EUCARISTÍA
En el aniversario de fallecimiento le celebraron en su honor una eucaristía al gaitero del pueblo ALFONSO VERGARA, esto el día viernes 24 de mayo en HATO NUEVO, la mayoría de sus hijos estuvo presente en el acto.

JUNTAS EN ACCIÓN

Las JUNTAS pro festividades de los corregimientos de EL SITIO Y SAN JOSE DE PILETA vienen trabajando en equipo con varias actividades para cumplir sus objetivos.
Por ejemplo la del corregimiento de EL SITIO realizo la venta de 1000 voletas a $5.000 de las cuales entregaban para las cuotas en la comunidad y por fuera esa compra incluía el aporte a las fiestas y a la vez concursaban para el premio mayor que consistía en una novilla, ya tienen de ganancia mas de 3 millones de pesos.
No puedo decir lo mismo de la junta de mi pueblo que hasta la fecha no tenemos claro quienes hacen parte de la junta a solo 3 meses de la fecha. Esto me lleva a presumir que nuevamente estaremos dependiendo de los políticos lo que en el pasado marginaba a la comunidad quienes con el aporte siquiera de $2.000 siente la fiesta como algo de ellos.

SE ABARATAN PRODUCTOS

En esta zona del país es muy notorio y satisfactorio ver como han bajado los precios de ciertos productos como la leche y sus derivados y el aguacate.  Se aleja la cosecha del mango y llega otra fruta muy sabrosa como la del mamón.

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR ESTA PAGINA NOS VEMOS HASTA PRONTO....

viernes, 17 de mayo de 2013

LUTO EN LA FAMILIA FLORES DE HATO NUEVO

HOLA AMIGOS FELIZ AÑO NUEVO

Es un placer saludarlos nuevamente la cosa esta un poco a pie pisao lo que me estas alejando de las salas informáticas.

HICIERON FIESTA
Estudiantes del grado 11º realizaron una miniteka el pasado sábado en la discoteca de la comunidad, esto con el fin de recolectar fondos para su graduación.
En el pueblo se noto presencia de muchas personas que llegaron a compartir este día especial con sus mamas que las tienen vivas como otras a traer flores a las que están fallecidas.
La INSTITUCION EDUCATIVA le hizo un merecido homenaje a las madres el viernes 10 de mayo.

LLEGARON LAS LLUVIAS
Hace varios días viene lloviendo en nuestra región en horas de la mañana, esto alivia un poco la preocupación de los ganaderos que ya ven venir el ganado y no contamos con pasto ni con agua en las represas.

FALLECIERON

El pasado lunes en la ciudad de CARTAGENA fallecio el señor EDUARDO  FLORES el papa de leonardo, el popular TEN hijos de CAROLINA SUAREZ.
Este señor también es hermano del popular gollo, de los fallecidos TELMA Y CARMELO FLORES. hace poco vino HATO NUEVO  a acompañar a su hermano GOLLO a quien le amputaron una pierna hace 2 años.

En SINCELEJO donde residía también falleció el profe y medico del pueblo hace muchos años JORGE MERCADO quien hiciera lista al concejo conmigo en el año 1992 en representación de EL SITIO y los cuales sacaron mas votos que el primero que encabezaba la lista siendo este de EL ROBLE. La lista la conformaba EL FALLECIDO TAMBIÉN luis mariano Herazo primer lugar con 97 votos, mi persona segundo lugar con 263 votos y el profe JORGE CON 123 votos.

MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA TODA ESTA FAMILIA.

DE ANIVERSARIO
El pasado miércoles 15 de mayo estuvo de cumple el hermoso municipio de COROZAL, con un hermoso programa fue resaltado este municipio, a donde hubo buenas noticias para el sector rural referente a vías que nos beneficiaran como sera una capa asfáltica desde LAS PEÑAS HASTA HATO NUEVO y a terminación del pavimento COROZAL LAS PEÑAS.

HASTA PRONTO AMIGOS VIRTUALES