jueves, 29 de septiembre de 2011

DÍA HISTÓRICO EN HATO NUEVO

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE

Este día quedara en la memoria de muchos de los Hato Nueveros por los actos que se realizaron en esta comunidad para el bien del desarrollo comunitario.
1. FORO PROGRAMÁTICO
El Docente de nuestra Institución Educativa y ya familia nuestra casado con una HATO NUEVERA LIC. yovanys assia DEL ÁREA DE SOCIALES lideró el acto de DEMOCRACIA por primera vez visto en nuestro corregimiento y organizado por estudiantes del grado 11 donde se encuentran jóvenes con un gran sentido de liderazgo algo muy común en esta tierra natal.
Los 2 aspirantes a la alcaldía de nuestro municipio de Corozal hicieron presencia muy puntual al FORO DEMOCRÁTICO para plantear sus propuestas  fijadas en EL PLAN DE SU PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS. 
Esta propuesta fue respaldada por la directiva del plantel, docentes, y padres de familia que hicieron acto de presencia masiva al acto.
Este escritor no pudo hacer acto de presencia por motivos laborales, pero como hijo de HATO NUEVO no me cansare de resaltar con las felicitaciones a este tipo de iniciativa salidas desde el centro educativo donde deben forjarse los futuros lideres con ideas renovadoras ya que es allí donde surgirán los sucesores nuestro.

2. SOCIALIZAN IMPACTO AMBIENTAL
Ya les había comentado anteriormente que se venían haciendo encuentros con la comunidades vecinas nuestra con una empresa de auditoria ambiental contratada por la empresa Canadiense PACIFIC RUBIALES para socializar el estudio de impacto ambiental del proyecto que llevara a cabo esta empresa en La etapa Exploratoria en busca de hidrocarburos en 15 municipios sucreños y uno de Cordoba.
Nuestro corregimiento hace parte de esa area de influencia del proyecto por lo que seremos beneficiados con muchas obras que se desprenden de este tipo de proyecto.
A la fecha no se sabe donde quedaran ubicados los 10 puntos exploratorios en esos 15 municipios mencionados ni la fecha de inicio de las obras.
El acto se realizó en la plaza principal en el PARQUE NATURAL  "MARIO LOPEZ VERGARA" contando con mucha presencia de publico.

3. LA POLICÍA COMUNITARIA 

Comunidad civilizada que se respete debe corregir a tiempo ciertos desmanes que van en detrimento de la buena imagen de paz y convivencia sana  que reina en ella.

A raíz de la sospecha de entrada de personas extrañas a la comunidad como expendedores de drogas alusinogenas, y quienes vienen haciendo contacto con jóvenes que llegaron con sus familias hace pocos años  y donde jovencitas vienen teniendo relaciones sexuales a temprana edad, LA POLICÍA COMUNITARIA vino a presentar y a escuchar estas irregularidades para tratar de corregir con las diferentes campañas sociales del caso.
Esta reunión tuvo lugar en la plaza principal del pueblo con mucha presencia de publico.

FELICITACIONES A LA POLICÍA NACIONAl POR ESTA CLASE DE EVENTOS..

 VERANO EN SEPTIEMBRE
Ocho dias de verano van cumplido en este mes caracterizado por la presencia continua de lluvias, esto con presencia de fuertes calores y días soleados, pero dando paisajes hermosos al amancer y al atardecer.

INICIAN FIESTAS
Con cabalgata este jueves se dan inicio a las festividades en EL ROBLE, fiesta tradicionalmente visitada en forma masiva por los habitantes de nuestro pueblo.
Cuatro días de toro con inicio el viernes 29 de septiembre.

CUMPLIÓ ANIVERSARIO
Esta pagina cumplió 2 años este 20 de septiembre día de mi cumpleaños  A DIOS GRACIAS POR REGALARME este hermoso privilegio de contar con una vida y una salud para compartirlas con estas personas que llegan al encuentro informativo, gracias a todos ustedes que le han dado la importancia que merece esta pagina. Gracias al apoyo y respaldo incondicional de mi hermana MARIA FARIDES que ha salido fiadora de mis cámaras las cuales estoy pagando por cuotas una de ellas con la tarjeta de mi compadre WILBERTO SUAREZ.
Gracias a JEAN CARLOS NAVARRO quien trabaja en una empresa de ventas de estos servicios y me ha dado la colaboración en la reparación por garantías, es por eso que las noticias no van acompañadas con las fotos por limitantes en la cámara fotografica, regalo que no he tenido a la presente por parte de uno de tantos lectores de esta pagina.

Pero pa lante es pa ayá y pa ayá es que voy ahora con 30.000 visitas efectuadas a la pagina con eso me animo a seguir conquistando este nuevo mundo global que depende cada día mas de las TIC.

MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA Y HASTA PRONTO..

domingo, 25 de septiembre de 2011

GRADOS Y FORO POLITICO EN HATO NUEVO-COROZAL-SUCRE

GRADOS EL DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE
Una promocion de graduándoos saldrá este domingo en el perfil de INFORMÁTICA con jóvenes y adultos gracias a la INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO DE HATO NUEVO quien con su docente RAMIRO MENDOZA se propuso llevar a cabo este proyecto en la SALA DE INFORMÁTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.
Felicitaciones al profe RAMIRO y a la directiva del plantel, esto es proyección a la comunidad, es compartir las tecnologías y conocimientos con los mas necesitados.

GRACIAS POR LA INVITACION.
FORO DE PROPUESTAS POLÍTICAS

El próximo miércoles 28 de septiembre a partir de las 8 de la mañana se llevara a cabo un foro de propuestas políticas con los estudiantes del grado 11 de la INST. EDUCAT. DE HATO NUEVO bajo la orientación del docente de áreas de sociales YOVANY ASSIA. Allí estaran presentandose las necesidades de la institucion educativa, habrá espacio para miembros de la comunidad local y de las veredas vecinas.
Los candidatros por el partido LIBERAL DOCTOR EDUARDO GOMEZ MERLANO Y POR LA U DOCTOR ANDRTES VIVERO tendrán la oportunidad de esbosar sobre sus programas de gobierno y escuchar las intervenciones de los presentes.

FELICITACIONES A MI COLEGIO A ESTUDIANTES Y PROFESORES POR ESTA ENVIDIABLE PROPUESTA POR PRIMERA VEZ A REALIZARSE EN MI COMUNIDAD.

SE PARALIZAN LAS LLUVIAS
Van 7  secos en ausencia de lluvias en la región lo que viene presentando unos amaneceres hermosos para las personas amantes de visualizar la belleza que DIOS NOS REGALA en los amaneceres.


LLEGAN LAS FIESTAS DE TORO
En el municipio de EL ROBLE se realizaran las fiestas de toro desde el 30 sept- 1-2 y 3 de octubre.

MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA.

jueves, 22 de septiembre de 2011


CON LIMITACIONES ECONÓMICAS Y RETENES EN LA VÍA LLEGUE

Foto. Recibo premios 3 memorias Por la modalidad del proyecto,

Gracias a MI DIOS, estuve el jueves y viernes pasadao en el ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS COSTA CARIBE E ISLAS en la ciudad de Cartagena Hotel Dorado Plaza, en representacion de mi Instituciòn Anibal Gandara Campo y del Municipio de El Roble, de 3 propuestas de Sucre con gran honor yo hacia parte de ellas.
Eran experiencias significativas en el aula de clase utilizando las TIC en el aprendizaje, eso limitò un poco  mi propuesta para competir entre las 5 mejores de 197 expuestas.
Mi PROYECTO ES AMBICIOSO, ES MACROREGIONAL Y DE IMPACTO SOCIAL,LLAMADO REFORESTACION EN EL ENTORNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PARA CONSERVAR LOS YACIMIENTOS DE AGUA UTILIZANDO LAS TIC( EMISORA LOCAL, BLOG Y EL PERIODISMO).
El estar allì es un prestigio ganado àra la INSTITUCIÒN Y PARA EL MUNICIPIO DE EL Roble, fue tomada en cuenta como prueba piloto, me enriquece el proyecto y estoy seguro que sera uno de los primeros de esta talla como PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAES.

Un lider no desfallece ante las primeras barreras, con solo $50.000 que me dio la Institucipon viajer y de regreso mis compañeros de la regiòn me deiron la mano por falta de presupuesto economico. Esta presencia en Cartagena ya me brinda un cupo para viajar en NOVIEMBRE A bOGOTÀ hOTEL tequendama  seminario todo relacionado con las TIC, EXPOSITORES INTERNACIONALES, TOCARE PUERTAS PARA EL PATROCINIO DE LOS PASAJES,

Con las memorias ganadas ese sera mi inicio para formar la Oficina TIC  de mi colegio fortaleciendo el BLOG, LA EMISORA. Y EL PERIODICO MURAL.

Gracias a DIOS Y A COMPUTADORES PARA EDUCAR POR BRINDARME ESTA MAJESTUOSA EXPERIENCIA.


domingo, 11 de septiembre de 2011

PRIMERA REUNION JUNTA PROFIESTA 2011
En horas de la noche del sábado 10 de septiembre en casa de la Niña ANA DOLORES VERGARA PÈREZ, tuve el honor de asistir como invitado de prensa por la nueva junta año 2011 quien promete presentar un buen trabajo en grupo y con mucha anticipaciòn.
A este evento fue invitado un hijo de HATO NUEVO, ALEX BALDOVINO quien vino a compartir la celebraciòn de su cumpleaños en esta comunidad y a presentar su propuesta de colaborar con el aporte para la contrataciòn de una BANDA DE MUCHA EMBERGADURA DE CORDOBA, entre ellas la SUPERBANDA DE COLOMBOY O OTRA SIMILAR.


Alex, en la foto segunda persona después de MANE PALENCIA, propuso que la junta trabaje dándole la participaciòn a la comunidad y esos recursos sean invertidos en una obra que sera seleccionada por la JUNTA.
Mucha participación por parte de los asistentes quienes ven con mucha energía positiva para salir con el proyecto adelante

La nueva junta se reunirà nuevamente el próximo 2 de octubre domingo en la residencia de mi primo ERASMO ABDALA para elaborar el cronograma de trabajo. Desde ya se puede afirmar que se rescatara nuevamente los bailes estilo kz con una banda o otro grupo musical el 1  de enero.
Que sea desde este espacio virtual la oportunidad para felictar a otro empresario con éxito hijo de este pueblo y que sus exitos y triunfos como humildes de naturaleza vuelven a su pueblo natal para dejar huellas en obras.
Felicidades y felictaciones a nuestro hermano ALEX BALDOVINO Y SU HERMANO MARCOS quienes vienen al frente de esta gran propuesta con obras para desarrollo del pueblo nuestro

 DE VISITA POR HATO NUEVO
La familia MERCADO MERCADO estuvo de visita por este pueblo acompañando a su familiar la señora muy apreciada en este pueblo y que por cariño le llamamos "LA NIÑA ELDA"quien estuvo de cumpleaños en este mes de septiembre.Desde Cordoba, Sincè, Chapinero y otras partes de Colombia llegaron los familiares a reunirse nuevamente en familia.

LLEGA CON TODO LA POLÍTICA
Nuestro pueblo no es ajeno al ambiente político que esta de moda en estos meses, un aspirante al concejo por este corregimiento se ha inscrito, FERNANDO RACEDO ROBLEDO, persona que ha trabajado permanentemente por el desarrollo de Hato Nuevo.
Es de anotar que en estos tiempos son muchos los profesionales que van surgiendo de esta comunidad y son multiples los compromisos con otros candidatos foráneos que tal vez van a limitar el respaldo mayoritario a la candidatura de FERNANDO RACEDO.
La democracia es amplia y de libre aspiraciòn, es un derecho ciudadano, si este escritor no respalda a Fernando, por cumplir con el deber a las personas que DIOS me brindo como puente para lograr mi ROL DE DOCENTE, eso no me impide  reconocerle sus cualidades como líder que ha luchado por el bien comunitario. 
SUERTE Y ÉXITOS EN SU CAMPAÑA.

COMIENZAN OBRAS
En dias pasados se dio inicio a la reparación de la carretera que nos comunica con el vecino municipio de EL ROBLE, con inicio desde la vereda de VILLA NUEVA. De la vía que conduce a Corozal, no tengo conocimiento real de proyecto para solucionar el pésimo estado de esas vìas.

OTRO PROFESIONAL
En días pasado se graduó como ingeniero civil un hijo de este corregimiento conocido popularmente como "JAIRITO" VERGARA SUAREZ, Hijo de JAIRO "PONCHO" VERGARA E IRIS SUAREZ.
Esta graduaciòn va acompañada de 2 especializaciones mas relacionado con su perfil.
FELICITACIONES.

MEJORARAN LA SEÑAL
He tenido conocimiento que muy pronto darán inicio a la instalaciòn de una antena satelital para mejorar la señal de los usuarios de comcel

SIGUE EL INVIERNO
El día sabado nuevamente siguieron las lluvias presentándose en esta zona, el estado de las vìas es pèsimo y muy pronto en algunos tramos se convertirán en intransitables.

LLEGARAN EMPRESAS EXPLORATORIAS
Tuve la oportunidad de asistir en mi INSTITUCION EDUCATIVA donde laboro en el corregimiento de EL SITIO-EL ROBLE, a una reuniòn de socializaciòn del impacto ambiental en la zona donde se llevarà a cabo en el próximo año 10 proyectos exploratorios de hidrocarburos, esta licitación se la gano la empresa PACIFIC RUBIALES,comprendiendo los municipios de COROZAL, SAMPUES, OVEJAS MORROA, SINCE, GALERASW, SAN BENITO, EL ROBLE, BETULIA Y OTROS.
No especificaron cuales serán los corregimientos donde harán las exploraciones.

MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA A ESTE MEDIO INFORMATIVO,
SIGO ESPERANDO EL REGALO DE UNA CAMARA FOTOGRAFICA....


jueves, 1 de septiembre de 2011

DE LUTO LA FAMILIA SIERRA SIERRA

MURIO LA SEÑORA NEILA SIERRA SIERRA
El día miércoles 31 de agosto se le dio sepultura al cuerpo de la señora conocida en el pueblo como "NINÌ" esposa del difunto RANTAM SIERRA cuyos hijos mas conocidos como NAFER Y EL MISTER SIERRA.
Familia residente en la antigua calle el ganado hoy barrio plazita la cruz. Razones cardiacas llevaron al hospital a esta señora que en pocos días falleció en el hospital de Corozal.
PAZ EN LA TUMBA A ESTA SEÑORA.

AL HOSPITAL MERCEDITA
Tambien fue llevada de urgencia la niña mercedita Lòpez. la mujer que no pasa de moda, ella todo el tiempo ha vivido en la parte detrás de la iglesia, vive sola , sus hijas viven en Cartagena.

FUERTES CALORES
En estos dìas también nos vienen afectando fuertes calores en esta zona rural, estos dias secos son de mucho provecho para la agricultura la cual requiere de espacios de luz para su normal desarrollo especialmente los cultivos de yuca.

BUENA PARA EL ARROZ
Se avecina una buena producción de arroz, el clima es el ideal para este cultivo, principalmente en los pequeños productores.

FRUTOS PRESENTES
Buena cosecha se viene presentando en los frutos como el anón, la berenjena y comienza aparecer la auyama en algunas partes.

VIENEN CON TODO
La nueva JUNTA PROFIESTAS 2012 ya se han programado la primera reunión y elaborar el plan de trabajo que les llevara a recolectar fondos con anticipación para las fiestas 2012. Felicitaciones a la nueva junta.

DEJAN OBRAS
La junta festividades 2010 nos dejaron una gran obra de beneficencia social como fue loa compra de una planta eléctrica para el servicio de la iglesia y otras de la comunidad. Este servicio todos los años debía se pagado para usarlo en los arreglos de los santos en la procesión. 

SUENAN BUENOS VIENTOS 
En nuestra region se avecina una explotación de hidrocarburos como el gas, una firma se encuentra llamando a las comunidades de SANFRANCISCO EL SITIO, CAYO DE PALMA PARA HACER SOCIALIZACION DE IMPACTO AMBIENTAL para la perforación que harán prontamente maquinarias de yacimientos en la región.

DAÑAN LAS CALLES
Maquinaria pesada que vienen transportando balasto para la carretera que va desde nuestro cementerio a la vereda de LOS LIMONES vienen ocasionando daños en nuestra calle principal, lo que nos ha llevado a dirigirnos a los contratistas de la obra para que reparen los daños causados.

NOS VEMOS MUY PRONTO
NO OLVIDE SI TIENES UN SEGUNDASO DE UNA CAMARA DIGITAL APORTALA PARA ESTE MEDIO NOTICIOSO.

MUCHAS GRACIAS.