sábado, 20 de agosto de 2011

ACLARACION
Dada la gran e inmediata sintonìa que tiene este medio noticioso del cual me satisface, he recibido una llamada para aclarar 2 cosas.

La foto a la izquierda muestra las imagenes de nuestro pueblo SAN ROQUE Y LA VIRGEN DEL CARMEN, con un hermoso arreglo el cual fue donado en su totalidad por la hija de este pueblo hoy residente en Monterìa YOLANDA JARABA VERGARA(Foto a la derecha)
El arreglo floral de la iglesia "También corresponde a mi aporte y ofrecimiento que hizo mi persona"Manifestò via telefònica la señora Yolanda, a quien le pido escusas y le repito mis sinceras felicitaciones y agradecimientos en nombre de mi comunidad.
A esta familia JARABA VERGARA me ha comentado mi Mamà debo estar agradecido y recordarle porque fueron ellas siendo unas jovencitas le acompañaban en su momento de parto en el nacimiento de esta persona quien les escribe y ante ellas parece ser el padre por las canas anticipadas de un adulto mayor. Cabe recordar que quien les escribe naciò en la CASA donde termina calle nueva hoy casa de ARNULFO PEREZ "CHAMACO" LLEGANDO AL POZO DEL ESTANCO vecino calle de por medio con la familia antes mencionada.
Tercera aclaraciòn ella en mi noticia anterior la presentè con otro nombre el cual no correspondìa al suyo YOLANDA.

FANDANGUIANDO
Felicito a los parejos que llegaron desde otras ciudades de Colombia, muy especialmente a los jóvenes que volvieron a las pistas empedregadas de la plaza de HATO NUEVO ejemplo los nietos de DON DAVID VERGARA, NIETOS DE MALLE VERGARA Y OTROS.

NOS VISITARON
De muchas partes recibimos la complacencia de personas amigas quienes departieron bajo la receptividad familiar de hijos de HATO NUEVO entre ellos el INSTRUCTOR SENA Dr, SAMIT VERGARA VERGARA, quien cabe la resaltaciòn en este medio por ser el primer profesional en ocupar un alto cargo adminsitrativo en el municipio de Corozal, Sucre como TESORERO, lográndose con esto el segundo bloque de aulas construidas en este pueblo, mas el nombramiento de cargos de personas de esta comunidad. Esto por allá en los años 82-84.
Ademas SAMIT es uno de los pilares fundamentales para seguir impulsando el desarrollo en todas sus facetas de esta comunidad. Fue el primer impulsor de mi candidatura al concejo en el año 1992.
Ha sido uno de los organizadores de las mejores fiestas con BANDAS DE PRESTIGIO a nivel nacional, 
desde los años 70 con las fiestas de toro hasta la presente.
FELICITO Y RETO A MI AMIGO SAMIT A IMPULSAR LO MEJOR PARA ESTE PUEBLO QUE NOS VIO NACER.
LA NUEVA OLA 
La nueva ola de este pueblo tambìen se vio departiendo y gozando cada uno de los actos de estas fiestas.
Una persona que le vimos todos los dìas fue al amigo ARNALDO SANCHES(gorra blanca) AMIGO PERSONAL Y POLITICO DE VICTOR (CERVEZA MANO) y amigo ya de este pueblo desde hace mucho tiempo, con y sin politica, gracias AMIGO ARNALDO.

LA JUVENTU ABDALA Y CUÑADO
 Los jovenes y primos ABDALA se metiron a gozar de lleno en estas festividades, acompañados de su cuñado lIC. HERNAN NAVARRO VERGARA hijo de EL SITIO PERO que ya pertenece a mucho gusto a nuestro pueblo por ser padre de un hijo nacido en el mes de julio con CARMEN ABDALA, mi primo.
El profe HERNAN ya estuvo laborando para los años 98 - 2001 COMO DOCENTE en nuestro colegio, y desde allì trabajò mancomunadamente para dejar huellas principalmente cuando hicimos la RADIOTON PROCOMPRA DE TIERRA para el plantel educativo.
LA PLAZA CONCURRIDA
Axcepciòn del dia domingo en la noche por motivos de la lluvia, todas las noches festivas y fandangueras fueron un éxito de concurrencia y alegría de fiestas.

AUNQUE POCO PERO SI SE VEN
Aunque ha sido poca la abundancia de cosechas de patillas y melones, he tenido el placer de degustar estos frutos gracias a la cosecha de DON DARIO PEREZ de su finca VILLA FATIMA.

MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA
Y ESPERA MAS INFORMNACION DE LAS PASADAS FIESTAS.



miércoles, 17 de agosto de 2011

LAS FIESTAS DEL 2011, TODO UN EXITO.

La JUNTA 2011, a pesar de comenzar a realizar las actividades con solo 2 meses de anticipación a la fecha, cumplieron con la meta propuesta, trabajaron en equipo unidos día y noche para cumplir con ese gran reto a pesar de las dificultades y las adversidades económicas.
La misa estuvo muy bien coordinada, dos presbiteros estuvieron presente, el grupo de danzas de la comunidad bailaron para presentar las ofrendas.
Una decoracion floral del altar con todos los detalles del caso digno de seguir imitando agradeciendole al joven JAIME VERGARA ALVAREZ quien hizo donaciòn de las flores como lo viene haciendo tradicionalmente.
El arreglo del SANTO muy hermoso y llamativo donado por la familia JARABA VERGARA(quienes viven en Monterìa), a quien desde este espacio les extiendo en nombre de la comunidad los mas sinceros agradecimientos. La ambientaciòn musical pagado con recursos junta 2010 de $ 450.000  para un evento de alabanzas u obras en el templo el cual sigue programado, el costo de la musica de alabanza durante la eucaristìa de $100.000

BUENOS FANDANGOS
El fandango que se vio afectado por la lluvia en horas tempranas de la noche correspondió al dia domingo, muy poco publico en la plaza.
El dia lunes festivo fue muy concurrido de publico activo en los bailes y en las tarimas observando el acto.
La novedad dentro de los personajes que hicieron presencia en el fandango del dia lunes estuvo en el primo ERASMO ABDALA, quien impuso la elegancia con sus pasos, dones que poseemos la familia Abdala de Hato Nuevo.
Foto DAMARIS SANTIS UNA DE LAS PAREJAS MAS DESTACADAS

El dia martes hubo duelo de parejas desde el incio del fandango hasta las 3 de la mañana, parejas en su mayorìa de HATO NUEVO, seguidos por la vereda de VILLA NUEVA Y LOS LIMONES
Augusto Pèrez despues de estar alejado de las pistas por una fractura en una de sus piernas, guardo la mula y los dolores para sacar y demostrar sus dones de fandanguero viejo.

FIESTA QUE SE RESPETE, SE ACOMPAÑA CON HELADO
El helado es un refresco que no pierde vigencia, sigue siendo el recuerdo de todo adulto cuando ha asistido a una fiesta, como lo muestra la foto de mi hija LUCELYS, acompañada del primo HERNEY ABDALA y sus soobrinas.

FELICIDAES A MARTA 
En las fiestas estuvo de cumpleaños nuestra líder religiosa MARTHA SUAREZ quien deaprtiò familiarmente en la KZ AFRICA.En la foto aparece en un abrazo de felicitaciòn por uno de sus familiares.
  LA LUNA ACOMPAÑÒ
Algunos como yo, que nos gusta inspirarnos con la belleza de la noche nos degustamos con el brillo respalndeciente de la luna que por estas noches nos acompaña, pero muy afectada por la presencia de nubes cargadas de agua.

RESALTAR A LOS VISITANTES

 Es muy importante resaltar y agradecer la presencia de colonias de personas de otras localidades vecinas como son las personas de VILLA NUEVA, ALBANIA, HATO VIEJO, SAN FRANCISCO, PALMA SOLA, LOS LIMONES, BETULIA , COROZAL Y SINCELEJO, quienes se hacian presentes en todos los actos de la fiesta.
Foto Carmen Jaraba Vergara.Se mantuvo a la espectativa en todos los actos.
Fue notoria la ausencia de las colonias de nuestro pueblo residentes en otras regiones del paìs, principalmente la de Monterìa barrio el Dorado la cual  fue muy numerosa el año pasado

MUCHOS BAUTIZOS

Fue masiva la presencia de niños para recibir la presencia del señor en el primer sacramento de nuestra fe, el bautismo. De diferentes partes llegaron familias para este acto que se realizò a las 3 de la tarde del dìa martes 16 de agosto.

MUCHOS FELIGRESES
A pesar de ser un dìa martes hubo mucha presencia de feligreses acompañando a sus santos patronos SAN ROQUE Y LA VIRGEN DEL CARMEN

 DE CUMPLEAÑOS
Foto: Marcos Baldovino cumplimentado Izquierda, mi persona en el centro y Juan cuello derecha.
Por las orillitas de la plaza me encontrè con un cumplimentado el dia martes 16 de agosto, el líder productor agropecuario MARCOS BALDOVINO y el próximo directivo de las festividades año 2012.
Marcos emprenderà un proyecto de producciòn de cultivo con cero quìmico utilizando otras alternativas.
Marcos Baldovino en la conversaciòn me daba a conocer el interes que yiene su hermano ALEZ BALDOVINO empresario en la linea de las DROGUERÌAS en proyectar varias obras de interèsw social para su comunidad.
Hara parte de la JUNTA 2012, con el objetivo de comenzar a trabajar desde ya, esto gracias a este periódico virtual que lo he ha mostrado las grandes obras que hacemos para embellecer a esta corregimiento.

PAREJAS FINALISTAS
Segundo Vergara y las hijas de Malle(NAYRA Y LUZ DARY)
ENRIQUE LOPEZ Y SU SEÑORA
MARIO LOPEZ Y DAMARYS SANTIZ
MERLENYS PEREZ
ASTRID VERGARA ALVAREZ
MIGUEL VICENTE JARABA Y ESPOSA
ERIT ALVAREZ Y ESPOSA LUDYS JARABA
NEYLA BLANQUICET Y HERNEY ABDALA
ANA ELVIRA FUNIELES
GENNY Y DALCY(NENA) VERGARA

NOMBRADA NUEVA JUNTA
Se rescatò nuevamente la tradiciòn de nombrar a la junta en el cierre de la procesiòn, una lista de muchas personas que prometen ofrecer unas buenas fiestas trabajadas con mucha anticipaciòn, desde ya cuentan con la ayuda de ALEX BALDOVINO, quien se encuentra realizando actividades y gestiòn entre sus amistades.
Espero concreten esta propuesta haciendo la primera reuniòn para elaborar un plan de acciòn a cumplir en el transcurso del año.
 ESPEREN MUY PRONTO MAS FOTOS DE LAS FIESTAS
BUSQUE EN HATO NUEVO COROZAL LINK VIDEOS .

GRACIAS POR TU VISISITA.

domingo, 14 de agosto de 2011

gran cabalgata sabado 13

MUY CONCURRIDA LA CABALGATA
Muy concurrida estuvo la cabalgata el dia sabado en horas de la tarde, jinetes de todas partes se dieron cita acompañados de la banda invitada, jinetes de nuestro pueb lo se lucieron con sus caballos acróbatas, com se aprecia en la foto, jony martinez.


El caballo de OSWALDO VERGARA JR. tambien se le prestò para brindar muchas acrobacias, lo que euiere decir que para esta tarde habrà muchas carreras con espectáculos acrobatas

Me encontre con el popoular CHICHE ABAD, hijo de la señora BRILGIDA SUAREZ, DESDE la edad de 12 años no venòa a las fiestas, vive en SAN BRANO BOLIVAR, comenta que hoy el pueblo ha cambiado es muy divertido y el progreso se siente y se vive.

Rafael Lòpez Jr, con sus invitados se ha venido con todo para ponerle la sabrosura a estas festividades

ALEX BALDOVINO vive en coveñas como empresario de cadenas de droguerìas también nos visitò

En la KZ, departimos el cumpleaños del joven BRAYAN VERGARA hijo de MARTHA VERGARA VERGARA, residen en MONTERÌA FELCIDADES.

viernes, 12 de agosto de 2011

LA FANDANGUERA MALLE ESTUVO EN LA UCI- HATO NUEVO LLEGAN LAS FIESTAS

ARREGLO DE LAS CALLES
Gracias a la intervención del líder RAFAEL LOPEZ JR.el único representante nuestro en la administración municipal de Corozal, ha gestionado la motoniveladora y el combustible para el arreglo de la vía desde ALBANIA HASTA HATO NUEVO. El arreglo consiste en el perfilado de la vía y calle principal de nuestro pueblo ya que no se cuenta con la maquinaria para el embalastado.
Le reapaldaron esta gran obra lideres de la comunidad com JHON  PEREZ Y VICTOR OSCAR MERCADO
FELICITACIONES

PORRO 
HOMENAJE A LA MEJOR BAILADORA DE FANDANGOS
MALLE VERGARA
Autor: ANTONIO ELÍAS PEREZ ABDALA

Cuantos años llevas moviendo las piedras de la plaza
de un pueblo que te hizo y te vio crecer.
Joven y con el caer de los años parece que nadie te remplaza
Mujer bailadora de Fandango a mi pueblo tienes que volver.

Bajo el sonar de trompetas, bombo y clarinetes
la lluvia, el barro la enfermedad nada te lo impediá
con estos versos hoy quiero reconocerte
Eres y seras  tu niña malle la mujer que baila con alegría.

Los años con la enfermedad te golpearon
a la UCI te vieron llegar.
Mis cámaras grabando a ti siempre te buscaron
Oye niña malle, Jesucristo y San Roque estoy seguro,
de nuevo te levantarán.

El año pasado bailaste con todas tus hijas
un valor de pueblo le has impartido.
Dabas a entender que ya del fandango te ibas
bailaste a paso lento, a pesar de tener un cuerpo adolorido.

Malle la bailadora, malle la fandanguera,
vendrás de nuevo,  aunque ya no llevaras la iniciativa,
eres la tradición pura de la tierra Hato Nuevera
Una tradición que seguirán como ejemplo una de tus hijas. 

Que sigan sonando los clarinetes,
 bombos y platillos.
Que traigan a malle, y en el fandango ella  de nuevo se mete
que vengan todos, Hato Nueveros, un pueblo reclama
a sus hijos.

Que Dios me siga brindando la vida y la salud
para que mi lente siga registrando los valores de mi pueblo
que me levante cuando caiga, como a lázaro levanto JESÚS
Para  llevarte a personas como a malle, una mujer
grande de HATO NUEVO.

Que sigan bailando, ya llegó el 16 de agosto
los helados, los fritos ya van llegando,
el fandango se prende,  y la alegría se sienta en tu rostro.

Que se escuchen las recamaras,
que se escuche el grito de un buen jinete
que se escuche el bombo y se alegre tu alma
Como buen HATO NUEVERO QUE SE RESPETE..........


SIGUEN LAS NOVENAS
Con mucha presencia de publico los diferentes barrios de la comunidad, vienen desarrollando las novenas, la colaboración de la gente de los barrios es notoria para hacer los arreglos florales y compra de recamaras y otros gastos.

DESPUÉS DEL VERANO VUELVEN LAS LLUVIAS

Varios días de calor se venían presentando en la región, el día viernes 12 de agosto en horas de la madrugada y hasta las 9 del día se presentaron las lluvias acompañadas de fuertes vientos.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA NO ES LA MEJOR
La junta de las fiestas vienen mostrando preocupación en la parte económica, han contratado 32 horas de  de banda de música para 3 días de fiesta que se dará inicio desde el día sábado así.

sábado 13 :2 de la tarde CABALGATA
9 DE LA NOCHE KZ EN PROVINCIA BAR

DÍA DOMINGO 2 DE LA TARDE CARRERAS A CABALLO
9 DE LA NOCHE FANDANGO

DÍA LUNES 15 2 DE LA TARDE CARRERAS A CABALLO
POR LA NOCHE FANDANGO

DÍA 16 DE AGOSTO 11 DE LA MAÑANA MISA
2 DE LA TARDE BAUTISMOS
4 DE LA TARDE PROCESIÓN
9 DE LA NOCHE ULTIMO FANDANGO

Comentario personal: soy testigo de las limitaciones de la junta, de las dificultades, que empezaron a organizar hace solo 2 meses, que ya no contamos con el patrocinio de la alcaldía como anteriormente lo teníamos, que mucho personal no quieren aportar buena cuota aduciendo que los políticos aportaran mucho dinero(apreciación no real), soy consciente de todo eso, pero no comparto y diferencio de algunas decisiones como las siguientes:
1. Por primera vez en el programa radial no se menciona el nombre de la banda invitada, esto le ha quitado realce a nuestras tradiciones, Hato Nuevo A NIVEL REGIONAL TIENE PRESTIGIO, RECONOCIMIENTO Y MARCA LA PAUTA EN LA REGIÓN.
Esta desición me da a entender que tendremos de nuevo la misma BANDA DE SUCRE SUCRE por tercera vez consecutiva, algo jamás visto en este pueblo. algo que le hice ver al señor presidente,  que a pesar de ya pertenecer a nuestro pueblo no quiso escuchar el sentir de la comunidad.

2. En estos momentos este pueblo viene padeciendo uno de los periodos mas critico en su economía,
el comercio del ganado se ha estancado, la agricultura no ha dado la producción de otros tiempos, los cultivos de yuca que aportaban mucha mano de obra desaparecen este año.
En estas situaciones una fiesta larga no va acorde con la situación económica real de un pueblo, eso trae mas pobreza para la comunidad.

3. cuatro BAILES CON BANDA se convierte en algo monótono,  cansón y ya para el día martes día laboral va perdiendo el sabor, eso si para ese día el ganador absoluto sera criollito con corozo que está de moda en la región.

4. Por segunda  vez dejamos la fiesta religiosa de ultimo, y desde esta tribuna me declaro opositor a que se siga difundiendo esta clase de programación que va encontravia de los objetivos que se persiguen con las fiestas como es el de fomentar y conservar las buenas costumbres, la fe, y algunas culturas de los pueblos.

OTRAS NOTICIAS
BUENA PRODUCCIÓN
Es abundante la producción de guayaba dulce y agria en toda la región, no se le alcanza a tomar la cosecha por su abundancia, tan es así que ha perdido valor el precio de una libra del producto.

TIENEN TRANSPORTE
Con aportes que lellegan a los colegios, la administración municipal de Corozal ha asignado para nuestra institución educativa una buseta para trasladar al plantel los estudiantes mas distanciados.

ARREGLAN VÍAS
La vereda vecina nuestra como es los LIMONES perteneciente a SINCÉ  viene gozando del mejoramiento de su vía iniciado la semana pasada.

Y NADA QUE LES PAGAN
4 meses llevan los celadores de la obra del acueducto esperando el pago por parte del contratista de la obra, la cual no ha sido entregada en su totalidad a la comunidad. Tengo conocimiento que el municipio adeuda 80 millones de pesos y en los actuales momentos sus finanzas están embargadas.
EN CONLUSIÓN NO HABRA PLATICA PARA HACER LOS PASTELES EN LOS HOGARES DE estas personas que le vienen dando un trato injusto, e inhumano y mas cuando en esa celaduría vienen padeciendo de las inclemencias del clima bajo una chozita de palma de solo 3 metros de sargo y 3 de ancho, protegida en sus alrededores con plástico.

PIDO SOLIDARIDAD
Las fotos no están llegando a ustedes por fallas en mi cámara fotografica la cual venia pagando por cuotas, de igual la de video, si alguien de mis lectores tiene por ahí una de segunda o nueva se le acepto ese regalo para seguir con este medio noticioso virtual, escribame al correo.

MUCHAS GRACIAS HASTA PRONTO.

Mostrar todo



miércoles, 3 de agosto de 2011

DE LUTO LA FAMILIA SIERRA VERGARA EN HATO NUEVO-COROZAL-SUCRE

PAZ EN LA TUMBA DE LA SEÑORA CRISTINA
Foto. Residencia donde viviò gran parte de su vida la señora CRISTINA.

El día martes 2 de agosto a las 4 de la tarde se llevò a cabo el entierro del cuerpo de la señora CRISTINA VERGARA DE SIERRA, quien después de venir sufriendo una prolongada enfermedad, murió en la ciudad de Sincelejo, donde venia siendo atendida por su hija MIRLADYS y nietas.
Muchas personas allegadas de otras ciudades llegaron a brindarle la despedida de esta mujer caracterizada por ser una mujer ejemplo de familia, inculcadora de muchos valores de los cuales, este quien les escribe recibìa de ellas junto con sus nietos mis vecinos de infancia.
Con la ida de la señora CRISTINA pierde mucho mi pueblo, por que ella como todas las madres de esa generaciòn eran el epicentro del amor para atraer a sus hijos desde la distancia para tener ese motivo especial de llegar nuevamente al pueblo.

FUERTE AGUACERO
En horas de la noche del dìa martes para amanecer el día miercoles cayò un fuerte aguacero acompañado de tormentas eléctricas en nuestro pueblo, sin causar daño.

ELECCIÒN DE BARRIOS
El comitè religioso de esta comunidad, ya ha escogido los diferentes barrios donde se llevaràn a cabo las novenas en honor al SANTO PATRONO SAN ROQUE, las cuales iniciaran 8 de agosto.

CELEBRARON ANIVERSARIO

Nuestra Instituciòn Educativa Tècnico Agropecuario celebrò un aniversario màs de fundado el pasado 29 de julio, con jornadas culturales en la comunidad y en el plantel.
Cabe recordar que este plantel educativo tuvo su origen cuando se diò por primera vez un concejo en mi pueblo año 1992 el cual con gran honor tuve el placer de representar y desde esa esfera social saliò la idea y en compañìa con el desaparecido LUIS MARIANO HERAZO Y ARIEL ADUEN ANGEL como secretario de EDUCACIÒN ideamos una visita a la secretarìa de educaciòn Departamental. Nos acompañaron entre otros Los señores VICTOR MERCADO, JUAN RAFAEL VERGARA, ANIVAL VERGARA, LOS DOCENTES FERNANDO MORRIS Y WILSON LORA.

La idea fue acogida por el secretario de educaciòn de la fecha ROBERTO LUNA en la gobernaciòn del Doctor Edgar Martinez Romero, dandose la creaciòn de nuestro colegio como una subsede del Colegio de Albania.

SE EMPEORAN LAS VÌAS
El intenso invierno que se viene presentando viene trayendo como consecuencias el deterioro de las vias para llegar a nuestro corregimiento, desde esta treibuna virtual invito a las amistades politicas del señor ALCALDE DE COROZAL, para que influyan en èl para hacer llegar la motoniveladora y tratar de mejorar las vìas, como tambièn la calle principal donde se llevaràn a cabo las principales actividades en las fiestas pròximas.

CALENDARIO FESTIVO
Las fiestas tendràn como calendario los dìas 13-14-15 y 16 de agosto. Con los actos como CABALGATA-ACTOS RELIGIOSOS-CARRERAS A CABALLOS Y FANDANGOS.
LA JUNTA LES INVITA Y ESPERA SU COLABORACIÒN ECONOMICA PARA EL EXITO DE LAS MISMAS.

MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA