lunes, 23 de mayo de 2011

NOTICIAS DE COROZAL Y SUS CORREGIMIENTOS

UN LEÓN TIENE ATEMORIZADO A NUESTRA REGIÓN
Desde la región de las veredas de PALMA SOLA, perteneciente a Corozal y muy distante de Hato Nuevo, un animal que se presume según dicen tiene todas las características de un LEÓN viene atemorizando a propietarios de animales como carneros y terneros en donde han visto amanecer sus animales devorados en sus fincas. En una finca cercana de Hato Viejo le vieron en la noche anterior y los que le han visto dicen ya está muy cerca de HATO NUEVO. Su ataque lo hace en horas de la noche, en donde ya existen grupos de personas gana recompensa para darle captura. Desconozco el papel que vienen jugando los organismos ambietles protectores de esos animales para evitar la muerte por los cazadores.
Igual historia aconteció hace 3 años en esta zona en donde hubo muchos animales pequeños principalmente los terneros pequeños eran devorados en horas nocturnas, cazadores expertos le dieron caza a este animal feroz siendo un leopardo el animal culpable a quien le dieron muerte en la comunidad de PATILLAL VEREDA (L ROBLE SUCRE). La persona a quien la prensa le dio gran despliegue por contar la historia del como logró dar captura y muerte al leopardo estuvo a punto de ir a la cárcel por el delito de muerte a especies en via de extinción.
ESPERE EL FINAL DE ESTA PELICULA PROXIMAMENTE.

DE LUTO LA VEREDA DE VILLA NUEVA Y LOS LIMONES

En la noche del domingo 22 de mayo en momentos que le daba calza a un gallo fino para la pelea murio de forma repentina el señor ERMENEGILDO VERGARA, quien nacio y se crió en una finca vecina de nuestra vereda de LOS LIMONES HIJO DE LOS FALLECIDOS PADRES
VICTOR VERGARA Y LA SEÑORA MARIA CECILIA GANDARA.
Se caracterizó EREMENEGILDO por ser el unico hijo que se quedó en esta zona, amante de los gallos finos. Vivía en la vereda de Villa Nueva en donde estaba cazado con Carmen Ortega.

POR FIN SE ACORDARON DE LA CALLE QUE VA AL CEMENTERIO

Gracias a la llegada de un  nuevo propietario de finca quien hizo compra de potreros a los señore VICTOR MERCADO Y ANIBAL CASTRO, este nuevo vecino nuestro ha venido construyendo la vía de entrada a su finca con balasto. Esta presencia de maquinaria en la zona fue aprovechada por nuestro lider civico FERNANDO RACEDO quien expuso la problematica de la calle mencionbada al señor CARMELO PÉREZ y muy gentilmente nos regaló 2 volteos con balasto para regar en la calle 16 de agosto que va al cementerio en donde ya se había convertido intransitable y era el paso obligado para trasladar los muertos a este campo santo.
Felicitaciones al amigo FERNANDO RACEDO POR SU ESPIRITU DE LIDERAZGO Y DE DESARROLLO PERMANENTE POR ESTE PUEBLO.

PERDIO SU EMPLEO

Nuestro líder civico FERNANDO RACEDO, no ha sido llamado nuevamente a renovar contrato con EL ICBF en donde venía trabajando desde hace mas de 10 años. Se acerca la época política y la aspiración al concejo de este líder por HATO NUEVO. la primera paga que recibió fue causarle el desempleo.
Invito a aquellas personas hijas de este pueblo que no vean a FERNANDO COMO SU ENEMIGO POLÍTICO Y PERSONAL, porque no es explicable que ahora que hay lideres nuestros con poder en el Bienestar Familiar en donde laboraba este humilde líder quien lo que ha hecho es camellar por los mas necesitados de este pueblo, le hallan sacado y principal mente en períodos electorales.
La gente humilde de la que se olvidan los que emigran de este pueblo y aparecen en periodos electorales, esa gente desprotegida sentirá la ausencia de nuestras manos que siempre se la extendemos para ayudarle a levantarse.
Amigo FERNANDO DIOS CONOCE NUESTROS CORAZONES Y SU HIJO DICE "YO ESTARÉ CON LA PERSONA QUE LE EXTIENDE LA MANO AL MAS NECESITADO" "YO BENDIRÉ EL QUE TOCA A TU      PUER T   A  Y BRINDA UN VASO DE AGUA AL SEDIENTO"

AUN NO HAY JUNTA PARA LA FIESTAS
Como es tradicional ya para esta fecha existía una JUNTA PROFIESTA NOMBRADA, por lo que vemos solo tendremos este año la celebración de los actos religiosos que sera el día martes 16 de agosto.

ESPERE PROXIMAMENTE LAS FOTOS DE ESTAS NOTICIAS.

lunes, 16 de mayo de 2011

PARA EPOCA DE ABUNDANCIA HACER UNA MEJOR COSECHA
 Ante la abundancia de mango que viene presentandose en la zona de MI COLEGIO DONDE LABORO, le he venido sacando provecho en LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE COMPETENCIA MANEJO ALIMENTICIO.Mostrando y llevando a la practica la importancia del ENSILAJE DE FRUTAS que abundan en la regiòn como sucede con el mango.
Con muchas limitaciones por no contar la institución educativa para la compra de tanques estoy haciendo la demostración de esta importante labor como una forma de almacenar un alimento de abundancia por corto tiempo para las épocas criticas.
Foto. Estudiantes grado 11 elaborando el ensilaje de MANGO.

DIEGO LLEGÒ Y ENCONTRÒ

Mi nieto SANTIAGO quien llegò desde BOGOTÀ con mi hija mayor SOL MARIA se encontrò con la abundancia del amngo y demostro las cualidades de un buen costeño, a comer con las manos y que importa la mancha que deje en la ropa.

SE VOLTEO EL CAMION DE LOS MANGOS

 El camiòn que penetra a toda la zona productora de mango criollito para comprarlo por caja sufriò el dia lunes 9 de mayo una volteada en la carretera que va desde VELEZ A VALENCIA esto dice el conductor por evitar una trsgedis y no chocar en una curva con el vehiculo que transportaba los estudiantes de VELEZ(sincê).
EJEMPLO DE UNIDAD
Chofees de los vehiculos de EL SITIO Y OTROS CORREGIMIERNTOS que se han visto obligados usar nuestra vìa nos estan dando emplo de unidad, solidaridad entre colegas. S


domingo, 8 de mayo de 2011

NOTICIAS DE COROZAL Y SUS CORREGIMIENTOS

DÍAS CALUROSOS
Fuertes calores se vienen presentando en estos días en toda la región,  las lluvias son sectorizadas, 
la luz eléctrica es la que ha venido presentando fallas con fallas hasta mas de 6 horas y principalmente por la noche donde es mas fuerte el calor.

MAL DE SALUD
En los últimos días ha estado mal de salud la señora SOL VERGARA DE LÒPEZ la mamá de RAFAEL LÒPEZ VERGARA, SERGIO Y OTROS. Ya ha presentado mejo`ria en los últimos días.

SE RECUPERA DE SALUD
Gracias al señor se recupera satisfactoriamente de sus operaciòn la NIÑA YARIS CUELLO hija de mi amigo TERCERO CUELLO, Y ESPOSA DEL AMIGO OSCAR. Comparto es alegrìa de esa familia catòlica residente en el barrio EL DORADO DE MONTERÌA.

SIGUEN LOS ROSARIOS
El grupo religioso de esta comunidad vienen celebrando el mes de mayo con rosarios en los diferentes barrios en donde los protagonistas son los niños.

POCA PRESENCIA 
Fue poca la presencia de hijos de HATO NUEVEROS en este día de la madre visitando a sus seres queridos, esto tal vez por la llegada de ellos en SEMANA SANTA hace tan solo pocos días.

OTRA ETAPA
En el acueducto donde ya existe el pozo profundo se ha iniciado otra etapa màs como es la instalación de las redes eléctricas que están solo a 500 mts de distancia del pozo. Se desconoce la puesta en marcha de este funcionamiento del acueducto.

LA ACCIÓN COMUNAL EN MARCHA
Gracias a la compañía de madres comunitarias y madres beneficiarias de estos programas LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL LIDERADA POR EL PRESIDENTE FERNANDO RACEDO vienen realizando obras de limpieza en el centro de SALUD DE ESTA COMUNIDAD, el cual vienen ausentes los medicos y odontologos para prestar los servicios en forma regular.

SE VOLTEO CARRO CIENEGUERO
Uno de los pocos carros que aun transitan por estas vías sufrió volcamiento para evitar arroyar a un señor de la tercera edad quien transita por la via con su ganado. Este carro es de propiedad de NELSON ORTEGA, uno de los conductores tradicionalmente que transita por estas vias.

DE PASEO POR LA FINCA VILLA SOL

Antonio Josè Mi hijo estuvo disfrutando de los hermosos atardeceres en LA FINCA VILLA SOL UBICADA ENTRE SAN FRANCISCO Y HATO NUEVO.
Estas invitado a esta pequeña pero medioambientalista finca a disfrutar de los lindos paisajes que nos regala DIOS CON SU NATURALEZA.