jueves, 28 de marzo de 2013

SE FOMENTO EL TRABAJO EN EQUIPO-LA INTEGRACIÓN-EL COMPARTIR-LAS TRADICIONES
.

En mi instituicon educativa se viene fomentando como es tradición la cultura del festival del dulce que tiene como objetivo fomentar muchos valores en los niños y la integración con los padres de familia.l


Cada grupo trabajo en jrnada extra escolar para buscar la participación activa de padres de familia en la elaboración de los dulces típicos de la región

Dulces de papa, ñame, guandul fueron ls mas elaborados , degustados y compartido entre la comunidad educativa,

Estudiantes se sienten felices de saborear el fruto elaborado con sus propias manos y recursos bajo la vigilancia y participación de su asesor de grupo. 

ARREGLO DE VÍAS



El hermoso corregimiento de PATILLAL Hoy perteneciente al municipio de EL ROBLE YA TIENE vía en buen estado, ESTO para comunicarse con los corregimientos de CALLEJON-EL SITIO Y LLEGAR AL ROBLE.

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR ESTA PAGINA

martes, 26 de marzo de 2013

LUTO EN HATO NUEVO-COROZAL-SUCRE COLOMBIA


COINCIDENCIAS
La muerte nos ha robado este mes de marzo a una hermosa mujer, una hermosa madre y una hermosa esposa, pero ademas de todo eso le agrego la mujer que en vida nos deja un legado de como vivir el presente siempre con una alegría  de gozo y de llevar la iniciativa cuando se vive en alegría con el señor. El gesto de saludo de conversación en el movimiento de una de las cejas de GENNY queda en el recuerdo de la mujer bailadora, la que invitaba a permanecer emocionando esos momentos inolvidables sobre las piedras de la plaza fandanguera de nuestro pueblo, por lo general lo hacia en familia, allí con su primos SAMIT Y DALCY VERGARA.


La despedida de DON PACHO LOPEZ el día lunes 25 de marzo del 2013 nos deja un legado histórico de lucha, de trabajo, de liderazgo y de nobleza.
El hombre que montaba una de las mejores juntas de las fiestas y con las mejores BANDAS DE MUSIC DE LA COSTA, EL HOMBRE QUE TRAJO LA BANDA DE MÚSICO EN 16 BURROS cuando los caminos estaban en mal estado y los arroyos no permitían otro transporte, el hombre padre de SERGIO ANTONIO LOPEZ quien trajo con su liderazgo la primera finca para los campesinos del PUEBLO COSTA AZUL-EL QUE TRAJO EL PRIMER GOBERNADOR DE SUCRE , SIEMPRE ESTUVO EN LAS MEJORES FIESTAS DE TORO.
Don PACHO el papa de RAFAEL LOPEZ el concejal que trajo el desarrolo al pueblo, quien me impulsara y respaldara para liberar a nuestro pueblo en el año 1991 para liderar en la región con nuestras iniciativas propias la independencia de los amarres políticos tradicionales del pueblo con la política de COROZAL.

MUCHAS GRACIAS DON PACHO...MUCHAS GRACIAS ...HASTA PRONTO...
PAZ EN SU TUMBAS Y MAS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA CON SU FAMILIA

LA OTRA CARA DE LA VIDA


El dia sabado 23 de marzo fui invitado a la grabación de los 15 de la niña ANYEL TOLOZA P{EREZ hija de mis amigos FERNANDO Y MARLENYS PEREZ.
Su celebración se llevo a cabo en su residencia.

El coreografo y diseñador del arreglo estuvo a cargo de un joven HATO NUEVERO, CARLOS VERGARA, hijo dE hato Nuevo

 FELICITACIONES Y FELICIDADES A TODA ESTA FAMILIA

ENCUENTRO FUTBOLERO NACIONAL


 En esta semana en las ciudades de SINCELEJO Y COROZAL SE VIERNES REALIZANDO EL ENCUENTRO DE escuelas futboleras de  COLOMBIA de la cual una de ellas se encuentra mi hijo ANTONIO JOSE equipo que hasta la fecha lleva 2 perdidos y 1 ganado con opción a pasar a la siguiente ronda.
 TRABAJO EN EQUIPO


Los festivales del dulce en los planteles educativos busca fortalecer la integración y el compartir en la comunidad educativa, ademas guardar esa tradición que nos han dejado nuestras generaciones anteriores.

 SIGUE ARREGLO DE VÍAS
La via que va desde el ROBLE hasta EL SITIO-PATILLAL-CALLEJÓN-GRILLO ALEGRE Y PALMITAL tendrán carretera nueva.

USO DE VÍA
Si estas enterado de lluvias en la zona te recomiendo uses la nueva carretera COROZAL-EL M,AMON-CANTAGALLO-LAS PEÑAS-PALMASOLA HATO NUEVO. Bonitos paisajes y te ahorras tiempo y conservas tu vida y la del vehiculo.

HASTA PRONTO.......

miércoles, 20 de marzo de 2013

NUEVA VIA CARRETEABLE

CONTINÚAN TRABAJOS EN LA VÍA

Los trabajos de carreteras siguen a buen ritmo en lo que tiene que ver con la comunicación que tendremos con LA HERMOSA ciudad DE SINCE, donde tradicionalmente nos unen lazos de consanguinidad, el comercio y las amistades que un tiempo visitaban con mucha frecuencia nuestro poblado.
Con el deterioro de las vías, la caídas de los puentes se fue perdiendo esta comunicación.


 Existe un proyecto muy adelantado DE VÍA para comunicarnos con esta ciudad antes mencionada, este tramo que muestra la foto antes de trabaja es la manga que viene de since pasa por la finca de los LORENZO y sale a la otra manga (ayer finca de LOS MANGARRES hoy finca DE LUIS CONTRERAS PARA tomar via para el corregimiento de SAN FRANCISCO.





 Asi viene quedando la via que les muestro con fotos arriba, un buen trabajo viene realizando esta maquinaria, compañia que viene contratando personal del pueblo para limpieza, arranque de cercas y poda de arboles.



 Fotos muestran la salida de la manga vía a SAN FRANCISCO.


El lunes pasado en horas de la tarde comenzaron con el levante el material balasto en fincas del señor JUAN RAFAEL VERGARA.
Invito a los seguidores de esta pagina y quienes visiten al pueblo a que se acerquen a observar estos nuevos paisajes, con esta vía que les llevara nuevamente al arroyo el MOJAN a donde muy pronto construirán el puente  sobre este arroyo, hermosos paisajes se llevaran, lo podrán hacer en sus vehículos.

HERMOSOS ATARDECERES

Hermosos atardeceres se observavaban en días anteriores en este mes de marzo .

CUMPLIÓ AÑOS

Mi amigo HUGO ARROYO, Cumplió años en este mes de marzo , reside en el hermano corregimiento de chapinero, y es uno de los mayores sembradores de yuca y ñame en la región.
felicitaciones.

NUEVA CONSTRUCCIÓN
Una nueva construcción observaran los visitantes en esta semana santa, esta ubicada a un lado de la iglesia, pertenece a JHON JAIRO SUAREZ y allí esta la nueva empresa de SUPERTIENDA prestando los servicios ya no solo local sino regional.

SIGUE EL PILON
Una de las herramientas mas usadas tradicionalmente en las labore del campo e el pilo el cual todavía se sigue usando aunque en menor uso.


viernes, 15 de marzo de 2013

LUTO EN HATO NUEVO-COROZAL-SUCRE COLOMBIA

Todas las partidas de nosotros los seres humanos para alguien le es dolorosa, causa sufrimiento y a veces queremos pedirle exoplicacion al dueño de la vida del porque tales efectos nefastos para el corazón de las personas que sienten esa partida.
No todos estamos preparados para irnos ni para ver y sentir las perdida de este mundo de un ser querido, la pérdida de 2 personas este mes en nuestro corregimiento ha sido un golpe muy fuerte para los que sentimos y nos ponemos en el pellejo de nuestros hermanos en este caso muy jóvenes, como son LUZ KENIA Y JOSE ATENCIA los cuales acaban de perder a su ultimo padre biológico en forma muy rápida, hace solo 1 año habían visto también en forma inesperada la partida de su mamá  CLARY VERGARA.

Hace pocos dias los jovenes  MELWIN Y AZURIS  WATTSS VERGARA la muerte les ha quitado en todo su explendor familiar a su mama GENNY VERGARA hija de  padres desendientes de una de las familias fundadoras de nuestro hermoso corregimiento de HATO NUEVO.
Genny Con su Esposo RAFAEL se mostraron como una pareja ejemplo de unidad, de lucha y de superacion ante tantas advesidades que les mostro la vida y la cual superaron, pero esta adversidad les deja y nos deja a nosotros sus amigos indefensos y estupefactos ante una realidad muy dura y que solo el señor es el medio para ayudar a sanar y recuperarse de estos momentos dificiles.

A GENNY Y A VICENTE muchas gracias por lo que hicieron por sus hijos, por este pueblo, por nosotros que les vio trabajar en una forma sencilla y siempre acompañando y solucionando extendiendole la mano al hermano cuando acudia a ustedes para que le aliviaran su penas y necesidades.

Al viejo y AMIGO RAFA WATTS LOPEZ, cuando leas esta pagina de la cual eres un seguidor, sabes y eres testigo del homenaje que le hice a GENNY en vida y resalte sus cualidades y a usted hermanito MUCHAS GRACIAS por lo que ha demostrado con su talento humano, espiritu de progreso por este pueblo y por mostrar siempre la mano extendida para los hermanos necesitados, DIOS no desconoce ni se olvidara de usted y de sus hijos, y sera el quien le brindara las fortalezas mas grandes de la vida para levantarlo, animo, animo amigo, a usted fortalecido le necesitan sus hijos y nosotros tambien.

 De igual forma a LUZ KENIA Y A JOSE, mucha ayuda espiritual en estos momentos hagan mucho esfuerzo por recogerse leyendo la palabra de JESUS, en ella encontraran la respuesta del porque de estos momentos dificiles.....QUE SEA EL SEÑOR QUIEN NOS SIGA PROTEGIENDO Y MUCHAS ALABANZAS HACIA EL DE MI PARTE POR MI SALUD, LA VIDA Y POR PERMITIRME SEGUIR LLEVANDO ESTE MENSAJE A USTEDES.


LLEGARON LAS LLUVIAS
Desde el pasado miercoles 13 de marzo llegaron las lluvias a nuestra región, aliviando así la situación normal de verano en este periodo del año. Esto mejora la presentación dentro de pocos dias de la llegada de la primavera, etapa en que la tierra "dicen los estudiantes de la universidad de la VIDA" EMPIEZA A REFRESCARSE DE FORMA NATURAL, en donde es la época oportuna para cortar y pegar arboles para las cercas muy conocidos como el mata raton y los nacederos. Epoca de quema de los montes picados y época que muchos campesino usan la llegada de estas lluvias para sembrar.

SIN AUTORIZACIÓN
Hasta la fecha no ha salido humo blanco de Electricaribe autorizando el uso del agua de nuestro acueducto por no cumplir con la legalización para instalar el medidor, ya estamos acordando acá en el pueblo que si el viernes al inicio de la semana SANTA NO HAY LEGALIZACION nos levantaremos en protesta y en asamblea publica levantaremos un acta en donde responsabilizamos a las personas directas de esta negligencia asuman los costos de las multas por Electricaribe.
A las personas familiares y quienes se dispongan a visitar a este hermoso pueblo tengan la plena seguridad que contaran con agua potable del acueducto en sus hogares  y que este no sea el motivo para dejar de visitarnos, les esperamos con los brazos abiertos dicen los programas de fiestas de los pueblos.


SIN TRANSPORTE ESCOLAR


Estudiantes que deben trasladarse de otras veredas a nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA aun no encuentran la solución del transporte que les traiga y les lleve diariamente a este plantel educativo. La situación este año no es tan fácil ya que las administraciones la ley les exige contratar con cooperativas legalmente reglamentadas para esta clase de servicios dada las responsabilidades de vida de niños para salvaguardar sus vidas.

EN HACINAMIENTO

La comunidad educativa de LAS PEÑAS viene insistiendo ante la administración municipal de COROZAL pronta solución de comprar el terreno para evitar el hacinamiento en que vienen laborando en esta institución educativa perteneciente al municipio de COROZAL SUCRE-COLOMBIA

NOY AGUA EN LA COMUNIDAD
Un daño en las redes del acueducto local del corregimiento de EL SITIO, EL ROBLE, SUCRE.COLOMBIA tiene hace mas de 3 dias sin el preciado liquido a la comunidad educativa donde laboro y a la comunidades de EL SITIO Y SU VEREDA RANCHO DE LA CRUZ.

RESTRICCION TOTAL
Un fuerte control vienen ejerciendo las autoridades locales y regionales para detener la captura de especies en vía de extinción como lo el galápago que para esta fecha son muy perseguidos como alimentación natural en semana SANTA.
Días de cárcel y un pantallazo en los periódicos locales para los que se cojan en infraganti transportando a estos animalitos.

MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO

domingo, 10 de marzo de 2013

LUTO EN HATO NUEVO-COROZAL-SUCRE-COLOMBIA

FALLECIMIENTO
El amigo VICENTE ATENCIA el padre de JOSE Y LUZ KENIA ATENCIA falleció en una clínica en la ciudad de sincelejo.
El sepelio se realizo este domingo a las 4 de la tarde en el cementerio de HATO NUEVO. Este señor su enfermedad fue muy rápida para ocasionarle la muerte, le hicieron un cateterismo y nuevamente lo llevaron por otro mal hepático muy grave hasta llevarlo a la tumba.
MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA SUS HIJOS QUE YA ESTA VIDA LE HA QUITADO SUS 2 PADRES.


EN RECUPERACIÓN
Mi amigo a la izquierda Doctor SAMIT VERGARA se encuentra en recuperación despues de haber pasado por un a cirugía en uno de sus pies.
Esta molestia fue causada por la fuerte pegada que le dio a un balón en el cual HATO NUEVO venciera en casa en el año 78 al ROBLE en casa y el cual ocasionara fractura al arquero del Roble en uno de sus brazos al intentar atrapar el balón.
Deseo pronta y sana recuperación a este amigo que me brindo todos su respaldo espiritual y económico para el despertar del letargo en que nos tenían sumergidos los partidos tradicionales del 80 hacia abajo en COROZAL y SINCE cuando se nos llevaban el 90 de los votos para la vereda de los limones comprados.


VOLVIÓ LA CARRETA

 La foto cuando se movía la compra de tubería para instalaciones nuevas. La niña Esther con un tubo  sudando la fiebre. JA..JA
 Después de contar con varios días con el servicio de agua, nuevamente estamos en sequia en nuestros hogares ya que la prueba de bombeo permitido ha terminado y estamos en espera a que los ingenieros constructores del pozo lo legalicen ante electriCARIBE y se instale el medidor para evitar multas con esta empresa.
Nuestro alcalde se ha apersonado del asunto y parece ser que esta semana tendremos solucionado el problema.

NUEVA VÍA
Muy pronto contaremos con una nueva vía que nos comunicara con el hermoso municipio de SINCE, 

Esta foto es tomada saliendo desde since para HATO NUEVO, allí en ese tramo se separan las vías que van a la derecha camino que llega al cementerio de Hato Nuevo, a la izquierda carretera nueva que saldrá por las fincas del señor LORENZO MARTINEZ.


Esta vía desde Since ya viene balastada.

Muchos puentes están construidos

Donde llega ya el arroyo cerca de HATO NUEVO están practicamente terminados los puentes


Este puente fue construido provisionalmente y nos permite pasar para llegar a SINCE. Ubicado en la finca de JAIRO NARTINEZ.



 Una maquinaria nueva y moderna esta en la vía.
Este proyecto fue cargado y mostrado a este gran líder llanado CARLOS BARCENAS JR. quien tomo firmas en HATO NUEVOm allí esta la de mi papa, este proyecto lo presentaba en los concejos comunales del presidente URIBE cuando venia a SUCRE.
Este es un tramo antes de arreglarlo en la manga del congo llegando donde la familia MARTINEZ.

Los trabajadores en los puentes hacen comidas campales debajo de los arboles el día viernes fue un sabroso mote de frijo rojo pasado con jugo de guarapo y galletas de panela.
Algunos Hato Nueveros hicieron peregrinación hasta la villa en la ya tradicional bajada del milagroso el domingo 10 de marzo.

CUMPLIÓ AÑOS
Mi amigo HUGO ARROYO uno de los mayores cultivadores de yuca en la región estuvo de cumple el sábado pasado, vive en Chapinero, felicidades.

SE SOLIDARIZARON

Amigos y la comunidad de CHAPINERO rodearon a la familia que perdió su hogar por un incendio y le han construido un nuevo techo. FELICITACIONES.

 SIGUE VIVO
El pil{on sigue vivita esa tradici{on en los pueblos cercanos campesinos y campesinas aun lo usan aqui en esta foto pilando corozo para sacar aceite comestible para gripe y para el cabello.

 HASTA PRONTO Y MUCHAS GRACIAS POR VISITAR ESTA PAGINA