miércoles, 27 de julio de 2011

CELEBRARON BODAS EN LA PARROQUIA SAN ROQUE DE HATO NUEVO-COROZAL-SUCRE

UN ANOCHER CON BODAS
La parroquia SAN ROQUE DE HATO NUEVO-COROZAL, ABRIÓ NUEVAMENTE SUS PUERTAS para dar entrada a la pareja formada por los jóvenes SAIDA SUAREZ NAVARRO Y FRANCISCO AHUMADA. quienes recibieron la bendición del padre como una pareja mas de matrimonio, siguiendo su tradiciòn de fe y amor a su pueblo ella prefirió entrar celebrar el rito, porque toda su vida asì lo habia prometido.
Fue una boda caracterizada por la compañia familiar de ambos novios quienes llegaron desde diferentes partes de Colombia, incluido un primo de la novia RAFAEL SUAREZ reside en mexico y se hizo presente con su esposa.




Le doy los agradecimientos a mi compadre WILBERTO SUAREZ ESPOSA, MARLYN ATENCIA por depositar su confianza en esta persona para que les hiciera la grabación de la boda, ademas por su atención en la misma. Felicitaciones también por la forma tan unida de esta familia para rodear a la pareja y por escoger a nuestra parroquia para tan importante ceremonia que es del agrado de DIOS.

SIGUE EL VERANO
Aproximadamente van 15 días sin presentarse las lluvias en nuestra zona, caracterizados por fuertes calores que vienen preocupando a nosotros los habitantes y principalmente a los agricultores quienes se veràn afectados si en pocos días no llueve principalmente en los cultivos de maìz.

NO SE HAN VISTO LAS COSECHAS
Cosechas tradicionales que para esta fecha salìan por las calles a vender esos productos tales como EL BOLLO DE MAÌZ, EL MELÒN, LA PATILLA, no se han visto para esta `época del año donde hacìan presencia. Factores como el intenso invierno anterior, la poca existencia de tierra que conseguían los pequeños agricultores en  calidad de préstamo para sembrar un año, han influido para no contar con las cosechas de productos agrícolas antes mencionados.

SIGUEN LOS PREPARATIVOS
La junta de las fiestas 2011 siguen trabajando intensamente para lograr el éxito de las mismas siempre y cuando cuenten también con la ayuda tuya y la mía. Lo que si no comparto por soy muy respetuosos de las desiciones a que tomen es que nuevamente le hagamos la fiesta mas para complacer a los visitantes y comerciantes que al propio SANTO el cual su fiesta quedarà de ùltimo, después de 2 días de carreras a caballo, kz y fandangos.
Esto copiado de la anterior junta 2010 y de la cual yo hice parte como coordinador y de lo cual estoy totalmente arrepentido.

NO ENTRARA EL LEÒN
El leòn que anda deambulando por estos sectores ya no penetrara en nuestro colegio agropecuario porque ya le hicieron una verdadera limpieza con guadaña, esto motivado por la cantidad de serpientes que encontraban los estudiantes y algunas veces podían correr peligro por alguna mordedura.
FELICITACIONES A LA DIRECTIVA DE NUESTRO PLANTEL EDUCATIVO

MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA.











jueves, 14 de julio de 2011

SIGUE EL INVIERNO

Fuertes aguaceros en horas de la media noche y por la madrugada se vienen presentando frecuentemente en nuestra zona corregimental, estas lluvias vienen acompañadas de tormentas eléctricas sin que hasta el  momento hallan realizado daño.
NOVENAS
El comité religioso de nuestro pueblo viene realizando las novenas en honor a la virgen del carmen fiesta a realizarse este basado 16 de julio en nuestro pueblo con misa y procesión con motos y toda clase de veihiculo con  nuestra patrona tradicional LA VIRGEN DEL CARMEN.

SIGUEN LAS ACTIVIDADES
La junta de la fiestas 2010 siguen con sus actividades para tratar de recaudar los dineros y así realizar las fiestas, para este sábado tienen la programación de un baile en la discoteca 

NUEVO CARGO
Fabian lopez Pérez, conocido popularmente como " PACHITO", EL HIJO DE Enrique Lopez y Marisol, gracias al cargo que viene desempeñando RAFAEL JOSE LOPEZ MARTINEZ en el transito de Corozal, se posesiono en esata entidad como un agente regulador del Transito en la ciudad de Corozal, Sucre.
BUENA ESA VIEJO RAFA...

lunes, 4 de julio de 2011

NOTICIAS DE COROZAL Y SUS CORREGIMIENTOS

SIGUEN OBRAS 
Gracias a recursos económicos de un saldo de$ 207.000 de la pasada templotòn 2009 y de unos aportes de personas después de esa actividad seguimos con las obras de terminación de postura tablón iglesia central. La mano de obra gracias a personas que vienen laborando en la empresa constructora de nuestro hermano de comunidad WILBERTO SUAREZ.

Wilberto me confirmo que aportara la mano de obra para la pintura y reparacion de grietas que se vienen presentando en nuestro templo.

ME VISITARON

La JUNTA PRO FIESTAS 2011 estuvo de visita la residencia de mis padres presentando la propuesta y solicitando colaboración y asesoría para la coordinación de ese gran evento cultural a celebrarse en el mes de agosto. En la foto de isquierda a derecha ROQUE MEZA Y FERNANDO RACEDO., quienes fueron invitados a un almuerzo tipico en este periodo del año BOLLO DULCE, QUESO Y SUERO.
GRACIAS POR SU VISITA

A LA CALLE
Un nuevo estilo vienen imponiendo la JUNTA PRO FIESTAS, un sonido movil y potente con buena musica de banda lo llevan a todos los hogares para alegrar y motivar a los habitantes de nuestro pueblo. Vienen saliendo los domingos y festivos por las tardes.

BUENA ESA ARQUERO

Mi hijo ANTONIO JOSE despues de una espectacular tapada en el arco sufrió un golpe en un pie que lo mando a PILETA donde el sobador.

Bien agarrao y con fuerza soportò el dolor ANTONIO JOSÈ.

BUENA COSECHA

Grandes extensiones de tierra fueron cultivadas de maíz en la zona de los corregimientos de EL MAMON, PILETA, CANTAGALLO Y LA PEÑAS. El buen clima que nos regalo DIOS este año esta arrojando grandes cosechas de este cultivo sembrado en el mes de abril. Es un híbrido que se adapta bien a estos suelos y ha incrementado los rendimientos por hectárea. Este producto la gran mayoría de la cosecha sera destinado a la comercialización en seco, por el buen precio del maíz este año.

DE LA POLÍTICA A LA AGRICULTURA
Mi primo ROGER RAMOS PEREZ quien vive en el corregimiento de EL MAMÓN, Corregimiento de Corozal me extendió la invitación a su cultivo de 12 hectáreas de maíz en asocio con ñame,del cual disfrutamos de un azado de mazorca.
Roger Ramos actualmente viene dedicado de lleno a la agricultura con su familia los cuales sembraron 33 hectárea de maíz en diferentes sectores, terrenos en calidad de arriendo.

A ESCUCHAR LA OTRA PARTE

Aproevachando estas vacaciones estuve de visita por la administracion municipal de nuestro municipio para indagar de manera directa y a la fuente de la noticia todo lo relacionado con la obra ACUEDUCTO HATO NUEVO, en la oficina de planeacion donde me atendio muy gentilmente el Ingeniero CARMELO BARBOZA SUPERVISOR DE LA OBRA.
Con documento en mano del proyecto me explico lo siguiente.
"Primera demora en el desarrollo del contrato: el contrato se le da incio con desembolso desde septiembre pero la no iniciacion oportuna  se da por la demora en la expedición de la resolución en la entidad CORPOMOMPOSINA(CARSUCRE)quien se pronuncia solo en el mes de noviembre solicita a la ALCALDIA el pago de la publicación y en el mes de febrero extiende la resolución de ordenamiento de perforación del pozo, el estudio de parte de esta entidad es previo a un sondeo de otros pozos que existen en la region encontrando 2 pozos aledaño con profundidades entre 50 y 100 metros, por lo que no permitía ubicacion de filtros en los primeros 60 metros de  profundidad, debía ser mayor para no acabar esta fuente superficial.
La reestructuracion y cambio de direccion en esa entidad mas El cambio de ALCALDE en ese periodo de 3 meses influyo también en la tramito logia ."
Desembolsos
El contratista de $372.954.452 ha recibido la suma de $303.000.000 equivalente a un 80% las obras realizadas son las siguientes:ACTA PARCIAL DE $234.531.000 comprende OBRA PERFORACION DE POZO que estaba inicalmente a 150 metros y hubo que llevarlo a 207 metros para encontrar la propia fuente de agua.SISTEMA ELECTRICO EJECUTADO Y NO RECIBIDO VALOR $40.000.000MURO-ENCERRAMIENTO Y POSTES EJECUTADO Y NO RECIBIDO $27.000.000
El proyecto para puesta funcionamiento del acueducto es de $690.000.000 hace ya un año de elaboraciòn.comprende TANQUE ELEVADO-RED DE CONDUCCIÓN AL TANQUE Y RED DE CONECIÒN CON LA TUBERÍA DEL PUEBLO.
La ultima prueba que se hizo al pozo fue con la visita de la entidad ambiental CAR SUCRE, quien con equipos de tecnología miden la capacidad del pozo de salida de agua por segundo y con base en ese estudio, expiden otra resolución donde estipulan la capacidad que debe tener la bomba y cuantos litros deben sacar por segundo y así garantizar a largos años la fuente agua.
Con base en este estudio ya se están haciendo las gestiones de compra de la bomba y del permiso ante ELECTRICARIBE para instalar el medidor.
Modificaciones Del contrato
El contrato inicial comprendía tuberia de pvc y se cambio por tubería de acero al carbón(tubo negro)
Los filtros eran de pvc y se cambio por acero inoxidable.
LO QUE FALTA
Por gestionar recursos para construcción de TANQUE ELEVADO POR $250.000
  TUBERÍA DE CONDUCCIÓN por un valor de $ 80.000
Estas partidas esperan incluirlas en el próximo mes de febrero en el proyecto de inversión año 2011

ALTERNATIVAS
Gestionar ante el Alcalde la consecución de recursos para la instalación de tubería directa del pozo a la tubería de la localidad.
En cuanto al COMITÉ DE VEEDURIA
A ellos personalmente " les he entregado copia de contrato y de los adicionales respectivos, es mas nunca se han dirgido hacia nosotros solicitando inquietudes o cualquier otra cosa por escrito, ellos son los que deben estar acercándose a la obra y vigilar el cumplimiento"

SUGERENCIAS
El doctor CARMELO BARBOZA sigue manifestando" ya es hora que se legalice la JUNTA ADMINISTRADORA DE ESTE ACUEDUCTO HOY LLAMADO OPERADOR para que entre a trabajar y vigilar esta obra una vez terminemos la obra que esperamos sea en este mes de julio"
 AGRADECIMIENTOS
El ingeniero barboza manifiesta que el estudio de diseño estructural, hidráulico y eléctrico tiene un costo aproximado de $15.000.000 el cual fue elaborado sin ningún costo para el municipio ni para la comunidad por parte del Doctor Helmon Medina. 
Al doctor HELMON en anteriores escritos ya le he reconocido este gran aporte y no me cansare de reconocerle esta gran obra como las realizadas en todas las efectuadas en la comunidad, y le sigo invitando a que nos respalde la propuesta de poner a funcionar el acueducto para inaugurarlo este mismo año, con el actual alcalde al quien invito también a proporcionar los recursos para la tubería de conecciòn.

HABRÁ BODA
El próximo  23 de julio habar celebración de boda en nuestra parroquia de HATO NUEVO siendo la pareja SAIDA SUAREZ Y FRANCISCO AHUMADA(BARRANQUILLERO)esta  boda tendrá el horario de 7 de la noche.
SAIDA ES HIJA DE LOS SEÑORES RODOLFO SUAREZ Y ELOINA NAVARRO, FELICIDADES..